Vacunas de Argentina

2,619 views
2,202 views

Published on

Calendario de Vacunaciones de Argentina 2013

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vacunas de Argentina

  1. 1. INMUNIZACIONES Dra. Ana Houdek de Aguerre Médico pediatra Especialista en Salud Pública
  2. 2. GENERALIDADES   Las vacunas son una suspensión de microorganismos, a los cuales por procedimientos en el laboratorio, se les elimina su poder patogènico y se mantiene su poder inmunogénico . Cuando un antígeno vaccinal es introducido al organismo, es captado por los macròfagos, se produce la formación de Ig M, luego de IgG, que se incrementan paulatinamente, decreciendo la Ig M al 5 to día y la Ig G alrededor de los 21 ds. Respuesta inmunológica primaria : es la rta inmunitaria gue sigue a la primera exposición a un agente inmunógeno. Mediada por IgM que alcanza un pico entre los 5-14 dias, seguida de una rta de IgG con un pico entrelas 2 y 8 semanas. Respuesta inmunológica secundaria: es la consecuencia de la reexposición al mismo inmunógeno, que induce una rta más intensa y duradera. La IgG aparace a los 3 a 5 días y en títulos más elevados que en la rta primaria, mientras los niveles de IgM son menores.
  3. 3. INMUNIDAD - NATURAL - ADQUIRIDA  Celular ACTIVA:  ESPONTANEA: enfermedad ARTIFICIAL: vacunas Humoral PASIVA ESPONTÁNEA:Transplacentaria lactancia materna ARTIFICIAL. Sueros
  4. 4. Definiciones    Eficacia: es el porcentaje de individuos que se benefician de la vacuna aplicada en condiciones ideales.Se obtiene a través de estudios prospectivos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo. Efectividad: es el porcentaje de individuos que se beneficia de la vacuna en condiciones reales. Los resultados se conocen a través de estudios postcomercialización, cohorte, caso-control o tasas de ataque secundaria. Inmunidad o protección de rebaño : es la protección indirecta que se obtiene al vacunar a una población. Al limitarse la circulación del agente etiológico, se protege indirectamente a la población no vacunada. Ej: vacuna contra la hepatitis A en Israel y con la antineumocócica conjugada 7 valente en EEUU.
  5. 5. Composición y tipos de vacuna    Líquido de suspensión : varía según el tipo de la vacuna, suele ser agua destilada o solución salina o el medio donde se produjo el inmunobiológico. Adyuvantes: permite obtener títulos más altos de anticuerpos con una cantidad menor de antígeno y un número reducido de dosis.En el caso de vacunas con microorganismos muertos o fracciones, se usan compuestos de aluminio (hidróxido, sulfato o fosfato) o calcio, ASO4 (vacuna HPV), MF-59 (escualeno) en vacuna antigripal. Preservativos, estabilizadores y antibióticos: son usados para inhibir o prevenir el crecimiento bacteriano. Puede ser neomicina, kanamicina, estreptomicina, o timerosal que se usa para evitar contaminación en frascos múltiples.
  6. 6. CLASIFICACION DE LAS VACUNAS 1- VACUNAS BACTERIANAS       VIVAS ATENUADAS: BCG MUERTAS : PERTUSSIS DE CÉL. ENTERAS Y ACELULAR, TIFOIDEA, CÓLERA,FIEBRE TIFOIDEA INY TOXOIDES: DIFTERIA, TETANOS. POLISACÀRIDOS : MENINGOCOCOS A+C, NEUMOCOCO. POLISACÁRIDOS + CARRIER : HAEMOPHILUS INFLUENZAE PROTEINAS DE MEMBRANA EXTERNA : MENINGOCOCO B, ANTINEUMOCÓCICA 23 V Y ANTIMENINGOCÓCIA AC, BC, ACYW135 2- VACUNAS VIRALES    VIVAS ATENUADAS : POLIOMIELITICA (ORAL), RUBEOLA, SARAMPIÓN, PAROTIDITIS, FIEBRE AMARILLA.VARICELA, ROTAVIRUS, FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA. INACTIVADAS COMPLETAS : GRIPE, POLIOMIELITIS INY, RABIA. FRACCIÒN ANTIGÉNICA : HEPATITIS A 3- INGENIERIA GENETICA  HEPATITIS B, HPV
  7. 7. CONSIDERACIONES GENERALES        Una vacuna debe ser inocua y eficaz La administraciòn simultánea de vacunas no altera la producción de anticuerpos ni favorece las reacciones adversas. Deben ser aplicadas en sitios diferentes. Los coadyuvantes tienen una actividad inmunoestimulante sin ser inmunogénicos. Hidróxido y fosfato de aluminio. Desnutrición calórico-proteico severa determina en el niño disminución en la inmunidad celular y del complemento. No afecta la imnunidad humoral. Las vacunas a virus vivos, logran buenos titulos protectores. Las vacunas de bacterias muertas, toxoides y vacunas de antígenos purificados, requieren de varios estímulos antigénicos para obtener seroconversión positiva.
