Your SlideShare is downloading. ×
Historia De La Educacion Chilena Pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia De La Educacion Chilena Pdf

88,081

Published on

Published in: Technology, Travel
6 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • en dictadura la educación básica y media pasó a ser dependiente de los municipios
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Al gobierno militar hizo la segregación en la educación. Proliferan los colegios subvencionados y particulares en desmedro de la pública. Y para qué decir de los Profesores, les quita el carácter de servidor público y los envía al municipalizado. Juzguen Uds. ¿qué paso con el gobierno dictador?. Que sucedio finalmente, que el gobierno dictatorial se olvido de la educación y para que decir de la salud y mucho más de la gente. Eras rojo o verde.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • no paso nada en la educacion durante la dictadura por eso no dice nada
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ESTO ES VIL COPIA DEL LIBRO HISTORIA DE LA ENSEÑANZA EN CHILE DE AMANDA LABARCA...NO TIENE NADA DE INFORME
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Y que pasó durante la dictadura con la educación??
    Malísimo su informe.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
88,081
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2,468
Comments
6
Likes
15
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE EDUCACION ESCUELA PEDAGOGIA BASICA “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CHILENA” Fredy Soto Roa Nombre: Camila Inzunza. Profesor: María Elena Mellado. Asignatura: Fundamentos de la Educación Básica. Temuco, Mayo 2009
  • 2. Historia de La Educación Chilena. Autor Fredy Soto Roa. En los siglos XVI, la estructura del sistema educacional estaba muy ligada a la de España, comenzaba por el nivel superior, adaptándose todos los demás niveles a esta. A los varones se les enseñaba las cuatro operaciones matemáticas, leer, escribir y religión, y a las mujeres solo labores de la casa y si ellas lo requerían, a leer. Los procesos pedagógicos eran brutales, en el contexto de castigos, y para ejercer como maestro se debía contar con muchos requisitos morales y razistas. Los españoles hicieron crecer el cristianismo de los indios en América, y enviaron a más de 14.000 misioneros de distintas evangelizaciones. Durante siglos la educación esta muy ligada a la religión de ese entonces. Luego con la independencia de Chile y a medida en que el país iba desarrollándose los gobiernos tomaron un mayor interés por la educación en sus distintas áreas. Primero en la educación primaria En 1813 había solo 7 escuelas, con 664 alumnos, para 50.000 habitantes. Se dictó un Reglamento para Maestros de Primeras Letras. Decía que en cada ciudad, pueblo o villa con más de 50 habitantes, debía haber una escuela, costeada con fondos del mismo lugar. Durante el gobierno de O’Higgins se dictó un Reglamento Interno para las Escuelas (1819), éste estaba muy ligado en lo social, a sus obligaciones y derechos. Luego en 1821, impulsado por Diego Thompson se creo La Sociedad Lancasteriana. La constitución de 1822, tenía mayor énfasis en extender la educación, ya sea dentro como fuera de Santiago. En la constitución de 1828 se reestablece La Escuela Normal Lancasteriana, y se nombro una comisión visitadora de escuelas para Santiago. En la constitución de 1833, la instrucción pública debe ser promovida por el gobierno, o sea la municipalidad debe atenderla, y para esto se crea La Superintendencia, para una inspección y dirección de la enseñanza nacional. A consecuencia de lo primero, las escuelas se dividieron en tres dependencias; las públicas, municipales y conventuales. La cantidad de escuelas públicas primarias había subido a 56, pero aún la enseñanza para la mujer no era completa. En 1856 nace en Santiago La Sociedad de Instrucción Primaria. Montt hizo importantes cambios a la educación, en 1852 y 1854 los puntos mas débiles era la calidad de la docencia y la mala administración del sistema, por ello en 1860, se crea una Ley Orgánica de Instrucción Primaria, en esta también se completa la obsoleta libertad de enseñanza y la gratuidad de la educación. Ésta como consecuencia trajo un aumento en el número de escuelas, matriculas y de asistencia media, sin embargo estas decaen por efecto de las guerras y de la crisis. En esta ley, la instrucción primaria queda desconectada de la secundaria, ya que la primera es dependiente del ministerio, y la segunda del consejo universitario, este punto trae consecuencias mas adelante.
