Problemas estructurales del desarrollo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Problemas estructurales del desarrollo

  • 2,675 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,675
On Slideshare
2,474
From Embeds
201
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 201

http://www.seduca2.uaemex.mx 191
http://seduca.uaemex.mx 6
http://seduca2.uaemex.mx 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 1Economíadel Problemas EstructuralesDesarrollo del Desarrollo
  • 2. PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL DESARROLLO Debemos distinguir entre problemas estructurales y “reformas estructurales”.Estas últimas se refieren a la ola de cambios institucionales y legales que buscan flexibilizar las relaciones laborales parafacilitar el funcionamiento de las empresas y abaratar los costos de mano de obra para las mismas. En cambio los problemas estructurales se refieren entre otros a:
  • 3.  La desigualdad en el desarrollos entre el sector industrial, el agrícola y el de servicios. Que la industria nacional está orientada a la producción de bienes finales y no produce bienes intermedios ni bienes de capital. Esto determina que para que la producción aumente al interior de nuestro país, se necesite importar cuantiosos volúmenes de bienes intermedios y de capital, lo que determina una dependencia con respecto al exterior. El abandono y retraso del sector agrícola lo ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones. La economía se hace más dependiente del petróleo, pues las divisas que este sector produce son necesarias para el funcionamiento del sector industrial y el agropecuario. La heterogeneidad en el desarrollo tecnológico de las empresas extranjeras y las nacionales. Y la ausencia de un desarrollo tecnológico propio, etc.
  • 4. Pero existe una alternativa para romperlos límites estructurales del desarrollo. Estaconsiste en desarrollar e instrumentar una política de desarrollo sustentable de largo plazo que comprenda estrategias de desarrolloindustrial, agropecuario, científico, social, ecológico y sobre todo de eliminación de la pobreza, que nos conduzca aparticipar de los frutos del desarrollo de la economía mundial.
  • 5. Si no se rompen los límites del desarrollo, los problemas estructuralesvolverán a repetirse periódicamente, y los círculos perversos que la economía nacional padece seguirán reproduciéndose y magnificándose. El resultado es que la brecha que nossepara de los demás países en desarrollocontinuara ensanchándose en contra de las condiciones de vida de millones de mexicano.
  • 6. Es plausible considerar que un mejor desempeño económico debería centrarse en:a) a) La aplicación de políticas y de reformas que mejoren el estado de derecho, la institucionalidad y la eficiencia macroeconómica general.b) La aplicación de políticas distintas que faciliten a la industria nacional y de exportables una mejor integración a la globalización; sobre todo a partir de diversificar los mercados de exportación.
  • 7. c) Es necesario explorar nuestras alternativas a nivel de sectores específicos que generen economías de escala en su interior y beneficien al resto del sistema. Una estrategia de desarrollo basada en una fase superior de externalización y de impulso a subsectores de servicios formales de alta calidad (como turismo, servicios personales, comunicaciones y financieros, entre muchos otros), podrían ser alternativas viables frente al agotamiento de la actual estrategia de industrialización (maquilización) que definió la integración en el marco del TLCAN.d) Tiene que haber un esfuerzo programático para la generación de incentivos que eleven la productividad total de los factores y, de este modo, se incremente la eficiencia de la inversión pública y privada. Un nuevo marco institucional parece ser muy pertinente. La certidumbre institucional (política y jurídica) y la seguridad de las personas son vitales; cuando no existen o son bajas, puede haber inversiones masivas en infraestructura que no necesariamente se traducirán en crecimiento económico.
  • 8. Desequilibriossectoriales
  • 9.  Enlos años cincuenta, América Latina tuvo altas tasas de crecimiento con un pequeño déficit en cuenta corriente. Posteriormente, la intensidad de la sustitución de importaciones, la diversificación de las exportaciones y la rápida expansión del comercio mundial en la década de 1960 permitieron que alcanzara elevadas tasas de crecimiento con superávit en cuenta corriente.
  • 10. El desequilibrio sectorial surgiría, según elestudio de la OCDE, por el exceso deimportaciones de bienes de capitalprovocado por distorsiones en los precios delos factores, y por el aumento de la demandade bienes intermedios y materias primas apesar de la caída de las importaciones debienes de consumo manufacturados.
