Paisaje en zonas frías

19,874 views
19,451 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,874
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paisaje en zonas frías

  1. 1. EL PAISAJE EN ZONAS FRÍAS
  2. 2. LOCALIZACIÓN Las zonas con clima polar se localizan en el círculo polar Ártico con una latitud de 66,5º N y el círculo polar Antártico con una latitud de 66,5º S. El resto de zonas donde se puede dar la acción del modelado glaciar son las áreas de clima de alta montaña, como serían los Pirineos, los Alpes, los Andes, etc.
  3. 3. DEFINICIÓN Un glaciar es una gran masa de movimiento que se origina por la recristalización de la nieve más reciente después de un periodo más o menos largo y tras pasar por el periodo de nieve compacta y neviza. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se denomina glaciación. Es aquel PAISAJE que se da en zonas con clima extremadamente frío (polar y/o de alta montaña) que se caracteriza porque el agente principal es el hielo (glaciar) o en zonas donde se da hielo-deshielo a lo largo del año (periglaciar).
  4. 4. Existen varios tipos de glaciares : Alpinos de valle Casquetes de hielo o indlandsis Circo De piedemonte
  5. 5. PARTES DE UN GLACIAR Zona de acumulación Lengua Zona de ablación o fusión del hielo Derrumbe (icebergs)
  6. 6. FORMAS EROSIVAS glaciares Valles en U Lagos sobreexcavados (ibones) Cantos angulosos y estriados Fiordos
  7. 7. Pavimentos estriados Circos glaciares Rocas aborregadas FORMAS EROSIVAS glaciares Horn o pico piramidal
  8. 8. FORMAS DE DEPÓSITO glaciares Morrenas
  9. 9. Una vez que el material es incorporado al glaciar, puede ser transportado varios kilómetros antes de ser depositado en la zona de ablación. Todos los depósitos dejados por los glaciares reciben el nombre de derrubios glaciares . Los derrubios glaciares se dividen por los geólogos en dos tipos distintos: 1. Materiales depositados caóticamente por el glaciar, que se conocen como till o barro glaciar , como los distintos tipos de morrenas 2. Los sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar o depósitos fluvioglaciares , que sí tienen cierta ordenación de los materiales rocosos por tamaños. Los grandes bloques que se encuentran en el till o libres sobre la superficie se denominan erráticos glaciares si son diferentes al lecho de roca en el que se encuentran (esto es, su litología no es la misma que la roca encajada subyacente). Los bloques erráticos de un glaciar son rocas acarreadas y luego abandonadas por la corriente de hielo. Su estudio litológico permite averiguar la trayectoria del glaciar que los depositó. Bloque errático Till

×