Crecimiento, distribucion y pobrezaalumnos

  • 477 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
477
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. FACULTAD DE ECONOMÍA. ALMA ROSA MUÑOZ JUMILLA. ECONOMÍA DEL DESARROLLO.PREGUNTAS: CRECIMIENTO, POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. Alumnas: ARIAS REYES ANA LAURA HERNANDEZ CRUZ CHRISTIAN LIZBETH HERNANDEZ SÁNCHEZ ADRIANA PEÑA PALMA LILIANA URBINA TALAVERA CINTHYA ELIZABETH VENANCIO ISIDORO GABRIELA. Toluca de Lerdo, a 23 de Mayo de 2012.
  • 2. CRECIMIENTO,POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.
  • 3. Las sociedades de los países en desarrollo son másdesiguales que las de los países desarrollados.
  • 4. ¿ úCurva de Kuznets: es unarepresentación gráfica de unahipótesis planteada porSimon Kuznets acerca decomo la desigualdadeconómica se incrementa a lolargo del tiempo durante eltiempo que un país está endesarrollo, tras cierto tiempocrítico donde el promedio deingresos se ha alcanzado,esta curva comienza adecrecer.
  • 5. ÍPROMEDIOS INGRESO SUPERIOR INFERIOR INGRESO INGRESO TODOS LOS GINI ALTO MEDIO MEDIO BAJO ≤ 798 PAÍSES (dólares) ≥ 11508 9576 - 3250 2922 – 1658 1394 – 902PROMEDIOPOR GRUPO 34.8 44.4 42.3 43.9 44.9 41.8 DE INGRESO EUROPA 30.8 32.9 - - - 31.6ESTE Y SUR 39.7 40.2 36.3 29.9 - 36.8 DE ASIANORTE DEÁFRICA Y - 44.1 38.2 - - 39.2 MEDIOORIENTE OCEANÍA 40.10 - - - - 41.0 ÁFRICA - 49.5 - 48.0 44.9 46.5 (SUR DEL SAHARA) NORTE Y 36.6 53.5 50.0 48.2 - 48.8SUDÁMERIC A
  • 6. VARIABLE 1 2INDEPENDIENTE CONSTANTE 0.094 0.094 - 0.012 - 0.011 1/Y 0.001 - PRIMo 0.031 0.050 Seco -0.002 0.007 ASSASS -0.201 - 0.233 GINI -0.0004 - 0.0005 Núm. De 37 37 observaciones 0.47 0.38
  • 7. DESIGUALDAD ECONÓMICA Y NIVEL DEL INGRESO.
  • 8. ¿ é ó óGeneran una relación de “n” entre desviaciones con respecto a ese desigualdad y nivel de ingreso. Cómo la relación entre Las que determinan las desigualdad y desarrollo Se examina el papel de la económico se ve distribución del de la conformada por los dotación de factores y los cambios en las tasas de efectos del patrón de retorno a los factores y las crecimiento. patrón. disparidades rurales- urbanas.
  • 9. La composicióncambiante de lasdotaciones de factores.
  • 10. Varios modelos de crecimiento coinciden en que:Un factor explicativo de la relación entredesigualdad y nivel de ingresos se encuentra en losniveles de las dotaciones de factores y sus efectosen la distribución funcional del ingreso.
  • 11.  A niveles muy bajos de ingreso la escasez relativa de trabajo calificado y de capital físico puede no generar rendimientos muy altos de estos factores escasos. Al aumentar el ingreso, la composición de la dotación de factores cambia a medida en que las economías aumentan sus dotaciones de capital físico y humano. La presencia de rendimientos crecientes de los factores desigualmente distribuidos tiende a hacer que la desigualdad aumente en todo un rango de niveles de ingresos bajos y medios.
  • 12. La evolución de las disparidades urbano–rurales.Distribución del ingreso en los países en desarrollo: (generalización más válida)La desigualdad en el ingreso adopta la forma de unacentuado contraste entre riqueza urbana y pobrezarural.
  • 13. Curva de Kuznets “U invertida”:Se analiza un modelo que presenta esta relación entredesigualdad y nivel de ingreso como resultado de lasdisparidades urbano-rurales a lo largo del proceso dedesarrollo económico. Marco analítico:Combinación de modelos de desarrollo y sus implicacionespara la distribución funcional del ingreso. Además, migracióny desempleo respecto a la distribución urbano-rural delingreso.
