Andalucia

3,813 views
3,605 views

Published on

Es un trabajo sobre toda Andalucia y sus provincia

Published in: Education

Andalucia

  1. 1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
  2. 2. ÍNDICEAndalucía………………………………………. 2-16Provincias de Andalucía………………………… 17 Sevilla…………………………………. 18 – 42 Huelva……………………………… 43 – 52 Cádiz……………………………….. 53 – 67 Málaga……………………………… 68 – 81 Granada…………………………….. 82 – 102 Almería…………………………….. 102 – 121 Jaén ……………………………… 122 – 136 Córdoba…………………………. 137 - 148
  3. 3. 1.- ANDALUCÍA: Andalucía es unacomunidad autónomade España, compuestapor las provincias de Almería, Cádiz,Córdoba, Granada, Huelva, Jaén,Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla.
  4. 4. 1.1.- SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA: El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto. La bandera oficial de Andalucía está compuesta por tres bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo. El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.
  5. 5. 1.2.- MEDIO FÍSICO:Andalucía se encuadra en su totalidad dentro del dominio climáticomediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves en invierno ymoderadas en verano, siendo los veranos largos y calurosos. En cuanto a lasprecipitaciones en general son escasas, irregulares y torrenciales,concentradas en otoño y primavera.No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferenteszonas de Andalucía, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos.
  6. 6. 1.2.- MEDIO FÍSICO:El relieve andaluz se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal y lapendiente.En cuanto a las costas andaluzas, el litoral atlántico se caracteriza por unpredominio abrumador de playas y costas bajas; por su parte en el litoralmediterráneo predominan llanuras costeras estrechas debido a la cercaníade los sistemas béticos. Tiene una presencia muy importante de acantiladossobre todo en la Axarquía malagueña, Granada y Almería.
  7. 7. 1.2.- MEDIO FÍSICO: División natural entre la Alta y la Baja Andalucía:1.Sierra Morena es un escalón de unos 500m de altitud visto desde elvalle del Guadalquivir), presenta una gran separación entre la Sierra y laCampiña de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, al mismo tiempo es unaruptura entre Andalucía y la Meseta.2.Las Cordilleras Béticas (Penibética y Subbética) se desarrollanparalelas al Mediterráneo y no están alineadas, dejando entre ellas elSurco Intrabético. El Penibético, mas cercano a la costa, ejerce debarrera aisladora entre el litoral mediterráneo y el interior. Lasmayores alturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada, en laProvincia de Granada: El pico Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.392 m).3.La Depresión Bética se encuentra entre ambos sistemas. Es unterritorio llano , abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste.
  8. 8. 1.2.- MEDIO FÍSICO:Por Andalucía discurren ríos de la vertiente atlántica y de lamediterránea.• La vertiente atlántica se encuentran los ríos mas largos de la península,de caudal abundante e irregular. A la vertiente atlántica pertenecen los ríosGuadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir, Guadalete y Barbate.• En la vertiente mediterránea los ríos son cortos y de escaso e irregularcaudal. A esta vertiente pertenecen el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina,Guadalfeo, Andarax y Almanzora. Entre ellos, el Guadalquivir destaca por serel río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Ibérica (657 km).
  9. 9. 1.2.- MEDIO FÍSICO:FLORALa vegetación típica de Andalucía es bosquemediterráneo caracterizada por vegetación de hojaperenne y xerófila. La especie climácica dominante esla encina. El sotobosque dominante está compuestopor especies leñosas de tipo espinoso y aromático:especies como el romero, el tomillo, y la jara son muytípicas de Andalucía.
  10. 10. 1.2.- MEDIO FÍSICO: FAUNA Los humedales andaluces, albergan una avifauna muy rica, por la combinación de especies de origen africano, como la focha cornuda, el calamón o el flamenco, con las aves provenientes del norte de Europa, como los ánsares. Entre las rapaces destacan el águila imperial, el buitre leonado y el milano. En cuanto a los herbívoros, se dan los ciervos, gamos, corzos, muflones y la cabra montés. Entre los pequeños herbívoros destacan la liebre y el conejo. Los grandes carnívoros como el lobo ibérico, el lince ibérico y el jabalí.
  11. 11. 1.2.- MEDIO FÍSICO:ESPACIOS NATURALESEntre los muchos espacios destacan el Parque Natural de la Sierra de Cazorla,Segura y Las Villas, el mayor parque natural de España y el segundo de Europa,el Parque Nacional de Sierra Nevada, Doñana y las áreas subdesérticas delDesierto de Tabernas y del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
  12. 12. 1.2.- MEDIO FÍSICO:
  13. 13. 1.3.- ARQUITECTURA:Del Neolítico se conservan importantes ejemplosde megalitismo, como el dolmen de Menga y el deViera. Los primeros ejemplos de urbanismo datande la Edad de Bronce en Los Millares y El Argar.De la Edad Antigua tienen especial importancia losyacimientos arqueológicos de Doña Blanca y delCerro del Villar, y las ruinas de Baelo Claudia oItálica, entre otras.
  14. 14. 1.3.- ARQUITECTURA:A la arquitectura hispanoárabe pertenecen los edificios másrepresentativos de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita deCórdoba, la Alcazaba de Málaga, la Giralda, el Castillo de SantaCatalina (Jaén) o la Alcazaba de Almería y sus murallas.En la arquitectura mudéjar, destacan los Reales Alcázares deSevilla o las iglesias parroquiales del reino de Córdoba o Sevilla.
  15. 15. 1.4.- CULTURA POPULAR ANDALUZA: MITOLOGÍA Y RELIGIÓN: Un aspecto fundamental son las procesiones de Semana Santa en las que se reúnen miles de nazarenos y se cantan saetas, también son importantes las romerías, como la de la Virgen de la Cabeza, la Romería del Rocío y la romería de la Virgen de Araceli de Lucena, Córdoba.
  16. 16. 1.4.- CULTURA POPULAR ANDALUZA:FESTEJOS:Entre las más famosas están la feria deAbril de Sevilla, la Feria del Caballo deJerez, la Feria de Agosto en Málaga, elCorpus Christi en Granada, la Feria deNuestra Señora de la Salud deCórdoba, las Fiestas Colombinas deHuelva, la Feria de la Virgen del Mar deAlmería o la Feria de San Lucas deJaén, entre otras muchas.Otros festejos de gran tradición yproyección son los carnavales deCádiz, las Cruces de Mayo de Huelva,Granada o las de Córdoba, que semezclan con el concurso de patioscordobeses.
  17. 17. 1.4.- CULTURA POPULAR ANDALUZA: GASTRONOMÍA ANDALUZA: La gastronomía tradicional de Andalucía es muy variada. Forma parte de la dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva, los cereales, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne; además de una gran tradición en el consumo de vino.
  18. 18. 2.- ORGANIZACIÓNTERRITORIAL:
  19. 19. 2.1.-SEVILLA:Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la comunidadautónoma de Andalucía. Es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuartade España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31.ª de la UniónEuropea. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46municipios.
  20. 20. 2.1.1 SÍMBOLOSEl lema de la ciudad, presente ennumerosos edificios, es «NO8DO»,teniendo el 8 forma de madeja de lana.La tradición popular sevillana lo leecomo «No madeja-do», queriendodecir «No me ha dejado». El lema seinterpreta haciendo una supuestareferencia a la lealtad que mantuvo laciudad a Alfonso X el Sabio en la El escudo de armas de Sevilla, seguerra contra su hijo Sancho en el ha mantenido a lo largo de lasiglo XIII. historia una configuración fundamental en la que se evocan las figuras del rey Fernando III de Castilla, y la de los obispos hispano-visigodos, Isidoro de Sevilla y Leandro de Sevilla.
