Guía orientativa para la elaboración del plan de formación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Guía orientativa para la elaboración del plan de formación

on

  • 3,996 views

Jornada de responsables de Formación de IES. Córdoba, 3 de octubre de 2012

Jornada de responsables de Formación de IES. Córdoba, 3 de octubre de 2012

Statistics

Views

Total Views
3,996
Views on SlideShare
1,942
Embed Views
2,054

Actions

Likes
2
Downloads
28
Comments
0

22 Embeds 2,054

http://alinguistico.blogspot.com.es 1208
http://www.scoop.it 308
http://socialescepcor.wordpress.com 223
http://alinguistico.blogspot.com 119
http://alinguistico.blogspot.mx 65
http://erasmusplusparatodos.blogspot.com.es 47
http://alinguistico.blogspot.com.ar 27
http://pacoalvarezhellin.blogspot.com.es 20
http://alinguistico.blogspot.fr 8
http://alinguistico.blogspot.pt 6
http://alinguistico.blogspot.de 4
http://www.alinguistico.blogspot.com.es 3
http://pacoalvarezhellin.blogspot.com 3
http://pacoalvarezhellin.blogspot.com.ar 2
http://pacoalvarezperez2012.blogspot.com.es 2
http://alinguistico.blogspot.ie 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://alinguistico.blogspot.no 1
http://alinguistico.blogspot.com.au 1
http://alinguistico.blogspot.ca 1
http://alinguistico.blogspot.co.uk 1
https://si0.twimg.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • CONSIDERACIONES PREVIAS: Fomentar la cultura del trabajo colaborativo ( compromiso colectivo del profesorado destinado a integrar la formación permanente con la práctica profesional con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y el éxito educativo del alumnado. Introducir las tecnologías fe la información y comunicación como instrumentos ordinarios de trabajo en las distintas áreas de conocimiento de todos los niveles educativos. La formación permanente como derecho y obligación del profesorado. (Parte de la evaluación del centro y en particular de su evaluación de diagnóstico y debe responder al plan de mejora Perfeccionamiento de la práctica educativa, que incida en la mejora de los rendimientos de alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo. (Promueve la investigación y la innovación sobre los problemas que le plantean la práctica y la innovación permanente en el contexto del centro educativo
  • DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO Objetivos y finalidades a los que responde el proyecto (teniendo en cuenta las necesidades formativas y los planes desarrollados en el centro). Contenidos objeto de trabajo y su relación con la elaboración del proyecto educativo y/o los proyectos curriculares de etapa (extraídos del proceso de diagnóstico y relacionados con las necesidades del alumnado del centro). Ejemplos: Bloque 1 de contenidos. Ámbito de mejora: Lectura y Competencia en Comunicación Lingüística. Bibliotecas Escolares. Bloque 2 de contenidos. Ámbito de mejora: La integración de las TIC en las prácticas docentes. Bloque 3 de contenidos. Ámbito de mejora: La evaluación como instrumento de medida Bloque 4 de contenidos. Ámbito de mejora: La atención a la diversidad y su tratamiento en el campo de la planificación docente. Bloque 5 de contenidos. Ámbito de mejora: El plurilingüismo como mejora de la competencia lingüística. Profesorado participante y compromiso del mismo. (Explicación: qué personas van a implicarse en la formación y cómo va a llevarse al aula)
  • Metodología de trabajo, responsables y acciones, así como el candelario de actuación: Planificación y temporalización. Evaluación: Seguimiento del plan en sus distintos apartados. Instrumentos e indicadores de logro que permitan destacar las evidencias de aplicación en el aula.

