Reproducción animal

71,590 views
72,807 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
71,590
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29,949
Actions
Shares
0
Downloads
473
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproducción animal

  1. 1. Reproducción animal
  2. 2. Reproducción animal Los organismos pueden crear descendientes de su misma especie utilizando una de las funciones de autoperpetuación, que es la reproducción. Esta función generalmente se clasifica como reproducción asexual y reproducción sexual .
  3. 3. REPRODUCCIÓN ASEXUAL La reproducción asexual se caracteriza por los siguientes aspectos: a) Interviene un solo progenitor. b) No participan los gametos. c) Los descendientes son idénticos genéticamente al progenitor. d) Utilizan la mitosis o la fisión como proceso reproductivo.
  4. 4. Reproducción asexual Como ejemplos de seres vivos que se reproducen asexualmente tenemos a los organismos que forman parte de los reinos Mónera y Protista . Entre los tipos de reproducción animal asexual destacan las siguientes: bipartición, gemación y regeneración.
  5. 5. Reproducción asexual Vídeo de la bipartición bacteriana BIPARTICIÓN A este método de reproducción también se le llama escisión binaria o "división en dos" y se caracteriza por una duplicación del ADN y una escisión del citoplasma para formar dos células hijas idénticas. Este mecanismo de reproducción permite la formación de dos núcleos hijos idénticos, mientras que  la división posterior del citoplasma da lugar a la formación de dos células hijas idénticas.
  6. 6. Reproducción asexual GEMACIÓN En este tipo de reproducción, el nuevo organismo surge como una pequeña yema o gema , la cual se puede desprender convirtiéndose en un nuevo individuo o bien, permanecer unida a la célula madre y formar parte de una colonia. Entre los organismos que se reproducen por gemación, podemos mencionar a las levaduras y a las hidras .
  7. 7. “ Reproducción asexual” en animales completos REGENERACIÓN Mediante este proceso otros organismos pueden volver a formar ciertas partes que han perdido, por ejemplo: a) Los alacranes puede regenerar cola, aguijón, patas y pinzas. b) Las salamandras regeneran patas y cola. c) Nosotros regeneramos piel, células sanguíneas, pelo, etc. VÍDEO DE REGENERACIÓN EN PLANARIAS y en las hidras de agua dulce.
  8. 8. REPRODUCCIÓN SEXUAL El proceso de reproducción sexual se caracteriza por la participación de gametos , células sexuales especializadas que se producen en el interior de las gónadas. Las gónadas masculinas en los animales son los testículos y producen espermatozoides. Las gónadas femeninas en los animales son los ovarios y producen óvulos.
  9. 9. REPRODUCCIÓN SEXUAL Son dos los eventos fundamentales dentro de un proceso sexual : la meiosis y la fecundación . A través de la meiosis , cada progenitor produce sus gametos (células reproductoras haploides) y entrecruza sus propios genes . Los procesos utilizados por muchos animales para la producción de gametos son la espermatogénesis y la ovogénesis . La reproducción sexual produce por tanto descendientes distintos a sus progenitores y diferentes entre si ya que en la fecundación se combinan los materiales hereditarios de cada progenitor.
  10. 10. REPRODUCCIÓN SEXUAL La fecundación consiste en la fusión de los núcleos de los gametos masculino y femenino, lo cual permite mezclar los genes de ambos progenitores en la producción de la descendencia. La imagen adyacente ilustra el preciso instante de la fecundación.
  11. 11. FECUNDACIÓN La fecundación se origina con la fisión de los gametos, masculino y femenino.Se origina una célula huevo o cigoto. Tras sucesivas divisiones celulares se transforma en un EMBRIÓN. Ese embrión tras su desarrollo dará lugar a un nuevo individuo.
  12. 12. FECUNDACIÓN. La fecundación externa es típica de animales acuáticos Tiene lugar fuera del organismo, en el seno del agua. Los invertebrados acuáticos liberan gran cantidad de gametos, que se encuentran, al azar, en el agua. En la mayoría de los peces, el macho expulsa sus espermatozoides directamente sobre los óvulos arrojados por la hembra. En los anfibios anuros, como las ranas, hay acoplamiento entre el macho y la hembra, pero la fecundación se realiza siempre en el agua.
