Your SlideShare is downloading. ×
Análisis comu2.jpg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Análisis comu2.jpg

908
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
908
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ANÁLISIS DE LA OBRA "OLLANTAY"I. ETAPA INFORMATIVA.1.1. INFORMACIÓN EXTERNA. Contexto histórico, cultural y social:HISTÓRICO:Fue descubierto en el siglo XIX , pero como la crónica legendaria difundida a través de latradición oral no posee una edad especifica aunque puede calcularse por la cronologíahistórica de la época incásica.CULTURAL:Alexandre Dumas.Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1802 - Puys, cerca de Dieppe, 1870), conocido en los paíseshispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, AlexandreDumas fue también un escritor conocido.BiografíaNació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Hijo del general francés Thomas Alexandre Davy de laPailleterie, mejor conocido como Thomas-Alexandre Dumas, y de Marie-Louise Elisabeth Labouret. Su padreera un hombre robusto descendiente de esclavos haitianos, diestro en el uso de la espada y del que secuentan numerosas proezas, todas ellas relacionadas con su capacidad y poder físico (1).Apasionado cazador, el padre de Dumas murió cuando él aún no tenía cuatro años de edad. Dada laexigua pensión de que disponía su madre, Dumas recibió una escasa educación escolar. Con unos estudiosdeficientes empezó a trabajar como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. Dumastenía un carácter indómito y soñador, dedicaba su tiempo a la caza y al cortejo de las muchachas de suedad (1).En 1822 realizó su primer viaje a París, financiado con el producto de la caza. Quedó fascinado por la ciudady el teatro. Por ello, unos meses después decidió volver con algunas cartas de recomendación para losantiguos amigos de su padre, afectos casi todos ellos a los Borbones (2).En 1823 se instala en París y entra al servicio del Duque de Orléans como escribiente, gracias a su perfectacaligrafía y a la recomendación del General Foy. Continúa escribiendo y completando su formación demanera autodidacta. En 1825 se estrena su primer vaudeville, La caza y el amor y en 1826 publica su primeranovela en prosa, Blanca de Beaulieu.
  • 2. Alejandro Dumas en su juventud.Con la representación, por la Comédie française en 1830, de Enrique III y su corte, consigue gran notoriedady, en 1831, con Antony alcanza su primer éxito. Éxito que continuará a lo largo de su carrera literaria con elgénero de su predilección: el drama y la novela histórica. Se dice que fue el introductor del Romanticismo enel teatro francés, mostrando personajes orgullosos de sus propias pasiones (1).Repartía el tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor, que en 1824 lo sorprendió con un hijo, AlejandroDumas hijo, fruto de su romance con la costurera Marie-Catherine Lebay. El 5 de marzo de 1831 vino almundo Marie-Alexandrine, fruto de su relación con la actriz Belle Krebsamer, quien lo obligó a reconocer a larecién nacida, así como a su primogénito.En 1832 Dumas realizó su primer viaje al extranjero (Suiza). Siguieron Italia (1835), Bélgica y Alemania (1838). Asíinició su producción de diarios de viajes. También en 1838 sufrió la pérdida de su madre, a quien siemprededicó sus mayores cuidados. En 1840 se casa con la actriz Ida Ferrer. Aunque no duró mucho el matrimonio,continuó ligado a ella debido a asuntos legales y económicos (2).Es un autor prolífico (tragedias, dramas, melodramas, aventuras...) aunque, para atender a la crecientedemanda del público, tuvo que recurrir a la ayuda, notoria, de "colaboradores" entre los quedestacó Auguste Maquet (1839-1851) que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tresmosqueteros y El Conde de Montecristo (1844). La discusión en torno a este tema ha concluido gracias laaparición de las papeletas en las que de manera autógrafa consta que fue él quien encontró las Memoriasde D´Artagnan, obra de Gatien Courtilz de Sandras (editada por Emecé en 1961), base de su famosa novela.Fue Auguste Maquet quien investigó el trasfondo histórico y Alejandro Dumas quien le dio forma a la novela.Maquet publicaría poco después su propia versión, pero tanto ésta como la de Gatien son verdaderosesperpentos literarios, mientras la de Alejandro Dumas es muy ágil y divertida. Sus novelas históricas, llenas devivacidad, gozaron del beneplácito del público, propiciadas por su publicación, por entregas, en losperiódicos.
  • 3. En 1846, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera y su fama desbordaba las fronteras de su paísnatal, el ministro de Instrucción Pública de Francia, M. de Salvandy, invitó a Dumas a viajar a Argelia, a dondefue junto a su hijo y a un grupo de amigos. Recorrieron España y luego tomaron el barco La Veloce en elpuerto de Cádiz, que los condujo a Argelia y Túnez. Las vivencias durante esos dos viajes se recogen en suslibros De París a Cádiz y La Veloce.Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castilloen Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los mueblesclásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices.Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estabaendeudado.Tomó parte activa en la Revolución de 1848, con lo que se vio involucrado en problemas políticos. En esemismo año rompió su relación con Maquet, el cual le denunció por haberse aprovechado de él. El juiciodictó que tenía que pagarle 145,000 francos en 10 años. Asediado por los acreedores, huyóa Bruselas en 1850, en donde terminó de escribir sus Memorias.Regresó a París en 1853 y se embarcó en diversas empresas, cada cual más ruinosa. En 1847 había fundadoel Théâtre Historique que, cuatro años más tarde, fue a la bancarrota. Fue también fundador delsemanario Le Monte-Cristo (1857-1860) que también quebró.En 1858 fue invitado por una acaudalada familia rusa a un viaje de placer, que lo llevó a San Petersburgo,Moscú, Astrakhan, Bakú, Georgia y las costa del Mar Negro. Ese viaje de nueve meses fue de gran provechopara su trabajo literario. A su regreso publicó varios libros sobre ese tema, así como traducciones deimportantes autores rusos de esa época.En 1859 viajó a Italia. Ahí conoció al general Giuseppe Garibaldi, a quien se une en Sicilia y ayuda con lacompra de armas en Marsella, que él mismo transportaría en su buque Emma. Luego se dirigió a Tierra Santa.Camino hacia allá recibe la noticia de que Garibaldi ha desembarcado en Nápoles, por lo que se traslada aPalermo, desde donde comienza a transmitir a La Presse sus escritos sobre la situación de la guerra. (LosGaribaldinos).Después de la victoria, Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos de Nápoles, donde vivióhasta 1864. De ese período es su libro La San Felice y también por esos días nació su otra hija Micaela, de surelación sentimental con Emilia Cordier.
  • 4. Alejandro Dumas.A pesar de la vejez y la enfermedad, los relatos de Dumas continuaban llenando los diarios de París. Así quehasta sus últimos días sus seguidores pudieron disfrutar de El caballero Hector de Sainte-Hermine, su últimanovela publicada por entregas en Le Moniteur Universal.También desde 1869 trabajó en la recopilación de recetas de cocina de varios países que había visitado,para publicarlas en un gran volumen. Ese libro se terminó póstumamente (1873), bajo el título de GranDiccionario de Cocina.En 1870 Dumas se refugia en la casa de campo de su hijo en Puys, imposibilitado de regresar a la capital porla guerra con Prusia y su estado de salud. Muere de un ataque al corazón el 5 de diciembre, el mismo día enque los prusianos entraban en el pueblo.Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores másprolíficos y populares de Francia. Sus novelas van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia.Novelas cortas y cuentosCherubino y Celestina (1835)El cochero del cabriolé (1835)Un baile de máscaras (1835)Bernardo (1835)Don Martin de Freytas (1835)El cura Chambord (1835)Pascual Bruno (1838)Pedro el cruel (1839)Monseñor Gaston Febus (1839)El pájaro evasivo (1841)- Comparte la autoría con Joseph Méry.Praxede (1841)Un alma por nacer (1844)
  • 5. Erminia (1845)El cura de Boulogne (1851)Las estrellas viajantes del comercio (1854)Mariana (1859)Un viaje a la luna (1860)Deseo y posesión (1861)Novelas y cuentos infantilesEl capitán Pánfilo (1839)Aventuras de Lyderic (1842)Las gachas de la condesa Berta (1845)La Juventud de Pierrot (1854)El rey de los topos y su hija (1858)Los dos hermanos (1858)Las manos gigantescas (1858)San Juan Nepomuceno y el zapatero (1858)El silbato encantado (1859)El hombre sin lágrimas (1859)El rey de los bolos (1860)La vanidosa (1860)NovelasActea (1839)Aventura de John Davys (1840)El maestro de armas (1840)Ascanio (1843)Georges (1843)El castillo de Eppstein (1843)Sylvandira (1843)Amaury (1843)Cecilia de Marsilly (1844)Los hermanos corsos (1844)Gabriel Lambert (1844)Los Tres Mosqueteros (1844)El conde de Montecristo (1845)Veinte años después (1845)La reina Margot (1845)La guerra de las mujeres (1845)El bastardo Agenor de Mauleon (1846)Las dos Dianas (1847)El vizconde de Bragelonne (1848)El tulipán negro (1850)La boca del infierno (1850)
  • 6. Dios dispone (1851)La paloma (1851)Olimpia de Cleves (1852)El salteador (1854)El capitán Richard (1854)Los mohicanos de París (1854-59)El paje del Duque de Saboya (1855)El horóscopo (1858)Las lobas de Manchecoul (1859)El tío la ruina (1860)Un lance de amor (1860)El hijo del presidiario (1860)Una noche en Florencia (1861)El conde de Moret (1865)El caso de la viuda Lafarge (1866)Creación y redención (1872) Publicada póstumamente, se dividió en dos libros: El doctor misterioso y Lahija del Marqués.Novelas de Impresiones de ViajesImpresiones de viaje: En Suiza (1833)Quince días en el Sinaí (1839)Impresiones de viaje: Sur de Francia (1841)A la orilla del Rhin (1841)Un año en Florencia (1841)El capitán Arena (1842)El Speronare (1842)El Corricolo (1843)La villa Palmieri (1843)De París a Cádiz (1847)La Veloce (1848)Un Gil Blas en California (1852)Impresiones de viaje: El Cáucaso (1859)Impresiones de viaje: En Rusia (1860)El camino de Varennes (1860)Novelas de horrorLlamó Los mil y un fantasmas a un grupo de historias que incluye:Fontenay de las rosas (1849)La mujer del collar de terciopelo (1851)El testamento de M. de Chauvelin (1850)La liebre de mi abuelo (1855)Una comida en casa de Rossini (1849)Los matrimonios del tío Olifo (1849)
  • 7. Historia de un muerto contada por él mismo (1844)Aparte, otras obras de horror:Crímenes Célebres (1839-41). No se trata de novelas.Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga (1849)Capitán de lobos (1857). tal vez la primera novela sobre hombres lobo.Black (1858)La isla de fuego (1860)Novela históricaBlanca de Beaulieu (1826)Galia y Francia (1833)Isabel de Baviera (1835)La condesa de Salisbury (1839)El caballero de Harmental (1843)Una hija del Regente (1844)La dama de Monsoreau (1846)Los cuarenta y cinco (1847)José Bálsamo, o Memorias de un médico (1846)El collar de la reina (1849)La Regencia (1849)Los dramas del mar (1851)Ángel Pitou (1853)La condesa de Charny (1853)El caballero de la casa roja (1853)Los compañeros de Jéhu (1857)Los blancos y los azules (1867)El terror prusiano (1867)El Hombre de la Máscara de HierroEl caballero Hector de Sainte-Hermine (1869). Esta obra ha sido exhumada de los fondos de la BibliotecaNacional de Francia y publicada por primera vez en 2005, gracias a la recopilación de Claude Schopp.Novelas sobre ItaliaMemorias de Garibaldi (1860)Los garibaldinos (1861)Los Borbones de Napoles (1862)La San Felice (1863-65)Novelas sobre RusiaLa bola de nieve (1853)Sultaneta (1859)Jane (1859)La princesa Flora (1859)
  • 8. Mariana (1859)Jaime el desorejado (1860)El palacio de hielo (1860)Novelas sobre episodios contemporáneosLa nueva Troya (1850)Novelas biográficasNapoleón (1840)Los Estuardos (1840)Juana de Arco (1842)Luis XIV y su siglo (1844)Los Médicis (1845)Luis XV y su corte (1849)Memorias de Talma (1850)Luis XVI y la Revolución (1850)El último rey de los Franceses (1852)Aventuras de un comediante (1854)Julio César (1855)Carlos el temerario (1857)Memorias de una favorita (1865)Novelas autobiográficasMis memorias (1852-55)Historias de mis animales (1868)Bric-A-Brac (1861)Charlas o Causeries (1860)Historia de un lagarto (1867)TeatroEnrique III y su corte (1829)Cristina (1830)Antony (teatro) (1831)La torre de Nesle (1832)Catalina Howard (1834)Kean o "Desorden y genio" (1836)Don Juan de Maraña (1836)Piquillo (1837)Calígula (1837)Mademoiselle de Belle-Isle (1839)El conde de Hermann (1849)
  • 9. Aleksandr Pushkin.Aleksandr Serguéyevich Pushkin fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literaturarusa moderna.Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyónotablemente en posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói y Tiútchev, así como en loscompositores rusos Chaikovski y Músorgski.BiografíaEra hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa, cuyahistoria se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram Gannibal, príncipe etíope capturadode niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar,ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro I el Grande, quien le dio su patrónimo (Petróvich, hijo dePedro).Su abuela materna y su aya, una humilde campesina, por las cuales sintió una devoción inmensa hasta el finde sus días, le inculcaron un profundo amor por los cuentos y la poesía popular rusa, hecho de notar, ya queen su familia se hablaba francés, como era habitual en la aristocracia rusa. Pushkin recibió sin embargo unaesmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesas. Lector incansabledesde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar imitaciones de sus maestros, losfranceses Molière, Voltaire y Evariste Parny, y los ingleses Byron y Shakespeare. Ya en 1814 consiguió ver untexto suyo publicado en la revista Le Messager de l’Europe: su epístola "Al amigo poeta" ("К другустихотворцу" - K drugu stijotvortzu). No hizo gran caso de los estudios, pues una sola pasión le devoraba, la dela lectura voraz y compulsiva de la biblioteca de su padre, formada por 3.000 volúmenes, casi todos enfrancés. Además, la casa de sus padres era escenario de tertulias literarias a las queacudían Karamzín, Bátiushkov, Dmítriev y otros, y su tío carnal, el poeta Vasili Lvóvich Pushkin, hombre culto,bibliófilo, alegre y vividor, de brillante ingenio y verbo fácil, que animó y admiró en todo momento a susobrino y fue su refugio, apoyo y defensa en los momentos difíciles.Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló - llamado posteriormente "LiceoPushkin" en su honor - en Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo, donde comenzó a escribir su primerpoema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Estepoema echó por tierra los cánones poéticos del Neoclasicismo, desconcertando a los poetas oficiales yobteniendo un gran triunfo entre los lectores. Uno por uno los poetas veteranos le fueron declarando suadmiración: Derzhavin, Zhukovski...Tras terminar su formación académica se instaló en San Petersburgo, entrando a formar parte de la vibrante yáspera cultura de la juventud intelectual de la capital donde su talento ya era ampliamente reconocido.
