Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
10,370
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
92
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO EDUCATIVOINTEGRAL COMUNITARIO FUENTE: MPPE. PROF. GERARDO PEREZ A. 2012
  • 2. . FASES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PEIC.Para el proceso de construcción del PEIC noexiste una metodología predeterminada, depende, delcontexto y del análisis crítico de las situaciones a abordar,es por ello que se sugieren algunas, fases que se podríanabordar en la construcción del PEIC, sin embargo, estametodología podría cambiar de acuerdo con la realidad decada institución y la comunidad en la cual se inserta:• Diagnóstico Participativo.• Selección de la Situación a Abordar.•Plan de Acción•Sistematización, Evaluación y Divulgación.
  • 3. Fase: Diagnóstico participativo•En asamblea de ciudadanas y ciudadanos en la que participen los"miembros de la comunidad educativa bolivariana, se socializaránlas características generales del PEIC.•En colectivo y en forma voluntaria, se conformarán y definirán,diferentes comisiones de trabajo para la elaboración del PEIC. Encada una de estas comisiones participarán voceras y/o voceros delos colectivos que integran la comunidad educativa. (Se sugiere, alpersonal docente de la institución, desarrollar una jornada deformación sobre el PEIC dirigido a las ciudadanas y los ciudadanosque integran las comisiones de trabajo, para lograr unaparticipación activa y protagónica).•Las comisiones se reunirán para socializar y decidir en colectivotodo lo referente a la elaboración del PEIC: fases, estrategias yresponsabilidades.• Diseño, elaboración y aplicación del instrumento dé diagnóstico.
  • 4. ASPECTOS GENERALES:•Datos del encuestado: edad, sexo, nivel de instrucción, profesión, relacióncon la institución y comunicad a la que pertenece.•Servicios que están en la comunidad: salud, educación, vialidad,recreativos, culturales, socio productivos.• Potencialidades, necesidades e intereses de la comunidad.4- Potencialidades, necesidades e intereses de la institución o centroeducativo. ASPECTOS COMUNITARIOS:Reseña histórica de la comunidad. Identidad institucional de la comunidadCaracterización de las necesidades con respecto a:Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias,costumbres. Niveles académicos alcanzados. Las organizaciones existentesy los servicios que prestan. Situaciones a abordar a nivel social.La elaboración del croquis de la comunidad ubicando a la escuela y otrasorganizaciones comunitarias, precisando la distancia entre la Institución oCentro Educativo y su contexto (ámbito de acción).
  • 5. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTESOrigen (apoyarse en la ficha acumulativa).Caracterizacióndel grupo familiar. Rasgos culturales/ manifestacionesculturales. Necesidades y fortalezas académicas(Lecturas, escritura, cálculo y conocimientos básicos enlas áreas, asignaturas similares) intereses, ritmos yestilos de aprendizaje Habilidades ydestrezas/limitaciones. Desarrollo personal - social -emocional. Valores, aptitudes y actitudes: Condiciones desalud física y mental. Actividades deportivas que realizan.Otro que se considere necesario
  • 6. LA ESCUELAIdentidad institucional (Filosofía de la institución o centroeducativo). Reseña histórica de la institución o centroeducativo. Organigráma.de la institución o centro educativo.Turnos y horarios. Niveles y modalidades que atiende lainstitución o centro educativo. Matrícula. Caracterización delas condiciones con respecto: laampliación, ambientación, rehabilitación, construcción, mudanzas, y otros, de la infraestructura. Situación de los materiales yrecursos tecnológicos, didácticos y para elaprendizaje, mobiliario, entre otros. Las condicionesambientales, sanitarias, de seguridad, entre otros. Serviciosbásicos y generales: aguas blancas yservidas, .electricidad, vías deacceso, seguridad, comedor, canchasdeportivas, biblioteca, entre otras. Otras organizaciones quehacen presencia en la institución o centro educativo
  • 7. PERSONALDOCENTE, DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, OBR ERODescripción del personal de la institución o centro,educativo; cantidad de las y los funcionariosdiscriminados en directivos, docentes ¡(según las distintasfunciones que desempeñan), administrativos, obreros,entre otros. Fortalezas (habilidades y destrezas,)necesidades de formación y actualización. Nivelesacadémicos alcanzados. Participación en organizacionesy actividades socio-comunitarias, académicas, deportivasy culturales. Desarrollo de la supervisión la institución ocentro educativo. Condiciones de salud física.Compromiso con los fines, principios y valores de laeducación. Otros.
