Clase 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase 2

on

  • 580 views

 

Statistics

Views

Total Views
580
Views on SlideShare
542
Embed Views
38

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 38

http://perreodismomusical.blogspot.com 37
http://perreodismomusical.blogspot.mx 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase 2 Clase 2 Presentation Transcript

  • El consumo musical postmoderno
  • Consumo musical postmoderno
    Una serie de avances tecnológicos han transformado y están transformando las formas de producción y distribución musical y, con ellas, la industria discográfica. A grandes rasgos, pueden distinguirse dos etapas, con distintos impactos cada una de ellas.
  • Consumo musical postmoderno
    La primera etapa corresponde a la década del ochenta y refiere a la aparición de la tecnología digital, que permitió la reproducción de ondas de sonido a través de ceros y unos. Esta tecnología impactó tanto en la elaboración de los productos musicales (mejorando, por ejemplo, su calidad) como en su consumo (con la aparición de nuevos aparatos reproductores.
  • Consumo musical postmoderno
    La segunda etapa corresponde a los inicios de la década del noventa, cuando la empresa alemana FraunhoferGesellshaft creó el formato MP3, que permitía reducir entre 10 y 20 veces las necesidades de almacenamiento de un archivo musical sin que hubiera una pérdida sensible en la calidad de reproducción de dicho archivo.
  • Consumo musical postmoderno
    Salto importante por los PC podían reproducir música tenían poca capacidad de almacenamiento (por ejemplo, una canción de una duración de 3 minutos ocupaba en 1997 unos 50 MB y era lento para transmitir).
    Quién radicalizó todo? El MP3: produjo una integración entre industria discográfica y la industria informática.
  • Dio paso a una nueva etapa: combinó la masificación de la banda ancha y la Web 2.0. Por qué?
    Los archivos de música comenzaron a circular en Internet a gran escala con la aparición de YouTube, MySpace o Last.fm), redes de usuarios Peer-to-Peer (como Kaaza, eMule, LimeWare e eDonkey), buscadores (como RedFerret) o wikis (como Netlabel Catalogue).
    Los internautas comenzaron a publicar, descargar e intercambiar entre sí archivos musicales.
    Consumo musical postmoderno
  • Cambios y transformaciones
    Portabilidad de los soportes y reproductores. Elegir donde escuchar.
    Amplia gama de capacidades, innovaciones y precios. Relación entre economía y cultura y la música pasa a ser un artículo de consumo.
    El sector juvenil pasó a ser uno de los grandes consumidores de la música.
  • Cambios y transformaciones
    La escucha pasiva reemplaza a la ejecución. La reproducción es retocada hasta la perfección=el diseño del gusto masivo, diferentes tipos de gusto en un mercado ultradiversificado, estratificado, sectorial, etc.
    El coleccionista. Benjamin “La copia es más perfecta que el original”.
    Aumento de la escucha versus disminución de la sensibilidad del oyente. Ruido de fondo, un continuum musical diario.
  • Cifras de la Web 2.0
    Las ventas de música a través de la web aumentaron un 38 por ciento durante 2007, y los ingresos de la música distribuida online y vía teléfonos móviles, por 2 mil millones de euros en 2007, ( 1,5 mil millones de euros en 2006).
    Solo en EE.UU. las ventas han alcanzado el 30 por ciento del total.
    Unos36 millones de personas compraron música en la Red y adquirieron 1.500 millones de canciones
  • Impacto de la Web 2.0
    Pero el impacto de la Web 2.0 no refiere únicamente a la distribución de música por parte de las compañías disqueras sino que involucra también la distribución y mercadeo de productos musicales por parte de los propios artistas.
    Aunque hay críticas, otros quieren sacarle el máximo provecho. Tanto es así que la mayoría de las nuevas promesas del pop británico, pertenecen a la “generación MySpace”: ArticMonkeys, Lily Allen o Mika.
  • Impacto de la web 2.0
    Los músicos se benefician de la red. ¿Por qué?
    Bajas ganancias por venta tradicional, la dificultad de llegar al mercado (32 mil nuevos de los cuales 250 convencen a más de 10 mil compradores), ganancias por conciertos.
    Sólo es necesario publicar en MP3 bajo una licencia Copyleft en MySpace o YouTube, con más de 50 millones de visitantes mensuales.
    Del 80% que lo hace el 66% vende directamente sus discos a través de la Red. Y nueve de cada diez acuden al mundo en línea para promocionar, anunciar o colgar su música.
  • Mientras todo está en discusión, los músicos ocupan la web ara seguir viviendo de sus creaciones. Ejemplos: Daniel Melero, presentó “Acuanauta” gratis para todo aquel que se lo baje desde el sitio Web de Kent.
    Del trío El Otro Yo, que pidió a sus fanáticos a través de su sitio Web oficial que les mandaran las grabaciones piratas de los recitales y convirtió este material en un disco en vivo llamado “Pirata”.
    Sting, ofrece toda su discografía al alcance de los visitantes o RúbenBlades que ofrece la descarga gratuita de temas originales a cambio de un aporte voluntario con tarjeta de crédito.
  • El caso de Radiohead
    La banda inglesa, con más de 18 años de trayectoria, fue pionera el año 2007 en lanzar su disco anterior a través de la web (página oficial). 
    Esta vez, Radiohead lanzó oficialmente la versión digital de “The King of Limbs” a U$9 (mp3), aunque se pudo descargar gratis desde otras fuentes. 