  • 10. En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y se empezó a implicar gradualmente en losmovimientos de reforma social, convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales tras haber escrito algunospoemas sediciosos como Oda a la libertad, que molestó a las autoridades, de forma que el propiozar Alejandro I estuvo a punto de desterrarlo a Siberia; sin embargo sus eficaces protectores y admiradores loaplacaron y fue desterrado a Yekaterinoslav (hoy Dnipropetrovsk), al servicio del general Ínzov. Allí el poetaenfermó de fiebres y fue acogido en la familia del general Nikolái Rayevski, con la que marchó al Cáucaso ya Crimea. Los paisajes y gentes del Cáucaso impresionaron al poeta; allí compuso el poema romántico Elcautivo del Cáucaso, entre 1820 y 1821. Este último año, y siempre al servicio de Ínzov, se trasladó a Chişinău,capital de Besarabia, permaneciendo allí de 1820 a 1823; allí escribió los poemas Gabrielada, 1821, Loshermanos bandoleros, 1822, inspirado en Schiller, La fuente de Bajchi Sarái, 1823, ambientado en el últimojanato tártaro de Crimea, y las poesías La daga, La guerra y Eleutheria. También en esos lugares inició, enmayo de 1823, su obra cumbre, la novela en verso Eugenio Oneguin. En Chişinău ingresó en la logiamasónica Ovidio, pero su vida disoluta, las juergas, correrías, amoríos, la pasión por los naipes y el juego, dosduelos y su convivencia durante dos meses con una tribu de gitanos agotaron la paciencia de Ínzov y Pushkinfue enviado a Odesa a las órdenes del general Mijaíl Vorontsov.Allí entró de nuevo en conflicto con el gobierno. La disciplina militar no se avenía con el carácter del poeta yempezó a galantear a la hija del general. Parece que a ella no le desagradaba, pero unmagistral epigrama sobre el carácter del general Voronstov motivó el destierro y arresto domiciliario dePushkin en la finca de su padre, Mijáilovskoye, provincia de Pskov, de 1824 a 1826. Se despidió de Odesa consu poema Al mar, de 1824.En Mijáilovskoye, aldea de la Óblast de Pskov, tras la reprimenda paterna y acogido por su amada aya,Pushkin compuso seis capítulos de Eugenio Oneguin, el drama histórico Borís Godunov 1825 sobre la tragediadel zar Borís Godunov, el poema El conde Nulin, publicado en 1825 y el poema Los gitanos, publicadoen 1827.Entonces estalló la rebelión de los decembristas, y el duro castigo infligido a sus miembros, casi todos poetas yamigos de Pushkin, le afectó profundamente. Estos eran los llamados poetas decembristas o pléyadedecembrista, un grupo de poetas románticos surgidos a la sombra de la sublevación del 14 dediciembre de 1825, instigada por la ilegal Sociedad del Norte constituida en San Petersburgo entre 1821 y1825; de origen aristocrático, partícipes o simpatizantes del movimiento de los decembristas, la mayoríasufrieron trabajos forzados o deportación; fueron vates de las libertades individuales y cívicas en la poesíarusa del Romanticismo, como Kondrati Ryléyev, Wilhelm Küchelbecker, Aleksandr Odóyevski, VladímirRayevski, Aleksandr Bestúzhev, etcétera.Sin embargo, se le permitió visitar al zar Nicolás I para exponer una petición de liberación, que consiguió y,aunque aparentemente Pushkin no había participado en la rebelión de diciembre de 1825 en San
  • 11. Petersburgo, algunos de los insurgentes tenían entre sus papeles sus primeros poemas políticos, por lo quepronto se vio bajo un estricto control por parte de los censores del gobierno y se le impidió viajar y publicarlibremente. La obra que se convertiría en la más famosa de su carrera, el drama Borís Godunov, escritamientras residía en la hacienda materna, no obtuvo el permiso de publicación hasta cinco años después.Aleksandr Pushkin (1827), retratado porOrest Kiprenski. Galería Tretiakov, Moscú.A la muerte del zar Alejandro I le sucede Nicolás I, que toma bajo su protección al escritor permitiéndoleregresar a Moscú. En 1826 regresó a Moscú y en 1829 fue recibido por el zar Nicolás I, quien decidiópersonalmente ser el censor de las obras de Pushkin. Para entonces sus escritos se editaban en tiradasenormes y el poeta cobraba unos honorarios muy sustanciosos, llegándosele a pagar 10 rublos por cadaestrofa de Yevgeni Oneguin, suma realmente fabulosa. En 1829 regresó a su querido Cáucaso y recogió susimpresiones en Viaje a Arzerún 1835. De esa época data Poltava (1828-1829), poema dedicado a ensalzar lagloria de Pedro el Grande en la Batalla de Poltava. Escribe entonces Los relatos de Belkin (Повестипокойного Ивана Петровича Белкина - Póvesty pokóynogo Ivana Petróvicha Bélkina) (1830) que describenla vida rusa.Al volver a Moscú en 1830 conoció a Natalia Goncharova, una de las mujeres más bellas de su época. Seretiró a la finca paterna en Bóldino, provincia de Nizhni Nóvgorod. Bóldino fue un periodo mágico en su obra -durante el otoño de Bóldino escribió la Historia de la aldea Goriújino, precedente de la sátira de Saltykov-Shchedrín, y Las pequeñas tragedias - Mozart y Salieri,El caballero avaro, El convidado de piedra (versión deltema de Don Juan), Banquete durante la peste y La casita en Kolomna en prosa. Otros ocho capítulosde Yevgeni Onegin y numerosas poesías líricas. Se casó con Natalia Goncharova en 1831 tras ser rechazadouna primera vez, en 1830. Ingresa el mismo año de su boda, 1831, en la Cancillería de Asuntos Exteriores conun sueldo especial de 5000 rublos
  • 12. En 1831 conoce a Nikolái Gógol con quien entablará una buena amistad estableciéndose entre ambos unarelación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin,quien, tras leer los volúmenes de historias cortas Veladas en un caserío de Dikanka publicados en 1831-32 loapoyaría críticamente y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El Contemporáneo ("Sovreménnik")publicaría en ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gógol.En la década de los treinta compuso El cuento del pope y su bracero Baldá, 1830, los cuentos El zarSaltán, 1831; El pescador y el pececillo, 1833; La princesa muerta y los siete gigantes,1833; El gallo deoro, 1834... En 1832 inicia su novela en prosa Dubrovski, cuyo argumento discurre en un ambiente depequeños terratenientes de provincias; Historia de la revuelta dePugachov, 1834, acertada incursión en lainvestigación histórica; la novela en prosa La hija del capitán, 1836, donde se describe tambiénnoveladamente el motín campesino acaudillado por Pugachov, el poema El caballero de bronce, de 1833,dedicado a la figura del zar Pedro I, etcétera. Ya en 1833 es elegido miembro de la Academia Rusa.Pushkin tenía que hacer frente a numerosísimos gastos -un hijo nuevo cada año, dos hermanas solteras de suesposa que vivían con él, su afición al juego y las frecuentes y caras fiestas, bailes y recepciones con que seentretenía su esposa- con un trabajo literario incesante y, a pesar de lo bien retribuido que estaba su trabajo,acumuló enormes deudas; en 1836 emprendió la publicación de la revista literaria El Contemporáneo paraaliviar su situación, revista que llegaría a adquirir un máximo prestigio en las letras rusas.Sin embargo, las envidias le acechaban y, el 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin es mortalmenteherido en un duelo mantenido con el militar francés Georges dAnthès, ahijado del embajador holandés, enlas afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de éste para con su esposa. Lemanipularon el arma, por lo que el poeta no pudo defenderse, y la primera bala del arma contraria lealcanzó el pecho al comenzar el duelo, muriendo, sin que los médicos pudieran hacer nada, en lamadrugada del 29 de enero de 1837. Mijaíl Lérmontov escribió entonces en honor póstumo a Pushkin Lamuerte del poeta ("Смерть Поэта" - Smert Poeta).El gobierno ruso, que temía una manifestación política durante su funeral, trasladó el cuerpo en secreto amedianoche a un monasterio cerca de Mijáilovskoye, la hacienda de su madre, donde le dieron sepulturacon la única asistencia de parientes y amigos. El zar pagó sus deudas y pensiones para su familia.Algunas de sus obrasRuslán y Liudmila (Ruslán i Liudmila - 1820)Gavriliada (la saga de Gabriel) (Gavriiliada - 1821)El prisionero del Cáucaso (Kavkazski pliénnik - 1821)Los hermanos ladrones (obra teatral) (Bratia razbóiniki - 1821-1822)La fuente de Bajchi Sarái (Bajchisaraiski fontán - 1823)
  • 13. El conde Nulin (Graf Nulin - 1825)Para A.P. Kern (poema, uno de los más bellos poemas de amor jamás escrito en ruso)(1825)Los zíngaros (Los gitanos) (Tsigani - 1827)El negro de Pedro el Grande (novela histórica inacabada basada en la vida de su bisabuelo) (Arap PetráVelíkogo - 1827)Poltava (Poltava - 1829)Pequeñas tragedias (que incluye El invitado de piedra, Mozart y Salieri, El avaro caballero y Fiestadurante la plaga) (Málenkiye traguedii - 1830)La casita en Kolomna (Dómik v Kolomne - 1830)Borís Godunov (escrito en 1825, publicado en 1831 y aprobado oficialmente en 1866, describiendo latragedia del zar Borís Godunov)El cuento del pope y su jardinero Baldá (poema) (Skazka o popié i o rabótnike yegó Baldié - 1830)La historia del pueblo Goriújino (inacabada) (Istoria selá Goriújina - 1830)Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin (prosa) (Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina - 1831)Cuento del zar Saltán (poema) (Skazka o tsarié Saltane, o syne yegó slávnom i mogúchiem bogatyriékniazie Gvidonie Saltánovichie i o prekrasnoi tsarievnie liébedi - 1831)Yevgeni Onegin (novela en verso) (Yevgueni Onieguin - 1825-1832)Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (poema) (Skazka o miortvoi tsarievnie i o semíbogatyriaj - 1833)El pescador y el pececillo (Skazka o rybakié i rybkie - 1833)El jinete de bronce (poema) (Miedni vsádnik - 1833)Dubrovski (novela) (Dubrovski - 1833)La dama de picas (La dama de los tres naipes) (Píkovaya dama - 1833)El gallito dorado (poema) (Skazka o zolotom pietushkié - 1834)Kirdzhali (Kırcali) (historia corta) (Kirdzhalí - 1834)La historia del motín de Pugachov (prosa, no ficción) (Istoria Pugachiova - 1834)Noches egipcias (poema) (Eguípetskiye nochi - 1835)Escenas de tiempos caballerescos (Stseny iz rýtsarskij vremión - 1835)La hija del capitán (prosa) novela histórica romántica sobre la Pugachóvschina, vida y época dePugachov. (Kapitánskaya dochka - 1836)De visita otra vez (poema)Noche de invierno
