Guía orientativa para la elaboración del plan de formación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guía orientativa para la elaboración del plan de formación

on

  • 3,795 views

Jornada de responsables de Formación de IES. Córdoba, 3 de octubre de 2012

Jornada de responsables de Formación de IES. Córdoba, 3 de octubre de 2012

Statistics

Views

Total Views
3,795
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,776
Embed Views
2,019

Actions

Likes
2
Downloads
24
Comments
0

22 Embeds 2,019

http://alinguistico.blogspot.com.es 1182
http://www.scoop.it 308
http://socialescepcor.wordpress.com 223
http://alinguistico.blogspot.com 115
http://alinguistico.blogspot.mx 61
http://erasmusplusparatodos.blogspot.com.es 47
http://alinguistico.blogspot.com.ar 26
http://pacoalvarezhellin.blogspot.com.es 20
http://alinguistico.blogspot.fr 8
http://alinguistico.blogspot.pt 6
http://alinguistico.blogspot.de 4
http://www.alinguistico.blogspot.com.es 3
http://pacoalvarezhellin.blogspot.com 3
http://pacoalvarezhellin.blogspot.com.ar 2
http://pacoalvarezperez2012.blogspot.com.es 2
http://alinguistico.blogspot.ie 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://alinguistico.blogspot.no 1
http://alinguistico.blogspot.com.au 1
http://alinguistico.blogspot.ca 1
http://alinguistico.blogspot.co.uk 1
https://si0.twimg.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • CONSIDERACIONES PREVIAS: Fomentar la cultura del trabajo colaborativo ( compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y el éxito educativo del alumnado. Introducir las tecnologías fe la información y comunicación como instrumentos ordinarios de trabajo en las distintas áreas de conocimiento de todos los niveles educativos. La formación permanente como derecho y obligación del profesorado. (Parte de la evaluación del centro y en particular de su evaluación de diagnóstico y debe responder al plan de mejora Perfeccionamiento de la práctica educativa, que incida en la mejora de los rendimientos de alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo. (Promueve la investigación y la innovación sobre los problemas que le plantean la práctica y la innovación permanente en el contexto del centro educativo
  • DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO Objetivos y finalidades a los que responde el proyecto (teniendo en cuenta las necesidades formativas y los planes desarrollados en el centro). Contenidos objeto de trabajo y su relación con la elaboración del proyecto educativo y/o los proyectos curriculares de etapa (extraídos del proceso de diagnóstico y relacionados con las necesidades del alumnado del centro). Ejemplos: Bloque 1 de contenidos. Ámbito de mejora: Lectura y Competencia en Comunicación Lingüística. Bibliotecas Escolares. Bloque 2 de contenidos. Ámbito de mejora: La integración de las TIC en las prácticas docentes. Bloque 3 de contenidos. Ámbito de mejora: La evaluación como instrumento de medida Bloque 4 de contenidos. Ámbito de mejora: La atención a la diversidad y su tratamiento en el campo de la planificación docente. Bloque 5 de contenidos. Ámbito de mejora: El plurilingüismo como mejora de la competencia lingüística. Profesorado participante y compromiso del mismo. (Explicación: qué personas van a implicarse en la formación y cómo va a llevarse al aula)
  • Metodología de trabajo, responsables y acciones, así como el candelario de actuación: Planificación y temporalización. Evaluación: Seguimiento del plan en sus distintos apartados. Instrumentos e indicadores de logro que permitan destacar las evidencias de aplicación en el aula.