  21. 21. 2.1.2. MEDIO FÍSICOEl municipio de Sevilla está atravesado en su lado occidental, por el ríoGuadalquivir, el río mas largo de Andalucía y el único navegable. Se enclava enpleno valle del Guadalquivir.El clima de Sevilla es mediterráneo levemente continentalizado, conprecipitaciones en general escasas, irregulares y torrenciales. En cuanto a lastemperaturas los veranos son secos y muy cálidos y los inviernos suaves.
  22. 22. FLORAMás de 750 especies y variedades vegetales de varias partes del mundo se hallanintegradas en la ciudad. Entre los árboles están las jacarandas y los naranjos amargos.En los Jardines de los Reales Alcázares, el Parque de María Luisa, el Parque de lasDelicias o el Jardín Americano es posible encontrar árboles como eucaliptos, árbolesdel caucho, magnolias.El parque del Alamillo consta de áreas boscosas autóctonas. En este parque se puedenencontrar árboles como algarrobos, naranjos, olivos, quejigos, encinas, alcornoques,fresnos europeos y pinos piñoneros.
  23. 23. FAUNA Los vertebrados más numerosos que conforman la fauna sevillana son las aves, existiendo muchos tipos de aves en los diferentes parques de la ciudad. Los peces, si se exceptúa el río, están representados por los carpines que se encuentran en algunos estanques.
  24. 24. 2.1.3. ARQUITECTURA En la arquitectura de Sevilla han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con una riqueza monumental muy importante, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias de romanos, visigodos, árabes, movimientos europeos, racionalismo, modernismo y regionalismo historicista andaluz. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, renacentista, barroco, neoclasicismo, romanticismo, etc.
  25. 25. MONUMENTOSEntre sus monumentos destacan la «Catedral, el Alcázar y el Archivo deIndias», que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unescoen 1987.CatedralLa Catedral de Sevilla es la catedral gótica más extensa del mundo y latercera más grande de los centros religiosos mundialmente hablando. Fuedeclarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.El conjunto monumental de la Catedral lo complementan la Giralda, el Patiode los Naranjos y la Capilla Real.
  26. 26. GiraldaLa Giralda es el campanario de la Catedral deSevilla y la torre más representativa de laciudad.Los dos tercios inferiores de la torrecorresponden al alminar de la antiguamezquita de la ciudad, mientras que el terciosuperior es un remate construido en épocacristiana para albergar las campanas. En sucúspide se halla una bola llamada tinaja sobrela cual se alza el Giraldillo, estatua de bronceque hace las funciones de veleta. En 1928 laGiralda fue declarada Patrimonio Nacional yen 1987 integró la lista del Patrimonio de laHumanidad.
  27. 27. Reales AlcázaresEl Alcázar de Sevilla es el palacio real en activo más antiguo de Europa..Una zona reservada del mismo se utiliza como lugar de alojamiento alos Reyes de España y demás miembros de la Casa Real cuando visitanla ciudad. El conjunto monumental y los jardines constituyen uno de losprincipales atractivos monumentales de la ciudad, ya que fuerondeclarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
  28. 28. Archivo de IndiasEl Archivo General de Indias se creó con el objetivo de centralizaren un único lugar la documentación referente a las coloniasespañolas, hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas,Cádiz y Sevilla.Guarda una gran cantidad de piezas de gran valor histórico.El Archivo es uno de los archivos generales pertenecientes al Estado español. En 1987 fue declaradoPatrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  29. 29. Plaza de EspañaLa plaza de España de Sevilla es un gran espacio abierto monumental rodeadopor un edificio semicircular. Está situada dentro del parque de María Luisa.Tiene forma semicircular que simboliza el abrazo de España y sus antiguascolonias y mira hacia el río como camino a seguir hacia América.El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan las cuatroantiguas coronas de España (Castilla, León, Aragón y Navarra). En las paredesse encuentra una serie de bancos y ornamentos de azulejos que formanespacios alusivos a las 48 provincias españolas.
  30. 30. Torre del OroLa Torre del Oro de Sevillaes una torre albarranasituada junto a la plaza detoros de la Real Maestranza.Posiblemente su nombrehace referencia a su brillodorado que se reflejabasobre el río.Fue declarada monumentohistórico-artístico en 1931.
  31. 31. Otros monumentosOtros edificios históricos destacados de la arquitectura de Sevillason los siguientes:• El Museo de Bellas Artes de Sevilla, situado en la plaza delmuseo, destaca por su colección de pintura española y sevillanadel siglo XVII.• El Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las muestras másnotables de la arquitectura plateresca.• El Hotel Alfonso XIII es un edificio histórico situado entre laPuerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos.• La Casa de Pilatos es un palacio que combina los estilosrenacentista italiano y el mudéjar español. Es consideradaprototipo de palacio andaluz.
  32. 32. Barrio de Santa CruzEl barrio de Santa Cruz,antiguo barrio de la juderíamedieval ubicado en el cascohistórico de Sevilla, es uno delos más emblemáticos ypintorescos de la ciudad. Concalles estrechas y sinuosas,sus casas de estilo sevillanotienen patios señoriales ybalcones con barandillas dehierro forjado adornados conflores.
  33. 33. Palacio de Congresos y Exposiciones de SevillaEl Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevillatambién conocido por el acrónimo FIBES, es un espacioarquitectónico dedicado a promover el negociocomercial de la ciudad y su área de influencia, donde secelebran reuniones de profesionales y ferias de diversaíndole y contenido.
  34. 34. 2.1.4. CULTURAMuseosCada uno de los museos está especializado en un tema concreto.Entre los museos operativos y visitables de la ciudad destacan lossiguientes: Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico.Museo de Artes y Costumbres Populares, CentroAndaluz de Arte Contemporáneo, Archivo General deIndias, Casa de Pilatos, Palacio de la Condesa de Lebrija,Museo Catedralicio, Museo Naval, Museo HistóricoMilitar de Sevilla, Museo del Baile Flamenco, MuseoTaurino y Plaza de Toros de la Real Maestranza deCaballería, Museo de Carruajes. Museo Basílica de laMacarena, Museo Casa de Murillo y Museo de Geología.
  35. 35. Acontecimientos culturalesEl Flamenco, nombrado por la UNESCO patrimonioinmaterial de la humanidad. La Bienal de flamenco es unfestival que se celebra en Sevilla cada dos años y tienecomo escenario los diversos teatros existentes en laciudad. En el festival participan los artistas másrepresentativos del cante jondo y se da la oportunidada las nuevas promesas del género que se vanincorporando al panorama musical. La Bienal, constauna serie de espectáculos que pretendían desde elprimer instante vincular a la Bienal con el mundo de lasBellas Artes plásticas, del teatro, del cine, de la música,de la poesía.
  36. 36. Festival de Cine Europeo de SevillaEl Festival de Cine Europeo de Sevillaofrece un lugar de encuentro anual para laindustria del cine europeo. Además de lasdos secciones competitivas, una delargometrajes y otra de documentales, seprograman ciclos específicos de autoresdeterminados, de cine publicitario,seminarios, conciertos y otras actividadesculturales.
  37. 37. Fiestas popularesSemana SantaLa celebración de los distintosactos que tienen lugar durante laSemana Santa se convierten enuno de los acontecimientosculturales, religiosos y artísticosmás importantes que seproducen en la ciudad. LaSemana Santa está consideradacomo Fiesta de Interés Turísticode ámbito Nacional eInternacional.La semana abarca desde elDomingo de Ramos hasta elDomingo de Resurrección.
  38. 38. Feria de abrilSe conoce como Feria de Abril a una de las fiestaspopulares que tienen lugar en la primavera,concretamente en el mes de abril.