  • 11.  Lacrítica desde la perspectiva del desequilibrio sectorial, que argumenta que la protección lleva a desfavorecer a la agricultura y, con ello, limita las exportaciones (y, por extensión, el crecimiento del PIB) y genera escaso empleo.
  • 12. El proceso de industrialización se estimabacomo intrínsecamente problemático dadoque se realizaba sobre la base deestructuras económicas e institucionalessubdesarrolladas. Las nuevas exigencias enmateria de importaciones no podíansatisfacerse dada la escasez deexportaciones y de financiamiento externo.La otra característica era la bajaproductividad de todos lossectores, excepto el exportador. Lasituación se complicaba con la insuficientecapacidad de ahorro del sector públicodebido a una estructura fiscal obsoletay, respecto al ahorro del sector privado.
  • 13. La heterogeneidad estructural limitaba la capacidad de generar excedentes, ya que sólo en una pequeña fracciónde la economía se operaba con una productividad elevada. La especialización limitaba la capacidad de exportar y determinaba fuertes presiones importadoras
  • 14. La crisis de la deuda en los años ochenta provocó un drástico vuelco en la entrada de capitales y, a partir de ese momento, América Latina pasó a crecer a tasas muy bajas o negativas. Los amplios excedentes que se obtenían en cuenta corriente eran usados para pagar los compromisos de la deuda. El modelo de crecimiento económico de Méxicopasó de un proceso de sustitución de importaciones al de promoción de exportaciones y arribó a unaapertura del mercado nacional en la década de los ochenta.
  • 15. En la actividad industrial manufacturera no maquiladora también se desaceleró, mientras quela industria maquiladora y el sector de comercio y servicios, principalmentede subsistencia, fueron los encargados de absorber la mano de obra desplazada por otros sectores o que aquella población que no lograba insertarse en los mercados rurales
  • 16. La década de 1990 fue de estabilización y retorno de los capitales externos. También en esos años se consolidaron los procesos dereforma y liberalización comercial, en algunos casos acompañados de la caída del tipo de cambio (en particular en Argentina, Brasil y Uruguay). A pesar de que los capitales retornaron, lo que hizo posible financiar el déficit en cuenta corriente, la tasa decrecimiento de la economía latinoamericana no se recuperó significativamente, ya quemostró en los años noventa un déficit casi tan elevado como en los setenta
  • 17. INDUSTRIAORIENTADAHACIA LAPRODUCCIONDE BIENESFINALES
  • 18. El componente de desarrollo institucional es clave, pues todavía se registran casos de auge y estancamiento en las políticasindustriales. Además de su intermitencia, estas políticas presentan una especificidad sectorial mucho menor respecto de la observada en los años sesenta y setenta. Esta falta de especificidad sectorial ha terminado por favorecer a sectores primarios como el petrolero, el minero y algunos servicios.
  • 19. En primer lugar, se trata de reconstruir la capacidad institucional o, en algunos casos, de mejorar la que existe. Al respecto hay dos áreas prioritarias para avanzar: la capacidad deimplementación, mediante la reducción de la brecha entre el diseño de la política y la capacidad institucional necesaria para llevarla adelante (entre otras cosas, esto significa incrementar la cantidad y calidad de los recursos humanos especializados en el diseño y la implementación de las políticas), y la evaluación del impacto de las iniciativas implementadas en el crecimiento económico, elprogreso técnico y el incremento de la productividad.
  • 20. En segundo término, la política industrialdeberá asumir un claro sentido sectorialy apoyar una estructura de precios que permita alterar los patrones predominantes de inversión. Es necesario sesgar los precios relativos a favor de los sectores intensivos en tecnología o de aquellos cuya demanda sectorial es más dinámica para que los recursos también se reasignen a su favor.
  • 21. Caso de MéxicoConsideramos tres etapas: la primera quecorresponde al inicio y auge del modelo deindustrialización fácil y que va de 1930 a1970; la segunda que corresponde a losaños setentas, y la tercera que consiste enla política de estabilización y reformasestructurales, que abarca de 1982 hasta lafecha.