  • 14. Características generales del modelo:• Sector agrícola intensivo en trabajo y tiene rendimientosdecrecientes en el trabajo.• Trabajadores agrícolas ganan el PMeL.• Sector manufacturero, intensivo en capital y presentaexternalidades tecnológicas que generan rendimientos crecientes aescala.• Trabajadores del sector manufacturero ganan el PMgL. La tasa de migración (m=MR/LFA= # migrantes / fuerza de Lrural) F n de migración  relación positiva entre la prima salarialurbana y la migración.
  • 15. Fn de migración  un diferencialsalarial mayor aumenta la tasa demigración.  Relación positivaentre la prima salarial urbana y lamigración.Relación entre salarios urbano y rural acada nivel de la tasa demigración, w(m).  Curva conpendiente negativa: una mayor tasa demigración reduce el nivel de empleoen la agricultura e incrementa el PMeLen este sector; dada la presencia derendimientos decrecientes del trabajo. La prima salarial urbana se reduce.
  • 16. Existe desempleo en el corto plazo (emigrantes)  “desempleoinducido por la migración”  m ≠ 0 cuando la economía estaen equilibrio de corto plazo (modelo de Harris y Todaro).  La urbanización y la acumulación del capital amplían las disparidades ubano-rurales.  se inducen a tasas de migración crecientes tendiente a sobrepasar el ritmo de industrialización.  El diferencial salarial urbano tiende a caer a medida que la urbanización prosigue.
  • 17. Supuestos curva de Kuznets “U invertida”:I. Presencia de movilidad imperfecta del trabajo. De otro modo, el equilibrio de corto plazo se caracterizaría por una tasa de migración cero y la prima salarial urbana no cambiaría, sino que siempre sería la necesaria para generar la tasa de migración cero.II. Presencia de rendimientos decrecientes del trabajo en la agricultura. Si suponemos rendimientos crecientes en la agricultura  se aumentarían las disparidades urbano – rurales que acelerarían aún más el crecimiento del sector moderno y la contracción de la agricultura, hasta que éste último desapareciera.
  • 18. III. Presencia de rendimientos crecientes a escala en la industria. El impacto de la reasignación de la fuerza de trabajo hacia este sector durante las 1as etapas del proceso consiste en aumentar el diferencial del crecimiento de la productividad a favor de la industria. El patrón de “U invertida” surge del proceso de reasignación de la fuerza de trabajo de un sector rural pobre e igualitario hacia un sector urbano desigual y en expansión.
  • 19. Implicaciones que tiene el modelo en losefectos de los estilos del crecimiento en la desigualdad: El crecimiento basado en la acumulación de capital físico genera más desigualdad a niveles de ingreso bajos y medios al empeorar la distribución urbano-rural del ingreso, y menos desigualdad a niveles altos de ingreso al reducir las disparidades urbano-rurales. El impacto del crecimiento en la distribución del ingreso varía con el nivel de desarrollo y cambia de signo al pasar de niveles bajos de ingreso a niveles altos.
  • 20.  Un crecimiento equilibrado de la productividad entre la agricultura y la industria genera menos desigualdad que un crecimiento de la productividad sesgado hacia la industria. El crecimiento basado en la acumulación de capital físico tiende a generar menos igualdad que el crecimiento basado en la adquisición de calificaciones.
  • 21. Desviacionesde la curva de Kuznets: ladistribución dela dotación de factores.
  • 22. Aunque hay buenas la posición en la razones para curva de Kuznets esperar una buena puede explicar relación del tipo cuando mucho una Kuznets entre la el hecho es que: pequeña parte de desigualdad en la las diferencias distribución del internacionales en laingreso y el nivel de desigualdad. ingreso
  • 23. • Ahluwalia (1974 y 1976), encontró que después de controlar por el nivel del ingreso per cápita, la desigualdad¿ é estaba negativamente asociada con la tasa del crecimiento del ingreso, así como con las matriculas de la educación primaria y secundaria, y positivamente asociada con el crecimiento demográfico. • El trabajo de Bourguignon y Morrisson (1990), cuyos hallazgos resaltan el papel de la distribución de la dotación de factores.
  • 24. Algunos de los cambios endógenos en la • Tales como los “efectos acumulativos de laestructura de propiedad concentración del ahorro”, que Kuznetsde los factores generanuna tendencia hacia una (1995) percibió como una fuerza importante mayor desigualdad a tendiente a incrementar la desigualdad en lamedida que aumenta el distribución de la riqueza. ingreso, • Tal como el crecimiento de movimientos Otros generan una obreros organizados, que ocurre con la tendencia hacia la expansión de los sectores modernos de la igualdad economía y la ampliación de los derechos políticos.
