• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El renacimiento
 

El renacimiento

on

  • 14,140 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,140
Views on SlideShare
13,526
Embed Views
614

Actions

Likes
0
Downloads
59
Comments
1

2 Embeds 614

http://traballossetembrinos.wordpress.com 606
http://12aulasanbernardoeso.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • malo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El renacimiento El renacimiento Presentation Transcript

    • Tema 7: Renacimiento y Reforma Miguel Graciani Carlos Moreno
    • Practica tus Competencias básicas 1. Completa el mapa conceptual. LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO CULTURA RELIGIÓN ARTE RENACENTISTAnuevo movimiento de renovación cultural nació en Italia se caracterizó porAntropocentrismocultura grecolatina ciencia y progreso técnicolenguas vernáculas
    • Practica tus Competencias básicas1. Completa el mapa conceptual. LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO CULTURA RELIGIÓN ARTE RENACENTISTA Crisis y división de la Iglesia protestantes católicos otras Reforma Contrarreforma doctrinas luterana mediante el reformistas principios Concilio de básicos Trento salvación por la fe Sacerdocio Universal Autoridad de la Biblia
    • Practica tus Competencias básicas1. Completa el mapa conceptual. LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO CULTURA RELIGIÓN ARTE RENACENTISTA recuperó Quattrocento Cinquecento El Arte Arquitectura: Arquitectura: Grecolatino elementos gran mecenazgo grecorromanos. de los papas. Introdujo Bramente. Brunelleschi y temas Alberti Escultura: profanos expresión de los Escultura: plasmó la sentimientos. representación Miguel Ángel y cuerpo humano. belleza ideal Cellini. Donatello inventó la Pintura: elegancia y Pintura: uso de armonía. Rafael. Imprenta la perspectiva. Escuela de Venecia Boticelli. Difusión en Europa
    • Sintetiza. • ¿Qué es el Humanismo? ¿En qué sentido renovó la forma de pensar de la Edad Media? El Humanismo es un movimiento de renovación cultural nacido en Italia cuyas características son: el Antropocentrismo, la inspiración en la cultura Grecolatina, el interés y la curiosidad por la ciencia y el progreso técnico y el uso de la lenguas vernáculas. Así, el Humanismo supuso un cambio con respecto a la mentalidad medieval, pues de Teocentrismo se pasó al Antropocentrismo. • ¿Qué aspectos de la Iglesia Católica criticó Lutero? Señala las principales diferencias entre católicos y protestantes. Lutero, un clérigo alemán, criticó el lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica; la escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero; la compraventa de cargos eclesiásticos, no por vocación religiosa, sino para obtener beneficios económicos; y la venta de indulgencias para obtener el perdón de los pecados. Además, escribió varios libros. Entre ellos cabe destacar al primero: La 95 Tesis, publicado en 1517.
    • Las principales diferencias entre católicos y protestantes son:1. Católicos: Para los católicos la salvación se consigue mediante la fe y las buenas obras, admiten siete sacramentos, creen en la virgen y en los santos, celebran ceremonias religiosas lujosas y la misa es la principal ceremonia de culto.2. Protestantes: la salvación se consigue mediante la fe y la predestinación (calvinistas), admiten sólo dos sacramentos, no creen en la virgen y en los santos, celebran ceremonias religiosas humildes y la lectura de la Biblia, los sermones y los cantos, sustituyen a la misa.• ¿Qué fue el Concilio de Trento?¿Cuáles eran sus objetivos?El Concilio de Trento, desarrolladoentre 1545- 1563, fue un acuerdopor parte de la Iglesia Católicapara corregir algunos aspectos delclero católico y hacer unaContrarreforma.
