Pulmon

630 views
471 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Foto de los segmentos. Los pulmones son órganos asimétricos, pares, que pesan en conjunto 850 gr. en el hombre y 750 en la mujer y se encuentran en la cavidad torácica. Tienen forma cónica, con una superficie convexa mirando hacia la pared costal, una cóncava hacia el mediastino y una inferior cóncava hacia el diafragma. En la parte posterior de la cara mediastínica se encuentra el hilio pulmonar el punto por donde los bronquios, vasos y nervios penetran en el pulmón. La superficie libre está revestida por una membrana serosa la pleura visceral, que se refleja en el hilio para cubrir el mediastino, pared torácica y diafragma formando la pleura parietal. En c.n ambas pleuras están muy próximas entre si, existiendo entre ellas escasos milímetros de líquido.
    Cada pulmón se divide en lóbulos por cisuras tapizados por pleura visceral. Tres el derecho y dos el izquierdo.
    La vía aérea comprende la traquea, la cual se divide en dos bronquios,los llamados bronquios principales, el derecho y el izquierdo, en el nivel de T4-5. Los bronquios continúan dividiéndose en el interior de los pulmones hasta la unidad funcional más pequeña que es el acino respiratorio, existiendo entre 8 y 25 generaciones, es decir divisiones. En las últimas divisiones bronquiales se denominan bronquiolos, que a diferencia de los bronquios no contienen cartílago ni glándulas mucosas en su pared. La penúltima división de los bronquiolos se denomina bronquiolo terminal, que tienen un calibre menor de 2 mm. Y que ventila el llamado acino que es la unidad funcional estructural del pulmón. Clásicamente el pulmón se divide en tres unidades estructurales:
    Los segmentos broncopulmonares que es la unidad de pulmón ventilada por la primera generación de bronquios, los bronquios segmentarios . Esta subdivisión de los lóbulos en segmentos tiene interés desde el punto de vista de la cirugía torácica pues pueden ser quirúrgicamente independizados.
    El acino es la unidad funcional del pulmón suplida por un bronquiolo terminal y en todos sus componentes tiene lugar la función de intercambio gaseoso. El se divide en tres generaciones: los bronquiolos respiratorios, los ductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.
    Tercera unidad estructural que ha cobrado importancia recientemente, es el lobulillo, que se define como el compartimento anatómico más pequeño que es macroscópicamente visible y está constituido por de 3 a 30 acino,con unidad broncoarterial central. La identificación del lobulillo tiene importancia al correlacionar estudios radiológicos del pulmón, particularmente Tomografías de alta resolución con los hallazgos macroscópicos e histológicos.
  • En esta imagen real del lóbulo superior en un corte donde vemos la división segmentaria del bronquio lobar superior en tres ramas segmentarias. Bronquio apical , el anterior y el posterior. Vemos que cada uno de los bronquios segmentarios a su vez está dividiéndose en tres bronquios subsegmentarios y así hasta llegar al alvéolo
  • El bronquio pulmonar desde el bronquio principal que tiene una luz de alrededor 2 cms, hasta el bronquio terminal que tiene 2 mm esta constituido por las siguientes partes: epitelio pseudoestratificado, submucosa, muscular y cartílago y glándulas submucosas.
    El bronquiolo pierde el cartílago y las glándulas mucosas
  • Esto es el acini pulmonar la unidad funcional del pulmón. Esta constituida por el bronquiolo terminal con sus tres divisiones el bronquiolo respiratorio el ducto alveolar y los alvéolos correspondientes. La pared del alveolo esta constituido por el neumocito tipo I o membranoso que tiene un citoplasma muy largo que cubre la mayor parte de la pared alveolar y el neumocito tipo II de forma cuboidal que protruye en la luz y que tiene unas estructuras los cuerpos lamelares que producen el factor surfactante que disminuye la tensión superficial en el alveolo para que no se colapsen. En situaciones de injuria aguda del pulmón donde son destruidos los neumocitos tipo II, los tipo I pueden convertirse en neumocitos II El aire pasa a través de una membrana muy fina constituida por el citoplasma del neumocito tipo I y la membrana basal resultado de la fusión de la membrana del neumocito y de la célula endotelial, y del citoplasma de la célula endotelial.. Alveolos adyacentes se comunican por los poros de Kohn, se desarrollan después del nacimiento y se estima que hay entre 13 y 21 por alveolo y se piensan están implicados en la ventilación colateral.