  39. 39. Corpus ChristiEl Corpus Christi de Sevilla es una de las fiestas másimportantes de Sevilla. Se lleva a cabo el siguientejueves al octavo domingo después del Domingo deResurrección. Es una fiesta considerada de interésnacional.
  40. 40. Velá de Santa AnaFiesta de verano que se celebra del 21 al 26 de Julio. LaVelá de Santa Ana procede de una antigua romería quetenía lugar en la Real Parroquia de Santa Ana, siendo suprincipal acontecimiento, la procesión.
  41. 41. GastronomíaLa gastronomía sevillana está muycondicionada por el clima, de talmodo que existe una gastronomíatípica del invierno y otra muydiferenciada adaptada al verano. Lagastronomía sevillana está basada ladieta mediterránea.Para sofocar las altas temperaturasveraniegas destacan principalmenteel gazpacho andaluz , la ensaladillarusa, salpicón y ensaladas variadas.Asimismo, es muy común degustaruna amplia gama de chacina,principalmente, jamón serrano yqueso.
  42. 42. GastronomíaEn los meses invernales es típico de la gastronomía autóctona elcocido andaluz, las espinacas con garbanzos, la cola de toro, elmenudo o callos, los huevos "a la flamenca", las "papas aliñás" y lasopa de picadillo.Entre los dulces típicos tradicionales sevillanos que forman partede la repostería andaluza, destacan la torta de aceite, las tortasde polvorón, los pestiños, el alfajor, las yemas de San Leandro yel tocino de cielo. Durante la Cuaresma y Semana Santa sonmuy comunes las torrijas.
  43. 43. Música tradicionalLas sevillanas es el aire musical y elbaile típico de la ciudad, ampliamentedifundido en ferias y celebraciones entoda Andalucía. Son seguidillas que sehan transformado aunque conservansu interpretación en cuatro coplascasi exclusivamente para baile.
  44. 44. 2.2.- HUELVAHuelva es una ciudad y municipio español,capital de la provincia que lleva su nombre,situado en la comunidad autónoma deAndalucía. Se encuentra localizada en ladenominada «Tierra llana», en laconfluencia de los ríos Tinto y Odiel,perteneciendo a la «Cuenca delGuadiana».
  45. 45. 2.2.1 SÍMBOLOSEl nombre de la ciudad de Huelva procede del antiguoOnuba. El término procede de alguna de las lenguasprerromanas de la península y su significado esdesconocido.Escudo: en un campo de plata, árbol (olivo) en el centroacompañado a la derecha de un castillo y a la izquierdade un ancla, orlado con la inscripción «Portus maris etterrae custodia» y timbrado por corona ducal.Bandera: de forma rectangular, de color blanco con undado o cuadrado azul en el centro.
  46. 46. 2.2.2. Medio físicoHuelva se encuentra confluenciada de los ríos Tinto yOdiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a laCuenca del Guadiana.El clima de la ciudad es de tipo mediterráneo coninfluencia atlántica. Su régimen de temperaturas es detipo marítimo, con lo que hace de esta ciudad una delas más cálidas de Europa.
  47. 47. Entorno natural, parques y jardinesEn la periferia destacan dos zonas naturales. LasMarismas del Odiel conforman un paraje naturalubicado entre la desembocadura de los ríosTinto y Odiel. Fue declarado Reserva de laBiosfera por la Unesco en 1983. Cercano a ellase encuentra la Playa del Espigón Juan Carlos I,en la cara que da al Atlántico, surgida a raíz de laconstrucción artificial del espigón de Huelva.
  48. 48. 2.2.3. CulturaEl Museo más importante de laciudad es el Museo provincial deHuelva. Posee una importantecolección arqueológica, conobjetos de la época megalíticahallados en La Zarcita de SantaBárbara de Casa y El Pozuelo enZalamea la Real. También seencuentra el tesoro Tartéssicoprocedente de la necrópolis de LaJoya además de diferentesartefactos fenicios y griegosdescubiertos en excavaciones enla ciudad. También se encuentranimportantes elementos de laépoca de Al-Ándalus.
  49. 49. Espacios culturalesEl Gran Teatro es unedificio señorial deestilo clasicista típicode finales del sigloXIX, decoraciónllamada de SegundoImperio. 
  50. 50. Cultura, tradiciones y feriasLas principales fiestas religiosas locales son en septiembre y enero. Las Fiestas de laCinta están declaradas de interés turístico nacional y dedicadas a la patrona de laciudad: Nuestra Señora de la Cinta. Se completan con las Fiestas Patronales de SanSebastián, dedicadas al patrón de la ciudad declaradas también de interés turísticonacional. Otras festividades religiosas en la ciudad son la Semana Santa, de interésturístico nacional, las salidas hacia Romería del Rocío de las hermandades deEmigrantes y de Huelva.La mayor celebración de la ciudad son las Fiestas Colombinas. Declaradas de InterésTurístico Nacional, nacieron como «velada» para conmemorar la salida de CristóbalColón el 3 de agosto.
  51. 51. Gastronomía La gastronomía de la capital sefundamenta tanto en losproductos procedentes de lasierra como en los del mar, en lascarnes y el jamón ibérico y elmarisco y el pescado de la costaonubense.En marisco son destacadas variasespecies como el langostino, laspatas y bocas de cangrejo, lagamba blanca, los camarones, lalangosta, la cigala, moluscos comola coquina, y la almeja.
  52. 52. GastronomíaLa gastronomía se complementa con otros productos como elpalmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de laDenominación de Origen Condado de Huelva, con afrutados,jóvenes, vinos generosos, algunos tintos, espumososprocedentes de Almonte, brandy y vinagres.
  53. 53. 2.3.-CADIZ:Cádiz es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Cádiz, enla comunidad autónoma de Andalucía, en el extremo suroccidental de laEuropa continental. Es la capital de la provincia homónima y junto con Jerezde la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitanade la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno delos más activos económica e industrialmente, en Andalucía.
  54. 54. 2.3.1. SIMBOLOSEl escudo de Ciudad de Cádiz posee:en un campo de azul, Hércules en pie, asiendo dos leones pasantessimbolizando la costa Hispánica deCádiz y la costa africana, acompañadopor dos columnas, con una cinta deoro cargada con la inscripción “plus”en la situada a la diestra del escudo y“ultra” en la situada en la zurda.
  55. 55. 2.3.2. Medio físicoLa ciudad de Cádiz se sitúa en lo que sellama, geográficamente, un tómbolo. Sedenomina así cuando se une una isla alcontinente por un istmo muy fino. En el casoparticular de Cádiz, este tómbolo no se unedirectamente con el continente, sino con loque se ha llamado históricamente la Isla deLeón, donde se encuentra la ciudad de SanFernando.Todo este conjunto se encuentra inmerso enun verdadero laberinto de dunas, caños,salinas y playas, formando lo que se conocecomo Bahía de Cádiz; paraje natural de altovalor ecológico.Por su situación geográfica, en el aspectoclimatológico es propio el climamediterráneo oceánico de la costa atlántica.
  56. 56. 2.3.2. Medio físicoFlora y faunaEn la zona de marisma, se desarrollauna vegetación baja, que soporta lasalinidad.En las zonas de marisma alta, seempieza a dar una ligeraindependencia de las mareas y de suaporte salino al suelo. En losambientes dunares predominan lasgramíneas perennes.En la fauna pueden citarse lasespecies que se desarrollan en elhábitat humano y costero:gorriones, vencejos, palomas,tórtolas, gaviotas, cormoranes,ostreros, etc.
  57. 57. 2.3.3. ARQUITECTURAIglesia deSan Antonio
  58. 58. Puerta de TierraLa Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reductode la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz.Delante de ella se sitúan las estatuas barrocas en mármol blanco de lospatronos San Servando y San Germán, sobre columnas jónicas de fusteestriado sobre basamentos decorados.