  • 22. Dependenciay desequilibriodel sectorexterno
  • 23. Es innegable que el endeudamientopúblico externo en sí mismo no puede ser considerado como un factor negativo, por más que sus consecuencias actuales y las que pudieran predecirse para un futuro próximo tienden a actuarnegativamente sobre el crecimiento y la estabilidad de los países deudores
  • 24. El endeudamiento fue inicialmente concebido como una forma importante decomplementar el ahorro interno y contribuir así al desarrolloeconómico y social de los países.
  • 25. La CEPAL fue la principal promotora de esta idea; la aportación de los recursos internacionales y su canalización adecuada, podían contribuir a suplir las necesidades de inversión de los países deAmérica Latina y que esto redundaría en un aumento relativamente rápido del ingreso por habitante, con la ayuda de ciertos incentivos elevar el coeficiente de ahorro nacional.
  • 26. Las exportaciones latinoamericanas no seexpandían al ritmo deseado, muy pronto los compromisos financieros adquiridos con elexterior pasaron a convertirse en una cargacada vez más pesada sobre la balanza depagos, hasta el punto en que los gastos por concepto de amortización más intereres comenzaron a crecer más aprisa que los ingresos de la cuenta corriente.
  • 27. Lo anterior, hacia que fuese más clara la supuesta contribuciónde los recursos internacionales al desarrollo latinoamericano y daba lugar al surgimiento de una dependencia creciente dela región respecto de los centros financieros dominantes del sistema capitalista
  • 28. Dicha dependencia, se manifestó en la necesidad de acudir cadavez más a estos centros en busca de recursos para poder hacer frente a los compromisos extranjeros, acabando asídefinitivamente con la idea de latemporalidad del crédito externo sostenida por la CEPAL
  • 29. Conclusión Si bien, teóricamente el endeudamiento público externo puede desempeñar un papel importante en términos de su contribución al desarrollo económico y social de los países de América Latina, en la práctica, por el lado de la salida de divisas por concepto de servicio de la deuda externa ha empezado a exceder nuevas entradas y créditos y préstamos al sector público.
  • 30. Rezago delsectoragricola
  • 31.  La idea presente en los años cincuenta de que es necesario restringir el consumo de las clases ricas en favor de la inversión y el progreso técnico reaparece ahora localizada en la cuestión agraria. En el campo, los latifundistas rentistas entorpecerían el progreso técnico, de modo que el acceso del campesino a la tierra, siempre que fuera apoyado debidamente por el Estado, abriría el camino para elevar la productividad agrícola y mejorar el uso del excedente.
  • 32. El establecimiento de mercados de tierras en AméricaLatina y el Caribe continúa siendo una tareaincompleta.Algunos de los obstáculos presentes en la región queimpiden el funcionamiento dinámico del mercado detierras son: la pobreza de vastos sectores campesinos; elhecho de que hasta hace poco predominase unadistribución marcadamente desigual de la tierra, congrandes latifundios por una parte y una multitud deminifundios por otra; la escasa productividad de granparte de los predios pequeños; el bajo grado deescolaridad del campesinado; el predominio detécnicas obsoletas; la existencia de poblacionesindígenas, cuyos derechos sobre la tierra recién esténsiendo reconocidos; la inseguridad jurídica de lapropiedad, y la falta de titulación de los predios
  • 33. En el ámbito de la economía amediados del siglo XX, la visiónprevaleciente sostenía que en laindustria se produciría un progresotécnico más acentuado que en laproducción primaria de los países de laperiferia y que el incremento de laproductividad industrial tendería areducir el precio de los productosindustriales con relación al de losproductos agrícolas, lo que seconsideraba beneficioso para lospaíses periféricos
  • 34. La aplicación de subsidios agrícolaspara garantizar la seguridadalimentaria luego del trauma quesignificó la segunda guerramundial, junto con el mejoramientotecnológico incorporado en laagricultura de los países centralesgeneraronexcedentes agrícolas crecientes, loque a su vez llevó a esos países aelevarlas tarifas aduaneras para darprotección a sus mercados internos y aaplicar subsidios a la exportación parafavorecer la colocación de dichosexcedentes en los mercados externos.