  • 8. MOMENTO II.Selección de las situaciones a abordar: Comoresultado del diagnóstico, y sobre la base de lasfortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas,la comisión de trabajo designada, identifica,clasifica y jerarquiza las situaciones a abordar paraluego desarrollar y exponerlas ante el colectivo,analizarlas y diseñar el Plan de Acción a corto,mediano, y largo plazo. Una de las técnicas másconocidas para realizar el análisis estratégico eimplementar las acciones a desarrollar es la MATRIZ FODA.
  • 9. FACTORES INTERNOSMATRIZ FODA FORTALEZASLo propio que nos permite:*Aprovechar las oportunidades.*Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas.*Eliminar, neutralizar o atenuar las debilidadesMATRIZ FODA DEBILIDADESLo propio que nos impide:*Enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas.*Ocasionar que no se presenten, alejen odesaparezcan las oportunidades.*Nos imposibilitan o dificultan para aprovechar lasoportunidades.
  • 10. FACTORES EXTERNOSMATRIZ FODA OPORTUNIDADES*Algo en el entorno que no es propio, pero puede convertirse enpropio.*Se nos presentan como estando a nuestro alcance para seraprovechadas dentro de un período de tiempo más o menos largo.*Para aprovecharlas tenemos que hacer algo, no estar pasivos,utilizando nuestro actual balance de fortalezas y debilidades.*Si la oportunidad “nos espera” podemos incrementar nuestrasfortalezas o disminuir nuestras debilidades para luegoaprovecharla, de otro modo no es una oportunidad.MATRIZ FODA AMENAZASAlgo en el entorno que:*Puede obstaculizar o interferir con la consecución de nuestroobjetivo.*Puede debilitarnos por su acción, impidiendo el logro buscado
  • 11. FORTALEZA DEBILIDADES Matriz F1.- Buena relación entre el personal que D1.- Poca integración de padres y F.O.D.A. labora en la institución. representantes. F2.-Personal docente en su mayoría D2.-Falta de comedor escolar. graduado, con especialización que D3.- Incumplimiento de algunas normas E.T.C.R. permite la optimización del aprendizaje. de Convivencias. F3.- Estudiantes egresados en diferentes D4.- Falta de transporte escolar. especialidades: informática; D5.- Escasos equipos tecnológicos para el administración; asistencia gerencial; manejo de la información en el área contabilidad y mercadeo. administrativa. OPORTUNIDADES F1-O3.- Realización de convivencias D1-O3.- Sensibilización a padres y espirituales y de experiencias representantes con el apoyo de laO1.- Convenios de universidades. personales que mantenga las iglesia.O2.-Existencia de los Consejos Comunales buenas relaciones.Algarrobo y Villa Pastora. D7-O2.- Solicitar apoyo para elO3.- Iglesia ubicada diagonal a la institución F2-O1.- Elaboración de carteleras equipamiento de pupitres a losque permite la orientación espiritual a la reflexivas de conservación consejos comunales.comunidad educativa si fuese necesario. ambiental y sentido de pertenencia. AMENAZAS D1-A4.- Realización de convivencias . A1.- Inseguridadsocial. escuela-comunidad F5-A6.- Solicitar el rayado como zona orden y seguridad en la institución. escolar D3-A2- Dictar talleres de saberes de las A4.- Poco interés e iniciativa de la comunidad hacia la institución. normas de convivencias. A5.- Vendedores ambulantes sin F7-A4.- Involucrar a la comunidad a un D6-A1.- Aplicación de sanciones. permisos sanitarios a la entrada de la trabajo mancomunado con la institución. escuela. D9-A4.- Dictar talleres de saberes de las A6.- Falta de señalización del área escolar. normas de convivencias para padres y representantes.