  8. 8. VACUNAS ATENUADAS/ VACUNAS INACTIVADAS Vacunas atenuadas: derivadas fundamentalmente del agente que causa la enf.al que se le ha quitado virulencia.  Para producir inmunidad, deben multiplicarse en la persona vacunada  La respuesta inmunitaria es intensa y de la larga duración.  Inducen aparición de inmunidad humoral y celular.  La inmunidad que generan puede ser interferida por ac circulantes.  Suelen estar contraindicadas en huéspedes inmunocomprometidos.  Deben protegerse de la luz. Vacunas inactivadas: microorganismos inactivados por procedimientos químicos o físicos.  No se replican en la persona vacunada.  Están compuestos por todo el virus o bacteria o por fracciones.  Inducen rta inm de menor intensidad y duración que vac de virus vivos atenuados. Se requieren varias dosis para la primovacunación y dosis de refuerzo para mantener un titulo adecuado de ac.  La rta a la vacuna no se afecta por la presencia de otros anticuerpos como gamablobulina.
  9. 9. CONSIDERACIONES GENERALES           No existe contraindicación para la administración simultánea de múltiples vacunas. Deben inyectarse por separado y en diferentes sitios anatómicos. Si colocamos 2 o màs antigenos inactivados pueden ser administrados simultáneamente o con cualquier intervalo entre dosis. Si colocamos 2 o más antígenos vivos atenuados, se debe dejar un intervalo minimo de 4 semanas si no son administrados simultáneamente (varicela, triple viral, fiebre amarilla) En caso de interrupción de los esquemas de cualquier vacuna, se continuará con las dosis faltantes sin interesar el tiempo transcurrido desde la última dosis. No es necesario reiniciar el esquema en ninguna circunstancia. Se recomienda la conveniencia de no demorar su cumplimiento. Siempre administrar las dosis completas de vacunas. Las vacunas una vez reconstituidas, deben desecharse sino se utilizan. Los prematuros se vacunan teniendo en cuenta su edad cronológica. Respetar intervalos minimos entre dosis, se resalta la conveniencia de no demorar el cumplimiento para la adecuada protección.
  10. 10. PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES No constituyen contraindicaciones: - Desnutriciòn Afecciones no febriles leves de cualquier tipo. Infecciones respiratorias y diarreas leves. Enfermedades no graves. Presencia de secuelas de enfs. del SNC sin posibilidad de progresión. Antibioticoterapia. Lactantes y niños pequeños con historia de convulsiones febriles. Madre embarazada o contacto estrecho con gestantes Lactancia
  11. 11. CONTRAINDICACIONES GRALES         REACCIÓN ANAFILÁCTICA A DOSIS PREVIA DE LA MISMA VACUNA O A OTRA RELACIONADA. REACCIÓN ANAFILÁCTICA PREVIA A ALGUNOS DE LOS COMPONENTES DE LA VACUNA. ENFERMEDAD FEBRIL AGUDA. Las infecciones menores sin fiebre no constituyen una contraindicación. INMUNODEFICIENCIAS NEOPLASIAS (a menos que esté en remisión y haya transcurrido un período de 3 meses desde que finalizo la QT). TRATAMIENTOS INMUNOSUPRESORES (radioterapia, corticoides, antimetabolitos). EMBARAZO: contraindicadas vacunas a virus vivos. ADMINISTRACIÓN DE GAMAGLOBULINA en los 3 meses anteriores, CI vacuna de sarampión, rubeola y paperas.
