• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Vida y obra de miguel de cervantes
 

Vida y obra de miguel de cervantes

on

  • 30,246 views

 

Statistics

Views

Total Views
30,246
Views on SlideShare
29,666
Embed Views
580

Actions

Likes
0
Downloads
91
Comments
0

12 Embeds 580

http://modeloslite2012.blogspot.com 221
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.es 164
http://paredenblanco.wordpress.com 78
http://blog.espol.edu.ec 62
http://emiliomontehernanz.blogspot.com 29
http://www.modeloslite2012.blogspot.com 12
http://emiliomontehernanz.blogspot.mx 5
http://emiliomontehernanz.blogspot.de 3
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.ar 2
http://emiliomontehernanz.blogspot.jp 2
http://emiliomontehernanz.blogspot.com.br 1
http://modeloslite2012.blogspot.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Vida y obra de miguel de cervantes Vida y obra de miguel de cervantes Presentation Transcript

    • Origen de la novela moderna
    • El escritor español Miguel deCervantes Saavedra (1547-1616) está considerado comouna de las figurasfundamentales de laliteratura universal, al igualque su novela Don Quijotede la Mancha, una obraambiciosa, con una temáticarica y variada, llena dehumor y ternura y queconsigue llegar y entretenera los más variados públicos.
    • Reyes a los cuales Cervantes les debió obediencia:Felipe II (1527-1598), rey de España (1556-1598), llegó a gobernar sobre el vastísimo conjuntode territorios integrado por las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el FrancoCondado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, diversas plazas norteafricanas (Orán,Túnez), Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. Sin duda, launidad territorial más amplia de la edad moderna puesta bajo un mismo cetro.Felipe III (1578-1621), rey de España y Portugal (1598-1621), su reinado supuso el paso delgobierno personalista al de valimiento (en el que una figura política, el valido, pasaba adesempeñar los principales cargos), a la vez que el comienzo de la decadencia de la hegemoníade la Monarquía Hispánica en Europa.A comienzos del siglo XVI, la Corona de Castilla era uno de los espacios más vitales de Europa.Su peso en el conjunto de España resultó decisivo, pues no sólo era más extensa que los otrosterritorios, sino que su población era mayor, en términos absolutos y relativos, y creció más quela de otros espacios peninsulares.
    • El crecimiento demográfico de Castilla fue especialmente importante en el mundo urbano. Lasciudades más dinámicas eran las del interior, especialmente en los valles del Duero y delGuadalquivir. En aquél, aparte de Valladolid, que destacó por su importante papel político comosede preferente de la corte hasta mediados del siglo, vivieron momentos favorables ciudadescomo Burgos, sede principal del comercio castellano con el exterior; Segovia, núcleo esencialde la producción textil lanera; Medina del Campo, famosa por sus grandes feriasinternacionales, o Salamanca, que albergaba la universidad más prestigiosa. En el sur, junto agrandes núcleos urbanos que vivían esencialmente de la agricultura, el monopolio comercialcon América hizo crecer a Sevilla, la principal ciudad española del siglo XVI. En las últimasdécadas de dicha centuria, el asentamiento de la corte motivaría el fuerte crecimiento deMadrid. A comienzos de los tiempos modernos, por tanto, las zonas más prósperas de lapenínsula se situaban no sólo en los puertos sino especialmente en el interior.
    • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autorde la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primeranovela moderna de la literatura universalMiguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe conseguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco másde veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enrolóen la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, dondecomienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido yperdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, dondesufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina.Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también sucarrera militar, intenta sobresalir en las letras.
    • Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios paravivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudadorde impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después setraslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. Denuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creaciónliteraria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso(1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). Eltriunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vidaa Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió enMadrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
    • NovelasMiguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habitualesen la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novelapicaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, lanovella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica yde mayor trascendencia.Orden cronológico:La Galatea (1585)El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)Novelas ejemplares (1613)Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)PoesíaMiguel de Cervantes cultivó sonetos, romances, églogas, canciones, cantos épicos.
    • TeatroDadas sus penurias económicas, el teatro fue la gran vocación de Cervantes. Escribe quecuando era mozo «se le iban los ojos» tras el carro de los comediantes y que asistió a lasausteras representaciones de Lope de Rueda. Sin embargo, su éxito, que lo tuvo, pues susobras se representaron «sin ofrenda de pepinos», como dice en el prólogo a sus Ochocomedias y ocho entremeses nunca representados, fue efímero ante el exitazo de la nuevafórmula dramática de Lope de Vega.Cervantes escribió entremeses, comedias y tragedias.El cerco a NumanciaTratos en ArgelEl gallardo españolLa gran sultana…. etc
    • Gracias por su atención