  • 14. A. E. W. MasonA. E. W. Mason (7 de mayo de 1865 en Dulwich, Londres - 22 de noviembre de 1948 en Londres) fueun escritor británico.Estudió en el Dulwich College y se graduó en el Trinity College, Oxford en 1888.Su primera novela, A Romance of Wastdale, fue publicada en 1895. Es autor de más de veinte libros, entreellos The Four Feathers (llevada varias veces al cine como Las cuatro plumas (1939, 2002), publicadaoriginalmente en Londres en 1902. Su siguiente éxito fue At The Villa Rose (1910), donde presentaba a sudetective francés, Hanaud.Mason fue elegido como diputado liberal por Coventry en las elecciones generales del Reino Unido de 1906.Sólo estuvo durante un mandato, retirándose en las siguiente elecciones de enero de 1910.Mason fue nombrado alcalde durante la primera Guerra Mundial sirviendo al Regimiento Manchester y alos marines reales. Su carrera militar también incluía trabajos en inteligencia naval, sirviendoen España y México, donde estableció redes de contraespionaje en nombre del gobierno británico.Otros de sus trabajos más conocidos son The House of the Arrow (1924), No Other Tiger (1927), The Prisoner inthe Opal (1929) y Fire Over England (1937). Contribuyó con una historia corta, The Conjurer, a The QueensBook of the Red Cross.Murió en 1948 mientras trabajaba en un libro sobre Robert Blake. Se ofreció a Mason el título de Caballero,pero lo rechazó declarando que los honores no significan nada para un hombre sin niñez.Libros
  • 15. con el Inspector Hanaud como protagonistaAt the Villa Rose (1910)The House of the Arrow (1924)The Prisoner in the Opal (1928)They Wouldnt Be Chessmen (1934)The House in Lordship Lane (1946)otras novelasThe Courtship of Maurice Buckler (1896)Lawrence Clavering (1897)The Philanderers (1897)Parson Kelly (1899) (with Andrew Lang)Clementina (1901)The Four Feathers (1902)The Truants (1904)Running Water (1906)The Broken Road (1907)A Romance of Wastdale (1910)Miranda of the Balcony (1911)The Turnstile (1912)The Witness for the Defence (1913)The Summons (1920)The Watchers (1924)The Winding Stair (1924)No Other Tiger (1927)The Deans Elbow (1930)The Three Gentlemen (1932)The Sapphire (1933)Fire over England (1936)The Drum (1937)Konigsmark (1938)Musk and Amber (1942)The Crystal Trench (2001)
  • 16. Arthur Conan DoyleSir Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859, Edimburgo - 7 de julio de 1930, Crowborough1 ) fue unmédico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolíficocuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.BiografíaArthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en el número 11 de la calle Picardy Place, en Edimburgo,Escocia.2 3 Su padre, Charles Altamont Doyle había nacido en Inglaterra y era hijo del artista John Doyle,perteneciente a una familia católica irlandesa que había proporcionado varios ilustradores y caricaturistas.Charles era un funcionario de obras públicas con gran afición al dibujo, que fue destinado a Edimburgo en1849 y que a lo largo de su vida padeció un grave alcoholismo y profundas depresiones, que le llevaron a serinternado en una institución sanitaria en diversas ocasiones. Charles contrajo matrimonio en 1855 con MaryFoley, perteneciente a una familia irlandesa residente en la ciudad escocesa. Los detalles del nacimiento deArthur y sus hermanos son poco claros. Algunas fuentes manifiestan que eran nueve niños, algunas otras quediez y parece que tres murieron pequeños.4 En 1864 la familia se dispersó debido al creciente alcoholismo deCharles y los niños fueron alojados temporalmente a través de Edimburgo. En 1867, la familia se reunió otravez, residiendo en una sórdida vivienda en Sciennes Place.5Arthur fue bautizado en la Catedral Metropolitanade Santa María de la Asunción de Edimburgo. Su madre, viendo cómo su marido se gastaba todo su sueldoen la bebida, alquiló las habitaciones de la casa a huéspedes; uno de ellos, el doctor Bryan Waller, al quealgunos historiadores adjudican un romance con la madre del escritor.[cita requerida]En 1868, Conan Doyle, con el apoyo económico de sus tíos, ingresó en la Escuela Stonyhurst Saint Marys Hallde la orden de la Compañía de Jesús, situada en la comarca de Lancashire, era un centro preparatorio del
  • 17. ColegioStonyhurst College, al que accedería dos años después, en 1870, y donde permaneció hasta 1875.Entre 1875 y 1876, continuó su educación en Austria, en otra escuela de la Compañía de Jesús, StellaMatutina en la ciudad deFeldkirch.5En 1876, comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció al profesor que leinspiraría la figura de su famoso personaje, Sherlock Holmes, el médico forense Joseph Bell; allí destacó en losdeportes, especialmente rugby, golf y boxeo.6 En este período también trabajó en Aston (actual distritode Birmingham) y Sheffield-.7 A principios de 1880 se embarcó para ejercer como cirujano en sustitución deun amigo suyo, en un ballenero denominado The Hope que durante seis meses navegaría hacia el Ártico.8 Alos 22 años (1881) se graduó cómo médico; sin embargo, recibió el doctorado cuatro años después.9 Fue enestos años cuando hizo una gran amistad con el también escritor escocés J. M. Barrie.Mientras estudiaba comenzó a escribir historias cortas. La primera que apareció publicada fue "The Mystery ofthe Sasassa Valley", en 1879 en el Chamberss Edinburgh Journal antes de que cumpliera los 20 años.10 5 Esemismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium como veneno el la British Medical Journal.5En 1881, después de terminar su etapa universitaria volvió a embarcarse como médico del buque SSMayumba en su viaje a las costas de África Occidental.5 9 completó su doctorado sobre las Tabes dorsal en1885.9Historias de Sherlock HolmesArtículo principal: Canon holmesiano.Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887).El signo de los cuatro (The Sign of Four, novela, 1890).Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891–92).Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892–93)El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901–02).El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903–04).El valle del terror (The Valley of Fear, novela, 1914–15).Su última reverencia (His Last Bow, 1908–17).El archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924–26).Las novelas del profesor ChallengerGeorge Edward Challenger, el profesor Challenger, fue un personaje central en una serie de historiasde ciencia ficción escritas por Sir Arthur Conan Doyle. Apareció por primera vez en la novela The lost world,
  • 18. que describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica donde continúan viviendo criaturasprehistóricas como dinosaurios.Aventuras del profesor Challenger. Aguilar; Madrid, Valdemar, 2006. Inlcuye El abismo de Maracot, queno trata del prof. Challenger y no La tierra de la nieblaEl mundo perdido (1912). The Lost World. Barcelona, Laertes, 1980La zona ponzoñosa (1913). The Poison Belt. Madrid, Debate, 1982Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928)La máquina desintegradora (1929)La tierra de la niebla (1926). The Land of Mist. Madrid, Miraguano, 1990Novelas históricasMicah Clarke (1888).The White Company (1891) (trad. cast. La compañía blanca, Buenos Aires, Hachette, 1957)The Great Shadow (1892)The Refugees (publ. 1893, escrita 1892)Rodney Stone (1896) (trad cast. Rodney Stone, Capitán Swing Libros, 2011)Uncle Bernac (1897)Sir Nigel (1906) (trad cast. en Barcelona, Sopena, n.a.)Las hazañas del Brigadier Gerard (1896)Las aventuras del Brigadier Gerard (1903)La boda del Brigadier (1910)Otras obrasEl relato de J. Habakuk Jephson (1884)The Mystery of Cloomber (1889)The Firm of Girdlestone (1890)The Captain of the Polestar, and other tales (1890)El gran experimento de Keinplatz (1890)Raffles (1891)The Doings of Raffles Haw. Barcelona, Gassó Hermanos, editores, n. a.Beyond the City (1892)Lot No. 249 (1892)Jane Annie, or the Good Conduct Prize (1893)
  • 19. My Friend the Murderer and Other Mysteries and Adventures (1893)La lámpara roja (1894), relatos cortos sobre el ejercicio de la medicina. Round the Red Lamp. Barcelona,Sopena, n.a. Un relato de esta colección, «Los médicos de Hoyland» se encuentra, precedido de notabiográfica, en la pág. 315 ss de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer(1882-1914), Alba Editorial, Clásica maior, 2008, ISBN 978-84-8428-418-5.El parásito (1894)The Stark Munro Letters (1895)Songs of Action (1898)La tragedia del Korosko (1898). The Tragedy of the "Korosko". Barcelona, Legasa, 1981Un dúo (1899)A Duet. Barcelona, Sopena, n.a.The Great Boer War (1900)The Green Flag and Other Stories of War and Sport (1900)A través del velo (1907)Round the Fire Stories (1908)The Crime of the Congo (1909)The Lost Gallery (1911)The Terror of Blue John Gap (1912)The Horror of the Heights (1913)The British Campaign in France and Flanders: 1914 (1916)Danger! and Other Stories (1918)La nueva revelación (1918)The New Revelation. México, Posada, 1987, como La religión psíquicaEl mensaje vital (1919)The Vital Message. México, Posada, 1987, como La religión psíquicaCuentos de la penumbra y lo invisible (1919)El misterio de las hadas (1921)The Coming of the Fairies (ensayo). Barcelona, José J. de Olañeta, editor,1998Tales of Terror & Mystery (1923)Memories and Adventures (1924)The Black Doctor and Other Tales of Terror and Mystery (1925)The Dealings of Captain Sharkey (1925)El hombre de Arkángel (1925)The History of Spiritualism (1926)El abismo de Maracot (1929)The War in South Africa: Its Cause and Conduct
  • 20. Frederick MarryatFrederick Marryat.Capitán Frederick Marryat (Westminster, 10 de julio de 1792 – Langham, 9 de agosto de 1848) fueun novelista y marino inglés, contemporáneo y amigo de Charles Dickens, destacado por ser uno de losprimeros autores de novelas sobre la vida marinera. Se le conoce en particular por su novelaautobiográfica Mr Midshipman Easy y su novela para niños Los cautivos del bosque (The Children of the NewForest).Primeros años y carrera navalEra hijo de un ―príncipe comerciante‖ y miembro del Parlamento. Después de escaparse varias veces para iral mar, le permitieron entrar en la Royal Navy en 1806, como un guardiamarina a bordo del HMS Imperieuse,una fragatacomandada por Lord Thomas Cochrane, décimo Conde de Dundonald, (quien más tarde serviríade inspiración tanto a Marryat como a otros autores).El tiempo de Marryat a bordo del Imperieuse incluyó acción en la Gironda, el rescate de otro guardamarinaque se había caído por la borda, la captura de muchos barcos en la costa mediterránea de España y latoma del castillo deMontgat. Cuando el Imperieuse cambió para operar en Río Escalda, en 1809, Marryatcontrajo la malaria, y regresó a Inglaterra a bordo del HMS Victorious.Después de recuperarse, Marryat regresó al Mediterráneo en el HMS Centaur, y de nuevo salvó a uncompañero lanzándose al mar tras él. Entonces viajó como pasajero a las Bermudas en el HMS Atlas, y de allía Halifax, Nova Scotia en la goleta Chubb, para unirse a la fragata HMS Aeolus (27 de abril de 1811).