  • 3. En 1871 se dividen las escuelas elementales en urbanas y rurales, y las escuelas particulares iban en aumento. Al igual de importante, en 1881 las escuelas alternadas se transforman a escuelas mixtas. Al finalizar el siglo XIX y comenzar el siglo XX, la educación se vuelca en una discusión sobre la gratuidad y obligatoriedad. En 1917 el analfabetismo era un problema que debía consentirles a todos los ciudadanos, a esto Darío Salas lo llamo El Problema Nacional. Esto creo gran preocupación, y en 1920 se estableció la Obligatoriedad de la Educación, con esto las matriculas aumentaron en un 25%, y el analfabetismo bajó en un 12%. Sin embargo esto se cumplió a medias por falta de escuelas. En esta ley también se considero a las escuelas particulares dividiéndolas en dos grupos: las de creación voluntaria y las de creación obligatoria. En 1928 se crean las escuelas fiscales experimentales, estas se clasificaban en Escuelas Fiscales de Experimentación Restringida y Escuelas Fiscales de Experimentación Amplia. Fueron reorganizadas en 1953, pasando a depender del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Instrucción Primaria y Normal, con el nombre de escuelas experimentales y escuelas consolidadas. En 1944 se crean la Escuela Experimental Mixta. En 1961 se puso en marcha el Plan de Integración Educacional de Arica, fundamental para la reforma de 1965. Con la llegada al gobierno de Eduardo Frei Montava, la educación tiene un cambio sustancial, con la creación de la reforma de 1965, que consistía en tener una igualdad de oportunidades, en una responsabilidad socio-cultural, en tener una formación para el futuro. La estructura quedo dividida en cuatro: Educación Parvularia, Educación General Básica (8 años), Educación Media (4 años, dividida en Científico-Humanista y Técnico-Profesional), y Enseñanza Superior. En consecuencia el analfabetismo bajo a 900.000 y se alcanzó una cobertura del 95%. En 1990 se crearon 8.698 escuelas básicas, y la matricula nacional de La Educación Básica General llegó a 1.991.178 niños. La Instrucción Primaria para adultos. La primera escuela nocturna fue fundada en 1845, el currículo estaba conformado por lectura, escritura, aritmética, geografía, historia, religión, ortografía y dibujo lineal. En 1853 se abrió una escuela dominical para artesanos. La ley de 1860 ordeno crear escuelas nocturnas para adultos en las ciudades. En 1875 la situación de la instrucción primaria de adultos era lamentable. Para esto el gobierno en 1877 decidió entregarlas a sociedades sin fin de lucros. En 1878 se fundo una Asociación Católica de Obreros, pero al año siguiente se convirtió en un hogar para niños, por la falta de alumnos. En 1899 el gobierno dispuso que en todas las escuelas de hombres y en las elementales, se abriera un curso nocturno gratuito de enseñanza primaria para adultos.
  • 4. En 1903 se crearon establecimientos llamados escuelas suplementeros, cuyo objetivo era entregar educación a jóvenes y adultos que no supiesen leer ni escribir, pero reconocían títulos de revistas y diarios. En 1952 se crearon los centros de educación fundamental, que procuraron dar capacitación en la línea de las suplementarias. En 1965, se dio un fuerte impulso a la educación básica de adultos. E n 1970 el gobierno planteo un programa de educación de trabajadores, con el fin de alfabetizar y nivelar la educación básica y/o media y entregar capacitaciones laborales básicas. En la Educación Secundaria. Juan Egaña presentó, en 1810 un Plan de Gobierno. Del cual nace el Instituto Nacional, este se preocupaba de los estudios secundarios, la enseñanza de este solo rotaba en la Universidad de Chile. En 1821 nace el Instituto Nacional de Coquimbo, 1827 nació el Instituto en Talca, en 1838 nace el Instituto el Concepción y el de San Felipe. Al finalizar el siglo ya había 29 liceos de hombres. En 1840 existía un currículo homogéneo, en 1943 se introduce en el currículo historia natural, castellano, idiomas, historia, matemáticas, y otras. En 1842 se dispuso que los exámenes serian libres, esto trajo una discusión entre los alumnos y los profesores. Luego en 1863 se elaboro un reglamento para el Instituto nacional, en el cual decía que ningún alumno del instituto podía pagar por clases particulares a los profesores. En 1872 se firmo un decreto sobre la libertad de exámenes, sin embargo en 1874 se obligo a los colegios particulares a rendir los exámenes ante comisiones designadas por el Consejo Universitario en los Liceos Fiscales. En 1872 hubo otro cambio en el currículo en donde el latín ya no era obligatorio, sino optativo, al igual que los distintos idiomas. En 1877 comienzan los liceos fiscales para niñas, con dos establecimientos en Copiapó y en Valparaíso. La metodología en ese tiempo no se le daba mayor importancia a la práctica de los conocimientos adquiridos. En 1879 se aprobó una ley que organizó a la instrucción secundaria, así como la técnico profesional y a la superior. Con fondos nacionales se sostendrían establecimientos de instrucción secundaria, instrucción especial y la instrucción superior. De esta manera se establecía la gratuidad de la educación estatal. En 1881 se introducen nuevos ramos al currículo como historia contemporánea y geografía física. También se ordeno más la lógica en los programas de estudio. El método Concéntrico, en 1889, significo un cambio en el currículo, donde las asignaturas iban gradualmente aumentando su complejidad. Esta tenia como objetivo que la enseñanza es una fuente permanente de aprendizaje, se privilegia el método inductivo, entre otros.