  • 12. • JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES.•Capacidad técnica para enfrentarlos con éxito.•Deseo entusiasta de los actores involucrados paraabordarlos.•Su ubicación dentro de un campo de acciónposible.•Su impacto y efecto directo en la construcción delos aprendizajes de los alumnos.•El mejoramiento de la escuela y de la comunidad.
  • 13. RED CAUSAL.Una vez seleccionado por los actores el problemaa ser abordado del PEIC, es necesario investigarsus causas y consecuencias ya que en realidad, losproblemas se presentan siempre interrelacionadoscon una serie de hechos y factores. Por esto, esnecesario separar los diferentes elementos que lacomponen. - Causas (que originan el problema). - Consecuencias (que originan las causas).
  • 14. MOMENTO lIIPlan de Acción: Representa la expresión concreta del PEIC, laplanificación de la ejecución del Proyecto Comprende,propósitos, acciones, estrategias, actividades, tareas, responsables,recursos, tiempo de ejecución y observaciones que tienen comofinalidad viabilizar la gestión escolar de la Institución o CentroEducativo, en el marco de la participación comunitaria (Art° 62 y70, de la CRBV Art 19, de la LOE, Art°. 45, de la LOCC).Esta fase determina que cada comunidad donde esta inmersa laInstitución o Centro Educativo, es un contexto etnográfico, conparticularidades especificas que se deben respetar a la hora derealizar el Plan de Acción. Por, eso, no existe un modelo genéricodel PEIC, ya que parte del análisis crítico de las situaciones aabordar, para contribuir con la formación de la conciencia políticade los sujetos y colectivos sociales de acuerdo a lo establecido en laCRBV; el PNSB y la LOE para la formación de la nuevaciudadanía.
  • 15. MOMENTO IV. La Sistematización: Es el proceso que permite la reconstrucción delproceso vivido, identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos para producirun nuevo conocimiento que permita transformar la realidad y generar teoríapedagógica. Por tanto, es importante destacar lo planteado por Oscar Jara (s/f),cuando señala que: "...la sistematización debe ir más allá de la narración deexperiencias, describir procesos, clasificar experiencias por categorías comunes,ordenar y tabular información".Constituye una parte indispensable del proceso de planificación, cuyo propósito esinvestigar y evaluar para documentar el desarrollo del PEIC, su influencia sobre lavida de la Institución, ó Centro Educativo y comunidad, fundamentalmente, sobrelos procesos de enseñanza y de aprendizaje, y el conjunto de factores que losafectan, establecer nuevos rumbos y generar compromisos de mejoramiento. Ladocumentación de la sistematización debe estar dirigida al mejoramiento de losprocesos y al aprendizaje colectivo lo que supone un proceso participativo,protagónico interactivo, constructivo, integral y continuo. Integra las percepcionesde todos aquellos que intervienen en el PEIC. Se producen y analizan los datospara propiciar la reflexión, se contrastan los puntos de vista de la Institución oCentro Educativo, la comunidad y se inician nuevas acciones a partir de acuerdos ytoma de conciencia de los colectivos.
  • 16. La Evaluación: Son estrategias que permiten el seguimiento y controloportuno, para reorientar las acciones, con e! fin de alcanzar el propósitoestablecido en el Plan de Acción. (Art°. 6, numeral 6, de la LOE) Es el proceso mediante el cual se construyen, los indicadores cualitativosy cuantitativos, a objeto de valorar el impacto, logros, revisión, rectificacióny reimpulso, a través del acompañamiento pedagógico administrativo, deforma permanente que implica, asesorías, orientaciones, sugerencias, controly seguimiento a los representantes de los colectivos responsables de las tareasestablecidas. En ese sentido, en el plan de evaluación del PEIC se deben considerar: lapertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia,la contextualización en la construcción y diseñó de los elementos que locomponen y la ejecución del mismo, en el marco del desarrollo curricular dela Institución o Centro Educativo para establecer indicadores de logro. El resultado de este proceso es lo que nos da como resultado la memoriahistórica, la cual permitirá la divulgación de los logros y avances alcanzadosy por alcanzar, según sea el caso.
