Producción y usos del ácido nítrico

37,471 views
36,433 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
  • Hola, por favor me podría mandar una copia de la presentación: sandragarcia24081980@gmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
37,471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Producción y usos del ácido nítrico

  1. 1. PRODUCCIÓN Y USOSPRODUCCIÓN Y USOSDEL ÁCIDO NÍTRICODEL ÁCIDO NÍTRICO
  2. 2. ÍNDICEÍNDICE Concepto de ácido nítrico.Concepto de ácido nítrico. Molécula.Molécula. Propiedades físicas y químicas.Propiedades físicas y químicas. Elaboración y sus reacciones.Elaboración y sus reacciones. Aplicaciones.Aplicaciones. Efectos sobre las personas.Efectos sobre las personas.
  3. 3. El ácido nítricoEl ácido nítrico es un líquidoes un líquidocorrosivo y tóxicocorrosivo y tóxicoque puede producirque puede producirgravesgravesquemaduras.quemaduras.
  4. 4. PROPIEDADESPROPIEDADES Propiedades físicas:Propiedades físicas:- Incoloro, viscoso eIncoloro, viscoso einodoro.inodoro.- A T (ºc) ambiente produceA T (ºc) ambiente producehumos rojos y amarillos.humos rojos y amarillos.- Si está concentrado tiñe laSi está concentrado tiñe lapiel humana.piel humana.- Punto de ebullición 121 ºCPunto de ebullición 121 ºC- Punto de fusión -41’6 ºCPunto de fusión -41’6 ºC Propiedades químicas:Propiedades químicas:- Oxidante potente.Oxidante potente.- Sus reacciones conSus reacciones conalgunos compuestosalgunos compuestospueden ser explosivas.pueden ser explosivas.- En disolución acuosa seEn disolución acuosa sedisocia completamente endisocia completamente enNO3-NO3-
  5. 5. Proceso de elaboraciónProceso de elaboración Uno de los métodos másUno de los métodos másconocidos es el que seconocidos es el que sehace por medio de lahace por medio de laOxidación de Amoniaco. ElOxidación de Amoniaco. Elproceso consiste en oxidarproceso consiste en oxidarel amoniaco con aire enel amoniaco con aire enpresencia de un catalizadorpresencia de un catalizador(de platino), para luego(de platino), para luegohacer pasar el resultado dehacer pasar el resultado deesta operación por unasesta operación por unastorres de absorción con eltorres de absorción con elfin de hidratar los óxidosfin de hidratar los óxidosde nitrógeno y convertirlosde nitrógeno y convertirlosen ácido nítrico.en ácido nítrico.
  6. 6. Otras formas de obtener ácidoOtras formas de obtener ácidonítriconítrico Se puede obtener ácido nítrico a partir deSe puede obtener ácido nítrico a partir denitrato de sodio y ácido sulfúrico, ennitrato de sodio y ácido sulfúrico, encualquier laboratorio.cualquier laboratorio. El ácido nítrico se puede obtener a partirEl ácido nítrico se puede obtener a partirde pentóxido de dinitrógeno (N2O5) yde pentóxido de dinitrógeno (N2O5) yagua. El ácido nítrico forma un azeótropoagua. El ácido nítrico forma un azeótropocon agua. El agua y el ácido nítrico encon agua. El agua y el ácido nítrico enproporciones determinadas se comportanproporciones determinadas se comportancomo un único compuesto y con un solocomo un único compuesto y con un solopunto de ebullición.punto de ebullición.
  7. 7. Química del procesoQuímica del proceso Reacciones que se producenReacciones que se producendurante el proceso:durante el proceso:1.1. 4NH3(g) + 5O2(g) 4NO(g) + 6H2O(l)4NH3(g) + 5O2(g) 4NO(g) + 6H2O(l)2.2. 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g)2NO(g) + O2(g) 2NO2(g)3.3. 3NO2(g) + H2O(l) 2HNO3(l) +NO (g)3NO2(g) + H2O(l) 2HNO3(l) +NO (g) Reacción global:Reacción global:1.1. NH3 (g)+ 2O2 (g) HNO3 (aq) + H2O(l)NH3 (g)+ 2O2 (g) HNO3 (aq) + H2O(l)
  8. 8. APLICACIONESAPLICACIONES El ácido nítrico se puede utilizar paraEl ácido nítrico se puede utilizar paradistintas cosas, por ejemplo:distintas cosas, por ejemplo:- Para fabricar explosivos (nitroglicerina o TNT)Para fabricar explosivos (nitroglicerina o TNT)- Para fabricar abonos. El nitrosulfato amónico es un abonoPara fabricar abonos. El nitrosulfato amónico es un abononitrogenado simple obtenido químicamente de la reacciónnitrogenado simple obtenido químicamente de la reaccióndel ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.- Utilizado en el grabado artístico (aguafuerte).Utilizado en el grabado artístico (aguafuerte).- Para comprobar el oro y el platino.Para comprobar el oro y el platino.- Empleado en algunos casos en el proceso de pasivación.Empleado en algunos casos en el proceso de pasivación.- Refinado y metalurgia.Refinado y metalurgia.- Componente de la lluvia ácida.Componente de la lluvia ácida.- Obtener uranio, circonio, manganeso…Obtener uranio, circonio, manganeso…
  9. 9. Producción mundial de ácido nítricoProducción mundial de ácido nítrico El 60% de la producción mundial esta destinadaEl 60% de la producción mundial esta destinadapara fabricar nitrato de amonio (NH4NO3)para fabricar nitrato de amonio (NH4NO3) El 21% se utiliza para fabricar fibras sintéticas.El 21% se utiliza para fabricar fibras sintéticas. El 1’5% esta destinada a la fabricación deEl 1’5% esta destinada a la fabricación depoliuretanos.poliuretanos. El 12’3% de la producción mundial es utilizadaEl 12’3% de la producción mundial es utilizadapara fabricar ésteres del ácido nítrico (explosivospara fabricar ésteres del ácido nítrico (explosivosmilitares) y nitroderivados (pólvora, nitrotolueno,militares) y nitroderivados (pólvora, nitrotolueno,nitrobenceno, pinturas acrílicas…)nitrobenceno, pinturas acrílicas…)
  10. 10. EFECTOS NEGATIVOSEFECTOS NEGATIVOSLluvia ácidaDeformaciones QuemadurasContaminaciónde aguas

×