  59. 59. Torre telegráfica del Gobierno Militar de CádizLa torre del Gobierno Militar de Cádiz, actual CentroCultural Reina Sofía, era el primer telégrafo óptico deAndalucía. La torre óptica fue construida, para quefuncionara como Telégrafo Principal de las líneastelegráficas de Cádiz.
  60. 60. Torreón de PuertaTierraEl torreón de Puerta Tierrarecibía el antiguo nombrede la Torre Mathé. Era latorre óptica nº 57 de laLínea de telegrafía ópticaMadrid-Cádiz, queconstruyó el Ministerio dela Gobernación paracomunicarse con elgobernador civil de Cádiz.
  61. 61. Gran Teatro FallaEl Gran Teatro Falla de Cádiz,es de estilo neomudéjar.Entre los numerososespectáculos que acoge a lolargo del año, cabe destacarel Concurso oficial deagrupaciones del carnaval deCádiz celebrado según elCalendario Pastoral, que seconvierte uno de losmayores atractivos delcarnaval de la ciudad.
  62. 62. Catedral deCádizTambién llamadaSanta Cruz sobre elMar aunque losgaditanos ladenominan CatedralNueva encontraposición a laCatedral Vieja. Es lasede episcopal de ladiócesis de Cádiz.
  63. 63. Teatro romanoSe usaba pararepresentacionesde obrasteatrales, griegas yromanas.
  64. 64. 2.3.4. CulturaDe Cádiz se pueden destacar muchas cosas: sus playas y sus fiestas. Pero loideal es perderse en una noche de verano a "tapear" por el Barrio de La Viñao por el Barrio del Pópulo. También su rica historia, ya que Cádiz esconsiderada la ciudad viva más antigua de occidente. Con un rico patrimonioartístico y monumental.
  65. 65. MuseosEl Museo de Cádiz cuenta con tres secciones: Arqueología, BellasArtes y Etnografía. Se destacan obras de Zurbarán, SalvadorViniegra y Adolf Ulrik Wertmüller.El Museo de las Cortes de Cádiz es un museo histórico.
  66. 66. FIESTAS LOCALESLa festividad de la SemanaSanta tiene mucho seguimientoen la ciudad, al igual que elresto de la provincia. Pero lafiesta más seguida y turística,de interés cultural, es elCarnaval. La ciudad tambiéncelebra el día de la Patrona,Nuestra Señora del Rosario, eldía de Todos los Santosconocido como los tosantos y,como en toda España, elCorpus Christi.
  67. 67. CARNAVALEl carnaval de Cádiz es uno de los más importantes de España, de los másconocidos del mundo y declarado fiesta de interés turístico internacional.Cabe destacar, entre los múltiples actos dentro del carnaval, el concursooficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia, donde participancada año más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas,cuartetos y coros. 
  68. 68. GASTRONOMÍA La gastronomía típica de Cádiz incluye guisos y dulces típicos. Destacan los productos del mar como el pescaíto frito o cazón en adobo, el marisco, la morena en adobo, las tortillita de camarones, la caballa asada, etcétera.
  69. 69. 2.4.-MÁLAGA:Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que formaparte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremooeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100km al este del estrecho de Gibraltar.
  70. 70. 2.4.1. SÍMBOLOSLa verde y mora, como se conoce a la bandera malagueña, está dividida endos mitades verticales, la parte izquierda de color morado y la derecha decolor verde, con el escudo de la ciudad en el centro.El lema y títulos otorgados a Málaga son «La primera en el peligro de laLibertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempreDenodada Ciudad de Málaga».
  71. 71. 2.4.2. MEDIO FÍSICOEl municipio de Málaga se extiende por tres comarcas naturales de diferente paisaje.La aglomeración urbana ocupa la mayor parte de la Hoya de Málaga, llanura aluvialcostera formada por los estuarios de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. La mitadnorte y la zona oriental del municipio corresponden al territorio montañoso de losMontes de Málaga y hacia el oeste se extiende la vega del Guadalhorce.El clima de Málaga es subtropical-mediterráneo. La suavidad domina el clima invernal,siendo prácticamente inexistentes las heladas. Los veranos son calurosos,normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior quedispara las temperaturas. Las precipitaciones se concentran en cortos periodos delaño.
  72. 72. FLORAEl origen de la mayor parte de lavegetación arbórea que cubre elmunicipio se sitúa en lasrepoblaciones forestales, conobjeto de preservar a la ciudadde las grandes inundaciones quese padecía a causa del ríoGuadalmedina. Las especiesutilizadas en dichasrepoblaciones fueron el pinopiñonero, el pino resinero ysobre todo el pino carrasco.
  73. 73. FAUNALos Montes de Málaga sustentan un gran número de especies animales. Entrelos anfibios se cuentan la rana común, el sapo común y el sapo corredor. Losreptiles están representados por 19 especies entre las que destacan elcamaleón, especie en grave peligro de extinción, la salamanquesa, el lagartoocelado, la lagartija y las culebras. Las aves representan el mayor grupo devertebrados con casi 100 especies entre las que se pueden destacar lasrapaces como el azor, el gavilán, el ratonero común, el águila perdicera, eláguila calzada, el águila culebrera, y los a veces carroñeros, milano real, milanonegro, el mochuelo, la lechuza común, el autillo y el cárabo.
  74. 74. FAUNALos mamíferos suman más de 30 especies que incluyen carnívoros como elzorro, el tejón, la jineta, el meloncillo, la comadreja y el turón; insectívoroscomo el erizo moruno, el topo ciego, la musaraña, la musaraña etrusca, quees el mamífero más pequeño del mundo, y el murciélago; roedores como larata campestre, la rata gris, el ratón común, el ratón campestre, la rata deagua, la rata topera, el lirón careto, el topillo común, la ardilla, el conejo y laliebre mediterránea; así como el jabalí, uno de los mayores mamíferos quehabitan los montes del municipio.
  75. 75. 2.4.3. ARQUITECTURAAlguno de sus principales monumentos están situados en el monte Gibralfaro y susinmediaciones. De la Málaga musulmana se conserva el castillo que corona el monte.A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, significativa fortificación palaciegade época musulmana, y en la falda norte de la ladera de la Alcazaba, el teatroromano. Tras la conquista cristiana de la ciudad, se construye la Catedral de laEncarnación, de estilo renacentista pero con elementos barrocos. Junto a la catedralse encuentra el Palacio Episcopal.
  76. 76. 2.4.4. CULTURACine y teatroEl Teatro Cervantes cuenta con 1.104 localidades y una sala alternativa: laSala Gades. Además del Cervantes, están el Teatro Alameda, el TeatroCánovas y el Teatro Echegaray, la Sala Falla, el Auditorio Edgar Neville, LaCaja Blanca, el Teatro Romano. Entre los espacios dedicados al séptimo artecabe destacar el antiguo Cine Albéniz, cuya programación y gestióncorresponde al Festival de Málaga.
  77. 77. Festival de cine Francés.El Teatro Cervantes es la sededel Festival de Málaga de CineEspañol, uno de los mássignificativos acontecimientosculturales de la ciudad y delpanorama nacional.Otros festivalescinematográficos que tienenlugar en la ciudad son elFestival de Cine Fantástico deMálaga o Fancine dedicado alcine de ciencia ficción y elFestival de Cine Francés deMálaga, el mayor eventocultural en francés en España,que organiza la Alliancefrançaise de Málaga.
  78. 78. MÚSICAMálaga es una de las cunas del flamenco, por lo quehistóricamente ha tenido un gran peso en este arte debido a loscantes creados en la ciudad y en la provincia como los verdialeso las malagueñas, a la multitud de cantaores que ha dado, asícomo a los enclaves flamencos históricos como el barrio de ElPerchel, acuñándose por estos motivos el término «Málagacantaora». A lo largo del año hay numerosos eventos yespectáculos en diferentes locales de la ciudad así como enteatros como el Alameda y el Cánovas.