Guía orientativa para la elaboración del plan de formación Guía orientativa para la elaboración del plan de formación Presentation Transcript

  • GUÍA ORIENTATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CURSO 2012-2013 Córdoba 3 de octubre de 2012
  • INDICE
  • 1. JUSTIFICACIÓN1.1. Marco teórico 1.1.1. ¿Qué es? ➢ Monográfico sobre formación del la revista Eco del CEP de Córdoba. ➢ Reflexiones de Miguel Calvillo. 1.1.2. Consideraciones previas ➢ Fomentar la cultura del trabajo colaborativo ➢ Introducir las tecnologías de la información y comunicación ➢ Partir de la evaluación del centro (contextualizado). ➢ Debe surgir de un sincero y profundo proceso de autoevaluación. ➢ Debe ser vinculante para el profesorado de Centro. ➢ Debe ser abierto y participativo (perspectiva multilateral). ➢ Promover la investigación y la innovación.
  • 1. JUSTIFICACIÓN 1. 2. Marco legal ● Art 102 de la LOE. Formación Permanente. ● Art 19, apartados 1, 2 y 3 de la LEA. Formación permanente del profesorado. ● Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES.
  • 1. JUSTIFICACIÓN1. 3. Análisis de la realidad del centro (detección denecesidades formativas del profesorado del centro): A partir de:  Reflexión sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje y los resultados académicos del alumnado.  Propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas de evaluación externas e internas.  Propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación,  Realización de un profundo y sincero proceso de diagnóstico de necesidades formativas del profesorado, teniendo en cuenta:
  • PROCESO DE DIAGNÓSTICO - No confundir necesidades con intereses. - No limitarse a una única fuente de información. - Tener en cuenta la formación previa (profesorado y centro) . - Valorar las distintas perspectivas de formación (formal, noformal, informal) y sus diferentes modalidades formativas. - No reducir la formación a actos acreditables. - Priorizar necesidades y profundizar en ellas. - Contar con la opinión de alumnado, familias, otros agentes. - Cuestionarios (1) (2) (3)
  • PROCESO DE DIAGNÓSTICO. MATRIZ DAFO.Fuente: Blog “De estrangis”. Fernando Trujillo.
  • 2. DEPARTAMENTO DE F.E.I. 1. Composición. 2. Funciones. 3. Planificación de reuniones. 4. Estrategia de visibilización (ejemplo)
  • 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO.1. Objetivos y finalidades2. Contenidos3. Profesorado participante y compromiso del mismo4. Modalidades de formación lo estéril de5. Metodología de trabajo redactar un plan que ocupa más6. Evaluación hojas que7. Coordinación con el CEP. sentimientos o asentimientos8. Recursos necesarios: didácticos y organizativos
  • 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO3.1. Objetivos y finalidades3.2. Contenidos. Ejemplos: Bloque 1 de contenidos. Ámbito de mejora: Lectura y Competencia en Comunicación Lingüística. Bloque 2 de contenidos. Ámbito de mejora: La integración de las TIC en las prácticas docentes. Bloque 3. Ámbito de mejora: la evaluación.3.3. Profesorado participante y compromiso del mismo.
  • 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO3.4. Modalidades de formación - Formal: * Grupos de trabajo, * Formación en centros, * Formación presencial (cursos), on line, etc. - Participación en redes e intercambios, formación entre iguales, …3.5. Metodología de trabajo.3.6. Evaluación y seguimiento del Plan.
  • 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO3.7. Coordinación con el CEP.3.8. Recursos necesarios: didácticos y organizativos Recursos humanos internos: intercambio entre el profesorado del centro. Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles. Herramientas colaborativas Docencia o asesoramiento por expertos Material bibliográfico Material fungible
  • 4. INNOVACIÓN.* ASPECTOS A CONSIDERAR. 4.1 OBJETIVOS. 4.2 ACTUACIONES. 4.3 TEMPORALIZACIÓN.* PARA REFLEXIONAR SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. - Blog de Angel Fidalgo: Innovación educativa. (Mapa de la innovación educativa)
  • 5. EVALUACIÓN.¿QUÉ EVALUAR?.¿CÓMO EVALUAR?¿PARA QUÉ EVALUAR?ASPECTOS A CONSIDERAR: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DESARROLLO POR EL SERVICIO DE INSPECCIÓN. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO. INFORME DEL PROCESO DE EVALUACIÓN REALIZADO POR LA AGAEVE. EVALUACIONES INTERNAS.
  • Córdoba 3 de octubre de 2012