• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Biodiversidad joan y javier
 

Biodiversidad joan y javier

on

  • 5,412 views

Trabajo con la webquest sobre la biodiversidad en España 2010 de alumnos de 1º de bachillerato.

Trabajo con la webquest sobre la biodiversidad en España 2010 de alumnos de 1º de bachillerato.

Statistics

Views

Total Views
5,412
Views on SlideShare
4,012
Embed Views
1,400

Actions

Likes
3
Downloads
50
Comments
0

12 Embeds 1,400

http://morato1a.blogspot.com.es 769
http://morato1a.blogspot.com 513
http://morato1a.blogspot.mx 71
http://www.slideshare.net 31
http://morato1a.blogspot.com.ar 5
http://www.morato1a.blogspot.com 3
http://morato1a.blogspot.ca 2
http://morato1a.blogspot.pt 2
http://morato1a.blogspot.ro 1
http://morato1a.blogspot.co.uk 1
http://www.google.com 1
http://morato1a.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Biodiversidad joan y javier Biodiversidad joan y javier Presentation Transcript

    • La Biodiversidad
    • ÍNDICE Biodiversidad-Concepto Pérdidia de la biodiversidad Diversidad en España Problema: La Extinción La extinción de especies silvestres El cambio climático Comercio ilegal de especies silvestres Ley de biodiversidad canaria Créditos
    • BIODIVERSIDAD Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie, que interaccionan con su medio conformando la vida. Existen tres niveles en la biodiversidad: Intraespecífica Específica Ecosistémica
    • Genética o diversidad intraespecífica Consistente en la diversidad de versiones de los genes y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales.
    • Diversidad ESPECÍFICA Entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
    • diversidad ecosistémica La diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.
    • PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Es necesario reflexionar acerca de la biodiversidad y de cómo el ritmo de vida actual del ser humano y su crecimiento insostenible guiado en muchas ocasiones por intereses individuales. La preocupación no viene por el hecho de que desaparezca alguna especie, sino porque se teme que  estamos asistiendo a una masiva extinción, como las otras cinco que, según Lewin (1997), se han dado a lo largo de la evolución de la vida. Por otra parte, existe el peligro de acelerar aún más el acoso a la biodiversidad con la utilización de los transgénicos. En consecuencia debemos poner fin a esto serie de problemas. La pérdida de biodiversidad influye en varios aspectos:  Obtención de medicinas y alimentos Ruptura de relaciones en los ecosistemas Motivos éticos y estéticos
    • La mayor parte de nuestros alimentos proceden de plantas que fueron domesticadas por el hombre en los comienzos de la agricultura. Con el paso del tiempo y el trabajo de selección las variedades que usamos ahora son muy distintas de las originales. Estas nuevas especies poseen diferentes características que las hacen por ejemplo mas resistentes, aunque después de tantos cambios y alteraciones estas especies no pueden reproducirse sin la ayuda de la genética. También es muy importante que se conserven las especies silvestres pues mantienen genes que las domesticadas han perdido. Por otra parte de las plantas, microorganismos y de algunos animales, hemos obtenido la mayor parte de las medicinas (penicilina, aspirina, alcaloides, etc.) y muchos productos químicos útiles como el caucho, resinas, aceites, fibras, papel, colorantes, etc. OBTENCIÓN DE MEDICINAS Y ALIMENTOS
    • Ruptura de relaciones en los ecosistemas Hay especies que cierran ciclos tróficos o reproductivos en el ecosistema y son, por tanto, especies claves. Algunas especies desempeñan funciones claves en el ecosistema al cerrar determinados ciclos (bacterias del nitrógeno, etc.) o convertir contaminantes que los hombres emitimos en sustancias que entran en el ciclo natural de los elementos (bacterias que digieren hidrocarburos, etc.). Estas desapariciones pueden conllevar tambien la desaparición del ecosistema por completo.
    • MOTIVOS ÉTICOS Y ESTÉTICOS Además de las razones prácticas explicadas muchas personas consideran que no tenemos derecho a extinguir especies. Es muy clara la sensación molesta que produce pensar que animales como el oso panda o determinados tipos de aves se puedan extinguir. Este sentimiento debe extenderse hacia todos los ecosistemas por completo pues son los que sustentan el planeta.