    • • ¿Cómo caracterizarías el Arte Renacentista? ¿Qué diferencias destacarías respecto al Arte Medieval? El Arte Renacentista es un arte que se centra en el estilo clásico, así, se adoptaron los temas profanos, aunque aún se seguían conservando los temas religiosos. Con respecto al Arte Medieval se adoptaron dichos temas (profanos), además de querer plasmar la belleza ideal (canon perfecto).2) Comenta el texto.43. Es necesario enseñar a los cristianos que el que da a los pobres opresta a los necesitados hace mejor que el que compra indulgencias.62. El verdadero tesoro de la Iglesia es el Santo Evangelio. a) ¿Qué aspectos de la Iglesia critica Lutero? Que el clero no debe enriquecer a base de vender bulas, que se debía dar el dinero a los más necesitados y que, al contrario de lo que pensaba la alta jerarquía eclesiástica, el tesoro de la Iglesia es el Santo Evangelio, no el dinero que obtenía por la venta de indulgencias, cargos eclesiásticos, etc.
    • b) ¿Por qué considera el Evangelio como un tesoro? Porque sólo en el Evangelio se narran las palabras de Dios.3) Aprende a analizar una pintura renacentista: la bóveda de la CapillaSixtina. a) Identificación - ¿Qué representan las escenas centrales? 1. Representa la creación de Adán por parte de Dios. 2. Representa la creación de Eva a partir de una costilla de Adán. 3. Representa dos cosas: a la serpiente dándole la manzana prohibida a Adán y a Eva; y a un ángel expulsando del Edén a Adán y a Eva. - ¿A qué nº corresponden estas escenas? Dios crea a Adán: escena 1 Eva es creada a partir de una costilla de Adán: escena 2 Adán y Eva son expulsados del Paraíso: escena 3
    • - A los lados se representan: Los profetas y las sibilas que anunciaron la llegada de Jesús y los antepasados de Jesús. Identifícalos e infórmate sobre quiénes eran los profetas y las sibilas.Enjuta del luneto Enjuta del luneto con conOzías, Joatam y Ezequías, Jeremía Acaz. s y Amón.Profeta Ezequiel Sibila de CumasEnjuta del luneto Enjuta del con Roboam y luneto con Abías. Asa, Josafat y Joram.
    • b) Análisis- ¿Qué elementos recuerdan la antigüedad grecorromana? • Los tondos: son pinturas o esculturas en forma de disco. • Las molduras: elemento decorativo en relieve. • Las columnas: elemento cilíndrico cuya función era la de sostener las edificaciones. • El arquitrabe: es la parte inferior del entablamento (arquitrabe, friso y cornisa). Su función era la de repartir el peso.- ¿En qué sentido estos frescos muestran que Miguel ángel eranun gran escultor?En el sentido de que dotaba a sus pinturas con un volumen que hacíaque estas parecieran esculturas en lugar de pinturas.
    • c) Valoración- ¿En qué aspectos son representativos de la pintura Renacentista?En el hecho de que en los frescos se use la perspectiva, que otorga a lapintura una cierta profundidad a pesar de encontrarse en una superficieplana; y en el hecho de que se haga cierto hincapié en la psicología delos personajes.d) Ampliación de la informaciónRealiza una visita virtual a la página Web de los Museos Vaticanos: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Main.html
    • Lámina 17A. La difusión de la cultura: La Imprenta1. Observa la imprenta del siglo XVI que muestra la lámina y efectúa lassiguientes actividades. a) Identifica y numera, en la escena representada, las actividades que se realizaban en una imprenta y escríbelas en el recuadro correspondiente. 1. Compone las placas de impresión con tipos móviles de metal. 2. Prepara un tampón de tinta para untar las placas. 3. Imprime las hojas de papel presionándolas sobre la placa de metal entintada. 4. Verifica la primera impresión. 5. Apila y ordena las hojas para confeccionar el libro.
    • b) Luego, describe con tus propias palabras en las pautas cómo funcionabanlas imprentas de la época.Las imprentas del Siglo XV funcionaban mediante una serie de pasos: 1. En primer lugar, una persona compone el texto con tipos móviles de metal que, al unirlos, forman las palabras del texto original. 2. Una persona prepara un tampón de tinta para untar las placas. 3. Una tercera persona imprime la hoja de papel presionando la matriz metálica sobre la hoja de papel. 4. Otra persona corrige la hoja impresa antes de realizar las copias. 5. Una última persona apila y ordena las hojas impresas para encuadernar el libro.