  12. 12. OPORTUNIDADES PERDIDAS          No se conocen contraindicaciones para aplicación simultánea de varias vacunas. No se afecta su eficacia ni su seguridad. Uso de vacunas combinadas en la misma visita. Registrar en libreta de salud y carnet de vacunación . Informar adecuadamente a los padres sobre efectos adversos. Evitar oportunidad de vacunar por error del personal de salud. Vacunatorio con fácil accesibilidad. Información para la salud Personal entrenado e insumos adecuados.
  13. 13. INMUNODEPRIMIDOS          Las vacunas vivas están contraindicadas en afecciones proliferativas malignas (leucemias, linfosarcomas, mieloma múltiple, linfoma de Hodgkin). La inyección reciente de inmunoglobulinas estandar es indicación de diferir la vacunación a virus vivos. Esperar vacunar 45 dias después de varicela . En el RN de madre VIH positiva, es conveniente postergar la vacunación hasta que se determine si está infectado (dos determinaciones de PCR neg o determinación de carga viral neg) Paciente VIH (+): puede recibir DPT-Hib-IPV, SRP, Hepatitis B, triple viral (CD4>15%) antineumococcica, antigripal, varicela(CD$>15%).CI: BCG . Sabin oral. La vacuna sabin está contraindicada para los convivientes de pacs. ID. Se recomienda la vacunación de convivientes suceptibles de ID con varicela. La BCG está contraindicada en pacientes que recibieron transplantes. La triple virica está contraindicada en pacientes con quimioterapia.
  14. 14. VIAS DE APLICACIÓN     ID: BCG- PPD SC: SRP- VPI- neumococo- varicela- fiebre amarillameningococo IM: DTP. DT-Td- Hepatitis A- Hepatitis B- Hib- gripeneumococo- rabia oral: sabin - cólera- antitifica - rotavirus En los menores de 1 año, las vacunas deben colocarse en el muslo (vasto lateral externo)
  15. 15. Ángulos de inserción de la aguja
  16. 16. Según sitio anatómico
  17. 17. CADENA DE FRÍO   “Es el proceso de conservación ,manejo y distribución de las vacunas. La finalidad de este proceso es asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente dentro de rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunogénico”.(OPS-OMS). Factores a tener en cuenta: - tiempo - temperatura: 2 a 8 °C La potencia de una vacuna que se ha perdido por exposición al calor o al frío inadecuado, no se recupera por almacenarla nuevamente a la temperatura adecuada
  18. 18. CADENA DE FRÍO   REFRIGERACION: Rango de temperatura entre 2 a 8°C. Mantener el refrigerador en 4°C+. CONGELACIÓN: rango de temperatura entre 0°C y -20°C. Durante el transporte se utiliza hielo seco. Ej. Vacuna antivaricela. Congeladas y refrigeradas : antipolio oral, antisarampión, antiparotiditis, antirubeola, triple viral y antiamarílica. Solo refrigeradas : DPT, antitetánica, antidiftérica, antimeningoccica, antineumocóccica, antirrábica, antiHib, antihepatitis B, antihepatitis A, Salk, antitifoidea, anticolérica, antiinfluenza.
  19. 19. Cámaras Frigoríficas Refrigeradora y Congeladora por compresión Refrigerador por Energía Solar Central Departamental o Estadual Refrigeradoras por absorción Cajas Frías Termos
  20. 20. TERMOMETROS   Los líquidos más utilizados en la fabricación de termómetros son: el mercurio y alcohol, debido a que se congelan a baja temperatura. El termómetro de uso general y recomendado para controlar los refrigeradores del PAI es el termómetro de alcohol en varilla de vidrio.