  • 25. Estos cambios tienen como resultado reformas económicas y sociales.1.- Modifican la distribución del ingreso después de impuestos.2.- Amplían el acceso de la población a la educación.3.- Aceleran el proceso de adquisición de calificaciones.
  • 26. LOS EFECTOS DE LADESIGUALDAD EN ELCRECIMIENTO
  • 27. Según el cual la desigualdad, en la medida en que Llega a significa una En la literatura conclusiones mayor reciente se opuestas a la de la concentración del concentra en la opinión ingreso en los causalidad de la clásica, que grupos con altadesigualdad en el Williamson (1991) propensión al crecimiento. llama el conflicto ahorro, incrementa smithiano. la tasa de ahorro y es favorable al crecimiento.
  • 28. Los canales postulados através de los cuales esto tiene lugar varíanampliamente y se agrupanlos diferentes enfoques en dos categorías:
  • 29. 1) Los enfoques que 2) Los enfoques que se basan comprenden canales esencialmente en sociopolíticos, junto con mecanismos económicos quemecanismos económicos, que afectan el crecimiento de los afectan el crecimiento por factores y, en consecuencia, medio de su influencia en la el crecimiento de la intensidadacumulación de capital físico de capital físico y humano. y en la productividad.
  • 30. í Los siguientes enfoques tienen en común que el vínculo entre la desigualdad y el crecimiento suponefactores sociopolíticos que afectan lastasas de impuestos o el riesgo políticoy, como resultado, la tasa de inversión. En el enfoque de política fiscal, la distribución del ingreso afecta el crecimiento vía sus efectos en los impuestos y el gasto gubernamental. La idea clave es que, en regímenespolíticos democráticos, la desigualdad genera presiones para la redistribución.
  • 31. Un segundo enfoque se concentraen los efectos de la desigualdad en la inestabilidad y el conflictosociopolíticos. En esta perspectiva, la desigualdad crea fuertes incentivos para que los diferentes grupos sociales se dediquen a la obtención de rentas, y fomenta la intranquilidad social que crea inseguridad en los derechos de propiedad. Un tercer enfoque postula que la desigualdad conduce a lapolarización, que a su vez socava el consenso para las reformas de política o la seguridad de los derechos de propiedad y contractuales. La consecuencia es que la desigualdad reduce la estabilidad y la predictibilidad de las decisiones gubernamentales alhacer el consenso social más frágil.
  • 32. óEn los siguientes enfoques, la desigualdad afecta las tasas de crecimiento de los factores y/o laproductividad en el uso de las dotaciones de factores dadas.
  • 33. • Dos mecanismos toman parte aquí. • El primero es la existencia de restricciones crediticias que impiden que los pobres lleven a cabo el monto más eficiente de inversión. Un primer enfoque • Un segundo mecanismo desubraya el vínculo entre la transmisión va de la desigualdad a las distribución del ingreso y tasas de fertilidad y el crecimientola inversión en educación. demográfico.
  • 34. • En la literatura reciente, este mecanismo se asocia frecuentemente con Murphy, Shleifer y Vishny (1989), quienes Finalmente, la desigualdad argumentaban que un grado puede ser perjudicial al limitado de desigualdad es una crecimiento al reducir eltamaño del mercado interno condición para la para las industrias de industrialización. rendimientos crecientes.
  • 35. • En estos modelos, el crecimiento puede ser De manera similar, la impulsado por: literatura reciente sobre el crecimiento y distribución en la tradición de Kalecki y Steindl ha desarrollado • Los salarios hipótesis alternativas sobre • los beneficios.los efectos de los cambios en la distribución funcional del ingreso sobre el crecimiento.
  • 36. “La investigación empírica no ha distinguido entre los distintoscanales específicos a través de los cuales la desigualdad afecta al crecimiento.” (Alesina y Perotti, 1994)
  • 37. Mecanismos de transmisión entre una menor desigualdad y un mayor crecimiento: I. Mayores tasas de inversión en educación II. Tasas de fertilidad más bajas III. Mayor estabilidad política y social
  • 38. Fuentes de desigualdad y sus efectos en el crecimiento:1) Depende del nivel de dotación de factores (rendimientos de capital físico y trabajo calificado generan acumulación de K)(+)2) Está asociada con la “estructura típica de la propiedad” (curva de Kuznets simple) (distribución de la dotación de factores y políticas)(-) El signo del efecto dependerá de si las diferencias en la desigualdad de los ingresos se deben a la primera o a la segunda.