  • 21. Meses después, Marryat se distinguió de Nuevo intentando salvar al Aeolus durante una tormenta, y,siguiendo la costumbre, salvó a uno de los hombres caídos en el mar. Poco después, pasó a la fragataHMS Spartan, participando en la captura de varios barcosestadounidenses (la Guerra de 1812 entre los EE.UU. y el Reino Unido ya había empezado para entonces), y el 26 de diciembre de 1812 fue ascendidoa teniente.Como teniente, Marryat sirvió en la corbeta Espiegle y en el Newcastle, y fue ascendido a comandante el 13de junio de 1815, justo a tiempo para la llegada de la paz. Entonces se dedicó a estudios científicos, inventóun bote salvavidas (ganándose así tanto una medalla de oro de la Royal Humane Society como elsobrenombre de "Bote salvavidas"), y en 1819 se casó con Catherine Shairp, con la que tuvo cuatro hijos ysiete hijas.En 1820 comandó la corbeta Beaver y temporalmente la Rosario con el propósito de llevar a Inglaterra losdespachos que anunciaban la muerte de Napoleón I en Santa Helena. Aprovechó la oportunidad parahacer un bosquejo del cuerpo de Napoleón en su lecho de muerte, que más tarde se publicó como unalitografía. (Las habilidades artísticas de Marryat eran modestas, pero sus bosquejos de la vida a bordo de unbarco, tanto en cubierta como bajo cubierta tienen un considerable encanto que se sobrepone a sucrudeza.)En 1823 fue designado para el HMS Larne, e intervino en la expedición a Birmania en 1824. Durante estaexpedición, de la que resultaron grandes pérdidas debido a las enfermedades, fue promovido paracomandar el HMS Tees, lo que le dio el rango de capitán. Regresó a Inglaterra en 1826. En 1829 comandó lafragata HMS Ariadne en la búsqueda de bancos de peces en las Madeira y las Canarias. Este era un ejerciciono muy inspirador, y entre esta misión y la reciente publicación de su primera novela, El Oficial de Marina,decidió abandonar este encargo en noviembre de 1830 y dedicarse plenamente a escribir.Carrera literariaSiguió una producción regular, con gran éxito, Mr Midshipman Easy, apareció en 1836. Vivióen Bruselas durante un año, viajó por Canadá y los Estados Unidos, luego se trasladó a Londres en 1839,donde formó parte del círculo literario de Charles Dickens. Estaba en Norteamérica en 1837 cuando estalló laRebelión en el Bajo Canadá, y sirvió con las fuerzas británicas para reprimirla.Fue nombrado miembro de la Royal Society en reconocimiento a su invento y otros logros. En 1843 se trasladóa una pequeña granja en Langham Manor en Norfolk, donde murió en 1848. Su hija Florence Marryat mástarde se hizo muy conocida como escritora y actriz.Las novelas de Marryat son propias de su época, con las preocupaciones por las conexiones familiares y elestatus social a menudo eclipsando la acción naval, pero son interesantes como el producto de ficción de
  • 22. los veinticinco años del autor de verdadera experiencia en el mar. Estas novelas, muy admiradas por JosephConrad y Ernest Hemingway, están entre las primeras novelas de aventura marineras. Fueron modelos paraobras posteriores escritas por C. S. Forester y Patrick OBrian que también se enmarcan en la épocade Nelson y narran historias de jóvenes que van ascendiendo en el rango a través de sus éxitos como oficialesnavales.Sus últimas novelas se dirigieron principalmente a los niños, incluyendo la novela que era más famosa entresus contemporáneos, The Children of the New Forest, que se publicó en 1847.Charles DickensCharles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 dejunio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principalde laera victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía,practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares,tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominiode la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profundasensibilidad social. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores —George Henry Lewes, HenryJames y Virginia Woolf, entre ellos— los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como elsentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.1Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editancontinuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por lasimple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y
  • 23. cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales einternacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.2ObrasEl Oficial de marina (The Naval Officer, or Scenes in the Life and Adventures of Frank Mildmay) (1829)Propiedad del rey (The Kings Own) (1830), editado en España por Abraxas, S.L., 2004. ISBN 84-96196-15-1Aventuras de Newton Forster (Newton Forster or, the Merchant Service) (1832). Editado en España porAbraxas, S.L. en 2003, ISBN 84-95536-83-8.Pedro Simple (Peter Simple) (1834)Jacob Faithful (1834)The Pacha of Many Tales (1835)Mr Midshipman Easy (1836)Japhet, in Search of a Father (1836)The Pirate (1836)The Three Cutters (1836)Snarleyyow, or the Dog Fiend (1837). Traducido como El perro endemoniado, Grupo Editorial Marte,1987. ISBN 84-7748-011-7; Yerico, S.A., 1990. ISBN 84-7889-084-X; o como El perro diabólico, Valdemar,2002. ISBN 84-7702-378-6.Rattling the Reefer (con Edward Howard) (1838)El buque fantasma (The Phantom Ship) (1839), narra la leyenda del "Holandés errante", que sirvió deinspiración al libreto de la ópera de Richard Wagner El Holándés errante. De esta obra ha habido variasediciones en España, las dos últimas: El buque fantasma, M. E. Editores, S.L., 1994, ISBN 84-495-0104-0 yAbraxas, S.L., 2002. ISBN 84-95536-65-X.Diary in America (1839)Olla Podrida (1840)Poor Jack (1840)Masterman Ready, or the Wreck in the Pacific (1841)Joseph Rushbrook, or the Poacher (1841)Percival Keene (1842)Monsieur Violet (1843)Settlers in Canada (1844)The Mission, or Scenes in Africa (1845)
  • 24. The Privateersman, or One Hundred Years Ago (1846)The Children of the New Forest (1847). Esta obra ha sido traducida como Los chicos de New Forest porEdiciones Palabra, S.A., 2001. ISBN 84-8239-448-7; pero normalmente se la conoce como Los cautivos delbosque, como en la edición de la Editorial Vision Net, 2002.ISBN 84-9770-122-4.The Little Savage (póstuma, 1848)Valerie (póstuma, 1848)Edgar Allan PoeEdgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 estadounidense, generalmente reconocido comouno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fuerenovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventordel relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.2 Porotra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modusvivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.3Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fuerecogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fueadoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló,también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido alas continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabódesheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria paraalgunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido asu trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo
  • 25. matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845,publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Elgran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.4Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad.La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestióncerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.5La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse quede todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa6 y, a través de ésta, enel surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura defantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como CharlesBaudelaire, Fedor Dostoyevski,7 8 9 William Faulkner,10 Franz Kafka,9 H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy deMaupassant, Thomas Mann,11 Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. Elpoeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía yel mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tantomoderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por eldirector estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) yla televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir).(Vid. Repercusión de Edgar Allan Poe).Según Kevin J. Hayes, editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía de Cambridge paraEdgar Allan Poe], «la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe indica el alcancede su influencia. Los mejores artistas utilizaron las imaginativas obras de Poe como base para sus teoríasestéticas. [...] En pocas palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética de unagran variedad de disciplinas creativas».12Según la Enciclopedia Británica: «Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literaturacontemporánea, la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus cuentos, dotes quese le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto destacado entre los hombres de letras másuniversalmente reconocidos».13Para el poeta francés Stéphane Mallarmé, Poe fue «el dios intelectual» de su siglo.14En una de sus cartas, dejó escrito:Obras selectas
  • 26. Artículo principal: Anexo:Bibliografía de Edgar Allan Poe.Cuentos"Metzengerstein", 1832."Manuscrito hallado en una botella" ("MS. Found in a Bottle"), 1833."El Rey Peste" ("King Pest"), 1835."Berenice", 1835."Ligeia", 1838."La caída de la Casa Usher" ("The Fall of the House of Usher"), 1839."El hombre de la multitud" ("The Man of the Crowd"), 1840."Un descenso al Maelström" ("A Descent into the Maelström"), 1841."Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue"), 1841."La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death"), 1842."El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842."El retrato oval" ("The Oval Portrait"), 1842."El escarabajo de oro" ("The Gold Bug"), 1843."El misterio de Marie Rogêt" ("The Mystery of Marie Roget"), 1843."El gato negro" ("The Black Cat"), 1843."El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"), 1843."La caja oblonga" ("The Oblong Box"), 1844."La carta robada" ("The Purloined Letter"), 1844."El entierro prematuro" ("The Premature Burial"), 1844."El demonio de la perversidad" ("The Imp of the Perverse"), 1845."La verdad sobre el caso del señor Valdemar" ("The Facts in the Case of M. Valdemar"), 1845."El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" ("The system of Dr. Tarr and Prof. Fether") 1845"El barril de amontillado" ("The Cask of Amontillado"), 1846."Hop-Frog", 1849Poesía"Tamerlane" ("Tamerlane") (1827)"A..." ("A...") (1827)"Sueños" ("Dreams") (1827)"Espíritus de los muertos" ("Spirit of the Dead") (1827)"Estrella del anochecer" ("Evening Star") (1827)"Un sueño" ("A Dream") (1827)"El día más feliz, la hora más Feliz" ("The Happiest Day, The Happiest Hour) (1827)"El lago: A ..." ("The Lake: To ...") (1827)"Al Aaraaf" ("Al Aaraaf") (1829)"Soneto a la Ciencia" ("Sonnet To Science") (1829)"Solo" ("Alone") (1829)"A Elena" ("To Helen") (1831)"La ciudad en el mar" ("The City in the Sea") (1831)"La durmiente" ("The Sleeper") (1831)"El valle de la inquietud" ("The Valley of Unrest") (1831)"Israfel" ("Israfel") (1831)
  • 27. "El Coliseo" ("The Coliseum") (1833)"A alguien en el paraíso" ("To Someone in Paradise") (1834)"Himno" ("Hymn") (1835)"Soneto a Zante" ("Sonnet to Zante") (1837)"Balada nupcial a ..." ("Bridal Ballad to ...") (1837)"El palacio encantado" (The Haunted Palace) (1839)"Soneto del silencio" ("Sonnet-Silence") (1840)"Lenore" ("Lenore") (1843)"Tierra de sueños" ("Dream Land") (1844)"El cuervo ("The Raven") (1845)"Eulalie, una canción" (Eulalie, A Song") (1845)"Ulalume" (1847)"Un sueño en un sueño" ("A Dream Within a Dream") (1849)"Annabel Lee" (1849)"Las campanas" ("The Bells") (1849)"A mi madre" ("To My Mother") (1849)NovelaLa narración de Arthur Gordon Pym (1838)Ensayo y crítica"Filosofía de la composición" ("The Philosophy of Composition") (1846)"El principio poético" ("The Poetic Principle") (1848)Eureka (1848)"Charles Dickens""Longfellow""Hawthorne""Criptografía""Arabia pétrea"Marginalia (1844-49)
  • 28. Edmundo de AmicisEdmundo de Amicis (Oneglia, Italia, 21 de octubre de 1846 - Bordighera, Italia, 11 de marzo de 1908) fueun escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes.Tuvo su primer contacto con la literatura en Cuneo. Estudió en un liceo de Turín. Entró a los dieciséis años en laAcademia Militar de Módena, donde se recibió de oficial. Es en esta posición, cuando participa de la batalladeCustoza de 1866. Luego se haría viajero y escritor, que reflejó en sus obras las vivencias de sus viajes. Suobra se caracteriza por la mezcla del romanticismo y el realismo con un propósito altamente ético en elsentido de orientar al lector siempre hacia el bien.Marruecos (1876), España (1873), Holanda (1874), son algunos de los numerosos libros de viajes quealcanzaron también éxito por la facilidad demostrada , por el autor , para describir rápidamente los lugares ycostumbres que se ofrecen ante su vista. Posteriormente, escribió su novela Los amigos (Gli amici, 1883).De Amicis más tarde se uniría al Partido Socialista, en cuyo periódico Il Grido del Popolo publicó artículos queluego reunió en su libro Cuestión social (Questione sociale, 1894), sobre el cual dictó varias conferencias.Vuelve a la actividad literaria con Novela de un maestro (1890), cuyo estilo, diferente al empleado en susobras anteriores, según los críticos fue amargo y desencantado. Su siguiente trabajo, Lidioma gentile (1905),fue una apología no solo de la lengua italiana, sino también a las tradiciones y cultura de su país.Anteriormente, publicó en 1886 su obra, tal vez la mejor conocida, Corazón concebida en la forma de unDiario personal de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuelamunicipal de Turín, alternado con narraciones de tono emotivo. Fue traducida a múltiples idiomas y llevada alcine y la televisión y posteriormente en forma de dibujos animados en la serie japonesa Marco, de los
  • 29. Apeninos a los Andes, inspirada en la narración interpolada en este libro denominada De los Apeninos a losAndes.ObrasLa vita militare (1868) (La vida militar)Novelle (1872) (Novelas)Ricordi del 1870-1871 (Recuerdos del 1870-1871)La Spagna (1872) (España, viaje durante el reinado de Amadeo I de Saboya, 2002)Ricordi di Londra (1873) (Recuerdos de Londres, 2008)Ricordi di Parigi ( 1878) (Recuerdos de París, 2008)Constantinopoli (1878/79) (Constantinopla, 2007)Los efectos psicológicos del vino (1880) - Ediciones TREA 2009Gli Amici (1883) (Los amigos)Cuore (1886) (Corazón, 2009)Edward Bulwer-LyttonEdward George Earl Bulwer-Lytton, primer Barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803 – Torquay, 18 deenero de 1873), fue un novelista, dramaturgo y político británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempoque acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y «Perseguir al todopoderoso dólar». Hoy serecuerda mejor su tópico: «Era una oscura y tormentosa noche...».Bulwer-Lytton era el benjamín de los hijos del general William Earle Bulwer y de Elizabeth Barbara Lytton, hijade Richard Warburton Lytton de Knebworth, Hertfordshire. Tuvo dos hermanos: William (1799-1877) y Henry(1801-1872), después Lord Dalling. Su hijo Robert Bulwer-Lytton, Primer Conde de Lytton, fue virrey de laIndia desde 1876 a 1880.
