Las cooperativas como instrumento de cambio

  • 144 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
144
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes: González José Icaza Yavelyn  Pérez Fedy Prof.: Javier Macre
  • 2.  
  • 3.  ContenidoNaturaleza de los cambios.Naturaleza de los cambios social.Obstáculos al cambio social.Fuerzas Favorables y Opuestas al cambio social.Las cooperativas agropecuarias como instrumento efectivo de cambio social.
  • 4.  Universidad de conocimiento útiles Participación humana Progreso y bienestar
  • 5. Cooperativa como instrumento de cambio El cambio en las cooperativas es en ocasiones el resultado de la interacción consciente y racional de los socios que tratan de impactar la realidad y producir un efecto determinado en ella, mientras que en otras, aparece de manera inesperada debido a condicionamientos externos o conflictos internos a los que poco o nada se puede hacer para controlarlos.
  • 6.  Empresa  Cooperativa Las personas buscan  Las personas buscan dar obtener ganancias y servicios y el beneficio beneficiarse unos sobre común. otros.  La persona dirige, el El capital dirige, la persona capital no. no.  Los objetivos son Los objetivos son dependientes de las independientes, del socio. necesidades de los socios. Se organiza internamente  Se organiza internamente por medio de la por medio del apoyo competencia. mutuo.
  • 7. Cooperativa como instrumento de cambio La estructura básica de la cooperativa es lo que asegura un flujo continuo de los efectos sociales deseados en la persecución de metas económicas más o menos firmes. las cooperativas deberían tener la suficiente “rienda suelta” para trabajar con los miembros en el desarrollo y cambio de las actividades económicas, siempre que los cambios no toquen la estructura subyacente de la cooperativa Los cambios descuidados en estas áreas, ponen en peligro la relación básica con los miembros, lo que constituye la mayor ventaja de toda cooperativa.
  • 8.  Diversificación de productos y servicios. Acceso limitado a fondos externos Base democrática. Libertad de retiro.
  • 9.  El 10% de la población de América Latina está vinculado al Cooperativismo. Es una forma de trabajo y convivencia. Modelo de organización. Actor vigente desde el siglo pasado. Búsqueda permanente de soluciones.
  • 10.  Promueven actividades económicas conjuntas. Apoya no solamente a sus asociados. Escuela democrática. Gran cantidad de empleos.Guillermo Coto Moya
  • 11.  La Cooperativa Agropecuaria es una forma superior de organización del trabajo que impulsa el espíritu de solidaridad y cooperación superando las relaciones de competencia y explotación entre los hombre. Se forma a partir de la asociación voluntaria de pequeños y medianos productores, que se unen para llevar a cabo actividades relacionadas con la explotación agrícola y/o pecuaria y así cumplir distintos fines.
  • 12.  Las primeras cooperativas agrícolas se crearon en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Más tarde se exportó la idea a otros continentes. Resultan ser una de las herramientas de desarrollo agrícola en los países emergentes y del tercer mundo. Están relacionadas con las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuas, de hecho fueron creadas en el mismo período con el propósito de ofrecer préstamos. La cooperativa es una empresa económica de administración democrática y en beneficio común
  • 13. a) Cooperativas de Servicios: Son aquellas que se forman por la asociación voluntaria de pequeños y medianos productores que deciden unirse para generar, gestionar, recibir y utilizar en forma organizada y eficiente: asistencia técnica, recursos materiales y financieros, abastecimiento de insumos y bienes de consumo básico, comercialización y otros servicios; manteniendo la propiedad, posesión o usufructo individual de sus tierras u otros medios de producción.b) Cooperativas de Producción: Son aquellas que producen y distribuyen colectivamente sus excedentes materiales y se constituyen en la base de la asociación voluntaria de pequeños y medianos productores, que unen sus propios medios de producción, su fuerza de trabajo, y/o aquellos medios cedidos por el Estado.
  • 14. 1. Requisitos para la obtención de la membrecíaa) Ser mayor de 18 años y llenar los demás requisitos de capacidad legal, salvo en los casos de menores que, por excepción, autoricen los reglamentos de esta ley y los extranjeros debidamente autorizados, sin que pueda constituirse cooperativa alguna con más del 25 por 100 de extranjeros; y,b) Reunir los demás requisitos, exigidos por los respectivos reglamentos y estatutos.c) Ninguna persona podrá pertenecer simultáneamente a más de una cooperativa agropecuaria.
  • 15. 2. Personas que pueden ser socios:a. Pueden ser socios de esta cooperativa las personas físicas y jurídicas, con capacidad legal necesaria, titulares de explotaciones situadas dentro del ámbito territorial de la cooperativa establecido en el artículo 3 de estos Estatutos.b. También podrán formar parte como socios de pleno derecho de la cooperativa las sociedades agrarias de transformación, las comunidades de regantes, las comunidades de aguas, las comunidades de bienes y las sociedades civiles y mercantiles que, siendo titulares de explotaciones agrarias, tengan el mismo objeto social o actividad complementaria a la que desarrolle la cooperativa.