  • El lobulillo pulmonar es el compartimento anatómico mas pequeño que es macroscópicamente visible y presenta un bronquiolo y arteria central. Este compartimento ha recobrado importancia actualmente con el uso de las técnicas de imagen actuales.
  • Pulmon

    1. 1. PATOLOGIA INFLAMATORIA PULMONAR
    2. 2. División bronquial LS
    3. 3. HISTOLOGÍA Bronquial
    4. 4. Acino y alveolo pulmonar Bronquiolo Respiratorio Ducto respiratorio Saco alveolar Alveolo
    5. 5. Lobulillo pulmonar: 3 a 5 bronqlo. terminales
    6. 6. Macrófagos alveolares
    7. 7. SINDROMES NEUMONICOS  CLASIFICACION CLINICA  N. adquirida en la COMUNIDAD.  N. atípica adquirida en la COMUNIDAD.  N. adquirida en el HOSPITAL  N. en pacientes INMUNOSUPRIMIDOS  N. POR ASPIRACION.  N CRONICA.  Neumonía necrotizante y absceso pulmonar.
    8. 8. N. adquirida en la COMUNIDAD. • • • • • • Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae Moraxella catarrhalis Staphylococcus aureus Legionella pneumophila Enterobacteriaceae (Klebsiella pneumoniae) and Pseudomonas spp.
    9. 9. N. atípica adquirida en la COMUNIDAD Mycoplasma pneumoniae Chlamydia spp. (C. pneumoniae, C. psittaci, C. trachomatis) Coxiella burnetii (Q fever) Viruses: respiratory syncytial virus, parainfluenza virus (children); influenza A and B (adults); adenovirus (military recruits); SARS virus N. adquirida en el HOSPITAL Gram-negative rods, Enterobacteriaceae (Klebsiella spp., Serratia marcescens, Escherichia coli) and Pseudomonas spp. Staphylococcus aureus (usually penicillin resistant)
    10. 10. N. en pacientes INMUNOSUPRIMIDOS Cytomegalovirus Pneumocystis jiroveci Mycobacterium avium-intracellulare Invasive aspergillosis Invasive candidiasis "Usual" bacterial, viral, and fungal organisms. N. POR ASPIRACION. Anaerobic oral flora (Bacteroides, Prevotella, Fusobacterium, Peptostreptococcus), admixed with aerobic bacteria (Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, and Pseudomonas aeruginosa)
    11. 11. N. CRONICA. Nocardia Actinomyces Granulomatous: Mycobacterium tuberculosis and atypical mycobacteria, Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis, Blastomyces dermatitidis N. necrotizante y absceso pulmonar Anaerobic bacteria (extremely common), with or without mixed aerobic infection Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus pyogenes, and type 3 pneumococcus (uncommon)
    12. 12. NEUMONIA NEUMONIA ALVEOLAR: ALVEOLOS  NEUMONITIS: INTERSTICIO  NEUMONIA MIXTA: AMBOS 
    13. 13.  DISTRIBUCION ANATOMICA NEUMONÍA LOBAR BRONCONEUMONIA
    14. 14. NEUMONIA LOBAR
    15. 15. NEUMONIA FASE CONGESTION  HEPATIZACION ROJA  HEPATIZACION GRIS  RESOLUCION 
    16. 16. Fase de congestión En ésta, el lóbulo afectado es hiperémico, rojo oscuro y pesado. De la superficie de corte fluye un líquido turbio, espumoso, gris rojizo. La consistencia está aumentada. Microscópicamente el exudado alveolar es al principio seroso, con escasos eritrocitos, neutrófilos y macrófagos alveolares (edema inflamatorio). En el exudado pueden demostrarse neumococos libres. Los capilares están dilatados, repletos de sangre. Este estadio dura de 24 a 48 horas. Al final de esta fase se inicia el depósito de finas hebras de fibrina en los alvéolos.