  • 30. BiografíaSu padre murió cuando él tenía cuatro años de edad, después de lo cual su madre trasladó a toda la familiaa Londres. Lytton pasó por varios colegios. Niño delicado y neurótico, pero muy precoz, a los 15 años habíapublicado un libro, aunque de escasa calidad: Ishmael and other Poems.En 1822 ingresó en el Trinity College, Cambridge, pero enseguida se trasladó al Trinity Hall. En 1825 ganó unpremio de poesía, la Chancellors Medal for English Verse. Al año siguiente se licenció en Artes, publicando unlibrito de poemas: Weeds and Wild Flowers. Pasó brevemente por el ejército y, contra los deseos de su madre,contrajo matrimonio con Rosina Doyle Wheeler. Su madre, entonces, le retiró la asignación económica, yLytton tuvo que ponerse a trabajar. En 1836, tras una tormentosa relación, se separó de su mujer. Tres añosmás tarde ella publicaría una novela en la que caricaturizó a su marido. Estos ataques se prolongaríandurante años.En 1831 resultaría elegido para el Parlamento, puesto que conservó durante nueve años. Su carrera políticase prolongó en el tiempo, y no hizo más que prosperar, haciéndole merecedor, entre otros nombramientos,del de Secretario de Estado para las Colonias (1858).Su carrera literaria se inició en 1820, con sus primeros poemas. Escribió en una gran variedad de géneros,incluyendo ficción histórica, misterio, novela romántica, ocultismo y ciencia-ficción.Aunque ya era muy popular en su tiempo, por ser un fino estilista victoriano, la prosa de Bulwer-Lytton haperdido muchos lectores hoy en día, debido a su estilo anacrónico y en exceso acicalado, si bien su libro Losúltimos días de Pompeya es todavía muy leído.De sus relatos macabros, como la novela Zanoni o los cuentos "Strange story" y "La casa de los espíritus",señaló H. P. Lovecraft, en su ensayo "El horror sobrenatural en literatura", que «pese a sus fuertes dosis deretórica y de hueco romanticismo, el éxito de sus escritos es innegable merced a su habilidad para tejer unacierta clase de singular encantamiento».Obras:Eugene Aram (1832)Falkland (1827)[3]Pelham: or The Adventures of a Gentleman (1828)The Disowned (1829)Devereux (1829)Paul Clifford (1830)Eugene Aram (1832)
  • 31. Godolphin (1833)Falkland (1834)The Last Days of Pompeii (1834)Rienzi, the last of the Roman tribunes (1835)The Student (1835)Ernest Maltravers (1837)Alice (1838)Night and Morning (1841)Zanoni (1842)The Last of the Barons (1843)Lucretia (1846)Harold, the Last of the Saxons (1848)The Caxtons: A Family Picture (1849)My Novel, or Varieties in English Life (1853)The Haunted and the Haunters or The House and the Brain (1857)What Will He Do With It? (1858)A Strange Story (1862)The Coming Race or Vril: The Power of the Coming Race (1871)Kennelm Chillingly (1873)The Parisiens (1873 inacabada)Emilio Salgari
  • 32. Emilio Salgari1 (Verona, 21 de agosto de 1862 – Turín, 25 de abril de 1911) fue un escritor y periodista italiano.Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados, como Malasia,el mar de las Antillas, la selva india, el desierto y la selva africana, el oeste de Estados Unidos, las selvasde Australia e incluso los mares árticos. Creó personajes que alimentaron la imaginación de millones delectores. Tal vez el más conocido de sus personajes sea el pirata Sandokán. En los países de habla hispana suobra fue particularmente popular, por lo menos hasta las décadas de 1970 y 1980.ObraNovelas independientesLa favorita del Mahdi (La favorita del Mahdi, 1887)Dos mil leguas por debajo de América (Duemila leghe sotto lAmerica, 1888. Conocida también como Eltesoro de los incas)La cimitarra de Buda (La scimitarra di Budda, 1892Los pescadores de ballenas (I pescatori di balene, 1894)Los cuentos marineros de Mastro Catrame (Le novelle marinaresche di Mastro Catrame, 1894. Conocidatambién como El barco maldito)Un drama en el océano Pacífico (Un dramma nellOceano Pacífico, 1895)El rey de la montaña (Il re della montagna, 1895)I naufraghi del Poplador (1895)Viaje al Polo Austral en velocípedo (Al Polo Australe in velocipede, 1895. También traducido como Al PoloSur en bicicleta)Nel paese dei ghiacci (1896)Los dramas de la esclavitud (I drammi della schiavitù, 1896)El rey de la pradera (Il re della Prateria, 1896)A través del Atlántico en globo (Attraverso lAtlantico in pallone, 1896)Los náufragos del Oregón (I naufragatori dellOregon, 1896)Los náufragos del Liguria (I Robinson italiani, 1896)Los pescadores de Trepang (I pescatori di Trepang, 1896)El capitán del Djumna (Il capitano della Djumna, 1897)La rosa del Dong-Giang (La rosa del Dong-Giang, 1897. También conocida como Tay-See)La ciudad de oro (La città dellOro, 1898)La Costa de Marfil (La Costa dAvorio, 1898)Invierno en el Polo Norte (Al Polo Nord, 1898)
  • 33. La capitana del Yucatán (La capitana del Yucatan, 1899)Le caverne dei diamanti (1899)Le avventure di un marinaio in Africa (1899)Il figlio del cacciatore dorsi (1899)Los horrores de la Siberia (Gli orrori della Siberia, 1900)Los mineros de Alaska (I minatori dellAlaska, 1900)Gli scorridori del mare (1900)Aventuras entre los pieles rojas (Avventure fra le pellirosse, 1900)La «Estrella Polar» en el Mar Ártico (La Stella Polare e il suo viaggio avventuroso, 1901. Otro título: VersolArtide con la Stella Polare)Los estragos de la China (Le stragi della China, 1901. Otro título: Il sotterraneo della morte)La montaña de oro (La montagna doro, 1901. Otro título: El tren volador)Los exploradores del Meloria (I naviganti della Meloria, 1902)La montaña de luz (La montagna di luce, 1902)La jirafa blanca (La giraffa bianca, 1902)Los bandidos del Sahara (I predoni del Sahara, 1903)Las panteras de Argel (Le pantere di Algeri, 1903)En el mar de las perlas (Sul mare delle perle, 1903)El hombre de fuego (Luomo di fuoco, 1904)Los solitarios del océano (I solitari dellOceano, 1904)La ciudad del rey leproso (La città del re lebbroso, 1904)La perla del Río Rojo (La gemma del fiume rosso, 1904)La heroína de Puerto Arturo (Leroina di Port Arthur, 1904. Otro título: La naufragatrice)Le grandi pesche nei mari australi (1904)La soberana del campo de oro (La sovrana del campo doro, 1905)La perla roja (La perla sanguinosa, 1905)Las hijas de los faraones (Le figlie dei Faraoni, 1905)La estrella de la Araucania (La stella dellAraucania, 1906)Las maravillas del 2000 (Le meraviglie del Duemila, 1907)El tesoro de la montaña azul (Il tesoro della montagna azzurra, 1907)Las águilas de la estepa (Le aquile della steppa, 1907)SullAtlante (1907)Cartago en llamas (Cartagine in fiamme, 1908. Otro título: La destrucción de Cartago)
  • 34. Una sfida al Polo (1909)La Bohème italiana (1909)Storie rosse (1910)Los bandidos del Rif (I briganti del Riff, 1911)I predoni del gran deserto (1911)Harriet Beecher StoweHarriet Beecher Stowe (de soltera Harriet Elisabeth Beecher, 14 de junio de 1811 – 1 de julio de 1896) fueuna abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom (Uncle TomsCabin), el cual narra la historia de la vida en la esclavitud y que fue publicado primeramente en forma deepisodios seriales de 1851 a 1852 en un órgano abolicionista, The National Era, editado por Gamaliel Bailey.Aunque Stowe nunca había pisado el Sur estadounidense, publicó consecuentemente A Key to Uncle TomsCabin, un trabajo real documentando la veracidad de su descripción de las vidas de los esclavos en lanovela original.Su segunda novela fue Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp: también en contra de la esclavitud.Nacida en Litchfield, Connecticut y criada en Hartford, era la séptima hija de Lyman Beecher, un ministroreligioso congregacional abolicionista de Boston, y Roxana Foote Beecher, y hermana del afamado pastor,Henry Ward Beecher. En 1832 , su familia se mudó a Cincinnati, otra ferviente ciudad de la causaabolicionista, donde su padre se convirtió en el primer presidente del Seminario Teológico de Lane. En eselugar, obtuvo conocimiento propio de la esclavitud y del tren subterráneo, y fue motivada a escribir UncleToms Cabin , la primera gran novela estadounidense con un héroe afroamericano. La muerte de su madre(cuando ella tenía cuatro años), y la convivencia con su madrastra le brindará una imagen deterioradasobre la cuestión de la maternidad, que se encuentra presente en gran parte de sus trabajos. A pesar de que
  • 35. Beecher Stowe seguía las creencias religiosas de su familia, pronto se apartará del Calvinismo ortodoxo de supadre, si bien parte de su influencia la encontraremos en sus novelas. En 1836 Harriet Beecher contrajomatrimonio con Calvin Stowe, un ministro religioso viudo. Luego, ella y su marido se mudaron aBrunswick, Maine , cuando él obtuvo una posición académica en Bowdoin College. Harriet y Calvin tuvieronsiete hijos, pero algunos de ellos murieron a temprana edad. Sus primogénitas, las gemelas Hattie y Eliza,nacieron el 29 de septiembre de 1836. Cuatro años más tarde, en 1840, nace su hijo Frederick William. En 1848el nacimiento de Samuel Charles acontece, pero al año siguiente, se muere como resultado de un cóleraepidémico. Ella se encuentra sepultada en los campos de la Academia Phillips en Andover, Massachusetts.La casa de Harriet Beecher Stowe en Cincinnati, Ohio es el primer hogar de su padre, Lyman Beecher, en elcampus del Seminario Lane. Harriet vivió aquí hasta su matrimonio. Se encuentra abierta al público y funcionacomo un sitio histórico y cultural, concentrándose en Harriet Beecher Stowe, el Seminario de Lane y el Trensubterráneo. El lugar también presenta historia afroamericana. La residencia de Harriet Beecher Stowe enCincinnati está localizada en 2950 Gilbert Avenue, Cincinnati.Cuando Stowe se encontró con AbrahamLincoln en 1862 (durante la Guerra Civil),el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: "Soyoure the little woman who wrote the book that started this great war!"–"¡Así que tú eres la pequeña mujerque escribió el libro que inició esta gran guerra!" (de hecho, Harriet medía alrededor de 1.50 m)."The bitterest tears shed over graves are for words left unsaid and deeds left undone"–"Las lágrimas másamargas que se derraman sobre las tumbas son palabras sin decir y obligaciones sin cumplir."Lista parcial de trabajosUncle Toms Cabin (1851) – La cabaña del tío TomA Key to Uncle Toms Cabin (1853) – Una llave para la cabaña del tío TomDred, A Tale of the Great Dismal Swamp (1856) – Dred, una historia del Gran Triste PantanoThe Ministers Wooing (1859) – El cortejo del ministroThe Pearl of Orrs Island (1862) – La perla de la isla OrrComo "Christopher Crowfield"House and Home Papers (1865) – La casa y papeles del hogarLittle Foxes (1866) – Pequeños zorrosThe Chimney Corner (1868) – La esquina de la chimeneaOld Town Folks (1869) – Cuentos de la Vieja CiudadThe Ghost in the Capn Brown (1870) – El fantasma en el Capn BrownLady Byron Vindicated (1870) - Lady Byron reivindicadaMy Wife and I (1871) – Mi esposa y yoPink and White Tyranny (1871) – Tiranía rosa y blanca
  • 36. We and Our Neighbors (1875) – Nosotros y nuestros vecinosPoganuc People (1878) – Gente PoganucKarl MayKarl May, 1906.Karl May (Ernstthal, 25 de febrero de 1842 - Dresde, 30 de marzo de 1912) es uno de los autores más leídosen Alemania.Nació en Hohenstein-Ernstthal (Alemania). Era el quinto de catorce hijos de una familia de tejedores. Quedóciego al poco de nacer y no recuperó la visión hasta los cinco años, después de ser operado. Durante estosaños de ceguera se formó en el niño un profundo e impresionante mundo interior alimentado por los relatosde su padrino y de su abuelo.En 1861 consiguió el título de maestro, pero ejerció la profesión durante poco tiempo. Acusado de haberrobado un reloj, fue a parar a la cárcel y se le retiró la licencia para enseñar. Durante algunos años sesucedieron los delitos contra la propiedad y los castigos en prisión donde descubrió las posibilidadesredentoras de la escritura.En 1875 May comenzó a colaborar en algunos diarios. Cuatro años más tarde, en 1879, pasó a trabajar comocolaborador fijo en una revista dedicada a la familia, donde escribió una serie de artículos sobre el Oriente.Desde este momento tuvo asegurada una forma de ganarse la vida que, poco a poco, lo fue convirtiendoen un burgués respetable.