  • 5. En 1900 surgieron críticos, con opiniones pesimistas y positivas hacia la educación, especialmente a los liceos de Chile. En 1912 las criticas fueron fuertes, había que adaptar el liceo a las necesidades del país, se debía independizar de la influencia alemana y darle una orientación conforme a la realidad nacional, crear establecimientos técnico-vocacionales y dar mayor énfasis a las diferencias individuales. El primer paso se dio al crear el Ministerio de Educación, para independizarla de la tutoría universitaria. En 1946 se creo un Plan de Renovación Gradual de La Enseñanza Secundaria, en donde se crean los liceos Coeducacionales de Experimentación y cursos experimentales. El éxito de estos liceos se ve reflejado en la participación y organización de los alumnos, profesores y apoderados. Luego con la reforma de 1965 la enseñanza media, quedo con una extensión de cuatro años, en donde los dos primeros años eran de estudios comunes y los otros dos se dividían en Científico-Humanista y Técnico-Profesional, para esto se crearon nuevos programas y planes de estudios. En 1990 la matricula alcanzó a 466.423 alumnos, el 57,92% a municipales, el 27,54% a colegios particulares subvencionados y 13,13% a particulares pagados. La educación técnico profesional. El impulsor de esta educación fue Manuel de Salas. A esta rama de la educación se le denominaba instrucción especial. Con el desarrollo del país, esta educación empezó a ser fundamental. Esta se divide en varias áreas mineras, comerciales, industrias, agrícolas. Desde hace mucho tiempo que habían establecimientos particulares dedicados a la enseñanza comercial, sin embargo en 1879 fue el primer documento oficial. En 1849 fue fundada la escuela de Artes y Oficios en Santiago. En 1857 los talleres de esta escuela, aumentaron al crearse las Calderas en Hierro y en Cobre, Hojalatería, Carretera y Ebanistería. Sin embargo durante La Guerra Civil se cerró hasta 1894, en donde se creo un nuevo local. La educación Agrícola se inicia en 1851, esta también fue cerrada a fines de 1876, sin embargo en 1872 se creó el Instituto Agrícola, el cual tuvo carácter universitario. La enseñanza técnica femenina, aparece débilmente en 1845, pero solo en 1855 fueron fundadas las primeras escuelas de talleres femeninos en San Felipe. En 1887 la Sociedad de Fomento Fabril, presento un proyecto al gobierno, para la enseñanza de oficios para las niñas. El gobierno lo aprobó de inmediato, así se funda la Escuela de Artes y Oficios para Mujeres, que luego se transformo en Escuela Profesional Superior de Niñas. Al comienzo del siglo XX, la educación profesional tuvo duras críticas. En 1885 se fundo en Santiago la primera escuela Práctica de Agricultura. Las escuelas de Artesanos tenían como objetivo preparar en determinados oficios y artesanados a jóvenes que tenían educación primaria y solo en 1938 fueron autorizadas.
