Noa 1

1,545 views
1,355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Noa 1

  1. 1. Noroeste argentino Julieta R. y Aylen S. 6º C
  2. 2. Mapa del Noroeste argentino
  3. 3. Jujuy
  4. 4. Jujuy es una provincia argentina , situada en la Región del Norte Grande Argentino . Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes , al norte con Bolivia , al este y al sur con la provincia de Salta . En la zona de las Sierras Suban dinas el clima es cálido y húmedo; presentando un clima subtropical. Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática. Censo nacional 2010 : 672.260 habitantes La superficie de Jujuy es de 53.219 km 2 su población total asciende a 611.888 habitantes: 301.508 varones y 310.380 mujeres. La capital es San Salvador de Jujuy. Ubicación, clima, superfície, capital y población de Jujuy
  5. 5. La capital es San Salvador de Jujuy. Entre las ciudades más importantes se cuentan San Pedro , Libertador General San Martín y La Quiaca Ciudades principales de Jujuy
  6. 6. Flora y Fauna de Jujuy La vegetación de la puna Jujeña se caracteriza por la presencia de arbustos pequeños, resistentes al calor del día y el frío de la noche. El más conocido de estos arbustos es la tola, que forma extensos tolares . Mamíferos : coatí, hurón, zorrino real, gato montés, puma, gato andino, tato lince, yaguareté, tapir, pecarí, llama, guanaco, alpaca, vicuña, huemul del norte, corzuela, guazuncho, tapetí, ardilla, pericote, hocicudo, marmota, comadreja, murciélago, vampiro, caraya, caí, perezoso, quirquincho, mataco, mulita, zorro colorado y de monte, osito labrador, chinchilla indiana, cuis serranos entre otros. Reptiles : ampalagua, culebra, falsa coral, lagartija Especies exóticas : rata negra, rata alejandrina, conejo de Castilla, laucha, liebre europea, gorrión, canario.
  7. 7. Orografía de Jujuy El norte y el oeste del territorio de la provincia forma parte de la Puna, está es una prolongación de la Puna de Atacama, situada al oeste en Chile y del altiplano boliviano situado al norte. Es una expresión del dilatado macizo precámbrico de Brasilia. Este macizo rodeado de altas montañas, con alturas medias de 3800m, posee dos formas de relieve predominantes: mesetas y sierras.
  8. 8. Reseña Histórica de Jujuy Los primeros habitantes fueron los indios Omaguacas, Tilcaras, Maimaras, Purmamarcas, Yalas entre otros. Nombres de las actuales localidades y ciudades de la provincia. Luego los Incas como resultado de su expansión fueron incorporando cada tribu. Todos en conjunto arremetían belicosamente contra los Españoles para hostilizarlos y matarlos. Por ello Jujuy debió fundarse en tres ocasiones: 1ra Fundación: 20 de Agosto de 1561. 2da Fundación: 13 de Octubre de 1575 “San Francisco” . 3ra Fundación: 19 de Abril de 1593 “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. Muchas historias atesoran su suelo: prosperidad en el siglo XVII, luchas y sangre por la independencia entre 1810 y 1840. Se recuerda en especial el Exodo Jujeño del 23 de Agosto de 1812, cada año se realiza la reconstrucción y la quema del Jujuy antiguo.
  9. 9. Costumbre,tradición y fiesta de Jujuy 1ro de Agosto: OFRENDAS A LA PACHAMAMA La Pachamama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en casi todas las regiones de la provincia. Aún la gente que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores . 23 de Agosto: EXODO JUJEÑO Ante el avance del ejército realista que comandado por Goyeneche penetró por el valle de Humahuaca el 23 de agosto de 1812, con 3.000 hombres, Belgrano, siguiendo ordenes del gobierno indicó la retirada hacia Córdoba. Su genialidad consistió en agregar a las ordenes de retirada del ejército la de todo el pueblo Jujeño que también debía destruir todo aquello que no se pudiera transportar, el objetivo era dejar a los realistas tierras arrasadas. En plena retirada el 3 de septiembre de 1812 tuvo un combate en Las Piedras en que vencieron a los realistas, alcanzando así el Ejército del Norte la provincia de Tucumán.
  10. 10. Salta
  11. 11. Ubicación, clima, superficie, capital y habitantes de Salta  La Provincia de Salta se encuentra al Noroeste de la República Argentina.  Con una superficie de 154.775 km. Cuadrados.  Con una población estimada en 800.000 habitantes en toda la Provincia.  Desde el frío de Los Andes y la Puna hasta el subtropical de sus selvas. Una temperatura que oscila los 25 grados Centígrados.  Salta es la capital de Salta.
  12. 12. Ciudades principales de Salta Salta , Tartagal , Metán General Güemes San Ramón de la Nueva Orán .