  • 35. En pocos sectores es tan evidentecomo en la agricultura la coexistenciade grandes unidades productivasenfocadas a la exportación, donde setrabaja en la frontera delconocimiento, junto a millones deexplotaciones campesinas deagricultura de subsistencia, en las queprevalecen niveles de productividadno muy diferentes de los que existían amediados del siglo pasado.
  • 36. ¿Cómo hacer una ruptura que permita dar un saltosignificativo en la solución de problemasestructurales no resueltos? ¿Qué hacer para que lospaíses de la región mejoren sus dispositivos depolítica sectorial y enfrenten con éxito los nuevosdesafíos?A fines de los años noventa, Joseph Ramosdestacaba que “el desarrollo acelerado de AméricaLatina y el Caribe, una región rica en recursosnaturales, dependerá de la rapidez con queaprenda a industrializar y a procesar sus recursosnaturales, así como a desarrollar las actividadesproveedoras de insumos y equipos para ellos
  • 37. Tal como planteaba Ramos hace más de unadécada (1998), “se requiere una estrategia dedesarrollo que potencie no tanto la extracción yprocesamiento más simple de los recursosnaturales, sino la aceleración de las múltiplesactividades que tienden a aglomerarse en torno adichos recursos, sin contradecir las tendenciasnaturales del mercado y potenciando losencadenamientos con actividades proveedoras deinsumos, equipos e ingeniería (hacia atrás), asícomo los encadenamientos con actividadesprocesadoras y usuarias de los recursos naturales(hacia adelante)
  • 38. DESEMPLEOCRÓNICO
  • 39. DESEMPLEO CRÓNICO EN AMÉRICA LATINA El comienzo de los años 90’s registró un cambio de tendencia en el desarrollo económico reciente de América Latina  Programas de alivio de la deuda  Reinicio de los movimientos de capital hacia la región  Programas de estabilización  Controlar la inflación
  • 40. Sin embargo, la tasa de desempleo se elevó durante el decenio de 1990, alcanzando en promedio un nivel del orden de 10% de la fuerza de trabajo, y en ciertos paísessudamericanos este indicador se disparó
  • 41. Desempleo Urbano (Porcentajes) País 1990 2000 País 1990 2000México 2.7 2.7 Chile 7.8 9.0Guatemala 6.3 3.1 Perú 8.3 9.4Honduras 7.8 6.1 Trinidad y Tobago 20.1 10.4El Salvador 10.0 6.2 Nicaragua 7.6 12.9Ecuador 3.8 6.6 Paraguay 6.6 14.7Rep. Dominicana 8.9 6.6 Venezuela 10.4 15.8Costa Rica 5.4 6.8 Colombia 9.7 16.5Brasil 4.3 7.1 Uruguay 8.5 17.0Panamá 12.1 8.6 Argentina 7.4 19.7Bolivia 7.3 8.7 PROMEDIO 8.8 10.4
  • 42. Cabe observar que el empleo formal, como porcentaje de la fuerza de trabajo,descendió en todos los países sin excepción
  • 43. Determinantes del Desempleo:Jaime RosEl desempleo en el sector formal está afectado por el tamaño del acervo de capital Con la acumulación de capital decrece el empleo informal y se eleva el producto medio del trabajo en ese sector. El resultado es una caída del diferencial salarial entre los dos sectores y un descenso de la tasa de desempleo.
  • 44. El desempleo en el sector formal está afectado por la fuerza de trabajo total Un crecimiento de la fuerza de trabajo total tiene el efecto opuesto al incrementar elsubempleo en el sector informal y mermar el producto medio del trabajo en el sector
  • 45.  El desempleo está afectado negativamente por el tipo de cambio realUna devaluación Real determina el retroceso del salario-producto en el sector de bienes comerciables y expande el empleo en ese sector. El mecanismo involucra la caída del salario en dólares y el ascenso de la intensidad de trabajo del sector de comerciables, ya sea por la adopción de técnicas más intensivas en trabajo o la reasignación de trabajo e inversiones hacia comerciables intensivos en trabajo; La apreciación real del tipo de cambio fue unfenómeno generalizado en los años noventa
  • 46. La intensidad de trabajo de la tecnología disponible y los parámetros de la función de producción A mayor intensidad de trabajo, mayores son los efectossobre el empleo de la acumulación de capital
  • 47. La formación de capital y el crecimiento del PIB registraronun ritmo de mayor velocidad en países con reducciones en el desempleo o aumentos moderados, en tanto que el rezago de la inversión es una característica nítida de los países que presentaron incrementos significativos en el desempleo.