  79. 79. El Museo de Málaga contiene una de las mayores colecciones de pinturadel siglo XIX en España, así como diversas colecciones arqueológicas.El Centro de Arte Contemporáneo o CAC Málaga es el museo másvisitado de Andalucía. Picasso, el malagueño más universal, es motivo dedos museos en la ciudad: la Casa Natal de Picasso y el Museo PicassoMálaga.
  80. 80. FIESTAS POPULARESLa Semana Santa en Málaga, con imágenes que se procesionan en tronos llevados ahombros bajo varales, está declarada de interés turístico internacional desde 1965.La Festividad de Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio y consiste enuna procesión terrestre y posterior procesión marítima de imágenes bajo laadvocación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente se celebrala Feria de Málaga, la gran fiesta del verano.Cada 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de la Victoria, Santa Patrona deMálaga.
  81. 81. PLAYASEl litoral del municipio de Málaga cuenta con 16 playas de diversa naturaleza. Junto allímite con Torremolinos se encuentran las playas de San Julián, Guadalmar yGuadalhorce, esta última dentro del paraje natural. En el casco urbano propiamentedicho y al oeste del puerto se extienden las playas de La Misericordia, San Andrés yHuelin. Al otro lado del puerto se encuentran las playas más populares: La Malaguetay La Caleta, contando la primera con una bandera azul0. Más al este se extienden losBaños del Carmen y las playas de Pedregalejo, El Palo y El Candado. Finalmente, en elextremo oriental se encuentran las playas semiurbanas de La Araña y el Peñón delCuervo.
  82. 82. GASTRONOMÍALa cocina malagueña se encuadra dentro de la dieta mediterránea. Los Espetos de Sardinas, losboquerones, tanto fritos como en vinagre, y el pescaíto frito hecho a base de boquerones,jureles, salmonetes, pulpo o calamares, son los platos más típicos, pero también cabemencionar la cazuela de fideos, el gazpacho, el gazpachuelo, las migas, la ensalada malagueña, elajoblanco y la porra antequerana entre otros.Málaga es conocida por sus vinos dulces que se producen desde la antigüedad. Estos vinosestán protegidos bajo la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Además, tambiénson tradicionales el Ron de Málaga y el brandy.
  83. 83. 2.5.-GRANADA:Granada es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima, en lacomunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el centro de la comarca Vega deGranada, , en una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y por elpiedemonte del macizo más alto de la península Ibérica, Sierra Nevada, que condicionasu climatología.Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande,celebérrima y heroica ciudad de Granada».
  84. 84. 2.5.1 SÍMBOLOSAntaño estuvo formado por dos cuarteles donde se representaba a losReyes Católicos y al fruto, conocido popularmente como granada, pero en1843 se le añadió un tercero con la Torre de la Vela, sumada de una banderanacional, junto con sus nuevos títulos, representados en la cinta de oro quelo rodea.La bandera de la ciudad de Granada tiene la siguiente descripción:De color carmesí y verde, y está formada por dos franjas verticales iguales;la primera, de color rojo carmesí, y la segunda de color verde. En el centro,el escudo de la ciudad de Granada.
  85. 85. 2.5.2 MEDIO FÍSICOEl término municipal está situado en la parte más oriental de ladepresión de Granada, en contacto con el piedemonte de SierraNevada. La depresión se sitúa en el Surco Intrabético. A partirde Valle de Lecrín tiene acceso a la costa Subtropical granadina;por el Puerto de la Mora tiene acceso a las Hoyas de Guadix yBaza y por lo tanto a Almería y Murcia; y por último, a partir delpasillo de Loja tiene acceso a la Depresión de Antequera y a laDepresión Bética.
  86. 86. PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADAEl Parque Nacional de SierraNevada, pertenece a lasProvincias de Granada yAlmería. Se encuentra en laCordillera Penibética, la maspegada a la costa. Destacan losdos picos mas altos:• Mulhacén (3478)•Veleta (3393)
  87. 87. HIDROGRAFÍAEl término municipal está completamente integrado en la cuenca hidrográficadel río Genil, subsidiaria de la del Guadalquivir. La red hidrográfica granadinala conforman, junto con el Genil, los ríos Darro, Beiro, Monachil y Dílar, entreotras redes hidrográficas.
  88. 88. CLIMAEl clima de Granada es de tipo mediterráneo continentalizado: fresco eninvierno, con abundantes heladas; y caluroso en verano. Las lluvias, sonrealmente escasas en verano, se concentran en invierno y en general son depoca entidad durante el resto del año.Los inviernos son largos y fríos, y se prolonga durante los meses de diciembrea febrero. El verano, también es una estación larga.
  89. 89. FLORA Y FAUNARespecto a mamíferos junto a especies comunes en parques y jardinescomo ardillas o ratones aparecen erizos y topillos, especies más propias dezonas naturales e incluso es posible observar zorros, jabalíes o cabrasmonteses procedentes de las sierras.
  90. 90. 2.5.3. ARQUITECTURA El Generalife consta de un palacio y varios jardines, paseos y miradores resultado de las diferentes ampliaciones y modificaciones realizadas en el lugar, muchas de ellas del siglo XX.
  91. 91. 2.5.3. ARQUITECTURALa catedral de Granada se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en elcentro de la ciudad.El templo se concibió tomando como modelo la Catedral de Toledo, por lo queinicialmente fue un proyecto gótico.
  92. 92. 2.5.3. ARQUITECTURALa Capilla Real de Granada, es eledificio gótico más importante dela ciudad. Se encuentra adosado ala catedral granadina y a la lonja yen sus alrededores se encuentra eledificio de La Madraza y laalcaicería siendo el conjunto unode los lugares más frecuentadosde la ciudad. La capilla fuedeclarada Monumento HistóricoArtístico en 1884, actualmenteBien de Interés Cultural (BIC), yes el segundo monumento másvisitado de la ciudad después de laAlhambra.
  93. 93. 2.5.3. ARQUITECTURAEl Albaicín es un barrio muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, debido asus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas.Declarado en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la Alhambray el Generalife.El Albaicín suma a sus valores urbanísticos y arquitectónicos otros de índolepaisajística. Son muy populares los diversos miradores allí establecidos que ofrecen alvisitante atractivas vistas del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.Los miradores de San Cristóbal o San Nicolás, muy transitados por turistas, son buenejemplo de ello.Desde el mirador del San Cristóbal.
  94. 94. 2.5.3. ARQUITECTURA El barrio de Sacromonte es conocido por ser el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en Granada tras la conquista de la ciudad. Consiste en uno de sus barrios más pintorescos, cargado de cuevas encaladas, donde suenan rasgueos de guitarras, cantes y “quejíos”, por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Granada. En la cumbre de esta colina se encuentra la Abadía del Sacromonte y el Colegio del Sacromonte.  
  95. 95. 2.5.3. ARQUITECTURASe trata de un rico complejo palaciego y fortaleza. Formada porvarias salas. Uno de los patios mas importantes es el Patio de losLeones y Patio de los Arrayanes.
  96. 96. 2.5.4. CULTURA• Varios conciertos anuales de la Orquesta Ciudad de Granada, en elAuditorio Manuel de Falla.• Festival Internacional de Cine Clásico de Granada (Retroback) dedicado al cineclásico.• Salón Internacional del Cómic de Granada. Durante una semana, un públicoproveniente de todo el país se entremezcla con autores europeos, americanos yjaponeses.• Salón del Manga FicZone de Granada, evento dedicado al ámbito del manga,cultura japonesa, cómics, animación y ciencia ficción.• Festival Internacional de Tango de Granada, uno de los festivales dedicados aeste baile más importantes de Europa.• Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que atrae aactores y directores de cine de España y de diversos países del mundo.
