Your SlideShare is downloading. ×
Investigación Digital-Text: ortografía con libros digitales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Investigación Digital-Text: ortografía con libros digitales

2,617

Published on

Resultados de la investigación sobre el aprendizaje de la ortografía utilizando los libros digitales de Digital-Text.

Resultados de la investigación sobre el aprendizaje de la ortografía utilizando los libros digitales de Digital-Text.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,617
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
84
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Dr. Pere Marquès – UAB Dr. Miquel Àngel Prats – URL
  • 2. Objetivo e hipótesis inicialVerificar si la aplicación sistemática dedeterminadas metodologías didácticas con elapoyo de los libros de texto de “Digital Text” yuna formación adecuada al profesorado puedecomportar mejoras significativas en losaprendizajes de los estudiantes y en surendimiento académico.
  • 3. Aprendizajes objeto del estudio
  • 4. Diseño de la investigación 1/2Examen inicial Alumnado de los centros experimentales con metodología “ad-hoc” Alumnado de los centros control sin utilizar las TIC, pero con libertad para aplicar cualquier estrategia metodológica Examen final
  • 5. Diseño de la investigación 2/2
  • 6. Resultados obtenidos- Prueba inicial. La media de los errores de los grupos experimental y control fueron prácticamente iguales (42,9 el grupo experimental y 42,4 el grupo control), de manera que podemos considerar que los grupos son muy similares.- Prueba final. En los centros experimentales, la media de los errores ha bajado a 34,1, mientras que en los centros control siguen con una media de 40,8. Es decir, en los centros experimentales hemos obtenido una reducción de los errores del 20,5% en tanto que en los centros control la mejora ha sido solamente del 3,9%.En el siguiente cuadro se pueden ver todos los datos y comprobar las mejoras de los dosgrupos en la prueba de dictado y en la prueba de textos. Dict = errores en la prueba de dictado. Test = errores en la prueba de test. Total = errores sumados de las dos pruebas. c = grupos control. e =grupos experimentales Promedio Inicio Final %menos de errores Desvest Inicio Final Dict c 10,5 10,1 3,7 Control 3,1 3,4 Dict e 9,5 7,8 17,1 Exp 3,2 2,6 Test c 32,0 30,7 4,2 Control 9,3 11,1 Test e 33,4 26,2 21,5 Exp 8,2 8,3 Total c 42,4 40,8 3,9 Control 11,8 14,3 Total e 42,9 34,1 20,5 Exp 11,0 10,6
  • 7. Resultados obtenidos Los profesores de los grupos experimentales han necesitado mucho menos tiempo para preparar actividades y corregir fuera del aula (ya que han utilizado los ejercicios autocorrectivos de “Digital-Text”). Ver cuadro de la izquierda.Según estimaciones delprofesorado, el volumen deejercicios realizados por losalumnos del grupoexperimental ha sido muchomayor que los ejerciciosrealizados por los alumnos delgrupo de control. Ver cuadrode la derecha.
  • 8. ConclusionesLos alumnos que han utilizado de manera sistemática (según la metodología yplanificación previamente establecida con una adecuada formación del profesorado)los contenidos didácticos digitales (en este caso los ejercicios de ortografía de“Digital-Text”) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes yrendimiento académico, con una media del 20,5%. Los grupos control han obtenidosolamente una pequeña mejora del 3,9%.Y esto ha sido así porque los alumnos de los grupos experimentales han trabajadomás, es decir, han realizado muchos más ejercicios (de refuerzo, de repaso) de losque habitualmente se hacen al utilizar las metodologías tradicionales (sin TIC). Lanaturaleza interactiva de los recursos TIC resulta motivadora.Por otra parte, con el apoyo del ordenador y de los ejercicios autocorrectivos, todoesto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino másbien todo lo contrario. Además, los libros de texto digitales han aportadoinformación (informes) del progreso de aprendizaje de cada alumno de formapersonalizada.

×