Guía orientativa para la elaboración del plan de formación Presentation Transcript

  • 1. GUÍA ORIENTATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CURSO 2012-2013 Córdoba 3 de octubre de 2012
  • 2. INDICE
  • 3. 1. JUSTIFICACIÓN1.1. Marco teórico 1.1.1. ¿Qué es? ➢ Monográfico sobre formación del la revista Eco del CEP de Córdoba. ➢ Reflexiones de Miguel Calvillo. 1.1.2. Consideraciones previas ➢ Fomentar la cultura del trabajo colaborativo ➢ Introducir las tecnologías de la información y comunicación ➢ Partir de la evaluación del centro (contextualizado). ➢ Debe surgir de un sincero y profundo proceso de autoevaluación. ➢ Debe ser vinculante para el profesorado de Centro. ➢ Debe ser abierto y participativo (perspectiva multilateral). ➢ Promover la investigación y la innovación.
  • 4. 1. JUSTIFICACIÓN 1. 2. Marco legal ● Art 102 de la LOE. Formación Permanente. ● Art 19, apartados 1, 2 y 3 de la LEA. Formación permanente del profesorado. ● Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES.
  • 5. 1. JUSTIFICACIÓN1. 3. Análisis de la realidad del centro (detección denecesidades formativas del profesorado del centro): A partir de:  Reflexión sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje y los resultados académicos del alumnado.  Propuestas de mejora derivadas de los resultados de las pruebas de evaluación externas e internas.  Propuestas de mejora recogidas en la memoria de autoevaluación,  Realización de un profundo y sincero proceso de diagnóstico de necesidades formativas del profesorado, teniendo en cuenta:
  • 6. PROCESO DE DIAGNÓSTICO - No confundir necesidades con intereses. - No limitarse a una única fuente de información. - Tener en cuenta la formación previa (profesorado y centro) . - Valorar las distintas perspectivas de formación (formal, noformal, informal) y sus diferentes modalidades formativas. - No reducir la formación a actos acreditables. - Priorizar necesidades y profundizar en ellas. - Contar con la opinión de alumnado, familias, otros agentes. - Cuestionarios (1) (2) (3)
  • 7. PROCESO DE DIAGNÓSTICO. MATRIZ DAFO.Fuente: Blog “De estrangis”. Fernando Trujillo.
  • 8. 2. DEPARTAMENTO DE F.E.I. 1. Composición. 2. Funciones. 3. Planificación de reuniones. 4. Estrategia de visibilización (ejemplo)
  • 9. 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO.1. Objetivos y finalidades2. Contenidos3. Profesorado participante y compromiso del mismo4. Modalidades de formación lo estéril de5. Metodología de trabajo redactar un plan que ocupa más6. Evaluación hojas que7. Coordinación con el CEP. sentimientos o asentimientos8. Recursos necesarios: didácticos y organizativos
  • 10. 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO3.1. Objetivos y finalidades3.2. Contenidos. Ejemplos: Bloque 1 de contenidos. Ámbito de mejora: Lectura y Competencia en Comunicación Lingüística. Bloque 2 de contenidos. Ámbito de mejora: La integración de las TIC en las prácticas docentes. Bloque 3. Ámbito de mejora: la evaluación.3.3. Profesorado participante y compromiso del mismo.
  • 11. 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO3.4. Modalidades de formación - Formal: * Grupos de trabajo, * Formación en centros, * Formación presencial (cursos), on line, etc. - Participación en redes e intercambios, formación entre iguales, …3.5. Metodología de trabajo.3.6. Evaluación y seguimiento del Plan.
  • 12. 3. DISEÑO DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO3.7. Coordinación con el CEP.3.8. Recursos necesarios: didácticos y organizativos Recursos humanos internos: intercambio entre el profesorado del centro. Espacios reales y virtuales de encuentro disponibles. Herramientas colaborativas Docencia o asesoramiento por expertos Material bibliográfico Material fungible
  • 13. 4. INNOVACIÓN.* ASPECTOS A CONSIDERAR. 4.1 OBJETIVOS. 4.2 ACTUACIONES. 4.3 TEMPORALIZACIÓN.* PARA REFLEXIONAR SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. - Blog de Angel Fidalgo: Innovación educativa. (Mapa de la innovación educativa)
  • 14. 5. EVALUACIÓN.¿QUÉ EVALUAR?.¿CÓMO EVALUAR?¿PARA QUÉ EVALUAR?ASPECTOS A CONSIDERAR: PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DESARROLLO POR EL SERVICIO DE INSPECCIÓN. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO. INFORME DEL PROCESO DE EVALUACIÓN REALIZADO POR LA AGAEVE. EVALUACIONES INTERNAS.
  • 15. Córdoba 3 de octubre de 2012