3 diagramación de argumentos

8,924 views
8,616 views

Published on

Aquí va la clase sobre DIAGRAMACIÓN de ARGUMENTOS. Cuidadito con soltar la toalla eh?

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3 diagramación de argumentos

  1. 1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO1º de Bachillerato ARGUMENTACIÓN diagramación de argumentos Presentaciones para la FIJACIÓN DEL CONOCIMIENTONota: Todos los textos están basados en BUSTAMANTE A., Alfonso, Lógica yArgumentación: De los argumentos inductivos a las álgebras de Boole, Pearson PrenticeHall, Colombia, 2009. El propósito de estas presentaciones es netamente educativo ycomplementario al desarrollo de las destrezas propuestas por los LINEAMIENTOSCURRICULARES PARA EL BACHILLERATO ECUATORIANO. 3
  2. 2. DIAGRAMACIÓN DE ARGUMENTOSEs frecuente que una conclusión seutilice como premisa para justificar otra conclusión intermedia o la conclusión general. Construir un diagrama nos ayuda en la comprensión de argumentos complejos
  3. 3. EjercicioVamos a construir undiagrama que muestre laestructura del argumentosiguiente, es decir, larelación de dependenciaentre las premisas, yentre estas y laconclusión.
  4. 4. En las democracias, las leyes generalmente tienden apromover el beneficio del mayor número posible depersonas; porque tales leyes emanan de la mayoríade los ciudadanos, quienes están sujetos a error,pero no pueden tener intereses opuestos a su propiobeneficio. Por el contrario, en una aristocracia lasleyes tienden a concentrar la riqueza y el poder enlas manos de la minoría; porque una aristocracia, porsu misma naturaleza constituye una minoría. Enconsecuencia, se puede asegurar, como afirmacióngeneral, que el propósito de la legislación es más útila la humanidad en una democracia que en unaaristocracia. (Copi& Cohen, 1998, Pág. 64)
  5. 5. Ya, pero ¿cómo lo hacemos?Insertamos códigosnuméricos paraidentificar laspremisas y la(s)conclusión(es) y paradelimitar el alcancede las mismas.
  6. 6. 1(En las democracias, las leyes generalmente tienden a promoverel beneficio del mayor número posible de personas); porque2(tales leyes emanan de la mayoría de los ciudadanos, quienesestán sujetos a error, pero no pueden tener intereses opuestos asu propio beneficio). Por el contrario, 3 (en una aristocracia lasleyes tienden a concentrar la riqueza y el poder en las manos de laminoría); porque 4 (una aristocracia, por su misma naturalezaconstituye una minoría.)En consecuencia, 5 (se puede asegurar,como afirmación general, que el propósito de la legislación es másútil a la humanidad en una democracia que en una aristocracia.)
  7. 7. Ya ¿y?Utilizamos loscódigos numéricos ysustituimos con elloslas afirmaciones querepresentan.
  8. 8. En nuestroejercicio el texto Así:toma estaforma: 2 41 porque 2, 1 33 porque 4 y, 5en consecuencia5.
  9. 9. Nunca está por demásotro ejercicio, ¿verdad?Cualquiera que sea la situación del dólar respecto al peso, algún sector de la economía resultaperjudicado: Si el peso se revalúa, se perjudica elsector exportador porque los dólares que reciben los exportadores representan menos pesos al traerlos al país. Si el peso se devalúa, se perjudican los importadores porque tienen que pagar más caros los bienes que importan y, además, disminuye el consumo de los mismos. Finalmente, la devaluación del peso nos afecta a todos, porque encarece la deuda del país.
  10. 10. 1 (Cualquiera que sea la situación del dólar respecto alpeso, algún sector de la economía resulta perjudicado): 2 (Si el peso se revalúa, se perjudica el sector exportador) porque 3 (los dólares que reciben los exportadoresrepresentan menos pesos al traerlos al país). 4 (Si el peso se devalúa, se perjudican los importadores) porque 5 (tienen que pagar más caros los bienes que importan y, además, disminuye el consumo de los mismos).Finalmente, 6 (la devaluación del peso nos afecta a todos, porque 7 (encarece la deuda del país).
  11. 11. El texto tomaesta forma: Así:En efecto 1. 3 5 72 porque 3. 2 4 64 porque 5.Finalmente 6. 1porque 7.
  12. 12. RECUERDA: Te conviene en gran medida que tú mismo vayas aplicando cada cosa que aprendes. Te recomiendo:Busca más argumentos y diagrámalos; eso te ayudará a que luegopuedas construir mejor los tuyos propios.

×