  • 48. Es interesante observar que elcrecimiento de la fuerza de trabajo fue más rápido en países con declinación en el desempleo, SIN EMBARGO el crecimiento de la fuerza de trabajo en varios paísescentroamericanos no representó un obstáculo insuperable para disminuir la tasa de desempleo
  • 49. El surgimiento de desempleo masivo en varios países sudamericanos y lapersistencia de alto desempleo en otros de esta parte del hemisferio sería el resultado de un lento proceso de acumulación de capital, de unatendencia a la apreciación real del tipo de cambio y de un patrón de especialización orientado hacia productos intensivos en recursos naturales.
  • 50. Otros Determinantes del Desempleo;Nivel Microeconómico, Trestini-Mercedes Obstaculización de la creación y la operación de empresas formales Falta de ciertas regulaciones claves para la promoción de la empresarialidad Elevados costos operativos relacionados con impuestos y otras regulaciones que derivan de las relaciones laborales
  • 51.  En algunos países el salario mínimo no sólo afecta el empleo y la determinación de los salarios en el sector formal, sino también en el informal El aumento en la estabilidad laboral en el empleo formal La deficiente aplicación de las regulaciones sobre el uso de la tierra en zonas urbanas se relacionan con un incremento en el empleo informal
  • 52. El bajo nivel educativo de la población impide su adaptación a las exigencias de la incorporación de nuevas tecnologías en el sector formal y la ejecución de iniciativas empresariales más dinámicas en el sector informal
  • 53. Conclusiones Generales
  • 54. La apertura comercial, el aumento en el influjo de capitales y la estabilización monetaria parecen haber aumentado los riesgos de pérdida de empleo para los trabajadores. Al mismo tiempo, lasdificultades para conseguir un nuevo empleo parecen estar sesgadashacia los grupos de menores ingresos.
  • 55. Los actuales sistemas tributarios en la región recaudan una parte importante de los ingresos totales a través de impuestos a la nómina salarial que aumentan los costos salariales y obstaculizan la generación de empleo. Al mismo tiempo, contienen ventajas fiscales muy importantes para la inversión.
  • 56. Una forma de compensar el aumento en el precio relativo del trabajo es el aumento de la productividad deltrabajo. Los bajos niveles de calificación generan dificultades para conseguir trabajo y la escasez de mano de obracalificada ha conducido a un aumento de la desigualdad salarial. Tanto elsistema educativo, como los sistemas de entrenamiento de la región se han mostrado ineficaces para aumentar la dotación de capital humano de la población.
  • 57. CONCENTRACIÓN DEL INGRESOEN AMÉRICA LATINA A pesar de los logros en materia de mejoramiento en las condiciones de vida de la población latinoamericana y de los notables avances en el aumento y protección del gasto público social, la pobreza afecta a más personas que antes
  • 58. Alrededor de 1999, la desigual distribución de los ingresos continuaba siendo un rasgo sobresaliente de la estructura económica y social de AméricaLatina, lo cual le ha valido para ser considerada la región menos equitativa del mundo
  • 59. Los países latinoamericanos han presentado históricamente una estructura distributiva claramenteinequitativa. En base a la más reciente información disponible (2009), se constata que en el conjunto de América Latina el 40% de los hogares de menores recursos percibe, en promedio, un 15% de los ingresos totales, a la vez que el 10% más rico concentra el 34% de los mismos
  • 60. Factores que Conducen a la Desigualdad de Ingresos1.- Las diferencias de capacidad y cualificacióndel trabajo.Los individuos se diferencian considerablementepor su capacidad intrínseca y su habilidad ypotencialidad en el trabajo, lo que explica lasdiferencias en sus salarios o sueldos relacionadoscon su productividad.