  21. 21. ORGANIZACIÓN DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER ESTABLE LA TEMPERATURA
  22. 22. NIVELES DE LA CADENA DE FRIO Los niveles mencionados están conectados entre sí a través de una vía de transporte por donde circulan las vacunas del PAI hasta llegar a su destino final, que es la protección de los niños y mujeres en edad fértil, con vacunas efectivas y bien conservadas.
  23. 23. ALGUNOS CONSEJOS ...       La heladera debe ser de uso exclusivo de vacunas. En una planilla se debe consignar la temperatura a la mañana y a la tarde. En caso de corte de energía, mantenerla cerrada, bajar los sachets del congelador. En estas condiciones pueden permanecer las vacunas no más de 12hs. con la puerta cerrada y sellada. Verificar la fecha de vencimiento de los insumos biològicos. Mantener las heladeras en buen estado de funcionamiento. Colocar la heladera a la sombra, lejos de una fuente de calor y a 15 cm de la pared.
  24. 24. CALENDARIO VACUNAL ACTUALIZADO
  25. 25. VACUNA BCG - - - Vacuna liofilizada constituida por bacterias vivas,obtenidas de un cultivo de bacilos bovinos atenuados (bacilo CalmetteGuerin). Debe protegerse permanentemente de la luz solar (directa e indirecta) antes y despuès de ser reconstituida. El frasco multidosis debe utilizarse una jornada de labor. Debe aplicarse en el RN, antes del egreso de la maternidad 0,1 ml ID en brazo derecho. No se requiere otra dosis después de los 6 años. Protege contra formas graves de TBC miliar y meningea. Junto con el diagnóstico oportuno y el tratamiento supervisado son la tríada indispensable para el control de la TBC.
  26. 26. VACUNA BCG - Contraindicaciones: enfs. con grave compromiso del estado general, afecciones generalizadas de la piel, enfs. Infecciosas, inmunodepresión congénita o adquirida (HIV), tratamiento prolongado con corticoides o drogas inmunodepresoras. - Efectos adversos: ulceraciones prolongadas, abcesos, adenopatías locales, con o sin fistulización, formaciones lupoides. Ninguna de estas complicaciones requiere de tratamiento medicamentoso local, general o quirúrgico.
  27. 27. VACUNA HEPATITIS B      Es una vacuna que contiene el AgHbs depurado del virus de la hepB elaborado por ingenieria genética,con el uso de ADN recombinante. Cada dosis contiene 5,10 0 20 umg según el fabricante, viene de 40umg para pacientes en hemodiálisis o ininmunocomp. La dosis neonatal debe ser monovalente, a los 2,4 y 6 meses va en forma combinada con la quintúple. Es indispensable vacunar a los RN antes de las 12 hs de vida (prevención vertical) en la maternidad. Si la madre es portadora, se debe vacunar y colocar gamaglobulina específica, dentro de los 7 días del parto.
  28. 28. VACUNA HEPATITIS B  1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. GRUPOS DE RIESGO Trabajadores de la salud (Ley 24.151) Convivientes y contactos sexuales con portadores o infectados Hombres que tienen sexo con hombres o heterosexuales no monogámicos Usuarios de drogas endovenosas. Pacientes politransfundidos Hemodializados y pac con IRC antes de dializarse. Pacientes pediatricos inmunocomprometidos (HIV) Pacientes que viven con HIV Pacientes con hepatopatía crónica Personas privadas de la libertad y personal de penitenciarias.