    • 2. Completa las frases. - Hasta mediados del Siglo XV los libros eran difundidos a través de las copias que los monjes escribían a mano en los monasterios. - En su taller, el joyero alemán Johannes Gutenberg elaboró moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente los rellenó con hierro, creando los primeros tipos móviles.3. Responde a estas preguntas. - ¿Cuál fue la primera obra impresa? ¿En qué fecha y dónde? La primera obra impresa fue la Biblia de Gutenberg, que se imprimió en 1455. - ¿Qué facilitó la invención de la imprenta? Con su invención, la imprenta facilitó las copias de los libros; pues en el tiempo que usaban antes los monjes para copiar algún libro, se podían hacer numerosas copias de dicho objeto.
    • Lámina 17B. La crisis religiosa en la Europa del S. XVI 1. Completa el mapa siguiendo estas pautas. a) Pinta, según la leyenda del mapa, las zonas europeas por las que se expandió el luteranismo. b) Escribe el nombre de Lutero en el recuadro junto a Wittenberg, lugar donde se publicaron sus Tesis en 1517. c) Colorea los tres países por donde se extendió el calvinismo de forma mayoritaria. - Escribe el nombre de Calvino en el recuadro junto al país desde donde difundió sus ideas. - Anota también el nombre de Hugonotes (calvinistas franceses) en el recuadro correspondiente. d) En Inglaterra, fue el monarca quién llevó a cabo la Reforma: - Pinta la zona de difusión del anglicanismo. - Escribe en el recuadro el nombre del monarca que lo impuso: Enrique VIII.
    • LÁMINA 17B
    • e) Colorea las zonas de Europa en las que se mantuvo el catolicismo.f) Sitúa en el mapa la cuidad de Trento y anota su nombre. Acontinuación, escribe en el recuadro los años de inicio y conclusióndel Concilio de Trento: 1545 y 1563.g) España dio en el siglo XVI personajes que fueron esencialespara la renovación y difusión del catolicismo, como Santa Teresade Jesús y San Ignacio de Loyola. Escribe los nombres en cursivaen los recuadros que les correspondan
    • LÁMINA 17B
    • 2) Define los siguientes conceptos: • Protestante: persona contraria a algunos aspectos de la Iglesia Católica, como su lujo exagerado, la venta de bulas, etc. • Acta de Supremacía (1534): tratado mediante el que Enrique VIII se separó de Roma y se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra (cisma). • Contrarreforma: acuerdo que alcanzó la Iglesia Católica para frenar el avance del protestantismo mediante el Concilio de Trento. • Compañía de Jesús: orden iniciada a mediados del s. XVI, cuyo fin era difundir el nuevo espíritu religioso.3) Sitúa las frases en el lugar del cuadro que corresponda 1. Católicos: ceremonias religiosas fastuosas. Salvación mediante la fe y las buenas obras. Admiten siete sacramentos. Creen en la virgen y en los santos. La misa, la principal ceremonia de culto. 2. Protestantes: ceremonias religiosas sencillas. Salvación mediante la fe y la predestinación. Admiten sólo dos sacramentos. No creen en la virgen y en los santos. Lectura de la Biblia, los sermones y los cantos en vez de misa.
    • Lámina 18. Miguel ángel, Rafael y Brunelleschi: ejemplos del espíritu Renacentista 1) Observa las obras de la lámina y rellena los datos que se solicitan de cada una en la parte inferior. a) Identifica cada obra, escribe su nombre, el del autor, el año en que se realizaron y, por lo tanto, el período del Renacimiento al que pertenecen. b) A continuación describe las características artísticas de cada una a partir de las siguientes indicaciones: - En la escultura cita los dos elementos de la antigüedad Clásica que son patentes. Luego, explica de qué característica prescinde el autor en la obra escultórica y en qué se centra. - En la pintura, indica cuál es el principal elemento técnico y mediante qué sistema lo consigue el autor. Después explica IR cuáles son las características pictóricas del autor. - En la obra de arquitectura cita qué innovaciones introdujo el arquitecto y explica cómo consigue dar la sensación de IR profundidad en esta iglesia.
    • • Obra: David• Autor: Miguel Ángel• Periodo del Renacimiento alque pertenece: Cinquecento• Características artísticas: Lascaracterísticas de la Antigüedadgrecorromana son la búsqueda deproporciones, el equilibrio y larepresentación desnuda delcuerpo humano. Prescinde deproporciones y el equilibrio y secentra en la expresión de lossentimientos.