  • 37. Sus novelas consiguieron un enorme éxito entre el público alemán y se convirtió en un autor muy popular.Muchas de las portadas originales de sus obras fueron realizadas por el pintor e ilustrador Sascha Schneider.ObrasEn la editorial Gustavo Gili, entre 1927-1929:El cazador de la praderaEl hacha de la guerraLa venus cobrizaLa montaña de OroEl Ku Klux KlanApaches y comanchesLos gambusinos mejicanosLa venganza del caudilloLos salteadores de trenesEn la boca del loboLa muerte del héroeEl testamento de WinnetouEl rastro perdidoLos piratas del Mar RojoLos ladrones del desiertoLos adoradores del diabloEl reino del Preste JuanAl amparo del sultánLa venganza de la sangreEl espíritu de la cavernaLos bandoleros kurdosEl príncipe erranteEl tesoro del lago de plataLa caravana de la muerteLa pista de un bandidoLos contrabandistas búlgarosEl mendigo del bosqueLa hermandad de la Kopcha
  • 38. El santón de la montañaEn busca del peligroLa cabaña misteriosaEn las redes del crimenLa Torre de la Vieja MadreHalef el temerarioLa cueva de las joyasEl fin de una cuadrillaEl hijo del jequeLos hijos del asesinoEl púlpito del diabloLa casa de la muerteLa estatua de WinnetouMáximo GorkiMáximo Gorki, o Maxim Gorki (en ruso: Максим Горький), fue el pseudónimo utilizado por AlekséiMaksímovich Peshkov (en ruso: Алексей Максимович Пeшкóв) (Nizhny Nóvgorod, 28 de marzo de 1868 -Moscú, 18 de junio de 1936)1 2 fue un escritor y político ruso identificado con el movimientorevolucionario soviético.De 1932 a 1990 su ciudad natal, Nizhny Nóvgorod, llevó el nombre de Gorki en su honor.
  • 39. Alekséi Maksímovich Peshkov fue hijo de Maksim Savvátievich Peshkov y de Varvara Vasílievna Kashírina.Siendo apenas un niño de cinco años pierde a su padre debido al cólera lo que obliga a su madre y a él aregresar a vivir al tempestuoso y hostil hogar de los abuelos paternos: "Había dado comienzo y comenzado afluir con espantosa rapidez una vida espesa, abigarrada, indescriptiblemente extraña. La recuerdo como uncuento terrible, bien relatado por un genio bueno, pero de una veracidad torturante... La casa del abueloestaba llena del abrasador humo de la mutua inquina que se tenían todos; aquella inquina envenenaba a losmayores y hasta los pequeños participaban activamente en ella." Gorki solo consigue permanecer viviendoahí hasta la muerte de su madre, que acontece cuando tiene diez u once años de edad: "Bueno, Lekséi" leindica su abuelo "tú no eres ninguna medalla para que yo te lleve colgado del cuello; ese no es tu sitio; anda,vete por el mundo a ganarte el pan".El joven Gorki, pues, comenzó a desempeñar oficios variados a muy corta edad. En el transcurso dedieciocho años, desde 1875 hasta 1893, el autor trabajó como empleado de pintor, ayudante de panadero,camarero de barco, empleado de ferrocarriles y hasta como vendedor de bebidas.Toda la experiencia acumulada a lo largo de sus correrías, enriquecería más tarde el bagaje temático delescritor. De hecho, sus vivencias y las de las personas con quienes trabajó y convivió conforman los relatos desus obras autobiográficas Infancia, Entre los hombres y Mis universidades.De hecho, una de sus experiencias, su permanencia como pasante de abogado, fue la que despertó sugusto por la literatura y su interés por la cultura. En adelante, la lectura fue actividad crucial en sus días y mástarde dio lugar a sus primeras narraciones: Makar-Chudrá (1892) o Chelkash (1895).Las obras más destacadasMakar Chudrá (1892)Chelkash (1895)La vieja Izerguíl (1894-1895)Malva (1897)Los ex-hombres (1897)Várenka Olésova (1898)El canto del halcón (1899)Tomás Gordéiev (1899)Los tres (1900)Pequeños burgueses (1901)El canto del petrel (1901)Los bajos fondos (1902)El hombre (1903)
  • 40. Los veraneantes (1904)Los hijos del sol (1905)Los bárbaros (1905)Los enemigos (1906)La madre (Мать),(1906-1907)Los últimos (1907-1908)La vida de un hombre innecesario (1908)La confesión (1908)La ciudad Okúrov (1909)La vida de Matvéi Kozhemiákin (1909)Vassa Zheleznova (1910)Por Rusia (1912-1917), un ciclo de cuentosCuentos de Italia (1913)Infancia (1913-1914)Entre los hombres (1915-1916)Mis universidades (1923)La casa de los Artamónov (1925)Cuarenta años. La vida de Klim Samguín (1925-1936), tetralogíaYegor Bulychov y los otros (1932)Paul Féval padre
  • 41. Paul Henri Corentin Féval, escritor francés, nacido en Rennes el 29 de septiembre de 1816 y fallecidoen París el 8 de marzo de 1887, especialista en la novela de folletines en su tiempo, llegó a competir enpopularidad con los grandes folletinistas de su época como Alejandro Dumas y Eugène Sue.Paul Féval nace yse educa en la Región de Bretaña, lo cual influirá en su obra literaria posterior, si bien no es un recopilador decuentos tradicionales, si es influido por los cuentos y leyendas tradicionales del folclore de su región natal, endonde además localizará muchas de sus narraciones.En su juventud estudio leyes, pero pronto dejó de interesarle el derecho, y se marchó a París en 1836. Situadoen París comienza a publicar sus folletines, en 1841 aparece su primera novela El club de las focas, editadapor entrega en la revista Revue de Paris. Al año siguiente, Rollan Pie de hierro y en 1843 otras dos novelas, Loscaballeros del firmamento y El Lobo Blanco. El Lobo Blanco, cuyo nombre se refiere a la identidad secreta deun héroe albino y que es uno de los primeros héroes que recurre al cambio de identidad para hacer justicia,convirtiéndose en un autentico precursor de El Zorro de Johnston McCulley y otros superhéroes venideros.En 1844, aprovechando el éxito obtenido por Eugene Sue con sus Misterios de París, publica los Misterios deLondres. Esta novela se convierte en el primer gran éxito de Féval, que lo situa para sus contemporaneos a laaltura de el mencionado Sue y de Alejandro Dumas padre. La novela protagonizada por el irlandes FergusOBreane en busca de venganza recuerda en ciertos aspectos al Conde de Montecristo que publicaráDumas al año siguiente.Tras este éxito, Féval busca dejar la literatura popular para buscar el reconocimiento por parte de un públicomás culto. Así en 1853 una obra satírica Le tueur de Tigres, pero que no consigue el reconocimiento queesperaba, por lo que vuelve al folletín con la Loba, una secuela de el Lobo Blanco antes mencionado, y en1856 Los hombres de hierro.En 1857, Féval publicará la que será su novela más famosa, El jorobado que se publicó en tres partes, Eljuramento de Lagardere, Aurora de Nevers, y El Jorobado. El protagonista no es otro que Henri Lagardere,famoso espadachín y habil a la hora de disfrazarse cuya identidad secreta da título al libro. La frase, «si tu novas a Lagardere, Lagardere irá por ti», se hizo famosa en Francia.El mismo año de El Jorobado, Féval regresa a la novela de misterio que tanto éxito le dio con los misterios deLondres, y publica Los compañeros del silencio. En 1862 y dentro del mismo género Jean Diable, donde secrea al primer investigador moderno dentro de la literatura. El nombre de esta novela, le sirve a Féval parabautizar una revista que funda al año siguiente, y donde además de él publicaran otros importantesescritores folletinescos comoÉmile Gaboriau.En 1863 se embarca en su proyecto más ambicioso Los Hábitos negros, una saga criminal a la que el escritordedicará los doce siguiente años en la que además incluirá sus anteriores novelas de misterio y crimen comoLos misterios de Londres, Los compañeros del Silencio, Jean Diable entre otras. Esta saga queda interrumpidapor la conversión al catolicismo del autor que contaría en su autobiografía Las estapas de una conversión.
  • 42. Además Feval fue uno de los iniciadores de la novela gótica, siguiendo los pasos de Anne Radcliffe y siendoprecursor de Bram Stoker y su conde Drácula, publica entre otras La Vampira (1865) y La ciudad vampiro.De 1865 a 1868 y luego de 1874 a 1876 Paul Féval fue presidente de la sociedad de autores. También intentóser miembro de la academia francesa presentado su candidatura durante los años de 1873 a 1875 a laacademia francesa, pero la naturaleza de su obra y la de sus ideas políticas le impidieron conseguirlo.Después de su conversión religiosa escribió también libros de temática religiosa.Paul Féval tuvo un hijo que llevó su mismo nombre y que fue continuador de algunas de sus novelas. Ver PaulFéval hijoObras1841 Le Club des phoques, El club de las focas.1842 Rollan Pied de Fer, Rollan Pie de hierro.1843 Les Chevaliers du Firmament, Los caballeros del firmamento.1843 Le Loup Blanc, El Lobo Blanco.1844 Les mystères de Londres, Los misterios de Londres.1845 Les amours de Paris Los amores de París.1846 Le fils du diable, La hija del destino.1850 Bel Demonio.1853 Le Tueur de Tigres, El asesino del tigre.1855 La Louba, La Loba.1856 LHomme de Fer, El hombre de hierro.1858 Le bosu, El jorobado.1858 Les Compagnons du Silence, Los compañeros del silencio1859 Le roi des gueux (1859)1862 Jean Diable, Jual el Diablo.El último superviviente.1865 Le Vampire, La vampira.1867 La Ville Vampire, La ciudad de los vampiros.1877-1881 Les étapes dune conversion, Las estapas de una conversión.La última noche.El cuarto de cupido.El caballero de las tinieblas
  • 43. Robert Louis StevensonRobert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850 - Vailima, cercade Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, quepadecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra queincluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoceprincipalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de laliteratura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror Elextraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidadescindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúansiendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parteadaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que serefiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguiósiéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G.K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges.NovelasLa isla del tesoro (1883).La flecha negra (1883).Prince Otto (1885).El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886).Secuestrado (1886).The Master of Ballantrae (1888).The Wrong Box (1889); con Lloyd Osbourne.The Wrecker (1892); con Lloyd Osbourne.Catriona (1893), también conocida como David Balfour; continuación de Secuestrado.The Ebb-Tide en español La isla de la aventura (1894); con Lloyd Osbourne.Weir of Hermiston (1896), inconclusa.
  • 44. St. Ives: being the Adventures of a French Prisoner in England (1897), inconclusa, completada por ArthurQuiller-Couch.En los mares del Sur. Relato de experiencias y observaciones efectuadas en las islas Marquesas, Pomotú yGilbert durante dos cruceros realizados en las goletas Casco 1888 y Equator 1889Libros de cuentosNuevas noches árabes (1882)More New Arabian Nights: The Dynamiter (1885); con Fanny Van De Grift StevensonThe Merry Men and Other Tales and Fables (1887)Island Nights Entertainments o South Sea Tales (Cuentos de los Mares del Sur) (1893)Fables (1896)Otras obrasEdinburgh: Picturesque Notes (1879) Tr.:Edimburgo: notas pintorescas, Abada, 2012. ISBN 978-84-15289-54-8Virginibas Puerisque, and Other Papers (1881)Familiar Studies of Men and Books (1882)Memories and Portraits (1887).Aes Triplex (1887)Father Damien: an Open Letter to the Rev. Dr. Hyde of Honolulu (1890)Vailima Letters (1895)The New Lighthouse on the Dhu Heartach Rock, Argyllshire (1995). Basado en un manuscrito de 1872editado por R. G. Swearingen. California. Silverado Museum.Sophia Scarlet (2008). Basado en un manuscrito de 1892 editado por Robert Hoskins. AUT Media (AUTUniversity).PoesíaA Childs Garden of Verses (1885).Underwoods (1887).Ticonderoga: A Legend of the West Highlands (1887).Ballads (1891)Songs of Travel and Other Verses (1896)Libros de viajesAn Inland Voyage (1878).Travels with a Donkey in the Cévennes (1879).The Silverado Squatters (1883).Across the Plains (de 1879–80, publicado en 1892).The Amateur Emigrant (de 1879–80, publicado en 1895).The Old and New Pacific Capitals (1882).In the South Seas.A Footnote to History, Eight Years of Trouble in Samoa (1892).
