Bloque 4 La Lectura De Imágenes (I)

51,604 views
51,652 views

Published on

Published in: Education, Technology
6 Comments
50 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
51,604
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,582
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
50
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bloque 4 La Lectura De Imágenes (I)

  1. 1. Lectura de imágenes (I)
  2. 2. En este apartado vamos a aprender a “ leer ” imágenes fijas de forma completa, analizando sus elementos y las reacciones que provocan en el espectador los diferentes códigos . Más adelante realizaremos imágenes (carteles, fotografías, etc..). Una y otra fase, lo mismo que ocurre con el aprendizaje de la lectura y de la escritura, son mutuamente complementarias. <ul><li>El de la lectura objetiva y </li></ul><ul><li>El de la lectura subjetiva . </li></ul>Las imágenes se pueden analizar y leer de varias formas. Nosotros vamos a hacerlo en dos planos :
  3. 3. Entendemos por lectura objetiva la que se refiere exclusivamente a los elementos y aspectos objetivables de la imagen , es decir, aquellos que están presentes independientemente del receptor que las observa. Por contra,, con la lectura subjetiva nos referimos a las reacciones de todo tipo que la imagen provoca o pretende provocar en el receptor que la observa. Copia en una hoja el guión que proponemos a continuación. Será el que utilicemos en la lectura de imágenes
  4. 4. ESQUEMA PARA LA LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA (I) <ul><li>1.- Aspectos globales : </li></ul><ul><ul><ul><li>Tamaño y Formato . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Nivel de iconicidad . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Simplicidad / Complejidad . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Objetos, personas y acontecimientos . </li></ul></ul></ul><ul><li>2.- Los signos básicos de la imagen </li></ul><ul><ul><ul><li>Puntos, Líneas y Formas . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La textura . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La luz (Clases de luz, estilos de iluminación, direcciones) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El color . </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El encuadre (La escala, la angulación y la óptica) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La composición (Tipos de composición, Centros de interés y direcciones visuales). </li></ul></ul></ul><ul><li>3.- El Tiempo. </li></ul><ul><li>4.- El Texto y los grafismos . </li></ul>LECTURA OBJETIVA
  5. 5. LECTURA SUBJETIVA 1.- Percepción global de la imagen. 2.- Estereotipos sociales a los que responde la imagen. 3.- Reacciones vivenciales que se pretenden provocar en el espectador. 4.- El contexto comunicativo . 1.- Finalidad de la imagen y medios expresivos utilizados. 2.- Conclusión: Valoración del fenómeno comunicativo .. LA FINALIDAD DE LA IMAGEN Y SU VALORACIÓN GLOBAL ESQUEMA PARA LA LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA (II)
  6. 6. 1.a EL TAMAÑO Y EL FORMATO A veces no nos damos cuenta y no los consideramos fundamentales para la imagen, pero tienen su importancia e influencia sobre el resultado visual de una imagen Tamaño y formato , constituyen el marco de la imagen, lo que la diferencia en el espacio . El tamaño de una imagen condiciona notablemente la sensación del espectador ante una imagen. Ante una imagen de gran tamaño, o con un detalle muy ampliado experimentamos una sorpresa. En el cómic, el tamaño del encuadre adquiere una importancia notable.
  7. 7. Diferentes tipos de tamaños y formatos
  8. 9. A veces, el propio espacio que ocupa la imagen adquiere un protagonismo decisivo en el contenido del mensaje. Mira el vídeo titulado “Un video vertical” cuyo enlace aparece en el apartado de Recursos. ¿No resulta curioso ver un vídeo en un monitor vertical?
  9. 10. En las viñetas del cómic se juega con los formatos, creando ritmos que ayudan a la narración.
  10. 11. El formato más frecuente es el rectangular, pero hay otros menos frecuentes: poligonales, circulares, mixtos,..muy utilizados en pintura o cómic.
  11. 12. En una imagen rectangular , las proporciones vienen establecidas por la ratio , la relación entre sus lados verticales y horizontales. Podemos distinguir: Formato horizontal corto ( que se aproxima al cuadrado) Es el caso de la TV actual, su ratio es 1:1,3 Formato horizontal largo , con ratios de 1:1,66 (panorámico) o 1:2,55 (cinemascope) Formato vertical corto y formato vertical largo . Formato horizontal corto 1:1,3 Formato horizontal largo 1:1,66 Los formatos de ratio corta son fundamentalmente descriptivos , mientras que los de ratio larga favorecen la narración al permitir crear direcciones, ritmos, diferentes espacios, etc..
  12. 13. Formato Vertical corto Formato Horizontal corto Muy descriptivos
  13. 14. Formato Horizontal largo
  14. 15. Formato Vertical largo Favorecen la narración al permitir crear direcciones, ritmos, compartimentaciones espaciales, etc..
