• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Franz kafka   influencia
 

Franz kafka influencia

on

  • 8,821 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,821
Views on SlideShare
8,660
Embed Views
161

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
1

8 Embeds 161

http://metamorfosismajuelo.blogspot.com 83
http://metamorfosismajuelo.blogspot.com.es 50
http://www.slideshare.net 14
http://metamorfosismajuelo.blogspot.com.ar 8
http://metamorfosismajuelo.blogspot.mx 2
http://metamorfosismajuelo.blogspot.fr 2
http://www.health.medicbd.com 1
http://translate.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Franz kafka   influencia Franz kafka influencia Presentation Transcript

    • FRANZ KAFKA - INFLUENCIA
    • Autores que más influyeron en KAFKA
    • blaise PASCAL
      (1623-1662) Fue un escritor, pensador y matemático francés, que a los 19 años inventa la primera máquina aritmética para calcular. Sus dos obras más importantes son:
      • LAS PROVINCIALES que defiende, en forma epistolar, la causa jansenista (el Jansenismo fue un movimiento religioso de la Iglesia Católica de los siglos XVII y posteriores que proviene del Teólogo y obispo Cornelio Jansen)
      • LOS PENSAMIENTOS que tenían que constituir una acabada y pulida apología del cristianismo.
      • En mi opinión, este escritor francés dice una verdad muy interesante : EL hombre aspira a la verdad y al infinito, pero por si solo no puede alcanzarlos
    • J.W.GOETHE
      (1749-1832) Este escritor como ya hemos estudiado, es el máximo nombre de la literatura en lengua alemana de todos los tiempos y no pudo pasar desapercibido a Franz Kafka. Como sabemos Goethe era poeta, dramaturgo, científico,… y su obra Las desventuras del joven Werther fue precursora del romanticismo en el año 1774. Este escritor fue evolucionando de figura máxima del romanticismo hacia un clasicismo puro y también escribió El Fausto que fue su máxima obra.
    • Gustaveflaubert
      (1821-1880) Fue un escritor francés conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary y por su interminable búsqueda de “la palabra exacta”. Es uno de los autores que más influyeron en Kafka y fue el fundador de la moderna novela realista y precursor del naturalismo. Era un perfeccionista del estilo y la forma hasta extremos obsesivos y fue contemporáneo de CharlesBaudelaire , que como sabemos escribió Las flores del mal.
    • Charles dickens
      (1821-1870) Fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. En su obra desctacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Recibió críticas de George Henry Lewes, Henry James, y Virginia Woolf.
      En sus diarios, dijo Kafka de su novela América (El desaparecido) que en ella había intentado componer una narración dickensiana pero enriquecida por esas luces mas fuertes que extraje a mi época y por las luces más opacas de mi mismo.
    • OTROS AUTORES
      A los dieciseis años, Franz Kafka se entusiasma con la lectura de FriedrichNietzche y con la literatura científica de Charles Darwin. Durante su época universitaria, Kafka se interesa por la literatura memorialística y por los diarios y los libros de correspondencia. Lee a GustaveFlauberty a Byron, entre otros. También descubre a Mann y a Hesse. Por contra, no se deja atrapar ni por Oscar Wilde ni por los escritores demoníacos como Huysmans. En 1911, se produce su descubrimiento del judaismo y de su literatura.
      Entre 1910 y 1920, Franz Kafka comienza a adentrarse en la cultura y la literatura checa. Lee los epistolarios de BozenaNemcová y también su novela de 1855 La Abuela, en un episodio de la cual vio Max Brodun antecedente de uno de los momentos de El Castillo (obra de Kafka).
      Ya en el final de su vida, Kafka aprende la lengua hebrea junto a Dora Dymantprofesora de esa disciplina y lee a Scheler, Maimónides y a Buber
    • INTERTEXTUALIDAD de KAFKA en BORGES
      En la tesis de Claudio Guillén el concepto de "influencia" presenta un importante factor humano, psicológico. No decimos que tal o cual texto de Kafka influye en tal o cual texto de Borges, sino que Borges está influenciado por Kafka. Interminable sería la lista de lugares y obras donde el argentino subrayó esta 'dependencia'.
      Borges dice:
      "Mi primer recuerdo de Kafka es del año 1916, cuando decidí aprender alemán. Fue entonces cuando leí el primer libro de Kafka que se llamaba Once cuentos. Después tuve oportunidades de leer El proceso y a partir de entonces, lo he leído continuamente."
      Estas palabras señalan la influencia directa de Kafka sobre Borges en la que no hay intermediario alguno.
    • EXISTENCIALISMO
      Es un Movimiento filosófico que resalta la existencia, la angustia vital, la soledad, el absurdo de la libertad y la elección individual, que gozó de influencia en escritores de los siglos XIX y XX.
      Los temas usuales en la obra de Kafka como la angustia vital, la soledad, el absurdo, el aislamiento de la colectividad, el propio sentido de la vida y el problema por el devenir del individuo ejercerán influencia en pensadores y escritores como Jean Paul Sartre.
      JEAN PAUL SARTRE
    • Soren KIERKEGAARD
      Estas ideas claves están influenciadas por literatos y como el danés SorenKierkegaard(pensador caracterizado por su reacción crítica contra la filosofía unitaria anterior y el historicismo establecido por Hegel).
      Kierkegaard se preocupa del sentido de la existencia y también emprende la teoría de la angustia viéndola como una experiencia positiva, un conocimiento que hace que el que la sufra pueda franquear y olvidar su propio egocentrismo permitiéndole adentrarse en la problemática inherente a la existencia misma.
    • Hay pensadores como Martin Heidegger, Merleau Ponty o Karl Jaspers hasta llegar al humanismo existencial con Jean Paul Sartre que van modulando desde diferentes ópticas filosóficas y religiosas el pensamiento esencial del existencialismo.
      Lo importante es conseguir la libertad personal, la obra de su propia esencia al margen de un Dios creador, que el propio ser mediante su reflexión libre construya su existencia y los valores y hechos que en su realidad convivan.
      El visionario y precursor del existencialismo literario Franz Kafka, adelantándose a los graves problemas provocados por una colectividad moderna fue continuado por autores como Samuel Beckett, Simone de Beauvoir, Miguel de Unamuno, Eugene Ionesco, Albert Camus o el mismo Jean Paul Sartre.
    • Bibliografía:
      -Fotografías buscadas en Google imágenes
      -Información sobre los autores que influyeron en Kafka, la Intertextualidad de kafka en Borges, y el existencialismo: en páginas en Google como Wikipedia.
      Exposición hecha por Raul Alfonso Gómez Flores, 2º Bachillerato C (Literatura Universal)