  • 45. Robert Michael BallantyneRobert Michael Ballantyne (24 de abril de 1825, Edinburgo, Escocia - 8 de febrero de 1894, Roma, Italia) fue unautor de literatura infantil y juvenil.Hijo de Alexander Ballantyne y Anne Randall Scott Grant, nació dentro de una famosa familia de impresores yeditores, R.M. Ballantyne se trasladó a los 16 años a Canadá y trabajó seis años al servicio de la Compañía delaBahía de Hudson. Volvió a Escocia en 1847, y publicó su primer libro al año siguiente, titulado La Bahía deHudson o Vida en las zonas salvajes de Norteamérica. Durante un tiempo trabajó para la familia Constable,editores, pero en 1856 se dedicó íntegramente a la literatura, comenzando una larga serie de libros deaventuras para jóvenes.El 31 de julio de 1866 se casó con Jane Dickson Grant. El matrimonio tuvo seis hijos.R.M. Ballantyne escribió más de cien novelas, ambientadas en lugares conocidos por el autor siempre queera posible. En éstas destaca La Isla de Coral, precursora de El señor de las moscas de William Golding,publicada en1954.Sus historias se caracterizan por poseer un tono sano y una considerable fuerza gráfica, pues el propioBallantyne dibujaba las acuarelas que ilustraban sus relatos. Alguna de sus obras artísticas fueron expuestasen la Royal Scottish Academy de Edinburgo.Ballantyne vivió los últimos años de su vida, siempre dedicado a la literatura, en el barrio de Harrow (Londres).Agobiado por el exceso de trabajo, se retiró a Roma, donde escribió sus memorias, Personal Reminiscences ofBook-making (Recuerdos personales haciendo libros,1893) falleciendo en 1894.ObrasAlgunas de sus obras están traducidas al castellano. Entre ellas pueden destacarse:
  • 46. Los mercaderes de pieles (The Young Fur-Traders), 1856.La Isla de Coral (The Coral Island), 1857.The World of Ice, 1859.Cazadores de piel en el Canadá (Ungava) (Ungava: a Tale of Eskimo Land), 1857.El perro Robisón y su amo (The Dog Crusoe and his master), 1860.Los cazadores de gorilas (The Gorilla Hunters), 1861The Lighthouse, 1865.Deep Down, 1868.The Pirate City, 1874.Erling the Bold, 1869.The Settler and the Savage, 1877.The Rover of the Andes: A Tale of Adventure in South America.The red Elric.Man on the Ocean: A Book about Boats and Ships.Silver Lake.Hunting the lions.Martin Rattler.Twice Bought.Philosopher Jack.The Golden dream.Up In the Clouds: Balloon Voyages.The madman and the pirate.Black Ivory: A Tale of Adventure Among the Slavers of East Africa.Shifting Winds: A Tough Yarn.The Giant of the North: or Pokings Round the Pole.Battles with the Sea: Heroes of the Lifeboat and Rocket.Life in the Red Brigade: London Fire Brigade.The Middy and the Moors: An Algerine Story.
  • 47. Rudyard KiplingJoseph Rudyard Kipling (Bombay, 30 de diciembre de 1865 – Londres, 18 de enero de 1936) fueun escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se lerecuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensadel imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), lanovela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo serrey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892)e If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore,Punjab, India.En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895(poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden delImperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel deLiteratura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón,1 y el ganador del premio Nobel deLiteratura más joven hasta la fecha.En 2012, en reconocimiento por su interés en las ciencias naturales, se nombra una nueva especie decocodrilo prehistórico, el Goniopholis kiplingi, por los fósiles descubiertos en el Reino Unido en 2009.2
  • 48. ObrasLas obras más importantes de Rudyard Kipling son:Obra Publicado en Tipo de ObraCuarteto 1884 PoemaCantinelas departamentales 1886 Poema satíricoCuentos de las colinas 1888 CuentoSoldiers Three, The Story of the Gadsbys, In Black and White 1888 CuentosUnder the Deodars, The Phantom Rickshaw, Wee Willie Winkie 1888 CuentosDe un mar a otro 1889 ArtículoNaulahka 1891 NovelaLifes Handicap 1891 Historias cortasLa luz que se apaga 1891 NovelaMandalay 1892 PoemaGunga Din 1892 PoemaMuchas invenciones 1893 CuentoEl libro de la selva 1894 Cuento de ficción
  • 49. El segundo libro de la jungla 1895 Cuento de ficciónCapitanes valientes 1896 NovelaEl trabajo diario 1898 CuentoA Fleet in Being 1898 Colección militarDe mar a mar 1899 Carta de viajeLa carga del hombre blanco 1899 PoemaStalky & Cía. 1899 CuentosKim 1901 Novela de espionajeJust So Stories for Little Children 1902 CuentosLos ancianos 1902Traffics and Discoveries 1904 CuentoPuck of Pooks Hill 1906 CuentoCanción de la patrulla 1908Acción y reacción 1909 CuentoRecuerdos y cuentos 1910 Cuento
  • 50. Songs from Books 1912 PoemasSea Warfare 1916 Colección militarUna diversidad de criaturas 1917 CuentoHistorias de tierra y mar para scouts y guías 1923 CuentoLa Guardia Irlandesa en la Gran Guerra 1923 Colección militarDeudas y créditos 1926 CuentoEl libro de las palabras 1928 AutobiografíaThy Servant a Dog 1930 CuentoLimits and Renewals 1932 CuentoAlgo de mí mismo (Obra póstuma) 1937 AutorretratoVictor Hugo
  • 51. Victor Hugo —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo—N 1 (Besanzón, 26 defebrero de 1802 - París, 22 de mayo de 1885), fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés,considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fueun político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros yámbitos.1 2 Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Lascontemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poetaépico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obrascomo Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del dramaromántico en la introducción de Cromwell (1827),3 y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y RuyBlas (1838).Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la AsambleaConstituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte,la educación o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así comouna abundante correspondencia.Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por suscontemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritorcontrovertido.4 Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte añosdel Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexiónsobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.Sus opiniones, a la vez morales y políticas,5 y su obra excepcional, le convirtieron en un personajeemblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 dejunio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos enel Panteón de París.Lista de sus obrasTeatro1819 1820: Inés de Castro (Inez de Castro)1827: Cromwell1828: Amy Robsart1830: Hernani
  • 52. 1831: Marion Delorme (también aparece a menudo como Marion de Lorme)173 1741832: El rey se divierte (Le roi samuse)1833: Lucrecia Borgia (Lucrèce Borgia)1833: María Tudor (Marie Tudor)1835: Angelo, tirano de Padua (Angelo, tyran de Padoue)1838: Ruy Blas1843: Los burgraves (Les Burgraves)1882: Torquemada1886: Teatro en libertad (Théâtre en liberté) —póstuma—Novela1818: Bug-Jargal (escrita en 1818, no fue publicada hasta 1826)1823: Han de Islandia (Han dIslande)1829: El último día de un condenado a muerte (Le Dernier Jour dun condamné)1831: Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris)1834: Claude Gueux1862: Los miserables (Les Misérables)1866: Los trabajadores del mar (Les Travailleurs de la mer)1869: El hombre que ríe (LHomme qui rit)1874: Noventa y tres (Quatrevingt-treize)Poesía1822: Odas y poesías diversas (Odes et poésies diverses)1824: Nuevas odas (Nouvelles Odes)1826: Odas y baladas (Odes et Ballades)1829: Los orientales (Les Orientales)1831: Las hojas de otoño (Les Feuilles d´automne)1835: Los cantos del crepúsculo (Les Chants du crépuscule)1837: Las voces interiores (Les Voix intérieures)1840: Los rayos y las sombras (Les Rayons et les Ombres)1853: Los castigos (Les Châtiments)1856: Las contemplaciones (Les Contemplations)1859: Primera serie de La leyenda de los siglos (La Légende des siècles)1865: Canciones de las calles y los bosques (Les Chansons des rues et des bois)1872: El año terrible (LAnnée terrible)1877: El arte de ser abuelo (LArt dêtre grand-père)1877: Nueva serie de La leyenda de los siglos1878: El Papa (Le Pape)1879: La Piedad suprema (La Pitié suprême)1880: El asno (LÂne)1880: Religiones y religión (Religions et religion)1881: Los cuatro vientos del espíritu (Les Quatre Vents de lesprit)1883: Serie complementaria de La leyenda de los siglos
  • 53. Selecciones póstumas:1886: El fin de Satán (La Fin de Satan)1891: Dios (Dieu) (1941)Selección de poemas entre los manuscritos del autor, realizada por Paul Maurice:1888: Toda la lira (Toute la Lyre) (1893, 1893, 1835-1937),1893: Nueva serie de Toda la lira1898: Los años funestos (Les Années funestes)1902: Dernière Gerbe y 1941 —el título no es de Victor Hugo—1942: Océano, montón de piedras (Océan. Tas de pierres)Otros textos1834: Estudio sobre Mirabeau (Étude sur Mirabeau)1834: Literatura y filosofía mezcladas (Littérature et philosophie mêlées)1842: El Rin (Le Rhin), ed. J. Hetzel-A. Quantin, 1884, tomo 1 y tomo 21852: Napoleón el Pequeño (Napoléon le Petit) —panfleto— ed. J. Hetzel, 18771855: Cartas a Luis Bonaparte (Lettres à Louis Bonaparte)1864: William Shakespeare1867: Guía de París (Paris-Guide)1874: Mis hijos (Mes Fils)1875: Actos y palabras - Antes del exilio (Actes et paroles - Avant lexil)1875: Actos y palabras - Durante el exilio (Actes et paroles - Pendant lexil)1876: Actos y palabras - Después del exilio (Actes et paroles - Depuis lexil)1877: Historia de un crimen (Histoire dun crime) - 1ª parte1878: Historia de un crimen (Histoire dun crime) - 2ª parte1883: El archipiélago de la Mancha (LArchipel de la Manche)Obras póstumas1887: Cosas vistas (Choses vues) - 1ª serie —el título no es de Victor Hugo—1900: Cosas vistas - 2ª serie1890: Alpes y Pirineos (Alpes et Pyrénées) —cuadernos de viaje—1892: Francia y Bélgica (France et Belgique) —cuadernos de viaje—1896: Correspondencia (Correspondances) - Tomo I1898: Correspondencia (Correspondances) - Tomo II1901: Posdata de mi vida (Post-scriptum de ma vie), colección de textos filosóficos de los años 18601934: Mil francos de recompensa (Mille Francs de récompense) —teatro—1951: Piedras (Pierres) —fragmentos manuscritos—1964: Cartas a Juliette Drouet (Lettres à Juliette Drouet), continuación de El libro del aniversario (Le livrede lanniversaire)
  • 54. Walter ScottSir Walter Scott, primer Baronet (Edimburgo, 15 de agosto de 1771 – Abbotsford House, Melrose, Escocia, 21 deseptiembre de 1832). Fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas,género que creó él tal y como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés. Fue conocido entoda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrerainternacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.Sus novelas históricas y, en menor medida, su poesía, aún se leen, pero hoy es menos popular de lo que fueen la cumbre de su éxito. A pesar de ello, muchas de sus obras siguen siendo clásicos en la literatura inglesa yespecíficamente escocesa. Algunos de sus títulos más famosos son Ivanhoe, Rob Roy, The Lady of theLake, Waverley y The Heart of Midlothian.ObrasLas novelas de WaverleyWaverley (1814)Guy Mannering (Guy Mannering o El astrólogo, 1815)The Antiquary (El anticuario, 1816)Ciclo Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (primera serie narrativa, 1816): The Black Dwarf (Elenano negro) y Old Mortality (Eterna mortalidad o Los puritanos de Escocia)Rob Roy (1818)Ciclo Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (segunda serie narrativa, 1818): The Heart ofMidlothian (El corazón de Mid-Lothian)Ivanhoe (1819)Ciclo Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (tercera serie narrativa, 1819): The Bride ofLammermoor (La novia de Lammermoor o La pastora de Lammermoor o la desposada) y A Legend ofMontrose (La leyenda de Montrose)Narraciones de fuentes benedictinas: The Abbot (El abad) y The Monastery (El monasterio), ambas de1820Kenilworth (Kenilworth, 1821)The Pirate (El pirata, 1822)