  13. 13. Flora y Fauna de Salta Quizás es la que presenta una variedad más extensa de árboles, arbustos y yerbas, así como de cultivos en general. Destacan, entre otros, los pacarás, nogales, algarrobos, pinos, moras, talas, acacias, paraísos etc.; frutales como el durazno, membrillo, pera, uva, ciruela, y plantas de jardín y de aplicación industrial La Región Cordillerana, que comprende la parte montañosa, ofrece un escasísimo margen apto para el desarrollo vegetal. La vegetación está representada por cactáceas, xerófilas y pastos propios de suelos áridos. La vida animal subsiste en la existencia de camélidos (llamas, vicuñas, guanacos), caprinos, ovinos y algunos animales de piel fina como la chinchilla. 
  14. 14. Orografía de Salta El relieve topográfico de nuestra provincia es escalonado, descendiendo de Oeste a Este. Es así que la orografía de Salta puede caracterizarse por : Las altas cumbres de la cordillera de los Andes con los picos culminantes: Al oeste, la Puna, meseta ubicada a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, la que se inicia al norte en la provincia de Jujuy.
  15. 15. Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán. Originalmente la ciudad recibió el nombre de: Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, este nombre fue cambiado inmediatamente después de la muerte del fundador de la ciudad, debido a la aversión que le tenían los primeros pobladores, que la rebautizaron como San Felipe de Salta. Luego, con el tiempo, el nombre se fue transformando en el actual: "SALTA". Reseña Histórica de Salta
  16. 16. Costumbres tradiciones y fiestas de Salta Costumbres y celebraciones religiosas, ritos paganos y usos cotidianos responden a este patrón indígena hispano que se ha entremezclado de tal forma que ha dado origen a una cultura mestiza propia, que identifica a esta región del norte de Argentina. De esta forma no resulta extraño que las fiestas populares que se realizan en los distintos pueblos de Salta conjuguen un espíritu religioso con la colorida magia que emana de su música, danza, y rituales tradicionales. El habla, cantos bailes, instrumentos y hasta la forma de vestir hacen del salteño un hombre particular destacado por su serenidad, hospitalidad y simpatía.  Fiesta de la Pachamama:   Se realiza en todo el noroeste aunque adquiere especial importancia en las zonas de montañas que pertenecieron al imperio inca. De raigambre precolombina, es una de las fiestas populares más importantes de la provincia. Los participantes cavan un hueco en el suelo, donde arrojan ofrendas a la pacha o madre tierra, que consiste en alimentos, bebidas, hojas de coca, planta sagrada para los incas. El pueblo agradece así todo lo recibido y pide por la fecundidad de las próximas cosechas
  17. 17. Catamarca
  18. 18. CAPITAL: San Fernando del El clima es riguroso de alta montaña, con bajas temperaturas por la altitud y pocas precipitaciones Su población es de 367.820 según el  censo nacional 2010 , una densidad de 3,58 habitantes por  km² , Y una superficie de 102.602  km² Superfície, clima, habitantes, capital y Ubicación de Catamarca SUPERFICIE   La superficie total de Pomán es de 4.859 Km2., lo que equivale a un 4,8 % del Territorio Provincial.
  19. 19. Ciudades principales de Catamarca Principales Ciudades: San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, Andalgalá,Fiambalá, Belén, San Isidro, Santa María, Tinogasta, Recreo, San José (Fray Mamerto Esquiú), San Isidro, Santa Rosa, San Antonio, La Falda de San Antonio.
  20. 20. Flora y Fauna de Catamarca La fauna : en estos desiertos andinos es escasa. Los principales exponentes de la zona son los roedores, como el chinchillón y el tucutuco. Los camélidos están representados por los guanacos y las vicuñas. Entre las aves se destaca el cóndor, habitante característico de las alturas. Flora: En la mitad occidental, se desarrolla la formación vegetal Desierto Andino, que se caracteriza por ser pobre, xerófila y achaparrada: cuerno de cabra, añagua, pasto puno, yareta, tola. En el resto del territorio predominan las vegetaciones arbustiva: xerófila y herbácea: gramíneas de pastos duros, típicas del monte occidental. Es el dominio de la jarilla, piquillín, chañar, brea, barba de tigre, chapleán, cactáceas, etc. También suelen encontrarse especies arbóreas características del Parque Chaqueño.
  21. 21. Catamarca posee tres regiones geográficas bien diferenciadas: Región andina Región puneña Región subandina Orografía de Catamarca
  22. 22. Reseña Histórica de Catamarca La palabra Catamarca, según La fone Quevedo, es de origen quichua, y significa "castillo o fortaleza en la falda". "Cata", es falda o ladera y "marca", fortaleza. El Padre Miguel Ángel Mossi, por su parte, sostiene que la palabra Catamarca es de origen aymará. "Catán" sería pequeño y "marca", pueblo. Así Catamarca puede significar "pueblo pequeño". Pero la acepción más aceptada es la que nos ofrece La fone Quevedo, es decir "Fortaleza de la falda".