  29. 29. VACUNA SABIN ORAL Es una suspensión acuosa de cepas de virus poliomieliticos vivos y atenuados de los tipos I, II y III obtenidas en cultivos de tejidos de riñon de mono o de células diploides humanas. Indicación:  Todos los niños a partir de los 2 m, 4m, 6 m y 1er. rfzo a los 18 m y 2 do rfzo a los 6 años. No se indica después de los 8 años.  Uso en acciones de bloqueo ante la existencia de un caso de parálisis aguda fláccida, dentro de las 48 hs de notificación.  Se administran 2 gotas por vía oral. Repetir si regurgita.  No es necesario suspender el pecho antes o después de administrar la vacuna. Contraindicaciones: vómitos, diarrea, inmunocomprometidos (HIV), enfs. febriles, convalescencia de cirugias, reacción anafiláctica (neomicina, cloranfenicol) 
  30. 30. VACUNA QUINTÚPLE (DPT Hib HB) Es una asociación de toxoides diftérico y tetánico purificados, adsorbidos en hidróxido de aluminio ; una suspensión de bordetella pertussis inactivada por formalina en fase 1, vacuna conjugada contra el haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Indicación:  5 dosis de 0,5 ml, las 3 primeras a los 2, 4 y 6 meses de edad , con un 1 er. refuerzo a los 18 meses sin hepatitis B (cuádruple) y un 2 do. refuerzo con triple bacteriana al ingreso escolar.  > 7 años colocar doble bacteriana (riesgo de encefalitis) o triple acelular  Se coloca IM en muslo o en músculo deltoides. Efectos adversos: - locales: eritema, induración, dolor local -sistémicas: fiebre elevada, anorexia, llanto persistente,vómitos, episodio de hipotonía-hiporespuesta,convulsiones febriles (dentro de las 72 hs), shock anafiláctico Precauciones. Sd. de Guillain Barré, enf. Neurológica progresiva, antec .fenómeno de Arthus, 
  31. 31. VACUNA QUINTÚPLE Contraindicaciones: 1. Reacción anafiláctica previa 2. Encefalopatía atribuida a la DPT antes de los 7 ds. postvacunación. 3. Episodio de hipotonía-hiporreflexia. 4. Enfermedad neurológica progresiva. 5. Historia personal de convulsiones. 6. Enfermedad de base que predisponga a padecer daño neurológico. Completar en estos casos con vacuna doble (dTa) o triple acelular.
  32. 32. Guia profilaxis postexposición antitetánica  Historia de vacunación TT Ig herida limpia otras heridas dTa o TT Ig dTa o Menos de 3 dosis o esq. desconocido SI 3 dosis o más NO* NO NO SI SI NO** NO * se debe administrar si la última dosis se dio hace más de 10 años. ** se debe administrar si la última dosis se dio hace más de 5 años.
  33. 33. VACUNA TRIPLE ACELULAR (dTpa)  1. 2. 3. 4. 5. Recomendaciones para su aplicación : Adolescentes de 11 años (vacunación escolar) Embarazadas: a partir de la semana 20, como refuerzo o como una de las tres dosis del esquema básico. Puérpera que no la recibió en el embarazo, indicarla antes del egreso de la maternidad. Personal de salud: en reemplazo del refuerzo con dT. En personal que cuida menores de 12 meses. Convivientes de RN prematuros con PN<1.500 grs hasta los 6 meses de vida, también indicar vacuna antigripal. Niños mayores de 7 años (riesgo de encefalitis por el componente pertussis).
  34. 34. VACUNA TRIPLE VIRAL Es una suspensión liofilizada de una combinación de cepas de virus vivos atenuados de sarampión y parotiditis (cultivadas en embrión de pollo) y rubeóla (cultivada en células diploides humanas). Indicación:  Se indica a todos los niños a partir de los 12 meses de edad, junto con vacuna de antihepatitis A.  Se aplican dos dosis de 0,5 ml a los 12 m y los 5 años, por vía subcutánea o intramuscular. Desechar al finalizar la jornada.  Alta inmunogenicidad y eficacia  Puede aparecer en el 5-15% de los vacunados: fiebre, exantema, tos , coriza, conjuntivitis a los 10-15 dias. Contraindicaciones: - Alérgicos al huevo y a la neomicina, embarazo, inmunocompromiso .Puede vacunarse el paciente HIV. 
  35. 35. DOBLE VIRAL Es una suspensión liofilizada de una combinación de virus vivos atenuados de sarampión y rubeola. Indicaciones:  Mujeres en postparto (puérperas) o postaborto antes de egresar del establecimiento de salud.  Para manejo de contactos en acciones de control de foco en el programa de eliminación de sarampiónrubeola. Dosis: 0,5 ml SC 
  36. 36. VACUNA ANTIHEPATITIS A         - Vacuna a virus inactivado Esquema: 0 y 6 meses. IM en región deltoidea Calendario nacional: una dosis al año de vida junto conTViral. Altamente inmunogénicas y segura Cerca del 100% desarrollan Ac dentro del primer mes de vacunado. Uso en bloqueos ante situaciones de brote. Efectos adversos: locales: dolor e induración en el sitio de aplicación Generales: cefaleas, decaimiento, náuseas, anorexia, mareos.