  • 55. The Fortunes of Nigel (Las aventuras de Nigel, 1822)Peveril of the Peak (Peveril del Pico, 1822)Quintin Durward (Quintín Durward, 1823)St. Ronans Well (Las aguas de St. Ronan, 1824)Redgauntlet (Redgauntlet: una historia del siglo XVIII, 1824)Ciclo Tales of the Crusaders (Relatos de los cruzados, 1825): The Betrothed (Los desposados o Elcondestable de Chester) y The Talisman (El talismáno Ricardo Corazón de León)Woodstock, or The Cavaliers: A Tale of 1651 (Woodstock o Los caballeros: una historia de 1651, 1826)The Fair Maid of Perth (La hermosa joven de Perth o El día de San Valentín, 1828)Anne of Geierstein (La hija de la niebla, 1829)Ciclo Tales of my Landlord (Historias de mi posadero) (cuarta serie narrativa, 1832): Count Robert ofParis (Robert, conde de París) y Castle Dangerous (El castillo peligroso).Cuentos cortosChronicles of the Canongate, primera serie, The Highland Widow (La viuda de las Highlands), The TwoDrovers (Los dos boyeros) y The Surgeons Daughter (La hija del cirujano) (1827).PoemasWilliam and Helen, Two Ballads from the German (traductor) (1796)The Minstrelsy of the Scottish Border (Poemas de la frontera escocesa, 1802–1803)The Lay of the Last Minstrel (Canto del último trovador, 1805)Ballads and Lyrical Pieces (Baladas, 1806)Marmion o Marmion: a Tale of Flodden Field (1808)The Lady of the Lake (La Dama del Lago, 1810)The Vision of Don Roderick (Visión de Don Rodrigo, 1811)The Bridal of Triermain (Los desposorios de Riermain, 1813)Rokeby (Matilde de Rokeby, 1813)The Field of Waterloo (El campo de Waterloo, 1815)The Lord of the Isles (El lord de las islas, 1815)Harold the Dauntless (Harold, el intrépido, 1817)Young LochinvarBonnie Dundee (1830).OtrosGlosa de la Saga Eyrbiggia (en Reliquias septentrionales de Jamieson) (1814).The Chase (traductor) (1796)Goetz of Berlichingen (traductor) (1799)Pauls Letters to his Kinsfolk (1816)Provincial Antiquities of Scotland (1819–1826)Lives of the Novelists (1821–1824)Halidon Hill (teatro, 1822)The Life of Napoleon Buonaparte (Las páginas de oro, o sea retrato imparcial de Napoleón / Vida deNapoleón Bonaparte, precedida de un bosquejo preliminar de la Revolución francesa, 1827)Religious Discourses, by a Layman (Discursos religiosos, por un lego, 1828)Tales of a Grandfather (Cuentos del abuelo), primera serie (1828)History of Scotland (Historia de Escocia), 2 vols. (1829–1830)
  • 56. Tales of a Grandfather, segunda serie (1829)The Doom of Devorgoil (La caída de Devorgoil, 1830)Essays on Ballad Poetry (Ensayos sobre poesía trovadoresca, 1830)Tales of a Grandfather, tercera serie (1830)Letters on Demonology and Witchcraft (1831)The Bishop of Tyre.William Harrison AinsworthWilliam Harrison Ainsworth (Mánchester, Inglaterra, 4 de febrero de 1805 - Reigate Inglaterra, 3 deenero de 1882) novelista inglés.Hijo de abogado, su padre trata de que siga la misma carrera, pero ésta no leatrae y viaja a Londres en 1824 para completar sus estudios con la ayuda de su conocido John Ebers, editor yen aquel momento director de la Opera House, que lo introduce en los círculos literarios y dramáticos, y concuya hija se casó. Intenta por corto tiempo el negocio de editor, pero se acaba dedicando al periodismo yla literatura tras alcanzar su primer éxito como escritorromántico con Rookwood en 1834, en el que DickTurpin es el personaje principal. Continúa escribiendo novelas hasta 1881, con un total de 39. Tower ofLondon (La Torre de Londres) fue su cuarta obra, y el propio Ainsworth dice que la escribió principalmentepara interesar a sus compatriotas en las hechos históricos de la Torre. Fallece en Reigate Inglaterra, el 3 deenero de 1882.ObrasNovelasRookwood (1834)Sir John Chiverton (1834)Admirable Crichton (1837)Edición electrónica libre de Jack Sheppard en el Proyecto Gutenberg. (1839)La Torre de Londres (The Tower of London) (1840)Guy Fawkes: Or, the Gunpowder Treason (1841)Edición electrónica libre de Old St Pauls en el Proyecto Gutenberg. (1841)The Misers Daughter (1842)Edición electrónica libre de Windsor Castle en el Proyecto Gutenberg. (1843) (también conocida comoHerne the Hunter)The Fall of Somerset (1844)Saint Jamess: or, The court of Queen Anne (1844)Auriol (1845) (también conocido como The Elixir of Life)Edición electrónica libre de The Lancashire Witches en el Proyecto Gutenberg. (1849)The Star-Chamber: An historical romance (1853)
  • 57. Edición electrónica libre de The Star-Chamber, Vol. 1 en el Proyecto Gutenberg.Edición electrónica libre de The Star-Chamber, Vol. 1 en el Proyecto Gutenberg.The Flitch of Bacon: or, The custom of Dunmow (1854)The Spendthrift (1857)Ovingdean Grange: A Tale of the South Downs (1860)The Constable of the Tower (1861)Cardinal Pole: or, The days of Philip and Mary (1862)The Lord Mayor of London: Or, City Life in the Last Century (1862)Old Court (1866)Myddleton Pomfret (1867)The South-Sea Bubble (1868)Hilary St. Ives (1869)Talbot Harland: A Tale of the Days of Charles the Second (1870)Tower Hill (1871)Boscobel: Or the Royal Oak (1872)Manchester Rebels of the Fatal 45 (1873)Preston Fight (1875)The Leaguer of Lathom: A Tale of the Civil War in Lancashire (1876)Beau Nash: or, Bath in the eighteenth century (1879)Stanley Brereton (1881)CuentosLa Novia del Espectro (The Spectre Bride) (1821)El Elixir de la Vida (The Elixir of Life) (1845)The Lancashire Witches (excerpt) (1849)Características del realismo literario*Antes de escribir una obra, los escritores hacen una minuciosa observación de cómo es el ser humano ysu comportamiento en la época y sociedad "actual"*Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesíatoma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ?por? y ?para?ella.
  • 58. *Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.*Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.*lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.*Expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.*Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.*Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.*Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es laconsecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.*Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y lascostumbres.*El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones paradetenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestralo que para él es un mal de la sociedad.- Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual los gobiernos se sucedieronvertiginosamente, el poder estará en manos de diversos partidos políticos: Conservadores y Liberales.En 1873 se proclama la II República que durará un año.* En 1875 Alfonso XII sube al trono, restaurando así la Monarquía Borbónica. Diez años más tarde, a su muerte,se establece la Regencia de Mª Cristina (esposa de Alfonso XII) hasta que en 1902 su hijo Alfonso XIII adquierela mayoría de edad.* Los folletines y novelas por entrega gozan del fervor popular.* Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estasclases doctrinas como el Socialismo o elMarxismo.* Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: seinauguran las exposiciones universales que jalonarán todo el siglo, a partir de la primera celebrada enLondres en 1851.SOCIAL:LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIXLas revoluciones políticas y el proceso de industrialización hicieron desaparecer lasociedad estamental, que fue reemplazada por la llamada "sociedad de clases".Frente a los privilegios que caracterizaban el orden social del Antiguo Régimen, lanueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica proclamada por laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) o la Declaración deDerechos de Virginia (1776); la libertad de los individuos ante a la ley.Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron conla nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización dio a luzal que se convirtió en su directo antagonista, el proletariado.
  • 59. A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizacionesque se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano, ya que laindustrialización conllevó un fuerte desarrollo urbano y la conversión de la ciudaden el centro de la vida social y política.El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandespropietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.La sociedad de clases, más abierta y permeable que la estamental, concedía mayorgrado de libertad a los individuos, pero al tiempo mantenía profundasdesigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y lapropiedad. En la sociedad capitalista se aprecian los siguientes grupos:A. - LA ANTIGUA ARISTOCRACIALas viejas clases dominantes del Antiguo Régimen, fundamentalmente la nobleza,perdieron gran parte de su influencia a lo largo del siglo XIX. Abolidos susprivilegios legales tras las revoluciones burguesas, conservaron no obstante, granparte de su poder económico, cimentado esencialmente en la propiedad de la tierra.Progresivamente fueron integrándose en el mundo de los negocios bancarios ycomerciales, entroncándose vía matrimonial con la pujante burguesía. Su prestigiosocial siguió intacto y, en cierto modo, continuaron jugando un papel relevante enla administración, la diplomacia, el ejército y la políticaEn algunos casos, como en Francia, se creó una nueva aristocracia mediante laconcesión de nuevos títulos nobiliarios a las nuevas élites políticas económicas.En el Mediterráneo (España) y Europa Oriental (Rusia) su importancia se mantuvo,dado el considerable retraso que esas áreas tenían frente o a otras más modernas.En Inglaterra la gran aristocracia (los lores) siguió dominando la Cámara Alta ydestacó en los más elevados puestos del ejército, el gobierno y la diplomacia.En la Alemania prusiana los terratenientes nobles (los junkers) controlaron elejército, el gobierno y gran parte del mundo de la economía.En conclusión, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocraciasiguió siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.
  • 60. En conclusión, durante gran parte del siglo XIX formar parte de la aristocraciasiguió siendo la principal y mejor forma de adquirir prestigio social.1.2. DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR Y OBRAS LITEARARIAS.Género Literario-Especie: Dramatico-Teatro dramatico.Escuela o Corriente Literaria.Forma externa de composición Literaria. ProsaClase de texto LiterarioII. ETAPA ANALITICA DE LA OBRA.2.1. ESQUEMA DE CONTENIDOS.Abstracción de ideas. Rebeldia. Odio. Venganza.Idea central o general. El amor siempre triunfa.2.2. TEMA: "Los amores prohibidos entre Ollantay y Cusi Coullur".2.3. ESTRUCTURA.Realidad representada.Personajes. Protagonistas: Ollantay y Cusi Coullur. Antagonistas: El rey Pachacutec Inca. Co Protagonistas: Piqui chaqui , mensajero I y Huilca-Uma . Secundarios de comparsa:Indio, Ima Sumac, Mama-Ranra, Rumi Ñahui, Orco-Huaranca, Oitu-Salla y Anco-Allin-Auqui. Marginales:un indio comun y un indio anti. Simbolo: Coya.Ambientes escenarios.: ACTO PRIMERO. Primer cuadro: Una calle del Cusco. Segundo cuadro: Palacio del inca. Ciudad del Cusco. Tercer cuadro: En el lugar del campo. ACTO SEGUNDO. Primer cuadro: Cuartel general del Antisuyo. Segundo cuadro: Palacio del inca. Ciudad del Cusco Tercer cuadro: Templo de la virgenes. Cuarto cuadro: Una calle del Cusco. Quinto cuadro: En el lugar del campo. ACTO TERCERO. Primer cuadro: Templo de la virgenes.POESIAS NARRACIÓN ENSAYO TEATRO OTRASOllantay
  • 61.  Segundo cuadro: Palacio del inca. Ciudad del CuscoÉpoca: Contemporánea.2.4. MENSAJE. El mensaje principal se revela cuando Ollantay logra estar con Cusi-Coyllur, esdecir, que a pesar de las barreras impuestas por aquellos que tienen elpoder, siempre existe unaesperanza para lograr la felicidad.2.5. LENGUAJE.Su lenguaje es sencillo, vigoroso y espontaneo con tonos de dulzura, de tristeza yde violencia.2.6. PUNTO DE VISTA DEL NARRADORNarrador omniciente.2.7. RESUMEN.Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida delInca y no se podrá casar con él ya que no es noble. Durante la época Incaico, eran muy famosos losoráculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para así pedir consejo aunque no leagrada.Ollantay se molestó con Huilca Uma ya que él quería que le diga algo favorable pero lamentablemente ledice que no podrá estar con Cusi-Coyllur pero lo que el oráculo no sabía era que ya estaba con ella. Le diceque se separe que le irá mal pero Ollantay no hace caso.Nuestro personaje principal ya estaba obteniendo la confianza del Inca cuando de pronto, en unaconversación, le pide la mano de su hija preferida. Pachacútec, al oírlo le dice "tan sólo eres un hombre"como diciendo que no es nadie noble ni importante así que no se podrá casar con su hija hasta que estosdos hombres discuten terminando en una separación.Ollantay molesto, se va y funda la actual ciudad de Ollantaytambo y se hace una persona muy poderosa.Cusi-Coyllur, en plena etapa de gestación es sepultada viva en los túneles del Aclla Huasi o casa de vírgenes,de donde sacaban esposas para la gente importante. Allí es donde Ima-Sumac, la hija escondida de lapareja descubre a su madre. Después de alrededor de quince años de persecución todo acaba cuandoOllantay es vencido en una acciónestratégica militar.Al morir el Inca, Pachacútec, ya todo está dispuesto para que la pareja prohibida regrese y tengan plenafelicidad. El sucesor de Pachacútec sería Tupac Yupanqui, su hijo, un hombre muy benévolo, aun más quePachacútec pero aún así llega a perdonar tanto a Ollantay como a su hermana Cusi-Coyllur.