  • 17. Plantel: Ubicación: Titulo del P.E.IC: Área de Aprendizaje: __________________________________________________ Disciplina: ___________________________________________________________ Descripción de la necesidad pedagógica:______________________________________________________________________________________ Lapso de Ejecución: Desde: ______________ Hasta: __________ Total Semanas: _____________________ Total Horas:_____________ Docente: ________________________ Año/Sección: ______________ Fase: __________
  • 18. Titulo de P.A:Justificación: Propósito:
  • 19. “Es el desempeño al que se espera alcance el alumno en lasdimensiones del aprender a ser, conocer, hacer y convivir. Estas seevalúan a través de los criterios e indicadores previamenteestablecidos. (Sánchez, 2.005) “Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos”
  • 20. ÁREAS DE APRENDIZAJE: Lenguaje, Comunicación y Cultura ( ) Ciencias Sociales y Ciudadanía ( ) Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente ( ) Educación Física , Deporte y Recreación ( ) Filosofía, Ética y Sociedad ( ) Desarrollo Endógeno en, por y para el Trabajo Liberador ( ). CONTENIDO : ________________________________________________ _____________________________________________________________ DÍA: ___________________________ FECHA: ____/_____/__________. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________Inicio:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Desarrollo:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Cierre:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 21. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MÉTODOS TÉCNICAS Inductivo ( ) Comparativo ( ) Torbellino de ideas ( ) Ciclo de preguntas ( ) Deductivo ( ) Analítico ( ) Dialogo ( ) Mapa de conceptos ( ) Integrado ( ) Demostrativo ( ) Taller ( ) Debates ( ) Mapas mentales ( ) Exposición ( ) Juegos de roles ( ) Socio grama ( ) OTROS: _____________________________________ RECURSOS HUMANOS MATERIALES Docente ( ) Estudiante ( ) Tiza ( ) Pizarrón ( ) Láminas Ilustradas ( ) Representantes ( ) Especialistas ( ) Cartelera ( ) Papel ( ) Marcadores ( ) CBIT ( ) OTROS: _____________________________________ TV Y DVD ( ) Radio ( ) Material Fotocopiado ( ) OTROS: _____________________________________ EVALUACIÓNTIPOS: EXPLORATIVA: ( ) FORMATIVA ( ) SUMATIVA ( )FORMAS: COEVALUACIÓN: ( ) AUTOEVALUATIVA ( ) HETEROEVALUADOR ( ) TÉCNICAS INSTRUMENTOSObservación ( ) Prueba ( ) Trabajo Práctico ( ) Registro Descriptivo ( ) Diario Reflexivo ( )Portafolio ( ) Ensayo ( ) Manualidades ( )Ejercicios Interpretativos ( ) Mesa de trabajo ( ) Exposición ( ) Dramatización ( Escala de Verificación ( ) Registro Anecdótico ( )) Otros: ___________________
  • 22. Competencia Tipo de Evaluación Formas de Técnicas Instrumentos Ponderación Lapso de Ejecución Observaciones Evaluación
  • 23. ESCALA DE ESTIMACIÓNAño: 2do Sección: _____________ Fecha: ____________Área de Aprendizaje: Desarrollo endógeno en, por, para el trabajador liberador .Competencia: ___ Aplica las Técnicas y manejo de equipos, maquinarias y herramientas utilizadas en labores agrícolas ___ Aspectos Socio- Cognitivos CONOCER HACER CONVIVIR CALIFICACIÓN No Identifica Utiliza Maquinarias, equipos Toma conciencia del CRITERIOS Maquinarias, y herramientas de mayor uso adecuado de las equipos y uso en nuestra localidad. maquinarias, equipos y herramientas de herramientas utilizados uso agrícola en la en los trabajos de comunidad. campo. CUALITATIVO INDICADORES maquinarias y equipos. maquinarias y equipos. Distingue maquinaria y maquinarias y equipos Comparte equipos de herramientas de uso uso agrícola con sus instrucciones dadas adecuadamente las Valora el uso de las trabajo de campo. compañeros en el para el uso de las Cumple con las Manipula agrícola APELLIDOS Y NOMBRES 04 06 06 02 02 20 pts.010203
