Literatura épica griega

18,737 views
18,290 views

Published on

Modelo Literario: Cuento

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,737
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura épica griega

  1. 1. Sus aportes en poesía épica
  2. 2. Las Polis griegas desarrollaron una gran cultura en todo sentido. Decualquier tema que se hable, ya sea filosofía, política, arte,construcciones, teatro, historia, ideas sobre el porqué de la vida,ciencias, etc. podemos decir que nuestra cultura, en gran parte, derivade ella. Un gran modelo de desarrollo cultural se ve en Atenas durante elsiglo V a. de C. bajo el liderazgo de Pericles. También las conquistasrealizadas por Alejandro Magno que llegó hasta la India, uniendo lasculturas occidental y oriental.Sin embargo una de las facetas mas importante de aquel desarrollo se daen el campo de las letras, específicamente en la literatura.La literatura de los pueblos de habla griega desde el siglo XII a. C. hastala actualidad se desarrolló como una expresión nacional con escasainfluencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativoen toda la literatura.
  3. 3. La épica es un género literario en el cual el autor presenta deforma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados enun tiempo y espacio determinados. El autor usa como formade expresión habitual la narración, aunque pueden darsetambién la descripción y el diálogo. La épica en un principiono era escrita, sino más bien cantada oralmente por losrapsodas. El Rapsoda era un recitador o pregonero ambulanteque cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas.Homero es considerado un rapsoda, ya que él recitaba susobras, y viajaba entre muchos pueblos. También recitaban lossucesos del pasado resaltando así las figuras de reyes y"próceres" de sus pueblos. Para resumir, cantaban y recitabanen las fiestas populares, ferias y talleres. Se referían a lahistoria de la comunidad, las hazañas del país y triunfosmilitares.
  4. 4. a) Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamenteb) La narración se realiza en pasadoc) El narrador puede aparecer en la obra o nod) La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica onarrativa es el verso largo ( verso alejandrino...)e) Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razónpor la cual suele ser el que tiene mayor extensión.f) Puede presentar divisiones en su estructura externa tales comocapítulos o cantos.g) Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar degesta, romance, mito, leyenda. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentestipologías o clases de textos, especialmente el mito.
  5. 5. El primer gran épico occidental es, sin duda, Homero (probablemente sigloVIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual detransmisión de las hazañas históricas) se mezcla con un núcleo de verdadhistórica.La Ilíada basa su argumento en la guerra de Troya.La Odisea, basa su argumento en el retorno de Odiseo a Ítaca.Ambas destacan por su unidad y coherencia, resaltando la inteligencia y laastucia, el riesgo y la aventura. Homero pone de relieve sentimientoshumanos primordiales. No es literatura religiosa, pero no le leja.La épica griega nos ha llegado en muy breves fragmentos.El segundo gran épico griego es sin duda Hesíodo (sigloVIII a. C.), probablemente contemporáneo de Homero, escribió épicadidáctica. Fue el primer autor que tuvo conciencia de serlo, de laindividualidad. Escribió dos obras:La Teogonía, poema de carácter moral y religioso en el que informa de losorígenes del mundo, la genealogía de los dioses y otros mitos.Trabajos y días, larga epístola moral a su hermano, que incluye relatosmíticos.
  6. 6. HOMERO HESIODO
  7. 7. Ya en época alejandrina, Apolonio de Rodas (295 a. C. - 215 a. C.)compuso Los argonautas a imitación de Homero. Los argonautas esuna epopeya que trata sobre la historia de Jasón y los Argonautas quenarra en ocho libros el viaje de la nave Argo hasta encontrar elVellocino de oro

×