0
PROTEINAS
1. DEFINICION
   Son biomoleculas orgánicas cuaternarias
   que se encuentran formadas principalmente
   por cua...
2. IMPORTANCIA
Las proteínas son moléculas orgánicas muy importantes porque
cumplen diversas funciones en los organismos v...
ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
Las proteínas están formadas principalmente por aminoácidos que se encuentran unidos
mediante ...
3.1 Tipos de aminoácidos
Los aminoácidos han sido clasificados
desde el punto de vista nutricional en
esenciales i no esen...
3.1.1 Aminoacidos esenciales
Son aquellos que el cuerpo no puede generar por si solo.




                                ...
FENILALANINA
           METIONINA




                                               VALINA
                       TRIPTOF...
3.1.2 Aminoácidos no esenciales
Aminoácidos que el cuerpo es capaz de sintetizar para mantener los requerimientos
Metabóli...
PROLINA
              GLICINA
CISTEINA




                        TIROSINA
     SERINA
3.2 Enlace peptidico
El enlace que une a los aminoácidos de forma covalente es el enlace pepitico.
Péptidos
Moléculas de dos o mas aminoacidos. Los péptidos se clasifican en 3 grandes grupos según el
tamaño y numero de am...
3.2.3 Polipeptidos
Se encuentran constituidos por un numero de aminoacidos mayor de once.




               CLASIFICACION...
4. ENZIMAS

 Las enzimas son moléculas de proteínas que
tienen la capacidad de facilitar y acelerar las
reacciones química...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

LAS PROTEINAS

3,514

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,514
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "LAS PROTEINAS"

  1. 1. PROTEINAS 1. DEFINICION Son biomoleculas orgánicas cuaternarias que se encuentran formadas principalmente por cuatro elementos químicos: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno (C,H,O,N); sin embargo, muchas contienen adicionalmente azufre (S). Algunas proteínas pueden presentar metales o asociarse con otras moléculas orgánicas e inorgánicas. El numero mínimo de aminoácidos en una proteína es 50. En las proteínas, los aminoácidos se unen por medio de enlaces pepiticos; por ello, son considerados polipéptidos.
  2. 2. 2. IMPORTANCIA Las proteínas son moléculas orgánicas muy importantes porque cumplen diversas funciones en los organismos vivos. Las funciones de las proteínas son las siguientes: 2.1 Estructural Forman estructuras protectoras externas tales como los cuernos, las escamas, y la piel. También se encuentra en el pelo de los mamíferos y las plumas de aves. 2.2 Mecánica Intervienen en el movimiento tanto en nivel celular como orgánico y corporal. 2.3 Transporte Hay proteínas especificas encargadas de la movilización de oxigeno, cobre, hierro y lípidos tales como la hemoglobina, la ceruloplasmina, la globulina ligada al hierro y la lipoproteína, respectivamente. 2.4 Catalítica Las enzimas son proteínas esenciales para el metabolismo pues actúan como catalizadores, es decir, aceleran las reacciones químicas que surgen en los seres vivos.
  3. 3. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS Las proteínas están formadas principalmente por aminoácidos que se encuentran unidos mediante enlaces pepiticos. 3. AMINOACIDOS Son moléculas orgánicas pequeñas constituidas por una cadena hidrocarbonada que en uno de sus extremos presentan un radical básico nitrogenado o amino.
  4. 4. 3.1 Tipos de aminoácidos Los aminoácidos han sido clasificados desde el punto de vista nutricional en esenciales i no esenciales. Los aminoácidos esenciales son los que requieren en nuestra nutrición ya que nuestras células son incapaces de sintetizarlos. Son abundantes en la carne, La leche y la clara de huevo. Una dieta 100% vegetariana carece algunos aminoácidos esenciales y conlleva a cuadros de anemia. AMINOACIDOS EJEMPLOS Arginina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionin Aminoácidos esenciales a, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Valina. para la nutrición. Alanina, Asparagina, Acido aspartico, Glutamina, Acido Aminoacidos no esenciales glutamico, Cisteína, Prolina, Serina, Tirosina. para la nutrición.
  5. 5. 3.1.1 Aminoacidos esenciales Son aquellos que el cuerpo no puede generar por si solo. ISOLEUCINA ARGININA HISTIDINA LEUCINA LISINA
  6. 6. FENILALANINA METIONINA VALINA TRIPTOFANO TREONINA
  7. 7. 3.1.2 Aminoácidos no esenciales Aminoácidos que el cuerpo es capaz de sintetizar para mantener los requerimientos Metabólicos. ACIDO ASPARTICO ALANINA ASPARAGINA GLUTAMINA ACIDO GLUTAMICO
  8. 8. PROLINA GLICINA CISTEINA TIROSINA SERINA
  9. 9. 3.2 Enlace peptidico El enlace que une a los aminoácidos de forma covalente es el enlace pepitico.
  10. 10. Péptidos Moléculas de dos o mas aminoacidos. Los péptidos se clasifican en 3 grandes grupos según el tamaño y numero de aminoacidos que los constituyen: dipéptidos, oligopeptidos y polipeptidos. 3.2.1 Dipéptidos Constituidos por 2 aminoacidos. Por ejemplo, la anserina esta compuesta por alanina y metilhisditina. 3.2.2 oligopeptidos Poseen entre 3 a 10 aminoacidos.
  11. 11. 3.2.3 Polipeptidos Se encuentran constituidos por un numero de aminoacidos mayor de once. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS Solo cuentan con un tipo de estructura secundaria. Según su FIBROSAS estructura Manifiestan dos o mas tipos de estructuras secundarias. GLOBULARES Están constituidas unicamente por aminoacidos. Según su SIMPLES composición Estas constituidas por aminoacidos y un Grupo CONJUGADA Prostético.
  12. 12. 4. ENZIMAS Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la quot;energía de activaciónquot; propia de la reacción. Se entiende por quot;energía de activaciónquot; al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación quot;asaquot; a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan. Las enzimas no reaccionan químicamente con las sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×