  • 61. 2.- Las diferencias de ocupación e intensidad deltrabajo.Por lo general, en las escalas inferiores de ingresose encuentra la gran mayoría de la población contrabajos asalariados de bajaremuneración, principalmente en los sectoresprimarios y de servicios. Los sectores profesionalesde la población alcanzan remuneracionesmejores, dependiendo del tipo de profesión. Conrespecto a la intensidad del trabajo en lageneralidad de los casos quienes destinan mayoresespacios de tiempo al trabajo, suelen obtener unaremuneración mayor.
  • 62. 3.- Las diferencias educativas.La educación es un factor más que explica lasdiferencias de ingresos. Quienes destinan mayortiempo en su preparación suelen recibiroportunidades de empleo y por lo tantoremuneraciones mejores, que quien no lo hace4.- El acceso a oportunidades de trabajo.El sector privado y el sector público comogeneradores de empleo, influyen en el ingreso dela población, incorporan al mercado de trabajo alos individuos con una capacitación muy variadasegún sus necesidades. En contraparte, el procesode desincorporación y privatización afecta tanto elingreso de las familias que laboran en dichasempresas como su permanencia el mercadolaboral.
  • 63. 5.- La discriminación y la exclusión.La discriminación y la exclusión en algunas ocupacionestambién explican una buena porción de las diferenciasen los ingresos de los trabajadores, esto se puedeobservar en los pagos a inmigrantes (trabajadorescentroamericanos al sur de México, o mexicanos enE.U.), así como a indígenas.6.- La situación del ciclo económico. En situación decrisis mundial, se produce una reducción de lademanda, lo cual afecta a los países que en el actualcontexto de globalización sustentan su economía en lasexportaciones. El caso de México a principio del 2001constituye un ejemplo claro de esta situación: al formarparte del tratado de libre comercio de América delnorte y eliminar las barreras comerciales, se registró unamayor integración de la economía mexicana a lanorteamericana, lo que derivo en una mayordependencia económica.
  • 64. Conclusiones Generales
  • 65. Los ingresos de los individuos son diferentes según provienen del empleode la riqueza de los individuos ya sea en forma de renta o beneficios, en el caso de arrendatario y el inversionista, y toma la forma de sueldo o salario para aquellos que venden de sus fuerza de trabajo. Finalmente la desigualdad enla distribución de ingreso proviene de la propiedad de los factores de la producción.
  • 66. Las políticas de estabilización aplicadas en varios países comoMéxico, han ocasionado un menor crecimiento y por tanto lageneración de menores empleos, lo cual ha retroalimentado elproblema de la pobreza, sobre todo ante la ausencia de políticas públicas de apoyo y protección social.
  • 67. Un país como México con una gran desigualdad, donde lamitad de la población presentaalgún nivel de pobreza se ubica en la base de la pirámide deMaslow, ya que ni siquiera logra cubrir las necesidades fisiológicas a que hace alusión dicha estratificación de necesidades.
  • 68. Pirámide de Maslow Necesidades de Autorrealización •Dar lo que uno es capaz, Auto cumplimiento Necesidades de AutoestimaPaíses •Éxito, PrestigioDesarrollados Necesidades de Aceptación Social •Afecto, Amistad, Pertenencia Necesidades de Seguridad •Salud, Seguridad SocialPaíses EnDesarrollo Necesidades Fisiológicas •Alimentación, Agua, Aire
  • 69. Dependencia yHeterogeneidadTecnológica
  • 70. DEPENDENCIA Y HETEROGENEIDADTECNOLÓGICA El subdesarrollo es un rasgo característico de los pueblos latinoamericanos. Si se quisiera desentrañar el fenómeno del subdesarrollo en América Latina se tendría que hacer un análisis histórico del mismo pues sólo desde esta óptica sería posible comprender que las principales causas que lo originan son las enormes dependencias económica y política en que están sumidos estos pueblos.
  • 71. En la actualidad han surgidodos nuevos elementos que han venido a agravar este subdesarrollo ya existente en América Latina: el neoliberalismo y la polarización, cada vez más creciente, del mundo actual.