    • • Obra: Desposorios de la Virgen• Autor: Rafael• Periodo del Renacimiento alque pertenece: Cinquecento• Características artísticas:Busca la perspectiva y laconsigue poniendo el punto defuga en la puerta del centro yllevando todas las líneas a dichopunto. Las características de loscuadros de Rafael Sanzio son laelegancia y la armonía. VOLVER INICIO LÁMINA 18
    • • Obra: Iglesia de San Lorenzo• Autor: Brunelleschi• Periodo del Renacimiento al quepertenece: Quattrocento• Características artísticas:Introdujeron innovaciones basadasen las leyes de la geometría.Consigue la sensación deprofundidad introduciendo elementossimples, proporcionados yordenados, comoarcos, frontones, cornisas, cúpulas…
    • 2) Define y explica qué es la perspectiva:La perspectiva es la representación de los objetos en un plano, conservandola proporción de las formas, las distancias que los separan y la disposicióncon que aparecen a la vista. Permite representar las tres dimensiones de larealidad (altura, anchura y volumen) en una superficie de dos dimensiones.3) Clasifica estos artistas del Renacimiento Italiano:- Arquitectos: Brunelleschi, Miguel Ángel, Alberti y Palladio.- Escultura: Ghilberti, Donatello y Miguel Ángel.- Pintura: Da Vinci, Tintoretto, Botticelli, Piero dellaFrancesca, Rafael, Tiziano, Giorgione y Masaccio.4) Realiza estas actividades sobre la pintura flamenca:a) Explica las características de la pintura flamenca: En Flandes el Renacimiento Italiano tuvo poca influencia. Así, se desarrolló un estilo propio caracterizado por el gusto por el detalle, el realismo y los retratos.b) Cita los principales pintores flamencos: Roger van der Wayden, Jan van Eyck, Hans Memling, el Bosco y Pieter Brueghel el Viejo.
    • 5) Efectúa ahora estas actividades sobre la pintura Alemanaa) Cita los grandes temas predilectos de la pintura Alemana: los paisajesy los retratos.b) ¿Conoces alguna obra de Alberto Durero?¿Cuál? La liebre. 6) ¿Cómo se difundió el Renacimiento en Francia? ¿Por qué? Se difundió muy pronto gracias al monarca Francisco I, que se rodeó de importantes artistas del Renacimiento Italiano.
    • • Obra: David• Autor: Miguel Ángel• Periodo del Renacimiento alque pertenece: Cinquecento• Características artísticas: Lascaracterísticas de la Antigüedadgrecorromana son la búsqueda deproporciones, el equilibrio y larepresentación desnuda delcuerpo humano. Prescinde deproporciones y el equilibrio y secentra en la expresión de lossentimientos.
    • • Obra: Desposorios de la Virgen• Autor: Rafael• Periodo del Renacimiento alque pertenece: Cinquecento• Características artísticas:Busca la perspectiva y laconsigue poniendo el punto defuga en la puerta del centro yllevando todas las líneas a dichopunto. Las características de loscuadros de Rafael Sanzio son laelegancia y la armonía.
    • • Obra: Iglesia de San Lorenzo• Autor: Brunelleschi• Periodo del Renacimiento al quepertenece: Quattrocento• Características artísticas:Introdujeron innovaciones basadasen las leyes de la geometría.Consigue la sensación deprofundidad introduciendo elementossimples, proporcionados yordenados, comoarcos, frontones, cornisas, cúpulas…
    • FICHA DE REFUERZO1) Lee el texto siguiente y comenta a qué aspectos del Humanismo hacereferencia. Presta espacial atención a las frases subrayadas.Al Antropocentrismo por encima del Teocentrismo y a la idea de que los sereshumanos eran los únicos dotados de razón y libertad(pensamientos, acciones, etc.2) Escribe a que doctrina religiosa corresponde cada una de estasafirmaciones. 1. La salvación se conseguía solo mediante la fe. Luteranismo (a). 2. El trabajo formaba parte de la virtud moral. Calvinismo (b). 3. Cada creyente podía hacer su propia interpretación de la Biblia. Luteranismo (a). 4. El éxito en los negocios se asociaba a la gracia divina. Calvinismo (b). 5. Todas las personas tenían determinado su destino después de la muerte. Calvinismo (b). 6. Se mantuvieron algunos dogmas católicos y se conservó el culto solemne. Anglicanismo (c).