  • 39. La falta de investigación empírica sobre este tema halimitado los conocimientos de la razones por las que ladesigualdad pueden tener efectos adversos en elcrecimiento, y por tanto la comprensión de las políticasmás adecuadas para mejorar la igualdad al mismotiempo que impulse el crecimiento.
  • 40.  La desigualdad está positivamente correlacionada con un patrón de especialización en las X´s de Bs primarios. “Las economías exportadoras de bienes primarios tienden a crecer más lentamente que los países exportadores de manufacturas” Bourguignon y Morrisson (1990)
  • 41.  Las sociedades más desiguales no lo son porque tengan estructura desigual de los rendimientos de los factores, sino porque usualmente tienen una estructura de propiedad más desigual de las dotaciones de factores (tierra y capital humano)
  • 42. ¿Estos efectos operan por medio del crecimiento demográfico o la acumulación de capital físico? El nivel inicial de desigualdad tiene un efecto (+) y muy significativo en el crecimiento demográfico, y muestra que en igualdad de niveles de ingreso, las sociedades más desiguales tienden a presentar más altas de crecimiento demográfico.
  • 43. Las sociedades más desiguales tienen tasas más altas decrecimiento demográfico para un nivel de ingreso dado.Además tienen tasas más bajas de acumulación de capital(menores tasas de inversión)Los efectos de la desigualdad en el crecimiento dependendel nivel de desigualdad, que parece sugerir que unamayor igualdad es siempre buena para el crecimiento sinimportar que tan igualitaria es ya una sociedad.
  • 44. Si el análisis previo es correcto, estos efectos positivos, sería entonces incorrecto concluir que la igualdad es perjudicial para el crecimiento.
  • 45. “La transición hacia niveles de ingreso más altos está acompañada de una desigualdad alta y prolongada, y tiene lugar a un ritmo lento o inclusopuede verse interrumpida por reveses económicos.”
  • 46.  Como la mayor desigualdad tiene a ocurrir a niveles de ingreso medio, estas “trampas” de desigualdad tenderán a caracterizar a los países de ingresos medios. La literatura empírica sobre inestabilidad política y crecimiento proporciona laguna evidencia sobre trampas de desigualdad: AMERICA LATINA.
  • 47. ó í La transición de los ingresos medios a los medios altos y altos tenderá a ser muy rápida en países igualitarios con un sesgo manufacturero en su orientación comercial, y un crecimiento alto de la productividad agrícola. En países con gran desigualdad social y económica, que tienen una fuerte orientación hacia las X´s primarias, así como tasas máslentas de acumulación de capital humano y de progreso técnico en la agricultura, la transición es mucho más lenta y prolongada.
  • 48. Introducción No hay una característica mas visible del subdesarrollo que la pobreza. No es fácil describir los horrores de la pobreza y todo lo que lleva aparejado, como por ejemplo, el analfabetismo, desnutrición, mala salud y unas perspectivas absolutamente sombrías. Al privar al ser humano del derecho a gozar de buena salud, recibir educación y disfrutar de un nivel de nutrición suficiente, también destruye sus aspiraciones, sus esperanzas y su goce del futuro.
  • 49.  Durante el periodo 1965-1975, el consumo per cápita creció un 32% en los países en vías de desarrollo y durante el periodo 1975-1985 otro 26%. En el año de 1990 había mas de mil millones de pobres en el mundo (de un total de algo menos de seis mil millones de personas).La mayoría de la gente diría que la erradicación de la pobreza es un objetivo fundamental del desarrollo económico.
  • 50. ¿Qué es la pobreza? El termino pobreza en su uso cotidiano lleva implícita la comparación entre la situación de una persona o un grupo humano sobre lo que es necesario para vivir o sustentar la vida. Necesidad contrasta con deseo ya que necesidad hace referencia al carácter indispensable de una situación o un objeto, la preferencia o deseo es la predilección, ventaja o elección entre objetos diversos que puede ser necesarios o superfluos
  • 51. Pobreza: primeros principios Un elemento básico de todos los estudios sobre la pobreza es un concepto de umbral de pobreza que es el nivel mínimo de renta, de consumo, o en términos mas generales, de acceso a los bienes y servicios por debajo del cual se considera que los individuos son pobres. Un umbral de pobreza representa, un nivel mínimo de participación económica aceptable en una determinada sociedad y momento.
