• Like
Peña Ramiro nº 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Peña Ramiro nº 3

  • 2,115 views
Published

ALCUBLAS CULTURAL Nº 3

ALCUBLAS CULTURAL Nº 3

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALCUBLAS CULTURAL Peña Ramiro Nº 3 VERANO 2010 Alcublas y sus Fiestas de Verano Hablamos de los años 1965- cuota de 150 Pts. Además 66. Manolo Santolaria Cive- se hacían donativos de 50 ra, más conocido como “el Pts. para la gente que qui- Pito”, era el Presidente de siera colaborar. Se com- los toros y le tocó coger las praban cuatro vacas que fiestas sí o sí, por petición eran sacrificadas al acabar del Ayuntamiento. Buscó las fiestas y su carne se re- colaboradores para que le partía entre los socios y la ayudaran a sacarlas adelan- gente que había colaborado te. Se hicieron cargo de las con sus donativos. fiestas con gran temor por- que no sabían como iba a responder el pueblo, pero al final el resultado fue muy positivo. Los encargados de realizar las fiestas también debían encargarse de los toros. Cuando fue presidente Ma- nolo, habían unos 750 so- cios, los cuales pagaban una Alcublas en fiestas: una larga tradición Este año se cum- ininterrumpidos de plen 20 años de la magníficos festejos. organización de las Pero Fiestas de Alcublas vamos a irnos unos por Quintas. De años atrás... LA CALABAZA a LA DESPARRAMÁ han sido 20 años
  • 2. Peña Ramiro 3 Nº 3 UNAS FIESTAS POPULARES Y PARTICIPATIVAS Como anécdota se puede contar un percance que ocurrió un año con una de las vacas. Ésta se desnucó contra los palos de la entrada a la plaza de San Agustín y tuvieron que venderla entre la gente del pueblo para conseguir dine- ro y poder comprar otra. Los Kasin´s Por supuesto, Mano- Manolo, Isidro, el tío calle Nueva y tanto la lo no podía encargar- fue el primer “Garvelles”, etc., re- salida como la vuelta se, él solo, de todo cordando también a la plaza era como grupo que se esto, por eso recuer- que la ganadería era en San Fermín, ca- contrató en da constantemente a del ”Covijano”, ami- rrera por la calle Alcublas en las personas que le go ya de todos ellos. Nueva y por la calle fiestas de ayudaron en aquellos Al principio los toros Larga. 1965-66 años: Rafael, Paco, se encerraban en la Los mejores grupos musicales pasaron por Alcublas El primer grupo a traer a Alcu- llos días 7000 que se contrató blas grupos de pts.), “Suco y los ese año fue los cierto renombre Escorpio- Kasin’s. En el si- musical. Entre nes” (habituales guiente, Manolo otros, vinieron a durante algunos fue asesorado actuar “Ethel y años), “Els Cinc por su primo Su- los Draker’s”(co- Chic’s” y “el Ti- co y se comenzó brando en aque- ti”.
  • 3. Alcublas Cultural. Peña Ramiro Peña Ramiro 3 Manolo el Pito, genio y figura Pito se vio en más de una ocasión comprometido por alguno de los artistas. Manolo acompañó a “el Titi” hasta el frontón (ya se hacían las fiestas allí) por el huerto que había detrás, que estaba lleno de cardos, y el Titi le pedía que le diera la mano (¡Ni pensarlo!- decía él) y le preguntaba qué clase de flo- recitas eran aquellas, a lo que Manolo le respondió que ni se le ocurriera tocarlas. En otra ocasión, se contrató a “Don Pío”, humorista valenciano por el precio de 80.000 pts, pero tenía que actuar en directo, y como en la segunda parte no cumplía ese requisito porque lo hacía en play back, tuvieron sus más y sus menos. Finalmente tuvo que hacerlo en directo para poder cobrar su contrato. Los Módulos, Manolo Escobar y Nino Bravo También tocaron en Alcublas pagar las 150.000 Pts. que pedía, por 160.000 pts., pero llegó ese “Los Módulos”, que actuaron pero no le dejaron. Vino tam- fatídico día 16 de Abril de 1973 y por la tarde y por la noche. En bién la Banda Municipal de Va- no se pudo hacer realidad. Se otra ocasión, Manolo tuvo casi lencia y Manolo tuvo que ir a hacía también la “Fiesta en el todo preparado para contra- Casinos a por un “entablao” Aire”, una noche en que actuaba tar a Manolo Escobar en las para poder acoger a toda la ban- la gente del pueblo que quisiera fiestas, incluso había medido la da En su último año como presi- hacer algo, como cantar, contar plaza para ver las sillas que dente, tenía ya apalabrada la chistes, etc. entraban y fijado el precio de actuación de Nino Bravo (su la entrada (25 Pts.) para poder manager al principio era Suco), Y de camino a la actualidad... Más adelante se lleva- Finalmente se propuso ron las fiestas con- por parte del Ayunta- juntamente: La miento que fueran lle- Unión Musical y La vadas por las quintas Unión Deportiva; licenciadas el año después la Música, lue- anterior y así sigue go un grupo de amigos hasta hoy . para que no se perdie- ran, después de un año sin fiesta.
  • 4. Alcublas Cultural De las Fiestas Taurinas a las Quintas Este año se cumple el veinte aniversario de la organización de las fiestas de Alcublas por peñas. Que el peso logístico de un evento de estas características recaiga sobre unos jóvenes año tras año y de forma ininterrumpida es algo único en nuestra población. Este año la Comisión Pasen Y Vean es la res- ponsable de las fiestas. Estamos convencidos que serán un éxito. La participación ciudadana y el compromiso social es algo que se ha conseguido en Alcublas tras veinte generaciones de jóvenes festeros. Sirva nuestro Alcublas Cultural como homenaje a todos ellos.
  • 5. Alcublas Cultural. Peña Ramiro Página 5
  • 6. Alcublas Cultural. Peña Ramiro Página 6
  • 7. Alcublas Cultural. Peña Ramiro Página 7