Signos naturales y convencionales

61,580 views
60,920 views

Published on

Published in: Travel, Business
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
61,580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,184
Actions
Shares
0
Downloads
258
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Signos naturales y convencionales

  1. 1. Universidad Pedagógica Nacional “ Francisco Morazán” Semiótica Catedrático: Lic. José Alberto Díaz Perdomo. .
  2. 2. Semiótic a
  3. 3. El ser humano posee la necesidad de comunicarse, y este proceso se puede desarrollar a través de diversas clases de signos : 1 ) Signos naturales 2) Signos artificiales
  4. 4. Son signos que indican un hecho, acción o fenómeno de la naturaleza Relación: A emana de x Por ejemplo: nube negra, indica que lloverá; huellas de pies son señal natural del paso de una persona etc.
  5. 5. <ul><li>1 ) Los presagios </li></ul>Las nubes blancas son señal de que no lloverá. El arcoíris es señal que recién dejo de llover.
  6. 6. <ul><li>2) Las huellas e indicios </li></ul>Las huellas de pies son signo natural del paso de una persona. EL humo es indicio de fuego. Seño fruncido es indicio de enojo .
  7. 7. 3) Síntomas y rastros Fenómeno revelador de una enfermedad. Vestigio que queda de un fenómeno.
  8. 8. Son los signos que son producto de una convención o pacto entre la sociedad Relación: A y X es arbitraria. Por ejemplo: El semáforo, la sirena de ambulancia, las banderas, símbolos químicos, matemáticos, lingüísticos etc.
  9. 9.
  10. 10. Íconos 1) Sexual Representa atracción sexual. 2) La Maqueta Representación de la construcción de un edificio.
  11. 11. Existen las de tránsito; semáforo, etc. Es el tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.
  12. 12. Símbolo Representa desigualdad. Representa en Honduras un equipo de fútbol. Son signos que representan ideas abstractas y van dirigidos a los sentidos. Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
  13. 13. Representa el dólar . Representa sitio para discapacitado . Representa al cristianismo . Representa la justicia Representa la paz
  14. 14. <ul><li>Los indicios se caracterizan por ser signos naturales y motivadas. </li></ul><ul><li>Los signos convencionales se definen por ser no naturales y no motivadas. </li></ul><ul><li>Los signos, ya sea motivados o no, informan . </li></ul>

×