  • 52. ¿Absoluta o relativa? El concepto de pobreza tiene claramente algún componente absoluto. Independientemente de la sociedad en la que viva, la gente necesita unos niveles suficientes de alimentos, ropa y vivienda. No esta claro que los niveles aceptables de participación en la sociedad tengan un significado absoluto, independientemente de las características especificas de la sociedad de que se trate.
  • 53.  Aunque los umbrales de pobreza deben incluir conceptos relativos de lo que constituye una necesidad o de lo que son las necesidades básicas, tienen que satisfacer alguna noción absoluta de la capacidad de funcionar en una sociedad. Ejemplo: seria una insensatez definir la pobreza por medio del porcentaje de la población que gana menos de la mitad de la renta media de la sociedad (confunde pobreza con desigualdad).
  • 54. ¿Temporal? La pobreza es temporal cuando a causa de las perturbaciones económicas negativas (escasas lluvias o bajos precios de los productos cultivados), grupos de gente entran temporalmente a formar parte de los pobres. Es por este motivo por el cual suele considerarse que los gastos de los hogares o de los individuos son mas fiables para evaluar la pobreza.
  • 55. ¿Hogares o individuos? La distribución de los gastos en el seno del hogar suele ser muy desigual. Entre las victimas posibles se encuentran las mujeres y las personas de la edad avanzada. Existen algunas pruebas de que esta discriminación aumenta con el nivel total de pobreza del hogar, por lo que las estimaciones macroeconómicas de la pobreza deben complementarse con estudios microeconómicos que analicen la distribución de los gastos dentro de los hogares.
  • 56.  Es deseable tener la presencia de hijos, ya que consumen algo menos que los adultos. La elaboración de escalas de equivalencia – factores que expresan el consumo de los hijos en porcentajes de un adulto representativo – para explicar este problema. La gestión y creación de un hogar conlleva costes fijos. Los hogares mas pequeños no pueden repartir estos costes fijos entre muchos miembros, por lo que están en desventaja.
  • 57. Medidas de la pobreza Consideramos anteriormente que un umbral de pobreza es el gasto que se considera mínimamente necesario para participar aceptablemente en la vida económica. Diremos que las personas situadas por debajo de este umbral son pobres.
  • 58.  Una de las medidas lógicas que se ocurre es contar solamente el numero de personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza. Puede interesarnos la incidencia relativa de los pobres. Dividimos el numero de pobres por la población total del país o de la región en cuestión. La primera medida se conoce con el nombre de recuento y la segunda con el de tasa de pobreza, que no es mas que el recuento en porcentaje de la población.
  • 59.  Estas medidas se utilizan con frecuencia, debido en parte a que pueden calcularse fácilmente con los datos existentes. El recuento de pobres (NP) viene dado viene dado por el numero de personas i tales que yi<p, mientras que la tasa de pobreza (TP) es: TP= NP/nDonde n es la población total
  • 60. Pobreza: observaciones empíricas Eligiendo un umbral de pobreza “universal”, en unos países la “pobreza real” es excesivamente alta y en otros la pobreza es demasiado baja. Para evitar este problema, el Banco Mundial eligió un intervalo para tener en cuenta el hecho de que los umbrales de pobreza de algunos de los países se encuentran entre estos limites.
  • 61. Características demográficas No es sorprendente que los hogares cuyos miembros se encuentran por debajo del umbral de pobreza también tiendan a ser mayores con relación al tamaño de familia. En estas familias pobres mas numerosas suele haber una elevada proporción de personas dependientes, que suelen ser niños.
  • 62.  Este hecho es muy preocupante, ya que parece indicar que la carga de la pobreza suele recaer desproporcionalmente en los jóvenes. Es evidente que el tamaño de la familia puede ser tanto la causa de la pobreza como un efecto. Las familias mayores, especialmente las que tienen mas hijos tienden a tener una renta per cápita mas baja debido simplemente a que son mas los que no trabajan.
  • 63.  Como ya hemos mencionado, los hogares mayores tienen una proporción mayor de niños, y en la medida en que los niños consumen menos que los adultos, la utilización de los gastos per cápita sobreestima la pobreza.
  • 64. ó é
  • 65. ESTUDIOS DEPOBREZA ENMÉXICO.