  • 16. 3. Obligaciones de los sociosa. Asistir a las reuniones de la Asamblea General y de los demás órganos colegiados de los que forma parte.b. Cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales de la cooperativa, así como todos los deberes contemplados en los Estatutos y en las disposiciones legales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.4 de la Ley de Cooperativas.c. Participar en las actividades corporativizadas que desarrolle la cooperativa. El Consejo Rector, cuando exista causa justificada, podrá liberar de dicha obligación al socio, en la cuantía que proceda, en función de las circunstancias que concurran.
  • 17. 3. Obligación de los sociosd. Guardar secreto sobre aquellos asuntos y datos de la cooperativa cuya divulgación pueda perjudicar los intereses sociales lícitos.e. Aceptar los cargos para los que fuesen elegidos, salvo justa causa de excusa.f. Efectuar el desembolso de sus aportaciones al capital social y cuotas de ingreso en la forma y plazos previstos, así como cumplir con el resto de obligaciones económicas.g. No realizar actividades competitivas con las actividades empresariales que desarrolle la cooperativa, salvo autorización expresa del Consejo Rector.h. Participar en las actividades de formación.i. Cumplir los demás deberes que resulten de los preceptos legales y de estos Estatutos
  • 18. 4. Derecho de los socios a. Asistir, participar en los debates, formular propuestas según la representación estatutaria y votar las propuestas que les sometan en la Asamblea General y demás órganos colegiados de los que formen parte.b. Ser elector y elegible para los cargos de los órganos sociales.c. Participar en todas las actividades que desarrolle la cooperativa sin discriminaciones.d. Al retorno cooperativo, en su caso.e. La baja voluntaria.f. Recibir la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • 19.  La organización cooperativa agropecuaria busca avanzar en los eslabones de la cadena agroalimentaria para llegar lo más cerca del consumidor. Mejorar el poder adquisitivo de los pequeños y medianos productores para infraestructura y fomentan la utilización de herramientas de cobertura en el mercado a término y de opciones.
  • 20. 1. Acopio, acondicionamiento y comercialización2. Asistencia técnica agronómica3. Agroindustria4. Producción agrícola5. Transporte de cargas6. Exportaciones7. Comercialización
  • 21.  El primer desafío de la organización, gestión y lógica de una cooperativa agropecuaria es que el consumidor pague un poco menos y que el productor genuino reciba un poco más, eliminando la intermediación innecesaria y costosa en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales. Es decir, alianzas solidarias para fortalecer el comercio justo, porque hoy el productor recibe cada vez menos y el consumidor paga cada vez más. El segundo desafío es que las cooperativas generen productos de más valor, que significa productos de mejor precio y distribuyan los excedentes para atrás, según el aporte a la producción y a la comercialización realizado por todos y cada uno de sus asociados
  • 22. a) Su base social está integrada principalmente por pequeños y medianos productores familiares, es una empresa de empresas.b) Son estructuras de capital auténticamente nacional, de gestión y de control democrático. No remiten sus excedentes al exterior.c) Funcionan en zonas donde a las empresas de capital lucrativo y/o monopólicas no les interesa prestar servicios.
  • 23. d) Marcadoras de pautas, ante fallas por manejo monopólico de precios, distorsiones y posiciones dominantes de mercado. Referencia obligada en materia de precios de agro insumos y de condiciones de comercialización.e) Son defensoras de la producción y de la calidad, cuidando el medio ambiente.f) Las cooperativas y sus productores asociados fueron agredidos, desarticulados y desalentados en la década de los 90, soportando aún hoy las secuelas de ese período. No obstante, demostraron compromiso y capacidad de gestión en los momentos más difíciles.
  • 24. g) Las cooperativas tienen más capacidad de resistencia empresarial, pero no son sólo herramientas válidas para los momentos de crisis o para estrategias de supervivencia.h) Son estructuras inclusivas y de distribución equitativa de la riqueza en proporción a la producción consignada e insumos adquiridos, por el sistema de retornos de excedentes en cuotas sociales, efectivo o ambas dos modalidades previstas en la ley.i) Tienen fuerte arraigo socio- territorial y anclaje local, lo que permite pensar en el agregado de valor en origen antes y después de la producción. Lo más cerca posible del lote donde salen los productos primarios y no siempre en destino. Destinos que suelen coincidir con las zonas de mayor concentración de la riqueza. J) Participan del Consejo Directivo Central, de los Consejos Regionales y de los Consejos Locales Asesores (CLA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de contribuir a la competitividad, equidad social y salud ambiental del sector agropecuario, agro-industrial y agro-alimentario.