  97. 97. 2.5.4. CULTURA• Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.• Festival de Granada Cines del Sur, festival dedicado a lascinematografías emergentes de Asia, Sudamérica y África, con proyecciones alaire libre en varios espacios públicos de Granada.• Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es una muestrade arte de gran importancia y calidad y una de las actividades culturales deGranada de mayor renombre y prestigio.• Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los festivales másimportantes y antiguos de Europa dedicado a esta música.
  98. 98. MUSEOSPosee una amplia propuesta museística, variada y de calidad, donde se exponencolecciones de gran interés artístico, etnológico y cultural. El Museo Arqueológico yEtnográfico, el Museo de Bellas Artes, el Centro José Guerrero, el Museo Memoriade Andalucía o la Casa-Museo de Federico García Lorca son algunas de sus mejoresmuestras culturales.
  99. 99. FIESTAS POPULARESComo sucede en otras capitales andaluzas, la Semana Santa en Granada se convierte enuno de sus acontecimientos religioso-culturales y artísticos más relevantes.La Feria de Granada se suele celebrar en el mes de junio si bien no tiene fecha fija decelebración porque está ligada a la festividad católica del Corpus Christi, la cual estávinculada a las fechas de Semana Santa que a su vez dependen de las de la Pascua judía,festividad lunar y por tanto variable cada año.Corpus Christi
  100. 100. FIESTAS POPULARESLa Virgen de las Angustias es la patrona de la ciudad y su conmemoracióntiene dos actos diferentes: el 15 de septiembre se realiza la ofrenda floral a laVirgen y el último domingo de septiembre se realiza la procesión por suscalles céntricas.
  101. 101. GASTRONOMÍALa gastronomía de Granada se inscribe en la tradición de la cocina arabigoandaluza,con una fuerte herencia árabe y judía, que se refleja en sus condimentos y especias,como comino, cilantro, nuez moscada, canela, pasas, almendras o miel.Posteriormente hubo un mestizaje con la cocina de los cristianos, en el que la carnede cerdo adquirió una importancia en la cocina granadina.
  102. 102. GASTRONOMÍADe la sierra granadina proviene el famoso y reputado jamón de Trevélez, a los que seunen otros derivados del cerdo, embutidos como el chorizo, la morcilla y el lomo. Eljamón y las habas, dos productos de la tierra, se combinan en uno de sus platos mástípicos, las habas con jamón. También cabe mencionar las patatas a lo pobre, quesuelen servirse con huevo y pimientos fritos, así como con trozos de carne de cerdoo jamón, igual que las migas con tropezones.
  103. 103. GASTRONOMÍALa repostería se encuentra bienrepresentada en la gastronomíagranadina, por dulces como: lospestiños de Vélez, hojaldres, loshuevos moles, la bizcochada, losbollitos de batatas, cocas,roscos y mantecados.
  104. 104. 2.6.-ALMERÍA:Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de laprovincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía.Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en elextremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar.
  105. 105. 2.6.1. SÍMBOLOSBanderaBandera de color blanco, con una cruz lisa , roja carmesí. Centrado ysobrepuesto el escudo de armas oficial de la ciudad.
  106. 106. 2.6.2. GEOGRAFÍA FÍSICADentro de su dominio territorial se distinguen dos unidades geológicas diferentes: porun lado, las sierras de Gádor, Alhamilla y del Cabo de Gata, que se corresponden conel complejo alpujárride enmarcado en las denominadas zonas internas de lascordilleras béticas; por otro, las zonas bajas del término, que forman parte de lascuencas neógenas de Almería-Bajo Andarax al oeste y de Níjar-Carboneras al este.
  107. 107. HIDROGRAFÍALa totalidad del municipio se encuadra dentro de la cuenca mediterránea andaluza. debido alclima mediterráneo y subdesértico, los accidentes hidrográficos quedan reducidos a lascaracterísticas ramblas. En ellas, el caudal suele desaparecer bajo tierra durante buena parte delcurso para, en ocasiones, reaparecer en las desembocaduras creando humedales, como es elcaso del río Andarax o la rambla Morales.
  108. 108. COSTAEl litoral del término municipal, encuadrado en su totalidad dentro del golfo deAlmería.En total se cuentan 16 playas . Cabe destacar que la isla de Alborán, situada en el marhomónimo, a medio camino entre la península Ibérica y el norte de África.
  109. 109. CLIMA El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año . Los inviernos son suaves y los veranos calurosos. A nivel climático, sus zonas bajas y litorales disfrutan de un clima inframediterráneo, subdesértico o mediterráneo-iranio, caracterizado por la ausencia de heladas y precipitaciones tan escasas que podría hablarse técnicamente de desierto árido.
  110. 110. FLORAEn los parques urbanos destacan las especies autóctonas, dándose árboles delos géneros Albizia y Jacaranda. Se encuentran asimismo palmeras. Con estasespecies convive el olmo.
  111. 111. FAUNALa mayor parte de las especies habitan el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar,destacando entre ellas el chorlitejo chico, el ruiseñor bastardo, el carricero común, elgorrión chillón, la culebra viperina, el galápago leproso, el sapo corredor y la ranacomún. Se dan asimismo diferentes especies de aves como el sisón, el alcaraván, laterrera común y la terrera marismeña, además de una de las dos aves endémicas delparque: la alondra ricotí o de Dupont.
  112. 112. FAUNADentro de la ciudad, en el barranco de La Hoya y a espaldas de la Alcazaba, se ubica elParque de Rescate de la Fauna Sahariana, donde se crían y estudian especiesprocedentes del Sáhara Occidental, en peligro de extinción. Entre las especies seencuentran: la gacela dama, la gacela de Cuvier, la gacela Dorcas, el arruí, la tortugamora o el buitre negro.
  113. 113. 2.6.3. CULTURAAlmería posee una propuesta museística variada y de calidad, donde se exponencolecciones de interés artístico, etnológico y cultural:• El edificio del Museo de Almería, alberga fondos arqueológicos hallados en laprovincia desde la Prehistoria hasta la época musulmana. Son especialmente relevanteslos de las culturas de Los Millares y El Argar, dos de las más importantes de la Españaprerromana.• El Centro Andaluz de la Fotografía. Ofrece exposiciones, talleres, edición de catálogosfotográficos, investigación, divulgación y recuperación del patrimonio gráfico andaluz,producción propia y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con lafotografía.• El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) alberga exposiciones temporales dearte contemporáneo.• La Casa del Cine es un museo dedicado a la época dorada del cine en Almería.
  114. 114. • Los Refugios de la Guerra Civil en ellos se pueden ver documentos y objetos deesos años además de un quirófano utilizado durante los ataques.• El Centro de Interpretación Puerta de Almería es un espacio arqueológico en el quese pueden ver unas balsas de salazón de época romana y el tramo que se conservade la antigua muralla califal que rodeaba la ciudad.• El Museo de Sismología está ubicado en el Observatorio Geofísico de Almería yposee instrumental sismológico, además de archivo de sismogramas, materialinformativo y sala de proyecciones.• El Museo del Aceite de Oliva alberga una antigua almazara; en él se explica todo lorelacionado con la producción del aceite.
  115. 115. ESPACIOS ESCÉNICOSEntre los espacios escénicos con que está dotada la ciudad se podrían destacar:• El Teatro Cervantes. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.• El Teatro Apolo.• El Auditorio Maestro Padilla.Teatro Cervantes.