  • 24. ESCALA DE ESTIMACIÓNAño: 5to Sección: _____________ Fecha: ____________Área de Aprendizaje: Ser humano y su interacción con otros componentes del ambiente.Competencia: Fortalece la capacidad de reflexión, del pensamiento crítico, lógico y matemático en la resolución de problemas prácticos. Aspectos Socio- Cognitivos CONOCER HACER CONVIVIR CALIFICACIÓN No Reconoce las Construye matrices y Comparte con el CRITERIOS matrices y sistemas de ecuaciones grupo la resolución sistemas de relacionados con el ámbito de situaciones y ecuaciones escolar, familiar y problemas aplicables tanto científico. relacionados con el a problemas de ámbito escolar, la vida diaria familiar y científico como de la aplicando los CUALITATIVO economía y la principios ciencia pura matemáticos. problemas con matrices INDICADORES Aplica las propiedades Identifica los tipos de Resuelve ejercicios y de los sistemas de matrices y sus operaciones matrices. Participa Atiende APELLIDOS Y NOMBRES 08 04 04 02 02 20 pts.010203
  • 25. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1ra. Competencia 2da. Competencia 3ra. Competencia Escala Cuantitativa Escala Cualitativa MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Fecha: Fecha: Fecha: Desde 18 hasta 20 A Consolidado UEN "XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX" Desde 14 hasta 17 B Avanzado XXXXXXXX ESTADO PORTUGUESA Desde 10 hasta 13 C En ProcesoAño Escolar: 2011 - 2012 Lapso: __________ Desde 06 hasta 09 D Iniciado Desde 01 hasta 05 PI En Proceso por IniciarÁrea del Conocimiento: _______________________ ______________________________________ Sociocognitivos CALIFICACIÓN Sociocognitivos CALIFICACIÓN Sociocognitivos CALIFICACIÓN CALIFICACIÓN PREVIA CALIF. DEF. CALIF. ESTRAT. FINALDisciplina: _________________________________ CALIF. PARC. 70% CUANTITATIVA CUANTITATIVA CUANTITATIVA CUANTITATIVA CUANTITATIVA ARTÍCULO 112 ARTÍCULO 112 ARTÍCULO 112 ARTÍCULO 112 CUALITATIVA CUALITATIVA CUALITATIVA CUALITATIVA CUALITATIVA 70% + 30% CONOCER CONOCER CONOCER CONVIVIR CONVIVIR CONVIVIR HACER HACER HACERDocente: ___________________________________ 25% 25% 20% 30%Año: ______________________________________ Sección:___________________ Nº Apellidos y Nombres 1 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 2 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 3 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 4 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 5 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 6 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 7 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 8 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 9 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 10 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 11 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 12 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 13 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 14 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 15 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 16 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 17 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 18 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 19 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0 20 0 0 0 0 0 0 0,00 0,00 0,00 0
  • 26. FASE IV Evaluación del Proyecto:Aspectos Siempre Casi Algunas Escasamente Siempre VecesSe vincula el PEIC con los PA.Se ejecutaron actividades como forma de resolver el problemaEstablece el personal activo del plantel los acuerdosCumple el Consejo Comunal con los compromisos.Cumple la ACPR con los compromisos.Posee pertinencia y continuidad.Las acciones se consolidan desde la realidad comunitaria y/o pedagógica.Se distribuye el tiempo y los recursos para cada actividad.Se conforman los grupos de trabajoConstruye el estudiante un sistema de valores.Se fomenta la participación entre la diversidad de los grupos.Favorece la construcción de conocimientos.