    • DIVERSIDAD EN ESPAÑA España es un país con una gran diversidad biológica. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferos y reptiles y la tercera en anfibios y peces. Además posee un gran numero de especies endémicas, localizadas sobretodo en las zonas de las islas. También hay en España una gran variedad de hábitats, 121 de los cuales son hábitats reconocidos de alto interés por la Unión Europea. Tiene una alta diversidad debido a la situación geográfica , el relieve montañoso , las Islas Canarias y al retraso en el desarrollo económico . Como sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantas el 15% está en riesgo de desaparición. En España se contabilizan 2 especies de animales ya extinguidos, 9 en peligro crítico de extinción y 16 en peligro. En el grupo de árboles hay, en España, 5 especies en situación crítica y 4 en peligro, 6 especies extinguidas, 204 especies en peligro y 283 vulnerables, según el catálogo europeo. 
    • PROBLEMA: LA EXTINCIÓN Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana. Todas estas perdidas se deben a acciones humanas que han inducido estas perdidas, una de las que preocupa seriamente, es la introducción de especies exóticas en ecosistemas ajenos alterándolos. Importancia del problema Los beneficios de la diversidad La salud del planeta depende de sus ecosistemas La destrucción no es inevitable Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana Extinción de especies llamativas Extinciones de especies poco aparentes Causas de la extinción
    • Importancia del problema Algunos de los ecosistemas más preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas.
    • La salud del planeta depende de sus ecosistemas Es necesario actuar para solucionar estas amenazas. Necesitamos la riqueza biológica de los ecosistemas porque toda la ecosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes están estrechamente relacionados y los daños graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. Los humanos necesitan una biosfera en buen estado para poder continuar con un buen ritmo de vida.
    • Los beneficios de la diversidad La diversidad de especies y de genes sigue siendo el principal recurso para la obtención de alimentos, medicinas y sustancias químicas de muy diferentes usos. Considerado a largo plazo, la evolución y adaptación de las especies a los cambios ambientales depende también de la riqueza de genes y especies. Por eso desde el punto de vista utilitario se debe conservar la biodiversidad.
    • La destrucción no es inevitable Además no es necesario, en absoluto, destruir o dañar gravemente los ecosistemas para mantener un adecuado nivel de desarrollo y extenderlo a toda la humanidad. Es más bien un problema de uso inteligente de los recursos y de poner limitaciones a prácticas abusivas y caprichosas.
    • Extinciones y pérdida de diversidad causadas por la actividad humana   Extinguidas EX Extinguidas en la vida salvaje EW Gravemente amenazada CR En peligro EN Mamíferos 86 3 169 315 Aves 104 4 168 235 Reptiles 20 1 41 59 Anfibios 5 0 18 31 Peces 81 11 157 134 Crustáceos 9 1 54 73 Insectos 72 1 44 116 Gasterópodos 216 9 176 190 Bivalvos 12 0 81 12 Otros animales 4 0 3 4 Arboles 77 18 976 1319
    • Extinción de especies llamativas Cuando se piensa en la extinción de especies lo normal es imaginarse animales como la ballena azul, el oso panda, el rinoceronte negro u otros animales bien conocidos por que todos se han extinguido (dodo, pichón americano, etc.) o que están en riesgo muy grave de extinción.
    • Extinciones de especies poco aparentes La extinción de especies de mamíferos, aves u otros vistosos seres vivos es importante y grave, pero a la comunidad científica le preocupa tanto o más la muy probable desaparición de cientos o miles de especies de plantas desconocidas, insectos, hongos y otros seres vivos que son desconocidos para la mayoría. Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo al que se están perdiendo estas especies, algunos autores suponen que todos los años se extinguen miles de especies y que para el año 2025 podrían desaparecer hasta la mitad de las actualmente existentes. Hay que entender que estas cifras que se manejan no son especies concretas y conocidas que se sabe positivamente que ya se han extinguido. Son estimaciones y cálculos que se hacen en base a ritmo de destrucción de hábitats o similares.