  • 6. Habían 26 escuelas en todo el país y las cuales fueron transformadas a escuelas industriales. Con la reforma de 1965 la educación técnico-profesional paso a ser parte de la educación media, pero esta tenia una duración de cinco años y se complemento con el Instituto Nacional de Capacitación. La matricula subió un 211,6%. En 1990 la matricula nacional de la Educación Técnico Profesional llegó a 255.396 jóvenes. Educación Secundaria para Adultos Esta se inicia en 1877, solo habían establecimientos particulares, en 1916 el Centro de Pedagogía, fundó una escuela nocturna. En 1958 se creó el primer liceo fiscal nocturno. Y en 1990 la matricula llegó a 28.134 alumnos. En 1884 se comenzó a entregar capacitaciones en el área técnico profesional para adultos, en una jornada vespertina, nocturna y dominical. En 1915 existían establecimientos particulares y subvencionados por el estado. En 1933 se modificó el currículo de las escuelas técnicas femeninas, en donde no se requería ningún requisito para entrar y existían cursos vespertinos y nocturnos. Educación especial, diferencial y parvularia. La primera escuela fue la de sordos mudos en 1852, y en 1900 se crea una sección para atender a niños ciegos. En un decreto en 1927 se le reconoce como parte del sistema educacional y determina otros tipos de limitaciones. En 1933 se creo una escuela Especial de Desarrollo. En 1950 el ministerio comenzó a aumentar la cobertura de atención a los niños con deficiencias mentales. En 1964 se inicia la formación de profesores para la enseñanza de niños con deficiencias mentales y se creo un departamento de Educación Especial (Diferencial) en el ministerio. En 1976 se organizan Grupos Diferenciales en las escuela básicas y entre 1976 y 1981 se aprueban planes y programas de estudio para establecimientos que atendieran a niños con déficit mentales. En la constitución de 1863 se manda a crear escuelas de párvulo. Sin embargo se empezó a dar educación parvularia desde 1866. En 1900 se inauguran los primeros jardines infantiles particulares. En 1902 se fundó un Kindergarten para niños pobres. En 1970 se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). En 1990 las escuela no podían recibir toda la demanda de niños, pero a la JUNJI y el Ministerio de Educación se les unido otras corporaciones, que son se vital ayuda. Formación y Perfeccionamiento de docentes. Organizaciones Gremiales y Congresos de educadores. En 1842 se creó la Escuela Normal de Preceptores. Su currículo era de lectura, escritura, religión, gramática castellana, aritmética, dibujo, historia, métodos de enseñanza mutua y simultánea, costura, entre otros. En 1871 se fundo la escuela normal para mujeres, en Chillan. En 1883 se invirtió en la creación de más escuelas, en profesores extranjeros, en mobiliarios.
  • 7. En 1906 se crea el Instituto Superior de Educación Física. En 1919 se funda la Liga Nacional del Magíster Primario de Chile. En 1932 se crea la Asociación General de Profesores (Cpch). En 1952 se permitió obtener el título de profesor primario a profesores propietarios en el servicio activo, a profesores de escuelas particulares, de educación de las escuelas normales y a los del estado, esto trajo como consecuencia un excesivo aumento de profesores y de los cuales solo el 50% contaban con los requisitos. En 1944 se inauguró la Escuela de Educadoras de Párvulos. La Administración del Sistema. En 1823 se abrió un Instituto Normal del cual dependían todos loe demás establecimientos. En 1825 se estableció un Tribunal de Instrucción con el objetivo de crear escuelas de primeras letras para ambos sexos. En 1837 se creo la ley de ministerios que consistía en cuatro: Interior, Justicia, Hacienda y Guerra. En 1879 se dicto la ley que reformo la instrucción secundaria, especial y superior. En 1887 se dicto la llamada segunda ley de ministerios. En 1927 se estableció que la educación era propia del estado. En 1990 durante el gobierno militar se creo una Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Financiamiento de la Educación Pública. En 1810 la educación era financiada por el cabildo, ordenes religiosas y establecimientos secundarios, estos también financiados en parte por el cabildo. En la ley de 1860 se establece que el financiamiento seria a través del Tesoro Nacional, de las rentas asignadas a las municipalidades, a través de donaciones y multas y con una contribución que se estableció exclusivamente para el departamento de educación. Entre 1865 y 1866 no paso del 7%, en el gobierno de Federico Errázuriz, era del 6% del presupuesto Fiscal. Producto de las crisis en 1928 el financiamiento no paso el 15%. En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se sobrepaso el límite de los 15% del gasto fiscal. También hubo un aumento en los recursos y materiales para los establecimientos, un aumento de inmobiliario, de libros, de bibliotecas.

×