  23. 23. Costumbre, tradiciones y fiestas de Catamarca Como en la época de floración es frecuente , en el hombre del campo, que sufra los efectos de la flechadura, es costumbre  que los que andan en el trabajo de la madera de este árbol se les hincha y se les llagan los pies; es por eso que antes de comenzar con el hachado se persignan y hacen el primer corte en cruz. Es  creencia que atrae el rayo. Otros creen que es árbol bendito, porque su follaje dura todo el año. En invierno es cuando está más verde. Y se cuenta que sus ramas protegieron, dando sombra, al Niño Dios, cuando huía con la Virgen La fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales.
  24. 24. Tucumán
  25. 25. Ubicación, clima, habitantes, superficie capital, de Tucumán San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán Abarca una superficie total de 22.524 km2 La provincia de Tucumán está ubicada entre los paralelos 26° y 28° de latitud sur y los meridianos 64° 30¹ y 66° 30¹.  Según las proyecciones del último censo de población, en tres años el Gran San Miguel de Tucumán llegará al millón de habitantes . El clima de Tucumán es subtropical con estación seca en invierno. 
  26. 26. Ciudades principales de Tucumán Principales Ciudades: San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo , Aguilares, Concepción, Monteros, Simoca, El Siambón, San Javier, San Pedro de Colalao, Yerba Buena, Tafí del Valle.
  27. 27. Flora y Fauna de Tucumán La vegetación varía según las condiciones climáticas que impone el relieve: el clima cálido semiárido de la llanura oriental presenta un bosque con características chaqueñas de maderas duras; hallaremos Quebrachos de la Sierra, Guayacán, Algarrobos, Chañar, Tala, Sombra de Toro, Birarós. y Cebiles. De esta manera hallaremos una amplia zona de contacto entre la vegetación de estirpe chaqueña y la Yunga, donde se presentan especies de ambos biomas. En las zonas bajas hallaremos especies típicas de los ambientes secos de la región chaqueña semiárida u occidental. Ejemplo de esto son aves como la Chuña de Patas Rojas , la Charata y mamíferos como el Zorro de Monte.
  28. 28. Orografía de Tucumán La geografía tucumana presenta dos regiones bien diferenciadas: llanuras en el este y montañas al oeste. Las llanuras constituyen la extremidad occidental del Gran Chaco. Las montañas están dominadas al norte por las sierras suban dinas, mientras que una ancha franja recostada al occidente pertenece a las sierras pampeanas. Los cordones montañosos son separados por bolsones y valles. El río más importante de la provincia es el Salí, este tiene sus nacientes en la provincia de Salta, pero acrecienta su caudal por el aporte de numerosos afluentes como el Medina, que nace en las sierras suban dinas, el Vipos, el Angostura, el Seco, el Chico y el Marapa. La mayor parte de todos los arroyos y ríos de la provincia son tributarios del Salí, excepto el río Santa María, que nace en Catamarca y llega hasta Salta atravesando el sector occidental de Tucumán.
  29. 29. Reseña Histórica de Tucumán En el principio no fue más que selva, la famosa vegetación que encandilaría luego a todos, desde los cronistas jesuíticos hasta los viajeros europeos. En sus claros correteaban, desde tiempos antiquísimos, indígenas cuya cultura todavía se estudia, llena de misterios como los impenetrables menhires del valle de Tafí. Un día, los españoles, tras haber intentado, viniendo del mar -por el Río de la Plata- entradas que terminaban con flechazos y campamentos incendiados, siempre a la búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares, llegaron hasta estas comarcas por el oeste, desde el Perú. Su objetivo era geográficamente nebuloso. Una voz sobre cuya etimología se han hecho las más caprichosas interpretaciones, Tucumán, corría desde tiempo atrás en la Ciudad de los Virreyes: vagamente, designaba las tierras que se encontraban más al sur. Pero ellos, sobre todo, buscaban riquezas, y allá fueron. Hombres de hierro, con un coraje a toda prueba y una dureza que atemperaban enarbolando la cruz, los misioneros católicos mezclados en la hueste atravesaron las montañas y cayeron finalmente al llano .
  30. 30. Costumbre, tradiciones y fiestas de Tucumán Esta comenzó siendo una costumbre campestre, pero con el tiempo, se fue "aquerenciando" en la ciudad; hoy en día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio nacional donde no se junte la gente a hacer pasear el "mate".  El recipiente del mate es un envase, generalmente de calabaza o de madera, de forma cilíndrica con una base más amplia. Para beber se utiliza una bombilla (elemento hueco y alargado, por lo general de metal con un pequeño filtro en la punta que va dentro del mate), que es parecida a un "sorbete". La fiesta se desarrolla en un pueblo inmerso en medio de los valles calchaquíes en donde habita una comunidad de origen indígena. La población de Amaicha del Valle dista 159 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 52 kilómetros de Tafí del Valle.

×