    • Causas de la extinción -Alteración y destrucción de ecosistemas. -Prácticas agrícolas. -Caza, exterminio y explotación de animales. -Introducción de especies nuevas. -Contaminación de aguas y atmósfera .
    • La extinción de especies silvestres Hace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear el concepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular para designar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo el planeta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres. . La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una "reacción en cadena" por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. El total de especies vivientes del planeta, se ha estimado entre cinco y treinta millones, de los cuales hemos descrito menos de dos millones, y de esos dos millones menos del 1 % han sido estudiadas a fondo para determinar su aplicación en beneficio de la humanidad. Esto nos demuestra que existe un potencial insospechado entre las que nos faltan por estudiar y descubrir. Especies extintas: Engloban a todos aquellos animales o plantas que han desaparecido regional o mundialmente a causa de alguna actividad humana. Especies en peligro de extinción: Se definen como "aquellas cuya área de distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica". Se consideran dentro de esta categoría aquellas especies con menos de mil ejemplares existentes. Especies amenazadas: Comprende a todas aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de extinción en el mediano plazo, si los factores causales de su disminución siguen operando, generalmente, su número oscila entre los 1,000 y 5,000 ejemplares.
    • EL CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático es un tema que cada vez interesa y preocupa más a nuestra sociedad es un hecho. Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles que la Tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. Además del dióxido de carbono existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Tal vez el mecanismo de compensación del CO2 funcione en un plazo de cientos de años, cuando el Sol entre en un nuevo mínimo. En un plazo de miles de años, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenándose la próxima glaciación, o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio.
    • Comercio ilegal de especies silvestres La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente. Actualmente la especie humana consume 40% del crecimiento vegetal total del planeta, mientras que las otras especies -alrededor de 30 millones- dependen del 60% restante; si consideramos que la población humana se duplica en pocos años, ¿cómo podremos sobrevivir en esas condiciones, y qué pasará con las demás especies con las que compartimos la biosfera?   Hoy se explotan intensamente alrededor de 70 especies marinas, las cuales se reproducen más lentamente que lo que se pescan y se encuentran en riesgo de extinción si no se frena su explotación. En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Lograr un cambio en las técnicas de cultivo no es sólo un reto de tipo instrumental o de métodos, sino que significa fundamentalmente un cambio en la manera de ser y de pensar del hombre de nuestro tiempo.   La tala de bosques para destinar estos terrenos a la agricultura y al pastoreo, ocasiona problemas relacionados con la modificación del clima, la erosión del suelo, la pérdida de nicho ecológico para muchas especies, la alteración del equilibrio gaseoso y, finalmente, el desajuste de los ciclos biogeoquímicos, La pesca intensiva acabará antes de mediados de siglo con todas las especies que se comercializan hoy.
    • Ley de biodiversidad canaria Un herramienta para garantizar la supervivencia de la vida, que por lo significativo se extingue irremediablemente en nuestro Archipiélago, pasa por lo menos por ser asumida por amplios sectores sociales y económicos de estas Tierras y Mares. Esta carencia estratégica deja la Ley en vía muerta, y en una anemia estructural en cuanto a ambiciones y objetivos por ejemplo en el Artículo 6 (Los hábitats naturales de interés comunitario). Se debe proteger de una manera mas severa esta zona del archipiélago canario, pues es una zona con una gran cantidad de endemismos y donde aun se descubren especies nuevas y estas especies, las que quedan por descubrir, y las zonas donde habitan han de ser conservadas.
      • TRABAJO REALIZADO POR:
      • - JOAN MIRANDA CAVIEDES.
      • JAVIER GARCÍA MERLO
      1º Bachillerato 1-A