  37. 37. Grupos de riesgo           Niños que concurren a jardines maternales Viajeros a zonas de alta a mediana endemia Drogadictos Homosexuales (hombres que tienen sexo con hombres) Personas con enfermedad hepática crónica Personal gastronómico Personas internadas en instituciones de discapacidad mental. Personal de jardines maternales que asiste a niños menores de un año de vida. Trabajo con el virus hep. A en laboratorios. Pacientes con desórdenes en la coagulación
  38. 38. PREVENCIÓN       CONTAR CON RED CLOACAL ALIMENTOS SEGUROS AGUA POTABLE LAVADO FRECUENTE DE MANOS USO DE GAMABLOBULINA: Ig standard dentro de las dos semanas de exposición al virus. En caso de contactos, colocar al menor de un año y vacunar a mayores de un año y niños o adultos suceptibles (IgG negativa). VACUNA ANTIHEPATITIS A
  39. 39. VACUNA ANTIGRIPAL     1. 2. 3. 4. Vacuna polivalente de 3 virus inactivados, altamente purificada y obtenida en cultivos celulares de embrión de pollo. Su composición varía cada año, según el contexto epidemiológico mundial, según recomendaciones de la OMS. Cada dosis de 0,5 ml, contiene 10 a 15 ug de ag hemaglutinina de virus influenza A y B. Vía IM. Indicaciones: Trabajadores de la salud Embarazadas y puérperas Niños de 6 meses a 2 años Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años con factores de riesgo:
  40. 40. VACUNA ANTIGRIPAL: grupos de riesgo 1- Enf.respiratorias : EPOC, enfisema, displasia broncopn, traqueostomizados cr, fibrosis quística Asma moderada y grave 2- Enfs. cardiacas : Insuf. Card, enf. Coronaria, reemplazo válvulas, valvulopatía. Cardiopatías congénitas 3- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas . Infección por VIH Medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis Inmunodeficiencia congénita asplenia funcional o anatómica desnutrición grave 4- pacs oncolóhematológicos y transplantados Tumor de órgano sólido en tratamiento enferm. oncohematólogica, hasta 6 m post.a la remisión transplantados de órganos sólidos o tej. Hematopoyético 5- Otros Obesos mórbidos, diabéticos, IRC, retraso madurativo grave en menores 18 años,sd. Genéticos, enfs. Neuromusculares tto crónico con AAS, convivientes o contactos estrechos con enf. Oncohematológicos, contactos estrechos con niños menores 6 meses
  41. 41. VACUNA ANTIGRIPAL edad 2m a 2 a 3a8a 9ay+ dosis 0,25 ml 0,50 ml 0,50 ml n° de dosis 2 2 1 La vacunación reduce la incidencia de enfermedad clínica con una efectividad del 80 al 90%. Revacunación anual , en los meses de otoño, a partir de los 6 meses de edad. No administrar a personas con conocida hipersensibilidad al huevo y derivados.