    17. 17. Hepatización roja En esta fase, de 2 a 4 días de duración, la superficie de corte es rojo oscura y luego rojo azulada, granular y seca. Los alvéolos están ocupados por un exudado rico en fibrina, pero, además, se encuentran escasos eritrocitos y abundantes macrófagos alveolares y leucocitos. Es un exudado fibrinoso, pero heterogéneo en cuanto a otros elementos figurados. Los capilares continúan ingurgitados de sangre.
    18. 18. Hepatización gris En esta fase, de 4 a 6 días de duración. El lóbulo hepatizado alcanza su máximo volumen y puede llegar a pesar 2 kg. Las otras partes del pulmón están comprimidas y atelectásicas. La superficie de corte es gris, granular y seca. Los alvéolos están ocupados por un exudado más uniforme, con mucha fibrina y abundantes leucocitos, muchos de éstos con núcleos fragmentados. De regla se observan filamentos de fibrina que pasan de un alvéolo a otro por los poros de Kohn. Los eritrocitos del exudado están hemolizados; el tejido comprometido está anémico. Al final de esta fase se normaliza la circulación, parcialmente interrumpida al comienzo.
    19. 19. NEUMONIA NEUMOCOCCICA
    20. 20. Resolución El esta fase, de 6 a 12 días de duración, se producen reaparición de los macrófagos en el exudado como primer signo histológico de la resolución, fibrinolisis, fagocitosis de neumococos y ulterior destrucción de éstos con degeneración grasa de los macrófagos. La superficie de corte, antes granular, ahora está húmeda, como lavada, algo amarillenta debido a la esteatosis leucocitaria (hepatización amarilla de algunos autores), fluye material turbio, más tarde puriforme. El exudado fluidificado es reabsorbido en su mayor parte por vía linfática y una pequeña porción se expulsa con la expectoración.
    21. 21. BRONCONEUMONIA ENFERMEDAD SECUNDARIA  NO POSEE FASES EVOLUTIVAS  EXUDADO RICO EN PMN  PRIMERO EN LOS BRONQUIOLOS Y LUEGO ALVEOLOS  TUMEFACCION Y NECROSIS DEL EPITELIO ALVEOLAR 
    22. 22. Neumonia Intersticial
    23. 23. NEUMONIA - PLEURITIS
    24. 24. ABSCESO PULMONAR REBLANDECIMIENTO PURULENTO, FOCAL Y DELIMITADO  ETIOPATOGENIA:  – – – – BRONCOGENO HEMATOGENO NEUMONICO EXTENSION DE UNA SUPURACION VECINA
    25. 25. Familia Mycobacteriaceae Orden Actinomycetales Bacteria aerobia fina No esporógena Cilíndrica Mide 0.5 por 3 µm
    26. 26. Las micobacterias, incluida la cepa de M. tuberculosis, suelen no captar el colorante de Gram o carbol fuchina (son neutras). Sin embargo, una vez teñidos, los bacilos no pueden cambiar de color con el alcohol ni los ácidos, una propiedad que los caracteriza como bacilos (BAAR)
    27. 27. La interacción de M. tuberculosis con el huésped humano comienza cuando las gotitas infecciosas de los pacientes contagiosos son inhaladas por alguna persona. La mayor parte de los bacilos quedan atrapados en las vías respiratorias superiores y son expulsados por el barrido ciliar de las células de la mucosa y llegan hasta los alvéolos.