    • 3) Clasifica en estos dos grupos las medidas que impulsó la IglesiaCatólica para frenar las expansión del Protestantismo.Persecución de quienes se desviaban de los dogmas de la Iglesia:La Congregación de Índice, La Inquisición y los autos de fe.Reformas en la administración y la disciplina eclesiástica:Mayor cultura del clero (creando seminarios), la prohibición de la ventade bulas y la obligación de los obispos a residir en sus diócesis.4) Observa el David de Miguel ángel y enumera los aspectos del arteGrecorromano que recuperaron los artistas renacentistas.La búsqueda de la proporción y el equilibrio, la belleza ideal (canonperfecto) y el estudio de la anatomía humana.5) Relaciona cada uno de estos artistas renacentistas con la disciplinaartística en la que destacó. - Pintura: Rafael Sanzio y Piero della Francesca. - Escultura: Donatello, Lorenzo Ghilberti y Benvenuto Cellini. - Arquitectura: Alberti y Filippo Brunelleschi.
    • 6) Responde las siguientes preguntas sobre el Cinquecento. • ¿Por qué se dice que el Cinquecento es el periodo de expansión del Renacimiento? Porque durante este periodo nacieron los mayores artistas de la historia, por lo que este arte se expandió con rapidez. • ¿Qué obras se realizaron en el Vaticano y por qué artistas? La construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano por parte de Bramante, y posteriormente, de Miguel Ángel.
    • • ¿Qué destacarías de las esculturas deMiguel Ángel?Que además de buscar la proporción y elequilibrio, también buscan la expresión delos sentimientos.• ¿Qué caracteriza la pintura de laEscuela Veneciana?La búsqueda del colorismo o cromatismoy la sensualidad propia de los pintoresvenecianos.
    • FICHA DE AMPLIACIÓN1. Lee la biografía de Johannes Gutenberg y define los siguientes conceptos. • Biblia de Gutenberg: o Biblia de 42 líneas. Fue completada entre 1450 y 1456. Se convirtió en el primer libro de la historia impreso por la imprenta. • Incunables: son los libros impresos antes de 1501; entre ellos las Biblias de Gutenberg son las más valiosas.2. Consulta la siguiente página Web y responde a las preguntas. • ¿Qué factores hicieron posible la expansión de las ideas renacentistas? 1. La irrupción de una clase poderosa y dominante, que se había enriquecido como consecuencia de la prosperidad que vivieron algunas ciudades italianas. 2. El derrumbe de las convenciones que habían limitado la libertad de pensamiento y acción en la Edad Media. En esa época los hombres habían pensado más en el Cielo que en la Tierra, mientras que en el Renacimiento surge una nueva visión del mundo, centrada en el hombre y orientada hacia los valores de la naturaleza.
    • • ¿Qué importancia tuvieron los mecenas en este desarrollo cultural? Porque muchas de las obras que nos han llegado del Renacimiento no hubiesen podido realizarse sin el favor de los mecenas. • ¿Quiénes fueron los mecenas más destacados? La familia de los Médici y los papas romanos, de los que cabe destacar a Nicolás V y a Julio II.3. Navega por la siguiente página Web y completa la tabla sobre lainfluencia del Renacimiento en los países europeos. a) Flandes: Artistas: Roger van der Wayden, Jan van Eyck, Hans Memling, el Bosco y Pieter Brueghel el Viejo. Temas: Obras: La Recogida del Trigo, El Jardín de las Delicias y Los esposos Arnolfini. b) Alemania: Artistas: Alberto Durero, Hans Holbein y Lucas Cranach. Temas: retratos y paisajes. Obras: Autorretrato y Adán y Eva. c) Francia: Artistas: Jean Clouet. Temas: castillos Obras: Castillo de Chenonceaux, Chambord y Fontainebleau
    • FIN DE LA PRESENTACIÓN