  42. 42. VACUNA ANTINEUMOCÓCICA     - VACUNA CONJUGADA 7-10 Y 13 SEROTIPOS Prevenar 13: solución estéril de polisácaridos de los antígenos capsulares de los st 1,3,4,5,6ª,7F,9V,14,18C,19ª,19F y 23F Dosis: 0,5 ml IM a los 2, 4 y rfzo 12 meses, entre los 13 y 24 m colocar 1 dosis al año y rfzo a los 15 m Huéspedes especiales: 3 más 1 hasta el año, después del año hasta los 59 m, 1 dosis más un rfzo. Asplenia funcional o anatómica, neoplasias malignas, transplante de órganos sólidos o de médula ósea, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, sd. Nefrótico o IRC, hemoglobinopatías graves, inmunosupresión por drogas corticoides en altas dosis. Cardiopatías cianozantes o insuficiencia cardíaca, fístula de LCR, enf. Resp. Crónica, implante coclear, diabetes mellitus
  43. 43. VACUNA CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO       Vacuna cuadrivalente (Gardasil): serotipos 6,11,16,18, purficada,inactivada, recombinante. Adsorbida en el hongo saccharomyces cerevisae. Vacuna bivalente (Cervarix): st 16 y 18. Insecto vector baculovirus. Adyuvante ASO4. En el año 2011 se introdujo en el calendario nacional de vacunación para todas las niñas de 11 años, nacida a partir de enero del 2000. Esquema: 0,5 ml IM 0-1-6 meses. El propósito es contribuir a la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero. Siempre realizar controles ginecológicos (PAP y Colpo anuales)
  44. 44. VACUNA ANTIVARICELA Vacuna a virus atenuados (cepa Oka)  Induce inmunidad celular en el 90% de los casos.  Eficacia del 80%, para formas severas mayor al 95%.  Indicación: todos los niños a partir de los 12 m. 1-12 a: 1 dosis SC- 0,5 ml > 12 a: 2 dosis (separadas 4 a 8 semanas) SC - 0.5 ml  Efectos adversos: Locales: inflamación local, rash variceliforme. Grales: fiebre, rash generalizado.Raramente encefalitis, eritema polimorfo, convulsiones.  CI: embarazo, inmunosuprimidos (LLA), uso de gamaglobulina o hemoderivados, reacción anafiláctica a los componentes  Se usa como profilaxis postexposición a contactos dentro de 48-72 hs. 
  45. 45. VACUNA ANTINEUMOCÓCICA  Vacuna antineumococcica no conjugada (p-neumo 23). Eficacia del 65% en prevención de enfermedad invasiva por neumococo en niños mayores y adultos. Pobre efectividad en menores de 2 años. Indicaciones: - adultos y niños mayores de 2 años inmunocompetentes en situación de riesgo con enf. de base como enf. pulmonar, cardiovascular, Ircr, sd. nefrótico, diabetes mellitus, cirrosis hepática, fístula de LCR o alcoholismo. - adultos y niños mayores de 2 años inmunocomprometidos con inmunodeficiencias primarias, anemia aplásica, drepanocitosis, asplenia anatómica o funcional, neoplasias sólidas o hematológicas, transplantes, VIH. 1 dosis SC o IM, 0,5ml. Revacunar a los 5 años en pacientes de riesgo.
  46. 46. VACUNA ANTIMENINGOCCICA      Vacunas bivalente: A+C: liofilizada, 1,10 y 20 dosis. El componente A se puede colocar 1 dosis a partir de los 6 m, con una seroconversión superior al 90%, con duración de 3 años de los Ac. Tetravalente: A+C+W135+Y: no disponible en el país bivalente: BC: 1,5, 10 y 20 dosis. Eficacia del 83% en mayores de 4 años, 47% ente los 2-4 años y nula en menores de 2 años. 2 dosis de 0,5 ml, separadas por 6-8 semanas. La autoridad sanitaria competente definirá la conducta a seguir en caso de epidemia y brotes.
  47. 47. VACUNA ROTAVIRUS      Vacuna monovalente, con serotipo de cepa de rotavirus humano circulante, predominante, G1P1A (genotipo P8), con protección cruzada contra otros tipos de G. Se administra por vía oral con buffer a partir de las 6-12 semanas de edad (antes de los 6 meses de edad) Proporciona seguridad sin inducir invaginación intestinal, más de lo que produce el virus rota humano natural. La vacuna protege contra el 50% de casos de RV, 70% de casos graves y 100% de deshidrataciones. Algunos eventos adversos descriptos fueron fiebre, falta de apetito, irritabilidad, convulsiones, invaginación intestinal.(en 2 vacunados y 1 en controles)
  48. 48. “ El impacto de las vacunas sobre la salud de la población, es díficil de exagerar, con excepción del agua potable, ningún otro elemento, ni siquiera los antibióticos, han tenido un efecto mayor sobre la reducción de la mortalidad y el crecimiento poblacional”. Plotkin 1994

×