Your SlideShare is downloading. ×
Caracterización de biblioteca.[1]
Caracterización de biblioteca.[1]
Caracterización de biblioteca.[1]
Caracterización de biblioteca.[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Caracterización de biblioteca.[1]

180

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO CALASANZ FEMENINO - BOGOTÁ BIBLIOTECA CÓDIGO: GB –IN02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 4 NOMBRE: BIBLIOTECA1. ESPECIFICACIONES GENERALESOBJETIVO: ALCANCE:Contribuir como herramienta al proceso de formación Cubre desde la planificación de necesidades deintegral de las estudiantes partiendo de actividades material bibliográfico, identificación y ubicación,que promuevan la lectura. préstamo, hasta el seguimiento al cumplimento de las actividades y al reglamento.RESPONSABLE: PARTICIPANTESBibliotecaria Líder del proceso de Bienestar, estudiantes de trabajo social.SEGUIMIENTO INDICADORES Identificación y consecución de material N.A Buen uso y estado del material Cumplimiento del reglamento interno Nivel de satisfacción con la prestación del servicio Devoluciones de textos prestadosREQUISITOS (Norma, Ley, Organización) RECURSOS (Humano y Infraestructura) Humanos: Bibliotecaria, estudiantes de trabajo social. Infraestructura: Espacio adecuado, recursosInstitucionales audiovisuales, Materiales Impresos: Textos,Manual de Convivencia (Reglamento de la biblioteca) Revistas, Documentos.DOCUMENTOS: REGISTROS GB-FR04 Control de visitas de grupos GB-IN02 Biblioteca GB-FR05 Reservas de material y recursos bibliográficos GR-FR03 Control de prestamos de espacios 2. CONDICIONES GENERALES 2.1. Cuando la estudiante requiera un servicio de la biblioteca (libros, revistas, documentos, material audiovisual, mapas, etc.) debe presentar el carnet estudiantil vigente. 2.2. Cuando los estudiantes no entregan los textos prestados a tiempo, el colegio busca más un proceso formativo frente a su falta que la misma sanción. Frente a la perdida, el libro deberá ser reemplazado por otro igual o de las mismas características, y éste deberá ser realizado para la entrega de paz y salvos 2.3. Los horarios de servicio están en el reglamento y se exponen en lugar visible para el usuario. 2.4. En la Biblioteca pueden realizarse actividades de prestaciones de servicio, transversales y preventivas (promoción) (según lo estipulado en el cronograma) y estas pueden desarrollarse de manera individual o grupal bajo la asesoría de profesores o de la misma Bibliotecaria. 2.5. Cuando los docentes requieran realizar un trabajo grupal en la biblioteca, deben reservar el espacio y el material necesario con (2) dos días de anticipación. 2.6. Cada vez que se descarga un libro (fue devuelto) se deben revisar, cancelar el préstamo y devolver el carnet de la estudiante.
  • 2. COLEGIO CALASANZ FEMENINO - BOGOTÁ BIBLIOTECA CÓDIGO: GB –IN02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 2 de 43. CONTENIDOP-H- ACTIVIDAD RESPONSABLE DESCRIPCIÓNV-A1P Al iniciar el año se establecen las actividades INICIO transversales, preventivas (promoción) y de prestación Bibliotecaria del servicio, se presentan al comité de Bienestar y se consolidan en el Cronograma general de actividades2P Finalizando el año se detectan las necesidades de material bibliográfico desde: la Biblioteca, los docentes Planear las actividades Bibliotecaria o las directivas, necesidades generadas, entre otras; se identifican las posibles editoriales y se pasa la Solicitud de recursos3H Planificar el material de Cada vez que se reciba material (libros, revistas, Biblioteca enciclopedias, documentos, entre otros), se procesa, Bibliotecaria se registra y se ubica en los lugares correspondientes a cada uno de ellos. Se actualiza el Inventario general de material bibliográfico. Recibir el material4H Identificación y ubicación Cuando el usuario requiere préstamos de libros existentes en la Biblioteca, se registra en la relación de Bibliotecaria lecturas estableciendo el tiempo límite para su devolución.5V Realiza préstamos Semanalmente se realiza un control