    28. 28. Se produce una reacción de hipersensibilidad retardada a diversos antígenos bacilares y destruye los macrófagos no activados que albergan a los bacilos en fase de multiplicación. En la mayoría de personas infectadas los macrófagos locales se activan cuando los antígenos bacilares procesados por los macrófagos estimulan los linfocitos T para que liberen diversas linfocinas.
    29. 29. Desde el momento de la infección hasta que aparece la lesión primaria o una reacción tuberculinica significativa, es de 4 a 12 semanas, aproximadamente.
    30. 30. Bacilo se implanta en bronquiolo o alveolo. Respuesta monocitaria a las 48 h por macrófagos alveolares. Crece lentamente: cada 25 a 32 horas dentro del macrófago. No hay respuesta inmediata del huésped por carecer de endotoxinas. Diseminación linfática a ganglios linfáticos hiliares, y luego vía sanguínea a otros sitios.
    31. 31. La tuberculosis pulmonar puede ser : Primaria Posprimaria (secundaria).
    32. 32. La tuberculosis pulmonar primaria es la que aparece consecutivamente a la infección inicial por el bacilo tuberculoso
    33. 33. Es el conjunto de reacciones y manifestaciones anatomopatológicas, biológicas, clínicas, radiológicas y bacteriológicas que presenta un organismo virgen de toda infección tuberculosa.
    34. 34. Afecta con mayor frecuencia a los pulmones. Curso asintomático. Los focos desaparecen en 6 semanas. Cicatriza por fibrosis y/o calcificación. Confirmada por seroconversión tuberculínica.
    35. 35. Asintomática. Sintomática  Fiebre.  Tos.  Expectoración purulenta.  Pérdida de peso.  Crecimiento de órganos linforeticulares.  Aplanamiento de la curva pondoestatural.  Examen físico inespecífico.
    36. 36. Neumonía inespecífica. Ganglios satélites. Linfangitis. Alto porcentaje de curación.
    37. 37. Observe el nodulo calcificado bien delimitado en la periferia y el hilio del pulmon izquierdo ilustrados en la radiografia de torax y en el pulmon . Ambos corresponden al primer foco de la infeccion por el bacilo de la tuberculosis (TB)y forman el complejo de Ghon. Nótese el nódulo calcificado
    38. 38. Numerosos bacilos ácidoalcohol resistentes en el área de caseificación central Enfermedad transmisible producida por el bacilo de Koch. La enfermedad consiste en una lesión pulmonar con un ganglio satélite denominado complejo primario. La infección se descubre a través de una reacción tuberculínica que da positiva, en muchas ocasiones no se detecta con examen clínico o radiológico.
    39. 39. TB Pulmonar 1
    40. 40. TUBERCULOSIS PULMONAR GRANULOMA NECROTIZANTE
    41. 41. TUBERCULOSIS BACILOS DE KOCH
    42. 42. Es aquella que se presenta en los primeros cinco años que siguen a la primera infección. Niño de 5 años, estudiante de kinder, con fiebre y dolor en la espalda
    43. 43. Diseminaciones hematógenas: 2 – 12 meses. Pleuresía tuberculosa: 2 – 9 meses. Linfadenitis cervical: Meses a años. TBC osteoarticular: Primeros años. TBC renal: Muchos años más tarde. TBC pulmonar de Tipo adulto: cualquier edad.
    44. 44. Tratamiento de la Tuberculosis Principios  Asociación de drogas bactericidas y esterilizantes.  Primera fase intensiva y diaria con 3 o 4 drogas.  Segunda fase diaria o intermitente con 2 drogas.  Tratamientos supervisados.  Tiempo de terapia suficiente. (1) ATS. Diagnostic standards and classification of tuberculosis in adults and children. Am J Respir Crit Care Med. 161:1376-95, 2000 (2) Farga, Victorino. Tuberculosis. Publicaciones Técnicas Mediterráneo LTA. Santiago de Chile. 2º Edición, 1992

    ×