  116. 116. EVENTOS CULTURALES• El Festival de Flamenco de Almería.• Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Actúan en los espacios escénicos másimportantes de la capital y la provincia las compañías más representativas,habiéndose representado obras de autores como Cervantes, Lorca, Calderón dela Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Molière o Shakespeare.• El Festival Internacional de Jazz.• El Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto.• El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas se celebra en honora uno de los guitarristas españoles más prestigiosos del siglo XIX, Julián Arcas.Quiere descubrir a las promesas de la guitarra clásica mediante tres concursosinternacionales: el Antonio de Torres, el José Tomás y el Julián Arcas.
  117. 117. Almería en Corto
  118. 118. FIESTAS POPULARESFeria y fiestas en honor a la Virgen del Mar.Su fiesta mayor, celebrada en honor a la Virgen del Mar, su patrona. Entre lasactividades lúdicas y deportivas que trae consigo destacan el campeonato de petanca,la clásica Travesía del Puerto a Nado, la feria de alfarería popular, los tres castillos defuegos artificiales y la tradicional traca. También se llevan a cabo actividades ecuestreso las famosas corridas de toros por el despliegue de mantones de Manila queadornan la plaza y por la tradición única de la merienda, entre el tercer y cuarto toro.
  119. 119. OTRAS FIESTAS• La Romería de la Virgen del Mar consiste en una procesión desde elSantuario de la Virgen del Mar hasta la ermita de la playa de Torregarcía,donde según la tradición apareció la imagen.• La Semana Santa.• El Carnaval.• Las Cruces de Mayo es una celebración a cargo de las hermandades ycofradías de Semana Santa, y distintos organismos y asociaciones vecinales.• La Noche de San Juan es una de sus festividades más populares, se celebraen todas sus playas, siendo las más concurridas las de El Zapillo y Cabo deGata. Las tradicionales hogueras nocturnas, se acompañan con comida,bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales.
  120. 120. Romería Virgen del Mar
  121. 121. GASTRONOMÍAEl mar es uno de los principales recursos de la mesa almeriense. Podemos señalarpescados y mariscos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia,el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes deAndalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha.Asimismo, son muy populares en bares y cafeterías las tapas denominadas: chérigansque consisten en pan tostado cortado al bies, untado con alioli y aderezado con todaclase de ingredientes.De la repostería que se puede disfrutar en Almería destacan los papaviejos, los deditosde Jesús, la leche frita, la milhojas alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochosde dátiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres y los bizcochos de cabello deángel.
  122. 122. 2.7. JAÉNJaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma deAndalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «MuyNoble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynosde Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino.
  123. 123. 2.7.1. SÍMBOLOSBanderaEscudoHimnoEl Himno a Jaén, también conocido como Canto a Jaén, fue escrito por elpoeta Federico Mendizábal, y el músico Emilio Cebrián Ruiz.
  124. 124. 2.7.2. MEDIO FÍSICOLa ciudad está situada entre la depresión Bética y la cordilleraSubbética, al pie del monte de Jabalcuz y cerca del ríoGuadalbullón, salida serrana por la que transcurre desde laantigüedad la ruta que une Granada con el río Guadalquivir y lameseta.El clima de Jaén se clasifica como mediterráneo continentalizado,de fríos inviernos y abundantes heladas, de veranos calurosos,. Laslluvias son muy escasas en verano, concentrándose en el final delotoño, los meses invernales y el principio de la primavera.
  125. 125. HIDROGRAFÍALa vega del río Guadalbullón es la más importante del término municipal de Jaén,siendo afluente del río Guadalquivir. En la zona sur, el principal río es el Quiebrajano,que nace en el parque periurbano Monte La Sierra. Tras recorrer la sierra de Jaén desur a norte, en el Puente de la Sierra une sus aguas a las del río Frío pasando el nuevocauce a denominarse río Jaén, y que desemboca en el Guadalbullón, en el PuenteNuevo.
  126. 126. 2.7.3. ARQUITECTURAEn la arquitectura de Jaén han dejado constancia las civilizaciones que han habitado laciudad y sus alrededores a lo largo de los siglos, con una riqueza monumental muyimportante, tanto en edificios religiosos como civiles. Entre sus monumentos destacanla catedral, el castillo y los baños árabes.La Catedral, conserva la reliquia del Santo Rostro, y fue declarada MonumentoHistórico-Cultural. Es de marcado estilo renacentista aunque con elementos barrocosen portadas y fachada.
  127. 127. PATRIMONIO CULTURALLa basílica de San Ildefonso es, después de la Catedral, la iglesia más grande ysobresaliente de la ciudad, es a su vez santuario de la Virgen de la Capilla, co-patrona dela ciudad.
  128. 128. PATRIMONIO CULTURALLos Baños Árabes de Jaén son los más grandes que se conservan en Europa,están en un excelente estado de conservación. Se dividen en varias salas granbelleza. Se localizan bajo el renacentista Palacio del Conde de Villardompardo.
  129. 129. PATRIMONIO CULTURALEl Monumento a las Batallas fue construido en 1910. Es una robusta columnaconmemorativa coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria. Se encuentra en laPlaza de las Batallas, punto neurálgico de la capital, conmemorando dos grandes batallasque marcaron el devenir de Jaén y de España: La Batalla de las Navas de Tolosa en el año1212, y la Batalla de Bailén, en 1808.
  130. 130. PATRIMONIO CULTURALLa Judería de Jaén, también llamada barrio de Santa Cruz, es un importanteconjunto de calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de lahistoria de la ciudad
  131. 131. 2.7.4. CULTURAJaén es una ciudad en la que habitualmente se puede asistir a exposiciones,conferencias, visitas guiadas histórico-artísticas, museos, salas de conciertos, cines,teatros, mercadillos, carnavales, ferias, verbenas y fiestas populares de barrio así comobares y pubs de diversos estilos.En Jaén está muy arraigada la cultura del tapeo. Además existen numerososrestaurantes donde degustar las variadas especialidades gastronómicas provinciales, enlas que su magnífico aceite de oliva es parte fundamental e indispensable.
  132. 132. MUSEOSHay numerosos museos en Jaén que ofrecen una propuesta variada y de calidad, dondese exponen colecciones de gran interés artístico, etnológico y cultural. Cada uno deellos está especializado en un tema concreto. Entre los museos visitables de la ciudaddestacan los siguientes:Museo de Artes y Costumbres Populares.Museo Internacional de Arte Naíf, es una galería de arte naíf, el primer museo delmundo específico de este arte.Museo de Jaén, es el antiguo museo provincial. En el se exponen dos muestraspermanentes de arqueología y bellas artes.
  133. 133. FOLCLORE Y COSTUMBRESUna parte importante del folclore de Jaén son sus vestidos tradicionales, el chirri paralos varones y la pastira para las mujeres. El primero consta de camisa blancaabotonada, chaquetilla con abotonadura sin abrochar, pantalón campero con bocasacampanadas, con aberturas, para dar paso a la bota andaluza. Presenta sombrero decatite, a la cintura, una faja enrollada. La pastira, compuesto por falda de canícula,mandil raso negro bordeando mangas y escote con un encaje blanco de bolillos, lamantilla es de terciopelo rojo amapola, bordeada con felpones de terciopelo negro. Elconjunto se completa con pañuelo de percal sobre fondo oscuro, medias blancas detelarillo y zapatos negros de salón.El canto y el baile típico de Jaén es el melenchón, siendo uno de los más ricos y purosde toda Andalucía y al mismo tiempo, de los más desconocidos.
  134. 134. SEMANA SANTALa celebración de los distintos actos que tienen lugar durante la Semana Santa seconvierten en uno de los acontecimientos culturales, religiosos y artísticos másimportantes que se producen en la ciudad. La Semana Santa está considerada comoFiesta de Interés Turístico Nacional, en la que hay toda una de serie de elementosrelacionados con la Semana Santa giennense como son los pasos, las cofradías yhermandades, los nazarenos, los costaleros y las saetas.