al libro de relación de lecturas verificando la oportuna devolución del material. Cuando se detecta mora en la devolución de Bibliotecaria alguno de ellos se dialoga con la persona responsable del mismo y, de acuerdo a la situación, se procede según lo estipulado en el reglamento. Realizar actividades6H transversales. Se realizan las actividades programadas en el Cronograma general de actividades, ya sean de tipo Bibliotecaria transversal con otros proyectos y actividades del colegio, como la promoción de la lectura.7VA En el mes de Noviembre se informa a los docentes acerca de los estudiantes moros en la devolución de Hacer seguimiento textos; si después de esto, los textos no son devueltos, se reporta a la secretaria para cumplir con el Bibliotecaria reglamento. Se hace seguimiento al cumplimiento de las actividades y al impacto de las mismas. Se reciben los resultados de la encuesta de satisfacción para determinar acciones de mejoramiento. Se llevan y analizan las estadísticas del servicio. Presentar informe de gestión8H Semestralmente se presenta el Informe de Gestión al líder de Bienestar. Se definen acciones correctivas, preventivas y de mejora según lo establecido en la G. de Calidad. Bimestralmente se participa en el comité Bibliotecaria de Bienestar. Finalizando el año se recibe retroalimentación del nivel de satisfacción obtenido por FIN el servicio
  • 3. COLEGIO CALASANZ FEMENINO - BOGOTÁ BIBLIOTECA CÓDIGO: GB –IN02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 3 de 45. CONTROL DE REGISTROVer procedimiento GB-PR016. ANEXOSANEXO 1: REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:14 am a 1:30 pm Para que la biblioteca sea un lugar cómodo y amable y preste el servicio que todos necesitan, se requiere, de todos los que asistan a ella, el buen uso y comportamiento en la misma. Los libros de consulta se prestarán sólo de un día para otro en el horario indicado para ello. Los libros prestados deben ser devueltos oportunamente. En caso contrario se pagará una multa acordada por cada día de retraso. Las consultas en los libros de colección deben hacerse dentro de la biblioteca. Todo usuario está en la obligación de responder ante el colegio en caso de material perdido, extraviado, mutilado o deteriorado; deberá adquirirlo, reponerlo o pagar su valor. Todos los usuarios, trabajarán en silencio. La bibliotecaria hablara en un tono de voz moderado para no alterar el ambiente propio de este lugar. Para préstamo de libros, los estudiantes deben presentar el Carnet estudiantil vigente. Mantener un ambiente de respeto hacia los demás, que propicie la concentración en la lectura. Para cancelar matrícula se requiere paz y salvo del Colegio, por lo tanto, se requiere que no tenga cuentas pendientes con la biblioteca. El material consultado se deberá entrega a la bibliotecóloga. Los estudiantes no podrán hacer uso sin autorización, de las pertenencias de uso exclusivo de la biblioteca. No se permite el ingreso a la biblioteca de radios, grabadoras, juegos electrónicos; es decir de implementos y distracciones que perturben el silencio. Cuidar todos los muebles y enseres que haya dentro de la sala. No consumir alimentos y bebidas, ni comer o masticar chicle.
  • 4. COLEGIO CALASANZ FEMENINO - BOGOTÁ BIBLIOTECACÓDIGO: GB –IN02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 4 de 4 Los formatos GB-FR04, GB-FR05 y GR-FR03 son muy parecidos, registra la misma información “el contenido el muy similar”. El equipo de computo se encuentra en mal estado ya tiene fallas en el encendido. No hay material para forrar los libros que se encuentran en mal estado. Unificar criterios para que sea un formato completo y no sea 3 formatos con una misma información. Se forma a las niñas de servicio social para leerles cuentos a las niñas de 1 a 3 en los descansos ya sea en el patio o en la biblioteca. A cada niña que llega buscando libros a la biblioteca se le da una inducción de cómo consultar diferentes temas, y así ellas aprendan a investigar en textos para incrementar el uso de los mismos.

×