Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Treball amb parelles.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Treball amb parelles.

  • 222 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
222
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Renacimiento B1C MOHAMED AYACHI. B1C MARC PÉREZ CASAS. 8/12/2011
  • 2. Características históricas de la épocaAspectos Políticos Aspectos Sociales y Económicos·Creación de un estado moderno, ·Clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poderpolítica expansionista de los político),ascenso de la burguesía,RRCC, centralización del poder y aplicación y práctica del mercantilismo y elEspaña mantiene la hegemonía capitalismo.europea. Aspectos Religiosos Aspectos IdeológicosAspectos Culturales ·Reforma Luterana y ·Humanismo,·Influencia del arte italiano Contrarreforma, resurgir de la cultura(Dante, Petrarca, Bocaccio),importancia de los mitos anexión de Granada y expulsión grecolatina, tópico másgrecolatinos, poesía bucólica/ de los judíos, dos tipos de sociedad importante Carpepastoril (Garcilaso) y teocéntrica y antropocéntrica Diem.nuevo concepto del amor.Aspectos Filosóficos·Escepticismo, epicureísmo, platonismo y los temas filosóficos: amor platónico / a loespiritual / locus amoenus (paraíso)
  • 3. MAPA MENTAL DEL RENACIMIENTO
  • 4. ESQUEMA DE LA POESÍA ,TEATRO Y PROSA. POESÍA: Temas: -Amoroso y religiosos. -Temas clásicos. -Se introduce de Italia los versos Endecasílabos , Heptasílabos…. -Carpe diem ( Aprovecha el día ). -Beatus ille ( Feliz aquel ). Poetas destacados: -Juan Boscán ( introduce versos italianos a la lírica española ) -Garcilaso de la Vega ( Canciones y sonetos , temas amorosos mayoritariamente ,también temas clásicos ( mitológicos ) , con un estilo de escritura equilibrado y elegante . TEATRO: Teatro palaciego: Obras teatrales de temas pastoriles en los palacios. Teatro religioso: Nacimiento y pasión de Cristo , alegorías y historias de santos. Teatro popular: Surge a imitación del italiano , el mas conocido en este tipo de teatro es Lope de Vega.
  • 5. PROSA1.- Literatura Religiosa : Es original y surgen a partir de la contrarreforma y el luteranismo.2.- Prosa histórica : Influencia de las doctrinas humanistas , fue impulsada gracias al sentido expansionista del renacimiento.3.- Prosa didáctica : refleja las inquietudes de la época.Novela de caballeríasNovela pastorilNaturaleza idealizada.Relatos de pastoresLenguaje elaborado .Acción compleja y lentaElementos Mágicos.4.-Novela realistaNovela picarescaCaracterísticas :Protagonista narra su vida.Pequeños robos para sobrevivir.Hijo de padres sin honra.Anhela subir de estrato.Narra hecho posibles
  • 6. MUJER Y CULTURA EN EL RENACIMIENTO La mujer en el renacimiento juega un papel muy importante , dado que eran fuente de inspiración de poetas , escritores … Las mujeres , no podían asistir a la escuela , se dedicaban fundamentalmente a las tareas domesticas dado que esto se remonta a siglos anteriores. En el teatro , los actores no podían ser mujeres así que los papeles de mujer los representaban hombres disfrazados con atuendos femeninos… Eran muy pocas las mujeres con conocimientos alfabéticos , no estaba bien visto que las mujeres escribiesen libros así que los publicaban bajo pseudónimos masculinos.
  • 7. LA CIENCIA EN EL RENACIMIENTO·El hombre del renacimiento se puede destacar comohumanista es decir, muestra interés en casi todas las ciencias, música , arte….Los humanistas favorecieron los temas centrados en elhombre, como política e historia, sobre el estudio de lafilosofía natural o la matemática aplicada. Otros se hanbasado en la positividad del Renacimiento puntualizandofactores como el redescubrimiento de muchísimos textosocultos o perdidos, y el nuevo énfasis en el estudio de lalengua y la correcta lectura de textos.