  13. 13. FECUNDACIÓN Se denomina fecundación interna al proceso mediante el cual los machos introducen los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra. Es característica de los animales terrestres, aunque también se produce en algunos acuáticos, como los tiburones o las rayas. En algunos animales, la fecundación requiere de un proceso previo de cortejo .
  14. 14. CORTEJO El cortejo de las aves es uno de los fenómenos más singulares del reino animal: vídeo . Los machos atraen a las hembras luciendo un vistoso plumaje nupcial, patas de brillantes colores o un buche dilatado. Estas manifestaciones van acompañadas por una variedad de cantos, movimientos rituales y complicadas danzas, que varían en las distintas especies.
  15. 15. POLIEMBRIONÍA Mellizos o gemelos biovulares: se forman cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides distintos, en forma independiente. En este caso, los hijos pueden ser de sexos iguales o distintos. Ambos fetos tienen amnios, cordón umbilical y placenta separados.
  16. 16. POLIEMBRIONÍA Gemelos monovulares o mellizos idénticos : resultan de la fecundación de un óvulo con un espermatozoide, formándose un cigoto. Este se divide y posteriormente se separa en dos o más porciones, las cuales desarrollan un feto cada una. En este caso, los gemelos son idénticos y del mismo sexo, comparten la misma placenta y amnios, y cada uno tiene su propio cordón umbilical.
  17. 17. DESARROLLO EMBRIONARIO Oviparismo . El huevo se deposita en el exterior y el embrión se desarrolla a partir de las reservas nutritivas de éste. Se da, por ejemplo, en: - Insectos - muchos reptiles - las aves. Ovoviviparismo . El embrión se desarrolla a partir de las reservas del huevo, pero dentro del cuerpo de la madre. - Reptiles Viviparismo . El embrión se desarrolla a partir de las sustancias nutritivas que le aporta la madre. - Mamíferos.
  18. 18. GESTACIÓN Tiempo en el que el embrión permanece en el útero hasta el nacimiento. Su duración varía en las distintas especies. El numero de crías por camada es menor en los mamíferos que dedican mas cuidados a la descendencia.
  19. 19. PERIODOS DE GESTACIÓN ANIMAL Nº DE CRÍAS PERIODO DE GESTACIÓN (meses) ARDILLA 9 1.5 GATO 7 2 ZORRO 6 2 LEÓN 3 3.5 OSO NEGRO 2 7 CEBRA 1 11.5
  20. 20. DESARROLLO POSTEMBRIONARIO Crecimiento de un organismo hasta alcanzar su tamaño definitivo o estado adulto. Algunos animales salen del huevo con un aspecto muy distinto al que tienen los adultos, como ocurre en los insectos o en los anfibios. Los cambios que experimentan para convertirse en adultos se denominan metamorfosis.
  21. 21. METAMORFOSIS Puede realizarse mediante una metamorfosis simple o compleja. Metamorfosis incompleta o simple Algunos insectos nacen con un aspecto semejante al de sus padres. Su desarrollo consiste en el crecimiento y maduración del cuerpo, que experimenta mudas periódicas. No existe la fase de ninfa inmóvil, característica de los insectos con metamorfosis completa. Ejemplos: Saltamontes, cucarachas, libelulas….
  22. 22. Metamorfosis incompleta o sencilla
  23. 23. METAMORFOSIS Metamorfosis compleja. En la mayoría de los insectos, la metamorfosis incluye el desarrollo de las alas y la reconstrucción de todo el cuerpo. En los escarabajos, las mariposas o las moscas, las larvas son muy distintas de los adultos y se alimentan de modo diferente. La larva sufre un cambio espectacular, que requiere una fase de reposo durante la que tiene lugar la transformación.
  24. 24. Metamorfosis compleja
  25. 25. VENTAJAS DE LA METAMORFOSIS Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito, lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.
  26. 26. HERMAFRODITISMO Los animales hermafroditas son aquellos que producen los dos tipos de gametos. Es común en platelmintos, anélidos (lombrices y sanguijuelas) y en algunos molúscos (caracol). Lo normal es la fecundación cruzada con gametos de diferentes individuos.
  27. 27. Reproducción en mamíferos Periodo de CELO Los mamíferos se aparean en épocas de celo, que coinciden con la ovulación. Puede existir un único periodo de celo al año. El celo suele ir acompañado de profundos cambios en la anatomía del animal, como el desarrollo de cornamentas, trajes nupciales, desprendimiento de un fuerte olor, etc. Estos cambios provocan la atracción del animal de sexo opuesto y el rechazo de competidores del mismo sexo. Ver el vídeo de la berrea del ciervo.

×