  • 72. Uno de los fenómenos sociales que más contribuyó al desarrollo científico- tecnológico en el mundo fue el surgimiento y desarrollo del sistema capitalistaEntre los siglos XV y XIX, en Europa se dan tres grandes procesos que mantuvieron una estrecha relación entre sí: la Revolución Burguesa, la Revolución Científica y la Revolución Industrial
  • 73. Si en Europa el papel promotor deldesarrollo científico-tecnológico lo jugó la burguesía, en América Latina sucede todo lo contrario. Una de las características de Latinoamérica es que en ella el sector privado, o sea, la burguesía nacional, se ha preocupado muy poco por fomentar el desarrollo científico-tecnológico al cual a contribuido financieramente de maneramuy escasa, quedando el mayor peso en manos del Estado (Estado mínimo)
  • 74. Características del no avance en el desarrollo Científico- Tecnológico Países Latinoamericanos como proveedores de materias primas Importadores de productos ya elaborados Por lo tanto sus intereses ha sido marcados por sus compradores-proveedores Entre los intereses de estos compradores- proveedores no se encuentra el de desarrollar la actividad científico-tecnológica de un país que en un momento determinado podría llegar a convertirse en un competidor
  • 75.  Menos costosa (más segura) la inversión en la adquisición de tecnologías foráneas Pago de la importación de tecnologías y por el uso de las patentes En América Latina, tanto durante como después de la etapa colonial, el desarrollo de la ciencias estuvo estancado, excepto en determinados períodos de auge que generalmente estuvieron asociados a determinados movimientos ideológicos como la ilustración, el positivismo, el nacionalismo
  • 76. Por lo tanto …. Enlos países latinoamericanos en general no existe un serio desarrollo de la actividad científico- tecnológica lo cual ha permitido que la tecnología existente sea, en su gran mayoría, foránea, importada por las grandes transnacionales de los países desarrollados
  • 77. Esto tiene sus repercusiones en dichos países, en primer lugar, al importarse tecnología se está importando el resultado final de todo un procesocientífico, cognoscitivo y productivo que se desconoce y que provoca un atraso en eldesarrollo de las fuerzas productivas internas ya que en la mayoría de los casos, dicha tecnología viene acompañada por los especialistas encargados de su montaje y supervisión lo que hace que se conozca el"para qué" se utiliza dicha tecnología, pero no el "cómo" ni el "por qué" de la misma
  • 78. En segundo lugar está el hecho de que esa tecnología responde a losintereses y necesidades que tienen esas transnacionales en los países de América Latina y no a las necesidades sociales reales de esos países
  • 79. Fenómenos Característicos de los países Latinoamericanos1. La carencia de conocimientos científicos y de posibilidad de ponerlos en práctica en América Latina.2. Dependencia Intelectual.3. Robo y Fuga de Cerebros.4. Transferencia de Tecnología.
  • 80. Por lo tanto, es necesario antetodo, que se tome conciencia de este problema para así crear el espacio requerido para su solución. Estasolución, al menos en lo que respecta a la postura del Estado, sería posible asegurando y fortaleciendo tres factores que son indispensables para contrarrestar los efectos de la polarización
  • 81. 1. Crear un adecuado sistema de educación científico-tecnológico2. Producir una tecnología autóctona3. Lograr un desarrollo científico- tecnológico que responda a las necesidades sociales del país
  • 82. Escasez delahorro interno
  • 83. A medida que transcurrió el tiempo se vio claramente que ni los recursos internacionales estaban entrando en lascantidades y condiciones requeridas paraacelerar el proceso de industrialización de las economías latinoamericanas, ni losgobiernos estaban adoptando las medidas necesarias para generar un mayor ahorro interno
  • 84. Otra causa por la cual se vio reducido elahorro interno fue la magnitud del déficit de la balanza comercial, por un aumento enlas importaciones de insumos para sostener el proceso de industrialización que, al constituir cerca de la mitad de la exportación total, resultaron en un importante efecto desacelerador sobre su comportamiento global.
  • 85. A una tendencia expansiva del déficit comercial correspondió una tendencia depresiva delingreso neto por servicios, mismo que se torno negativo y se convirtió en un nuevo y adicional factor de presión sobre el resultado de la cuenta corriente
  • 86. Los egresos por concepto de servicios, es decir, las salidas decapital originadas en la inversión extranjera directa y el servicio de la deuda pública externa, empiezan a ganarimportancia relativa frente a las entradas de capital porconcepto de turismo fronterizo y al interior.
  • 87. GRACIAS