  • 8. LA CIUDAD EN EL RENACIMIENTOSegún los renacentistas la ciudad debe entenderse como un fenómenovivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte lacaracterística de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desdemúltiples puntos de vista.Se han ocupado de ella, entre otrasdisciplinas, la Historia, la Filosofía, la Geografía, la Psicología, el Arte, la Arquitectura, la Sociología, la Política, la Literatura, la Antropología y, porsupuesto, el Derecho.En la ciudad renacentista hubo muchos elementos de continuidad y decambio.Las ciudades estaban rodeadas por murallas , con pequeñas torres devigilancia (por protección i vigilancia).
  • 9. LOS VIAJES EN EL RENACIMIENTO·En esta época , los viajes fomentaban el comercio , el intercambio de productos..·Este era el principal objetivo de los viajes , comprar y vender, los viajes se solían hacer en barco ya que era mas rápido y podía transportar mucha mas carga.·Los viajes marítimos eran muy duros y duravan hasta meses.
  • 10. Francisco de Aldana Al Cielo Clara fuente de luz, nuevo y hermoso, rico de luminarias, patrio Cielo, • Este poema expresa el amor que casa de la verdad sin sombra o velo, de inteligencias ledo, almo reposo: siente una persona hacia Dios o el ¡oh cómo allá te estás, cuerpo glorioso, que debería sentir. Lo describe como tan lejos del mortal caduco velo, una fuente de luz, hermoso, el de casi un Argos divino alzado a vuelo, verdad sin sombra o velo.... Según elde nuestro humano error libre y piadoso! autor la persona que ama a Dios esta ¡Oh patria amada!, a ti sospira y llora en una cárcel alma peregrina. esta en su cárcel alma peregrina,llevada errando de uno en otro instante; esa cierta beldad que me enamora suerte y sazón me otorgue tan benina que, do sube el amor, llegue el amante.
  • 11. Fernando de HerreraPresa soy de vos solo, y por vos muero (mi bella Luz me dixo dulçemente),y en este dulçe error y bien presente, • El poema describe el amor por vuestra causa sufro dolor fiero. entre una pareja. El amor queRegalo y amor mío, a quien más quiero, se describe es un amor si muriéramos ambos juntamente, doloroso aunque al final del poco dolor tuviera, pues ausente poema que abrió las puertas al no estaría de vos, como ya espero. deseo y que se ha dado cuenta Yo, que tan tierno engaño oí, cuitado, tarde del error que ha abrí todas las puertas al desseo, cometido al enamorarse. por no quedar ingrato al amor mío.Ahora entiendo el mal, y que engañado fui de mi Luz, y tarde el daño veo, sugeto a voluntad de su albedrío.
  • 12. Sor Juana Inés de la Cruz Amor empieza por desasosiego • La autora del poema dice que Amor empieza por desasosiego, no hay porque sufrir en el solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; amor, que el amor tiene que susténtase de llantos y de ruego. ser doctrinal que te lleve a Doctrínanle tibiezas y despego, Dios y que debes aprovecharconserva el ser entre engañosos velos, las ocasiones que te dan en el hasta que con agravios o con celos apaga con sus lágrimas su fuego. amor y no esperar a que Su principio, su medio y fin es éste: quiera a otro¿pues por qué, Alcino, sientes el desvíode Celia, que otro tiempo bien te quiso?¿Qué razón hay de que dolor te cueste? Pues no te engaño amor, Alcino mío, sino que llegó el término preciso.
  • 13. Carpe DiemEl carpe diem es una expresión en latín que significa “aprovecha el día y no confíes enel mañana”. En el Renacimiento el uso de este tópico en los poemas era muyfrecuente, donde la joven tiene que aprovechar su juventud antes de que llegue a lavejez. En cambio, en el Barroco decían aprovecha la vida antes de que mueras.
  • 14. La escultura en el RenacimientoLa escultura delRenacimiento se entiendecomo un regreso a la edadclásica. Pudieron volver a laedad clásica gracias a losyacimientos queencontraron que les sirvióde inspiración. También unafuente de inspiración era lanaturaleza.