  15. 16. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TAMAÑO Y FORMATO 1.- Localiza ejemplos en las que la misma fotografía viene reproducida a tamaños diferentes. Puedes, alternativamente, ampliar o reducir una imagen con la fotocopiadora. 2.- Localiza páginas de cómic en las que se juegue con el tamaño diferenciado de sus viñetas. 3.- Seleccionar algunas imágenes con los diferentes formatos señalados. Comentar en cada caso la influencia del formato en el contenido ( narración, descripción, …)
  16. 17. 1.b EL NIVEL DE ICONICIDAD El nivel de iconicidad indica el grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa . A medida que nos alejamos de la semejanza y parecido del objeto representado se requiere del observador una mayor comprensión de los signos que se utilizan para su representación. Se han propuesto diferentes escalas de iconicidad como la siguiente:
  17. 18. Las Meninas de Velázquez Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional Pintura realista 6 Cuando el grado de definición de la imagen este equiparado al poder de resolución del ojo medio Fotografía en blanco y negro 7 Cuando el grado de definición de la imagen este equiparado al poder de resolución del ojo medio Fotografía en color 8 Un holograma Restablece la forma y posición de los objetos en el espacio. Imágenes de registro estereoscópico 9 La Venus de Milo Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad Modelo tridimensional a escala 10 Cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del entorno Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad La imagen natural 11 Ejemplo Criterio Nivel de Realidad Grado
  18. 19. Una obra de Pollock Tienen abstraídas todas sus propiedades sensibles y de relación Representación no figurativa 1 Las señal de tráfico que indica “Ceda el Paso” No representan características sensibles . Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. Esquemas arbitrarios 2 Organigrama. Planos Todas las características sensibles están abstraídas. Tan solo restablecen relaciones orgánicas Esquemas motivados 3 Siluetas, monigotes Todas las características sensibles , excepto la forma, están abstraídas Pictograma 4 El Guernica de Picasso Una caricatura Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas Representación figurativa no realista 5 Ejemplo Criterio Nivel de Realidad Grado
  19. 20. Theo van Doesburg Counter-CompositionV (1924) Nivel de iconicidad 1 Esquemas arbitrarios . Nivel de iconicidad 2
  20. 21. Esquemas motivados. Nivel de iconicidad 3 Se percibe la forma . Nivel de iconicidad 4
  21. 22. Dibujo figurativ o no realista. Guernica – Pablo Picasso ( 1937) Nivel de iconicidad 5
  22. 23. El modo o estilo figurativo, representa las formas basadas en la realidad pero interpretadas con un estilo libre. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas, pero aún reconocibles. El autor interpreta la realidad de ese modo para expresar fuertes sentimientos, ideas o emociones interiores.
  23. 24. “ La Traición de las imágenes” 1948. René Magritte. Pintura muy realista. Nivel de iconicidad 6
  24. 25. Fotografía en blanco y negro. Nivel de iconicidad 7
  25. 26. Fotografía en color. Nivel de iconicidad 8
  26. 27.                      Holograma Un técnico confecciona un holograma de una estatuilla en un laboratorio de la Universidad de Estrasburgo. Nivel de iconicidad 9 Puedes ver dos vídeos con hologramas en el apartado Recursos
  27. 28. Duane Hanson Tourists II (1988) autobody filler, fibreglass and mixed media, with accessories life size Esculturas, casi vivientes. Nivel de iconicidad 10
  28. 29. La imagen natural Nivel de iconicidad 11 Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad. Ejemplo: Cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo
  29. 30. El nivel de iconicidad es una variable que puede influir decisivamente en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. De este modo, si la función primordial es de reconocimiento (p.ej. conocer la distribución espacial de un edificio) el nivel más adecuado es el 11, es decir la observación directa . Si lo que queremos es que la imagen tenga una función descriptiva de una realidad determinada puede ser apropiado hacer uso de los niveles 10, 9, 8 ó 7 de la escala de iconicidad. En caso de que la función primordial sea la informativa , los niveles 4, 3 y 2 son los más adecuados, puesto que la abstracción es mayor y la conceptualización más evidente. Por último, si la función es esencialmente artística , es decir, de carácter predominantemente estético, los grados 8, 7, 6, 5 ó 1 podrían ser los más idóneos.
  30. 31. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL GRADO DE ICONICIDAD 1.- Realiza una pequeña presentación Power Point explicando la escala de iconicidad, indicando con uno o dos ejemplos de imágenes para cada uno de los grados y sus posibles usos: de reconocimiento, informativa, descriptiva, artística, publicitaria y comercial, divertimento, etc.

×