  • Pero eso no es todo: Le dieron un nuevo valor al disco físico ¿Cómo?. Reformulando su presentación y contenido. La versión disponible por encargo previo en su página oficial (U$48), será el primer ‘NewspaperAlbum’, con papel periódico en la presentación y la incorporación de 625 piezas de arte-diseño en su interior, además de dos vinilos y un cd.
  • La piratería musical: un debate al rojo
    El eje del debate es: ¿la piratería es un delito penal que se produce únicamente cuando la descarga y copia de canciones se efectúa con ánimo de lucro? ¿O la descarga de música para uso personal y sin ánimo de lucro es también un delito? Es decir, ¿puede considerarse “piratería en línea” el hecho de escuchar, bajar e intercambiar en Internet canciones y letras de canciones sin autorización y sin compensación a los artistas?
  • La piratería musical: un debate al rojo
    Pero el punto es que, más allá de las cuestiones ideológicas, el verdadero trasfondo de esta discusión no refiere a la cuestión legal sino que atañe directamente al funcionamiento de la industria discográfica y sus consecuencias en términos del costo de los discos y productos musicales. El caso español ofrece, en este sentido, una excelente radiografía del asunto.
  • La piratería musical: un debate al rojo
    En España, todos coinciden en que la cultura es un bien que se debe proteger (88,5%), pero que deberían ser más baratos (90%), que la culpa de su precio es el exceso de intermediarios (discográficas, distribuidores, representantes) y que la mejor forma de acabar con la piratería es abaratar los bienes culturales (42%).
    Esto quiere decir que la “piratería en línea” no es tanto un problema ético sino una cuestión de precios: la gente usa Internet porque les permite acceder a bienes culturales que son demasiado caros.
  • La piratería musical: un debate al rojo
    ¿Dónde está el problema? En el funcionamiento de la música. Veamos: Un disco vale 15 euros: un 9,4% corresponde a los autores (lo que equivale a 1,42 euros); un 13% del disco corresponde al distribuidor (2 euros); el 16% corresponden a los ingresos de hacienda a través del IVA (2,4 euros); el 26% es el beneficio de la tienda (un total de 4 euros); y los ingresos de la compañía discográfica alcanzan el 34,6% (supone 5,19 euros por disco)
  • La piratería musical: un debate al rojo
    Control de la “piratería en línea” (como la encriptación de los archivos Microsoft WMA, la ya caduca SDMI, la red digital FastTrack y la distribución de software de marcas de agua).
    O crear plataformas pagadas de intercambio de contenidos digitales.
  • La piratería: un debate al rojo
    . En este marco, el número de usuarios del Modelo de Suscripción alcanzó, por ejemplo, en 2006 la cifra de los 3,5 millones (25% mas que en 2005) y las grandes compañías han comenzado a expandirse por el mundo y crear compañías locales especializadas en repertorios locales.
    Canales de distribución de música grabada: radios digitales o los podcasting) y nuevos modelos soportados por la publicidad y los que incorporan los P2P legal.
  • La piratería musical: un debate al rojo
    La primera iniciativa: PlayLouder, con descarga ilimitada de música para acceder a banda ancha, permite intercambio de archivos entre los suscriptores sin restricciones.
    iTunes, que en acuerdo con EMI, ofrece más de cinco millones de canciones al mismo precio de 99 céntimos de euro por canción. En dos años vendió 300 millones de canciones (65% del mercado )
    El consumidor a precios razonables, está dispuesto a comprar en lugar de piratearla).
  • La piratería musical: un debate al rojo
    También se han creado sitios que intentan competir con las actuales redes P2P, como MusicNet (de AOL Time Warner, Bertelsmann, EMI y RealNetworks) y PressPlay (una iniciativa conjunta entre Sony y Vivendi Universal que fue luego fusionada con Napster). Se ha dado la compra emprendimientos como Last.fm, una radio en línea que fue recientemente adquirida por la multinacional CBS.
    Y la transformación de servicios gratuitos en servicios pagos: Napster e iMesh, pioneros en el intercambio de música P2P.
  • La piratería musical: un debate al rojo
    Ahora Sandisk quiere invadir el mercado con el SlotMusic , memorias Flash de 1 GB (mp3 a 320 Kbps).
    Teléfonos celulares y equipos que son capaces de leer este tipo de memorias, y adaptadores USB.
    La pregunta es : el SlotMusic será capaz de enfrentarse al mp3 ?,
  • Escuchar música sin descarga previa
    Se trata de mSpot, sistema que permite a los usuarios subir colecciones musicales a internet. Ofrece un almacenamiento gratuito de hasta 1.600 canciones.
    mSpot, sistema que funciona mediante el modelo tecnológico conocido como "computación en nube", y que permite a los usuarios subir colecciones de música a internet y luego escucharlas desde computadores con acceso a la red y, por ahora, mediante teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.
  • Escuchar música sin descarga previa
    mSpot apunta al concepto de "entretenimiento en todas partes".
    mSpot ofrece por el momento hasta 2 gigas gratuitos de almacenamiento -lo que equivale a 1.600 canciones-, y permite que los usuarios adquieran más espacio a cambio de una mensualidad que va desde los 2,99 dólares (unos 1.600 pesos) al mes por diez gigas hasta 13,99 dólares (equivalentes a 7.500) por 100 gigas.