  135. 135. FERIA DE SAN LUCASLa Feria de San Lucas dura 8 días y suele tener una gran actividad, tanto en elrecinto ferial como en el centro, siendo costumbre las corridas taurinas, quese celebran en la Plaza de Toros de Jaén, conocido como Coso de LaAlameda.
  136. 136. GASTRONOMÍA La gastronomía de Jaén es muy variada y se basa en la dieta mediterránea que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fundamentalmente, por ser Jaén la «Capital mundial del aceite de oliva». Quizá uno de sus platos más destacados sea la pipirrana. Otros platos destacables de la gastronomía giennense son: ajo blanco con pasas, revuelto de huevo con habas y jamón ibérico, espinacas a la jienense con huevos de codorniz…Cómo hacer Pipirrana de Jaén paso a paso:Se pelan los tomates y se ponen en una ensaladera.Aparte picamos en el mortero los ajos, sal, la miga depan humedecida en agua y el chorrito de aceite, y lasyemas de los huevos, hasta conseguir una pasta fina.Añadimos 1 cucharada de vinagre y mezclamos eincorporamos a los tomates, junto con el bonito, elpimiento muy picadito, las claras de los huevos tambiénpicaditas, movemos todo bien y rectificamos de sal.Servimos fresquita, espolvoreada por encima con lostaquitos de jamón
  137. 137. 2.8. CÓRDOBACórdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situadaen una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo pordetrás de Sevilla y Málaga.
  138. 138. 2.8.1. SÍMBOLOSEn plata, un león rampante; bordura componada por dieciocho compones: nueve degules, con un castillo, de oro almenado y mazonado de sable y aclarado de gules,alternados con nueve de plata, con un león rampante, de gules, linguado de lo mismo,uñado de oro y coronado del mismo metal.
  139. 139. 2.8.2. GEOGRAFÍA FÍSICATodo el término municipal de Córdoba se halla dentro de la cuenca del Guadalquivir,río que lo atraviesa totalmente y actúa como receptor de todos los cauces menoresdel municipio. Al sur del término se encuentra el afluente Guadajoz con numerososarroyos estacionales que forman una compleja red en la campiña.
  140. 140. El municipio participa de dos provincias con diferentes tipos de vegetaciónpotencial. La zona de sierra se corresponde con la provincia Luso-Extremadurense y sus bosques típicos serían los encinares y alcornocales. Lavega y campiña de Córdoba pertenece a la provincia Bética y su vegetaciónpotencial serían encinares y choperas en las zonas próximas al río.
  141. 141. Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernosson suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantesoscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas son, las más altas de Europa. Lasprecipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influenciaatlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación quese da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival,típica de los climas mediterráneos.
  142. 142. 2.8.3. ARQUITECTURACórdoba, posee el segundo casco histórico más grande de Europa, el mayor espaciourbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esprecisamente en él donde se aglomera gran parte de los edificios históricos de laciudad. En él cabe destacar el edificio más importante y símbolo de la ciudad, laMezquita-Catedral de Córdoba y actual catedral que, junto al magnífico PuenteRomano, forman la más conocida faceta de la ciudad..Cerca de la mezquita-catedral se emplaza la antigua Judería formada por multitud decalles irregulares. En el extremo suroeste del casco antiguo se encuentra el Alcázar delos Reyes Cristianos.A lo largo del cauce del Guadalquivir se encuentran los Molinos del Guadalquivir, queaprovechaban la fuerza de la corriente para moler la harina.
  143. 143. PUENTESLa ciudad de Córdoba posee en la actualidad siete puentes:Puente Romano: Puente situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Aun lado del puente se encuentra la torre de la Calahorra y al otro se encuentra lapuerta del puente..Puente de San Rafael: El Puente de San Rafael de Córdoba (España) está formado porocho arcos de 25 metros de luz y con una longitud entre estribos de 217 metros. Estepuente fue el segundo puente que tuvo Córdoba después del Puente Romano.Puente de Andalucía: Este puente está situado en el río Guadalquir en Córdoba. Estepuente forma parte de la ronda oeste de Córdoba, formado en la parte del río por unpuente colgante.Puente de Miraflores (Córdoba): Conocido como "El puente oxidado".Puente de la Autovía del Sur.Puente de Abbas Ibn Firnás.Puente del Arenal.
  144. 144. MUSEOSEl Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, con piezas que abarcan desde laPrehistoria hasta la Edad Media.El Museo Julio Romero de Torres es la mayor colección de la obra de este célebrepintor cordobés.El Museo Provincial de Bellas Artes, alberga un importante fondo de pintura yescultura procedente en su mayoría de las desamortizaciones de los años 1835 y 1868.El Museo Diocesano de Bellas Artes. Contiene pinturas, tapices y esculturas queabarcan periodos desde la Edad Media hasta la actualidad.El Museo Vivo de Al-Ándalus, también denominado Museo de las Tres Culturas. Setrata de un museo audiovisual acerca de la convivencia en la Edad Media de las culturascristiana, judía y musulmana.Los Baños califales, albergan un museo donde puede conocerse las diferentesestancias que componían los tradicionales baños árabes.El Museo Taurino, que contiene piezas de los grandes toreros de Córdoba.
  145. 145. TEATROEl Gran Teatro de Córdoba es un teatro a la italiana, con sala en forma de herradura, ycon un aforo de 1000 localidades reales distribuidas en patio de butacas, plateas, palco,anfiteatro y paraíso.El Teatro Góngora es un teatro construido entre 1929 y 1932. Es uno de los pocosrestos que quedan en Córdoba del Racionalismo arquitectónico. En 1997 fue cerradopor mal estado, en el 2004 lo adquirió el Ayuntamiento de Córdoba y lo ha restaurandoEl Corte Inglés. Tiene una capacidad para 1050 personas.El Teatro de la Axerquía situado al aire libre con un aforo de 3500 personas.
  146. 146. GASTRONOMÍADada la situación estratégica de la ciudad de Córdoba, la gastronomía cordobesa senutre principalmente de productos del campo y de su vega, así como de la Sierra, dedonde viene su cabaña ganadera, así como de la parte sur, de su aceite de oliva. Laconjunción de todos estos ingredientes, todos ellos de primera calidad, hacen de lacocina cordobesa, una cocina de guisos y estofados.Por otra parte existe en la gastronomía cordobesa signos de influencia musulmanacomo el uso de las especias (orégano, hierbabuena, estragón), o la utilización dealimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca, la berenjena, o lanaranja amarga.Como platos típicos de la gastronomía Cordobesa podemos resaltar el salmorejo, losflamenquines, el rabo de toro, el cordero a la miel o las alcachofas a la "montillana".
  147. 147. FIESTASLa Semana Santa es una festividad religiosa y cultural en la que por una semana, desdeel Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las cofradías van recorriendolas calles de Córdoba.
  148. 148. BATALLA DE LAS FLORESLa Batalla de las Flores es una cabalgata de carrozas en la que las personas que vandentro arrojan flores, normalmente claveles, al público que éste a su vez se lasdevuelve. Esta festividad se realiza el último domingo de abril sobre las doce del mediodía y se considera la apertura del mes Cordobés, que es mayo.Mayo es el mes grande de Córdoba. Durante este mes se celebran las principalesfiestas de Córdoba y por las cuales es ampliamente conocida. A principios de mayo secelebran las Cruces de Mayo, fiesta en la cual en las principales calles y plazas deCórdoba se colocan cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores yrodeada de bellas plantas en maceteros y un decorado tradicional que refleja loscaracteres de la zona, normalmente en el centro de toda cruz. La visita de estashermosas cruces suele estar acompañada de una barra en la cual se puede consumirbebida y la comida típica de la tierra.

×