• Like
Estado De Bienestar Y Los Cuatro Modelos Europeos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
40,420
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
412
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTADO DE BIENESTAR Y LOS CUATRO MODELOS EUROPEOS
  • 2. Estado de Bienestar Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de  bienestar por el Estado. Un Estado de bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la  responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos. Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de  bienestar social. En muchos quot;estados de bienestarquot;, el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.
  • 3. La Unión Europea El modelo nórdico, de  Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia y Holanda. El modelo continental, de  Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo. El modelo anglosajón, de Irlanda y Gran Bretaña.  El modelo mediterráneo, de  Grecia, Italia, Portugal y España.
  • 4. EL MODELO NÓRDICO Presenta el nivel más alto de protección social  y su característica principal es la provisión universal basada en el principio de ciudadanía, es decir, que existe un acceso más generalizado, con menos condiciones, a las prestaciones sociales.
  • 5. EL MODELO NÓRDICO En lo que se refiere al mercado de trabajo,  estos países se caracterizan por importantes gastos (relativos) en políticas activas con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado de trabajo de los desempleados. Se caracterizan también por un elevado número de empleos públicos.
  • 6. EL MODELO CONTINENTAL Es similar al anterior pero con una mayor proporción de  gastos orientados a las pensiones. Se basa en el principio de seguridad y en un sistema de subsidios no condicionado a la empleabilidad (por ejemplo en Francia, dónde existen subsidios cuyo único requisito es tener más de 25 años). En lo que se refiere al mercado de trabajo, las políticas  activas son menos. Otro elemento importante del modelo continental son los  subsidios por invalidez.
  • 7. EL MODELO ANGLOSAJÓN Este modelo está caracterizado por un menor Estado del  Bienestar que los anteriores y por una asistencia social de tipo last ressort más importante. Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionado en mayor medida a la empleabilidad (por ejemplo, se condicionan los subsidios a que la persona haya trabajado anteriormente). En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en  políticas activas son relativamente importantes.
  • 8. EL MODELO MEDITERRÁNEO Se trata del modelo social con menores gastos y está  fuertemente basado en las pensiones y en unos gastos de asistencia social muy bajos. Existe en estos países una mayor segmentación de los derechos y status de las personas que reciben subsidios, que se refleja en un acceso muy condicionado a las prestaciones. La característica principal del mercado del trabajo es una  fuerte protección del empleo y el recurso a la jubilación anticipada como forma de mejora del empleo.
  • 9. Análisis de los Modelos Sociales Europeos Un modelo social debe satisfacer los  siguientes criterios:  La reducción de la pobreza.  La protección contra los riesgos del mercado de trabajo.  Las recompensas por la participación al trabajo.
  • 10. La reducción de la pobreza Los modelos Anglosajón y  Nórdico son más eficientes que el Continental y Mediterráneo, pero sobre todo muestra que el Continental es el menos eficiente. Dado su elevado gasto social, se esperaría una mayor reducción de la pobreza que la que consigue este modelo
  • 11. Protección contra los riesgos del mercado de trabajo En general, la capacidad  de reducción de la pobreza está en línea con la talla del Estado del bienestar: a mayor proporción del PIB dedicado a los gastos sociales, mayor reducción en la pobreza.
  • 12. Recompensas por participación al trabajo Los países mediterráneos prefieren una mayor protección del  trabajo mientras que un número muy reducido de sus trabajadores reciben subsidios de desempleo. Los países nórdicos en cambio protegen poco al trabajador  pero en cambio la mayor parte de sus trabajadores en situación de desempleo reciben subsidios. Los países continentales presentan un nivel ligeramente más  elevado de ambas variables que la media europea. Los países anglosajones basan su protección en los  subsidios de desempleo, con un nivel muy reducido de protección del trabajo.
  • 13. Las recompensas por la participación al trabajo Son los países del modelo  Nórdico y Anglosajón los que tienen una mayor tasa de empleo mientras que los Continentales y Mediterráneos tienen una tasa de empleo por debajo del objetivo de Lisboa. El Proceso de Lisboa  estableció en 2001 que la tasa de empleo de los países de la UE debería alcanzar como mínimo el 70% para el año 2010.
  • 14. Conclusión del Análisis A modo de evaluación general, un modelo social puede  valorarse en función de dos criterios: La eficiencia, es decir, si el modelo provee los incentivos  necesarios para que el mayor número de población trabaje, y por tanto, tenga una tasa de empleo alta. La equidad, es decir, si mantiene el riesgo de pobreza  relativamente bajo.
  • 15. Argumentos A favor:   Humanitario  Democrático  Derechos Humanos  Ético  Religioso  Interés mutuo  Económico  Social  Fallo de mercado
  • 16. Argumentos En contra   Ética  Individualista  Neoliberal  Conservador  Objetivista  Sindicalista revolucionario  Heykeniano  Religioso
  • 17. Análisis y Discusión