  • 66. Cinthia Hewwitt de Alcántara en la década de los 60’s llevo acabo la primera investigación sobre el conjunto de satisfacciónde las necesidades básicas de los mexicanos. A mediados de 1970 la CEPAL llevo a cabo una investigación sobre la pobreza en 10paises de América Latina, entre ellos México. En esta investigación se aplico el método de Línea de Pobreza (LP) en su variante de Canasta Normativa Alimentaria (CNA). Entre 1979 y 1982, se llevó a cabo la investigación sobre las necesidades esenciales de COPLAMAR. En esta se adopto una doble perspectiva; se Durante la década de investigo la insatisfacción de las necesidades 1980 se estanco el estudio de la pobreza básicas especificas y por otra parte se desarrollo debido a la crisis. un enfoque de Línea de pobreza consistente en desarrollar una Normativa de Satisfacciones Esenciales (CNSE) completo.
  • 67. Diversas variantes sobre laMagnitud y evolución de la pobreza en México.
  • 68. Comporta- miento de la Inversión Tendencias del Proceso consumoInflacionario publico y privado en Condicionantes México macroeconómic os de la pobreza en México Estructura y El sector niveles informal salariales Evolución del empleo y niveles sectoriales
  • 69. La evidencia muestra que en los últimos 50 añosMéxico ha crecido en promedio, a un ritmo de 2% delPIB, per cápita; esta circunstancia, sumada a lainsuficiencia de oportunidades de ingreso y acceso a La pobreza persiste en un paísservicios sociales básicos, impiden que haya una que tiene varias décadas de bajoreducción sostenida de la pobreza y, en consecuencia, crecimiento económico, bajauna consistente ampliación del bienestar en el país creación de empleos y de ingresos, así como de una alta concentración de las oportunidades y del ingreso. Sin combatir agresivamente estos dos fenómenos, la pobreza no podrá disminuir de manera sostenida. Algunos programas sociales cumplen una función importante de mejorar el bienestar de la población en pobreza, pero no pueden compensar la falta de crecimiento económico.
  • 70. Ingresos y gastos de los hogares Número de personas en condición de pobreza por ingresos, por ámbito y tipo de pobreza, 2006 a 2010ÁmbitoTipo de pobreza 2006 2008 2010Nacional 82,318,032.00 100,275,751.00 108,941,608.00 Alimentaria 14,742,740.00 20,214,520.00 21,204,441.00 Capacidades 22,072,988.00 27,767,512.00 30,029,507.00 Patrimonio 45,502,304.00 52,293,719.00 57,707,660.00Urbano 37,408,961.00 46,906,868.00 55,052,342.00 Alimentaria 4,942,523.00 7,386,444.00 8,873,963.00 Capacidades 8,978,519.00 11,972,004.00 14,089,457.00 Patrimonio 23,487,919.00 27,548,420.00 32,088,922.00Rural 44,909,071.00 53,368,883.00 53,889,266.00 Alimentaria 9,800,217.00 12,828,076.00 12,330,478.00 Capacidades 13,094,469.00 15,795,508.00 15,940,050.00 Patrimonio 22,014,385.00 24,745,299.00 25,618,738.00 Fuente INEGI
  • 71. Regiones Socioeconómicas de México Total de Nivel % Pob. Entidades 7 8.83 1 6 13.74 4 5 11.22 5 4 23.17 8 3 12.73 5 2 19.6 6 1 10.71 3 INEGI 2010
  • 72. Distribución del Ingreso En México
  • 73. Urbana no Metropolitana (100 Metropolitana Rural (< de 2,50 c) Estratos MMIP* Nacional Millones mil y mas) % (2,500 a 99999) % (%)Pobreza Extrema= 1+2 60.386 34 32.4 33.6 1. Indegencia 36.047 26.4 31.7 41.92. Pobreza Intensa 24.339 45.2 33.5 21.4 3. Pobreza Moderada 32.855 58.5 28 13.5 Total Pobreza= 1+2+3 93.241 42.6 30.9 26.5 4. SANBRIT 9.218 70.8 20.7 8.5 5. Clase Media 8.134 76.4 17.5 6.1 6. Clase Alta 2.007 81.4 12.2 6.4Total no Pobreza= 4+5+6 19.359 74.2 18.5 7.3 Población Total 112.601 48 28.7 23.2 Método de Medición Integrada de Pobreza
  • 74. Clase Alta 1.8 A partir de 1.5 veces las % normas Clase Cubre entre 1.1 y 1.49 las Media normas 7.2% Satisfacción de Sanbrit 8.2 % necesidades básicas Cubren entre 2/3 y menos del Pobreza Moderada 29.% total de las normas Cubren entre la mitad y menos de lasPobreza Intensa 21.6% dos terceras partes de dichas normas Cubren en Promedio menos de la mitad Indígena 32 % de las normas definidas en materia de tiempo, ingresos y necesidad