Your SlideShare is downloading. ×
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Paisajes Gabrielamiralles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paisajes Gabrielamiralles

1,552

Published on

Trabajo de 1º de E.S.O. sobre los paisajes naturales del planeta

Trabajo de 1º de E.S.O. sobre los paisajes naturales del planeta

Published in: Education, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,552
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. paisajes de las zonas del mundo
  • 2. ÍNDICE 1-Mapa de las zonas. 2- zonas frías : la tundra y la taiga. 3- zonas templadas: bosque mixto y bosque caducifolio. 4- zonas templadas : estepa fría. 5- zona templada mediterránea: bosque mediterráneo. 6- zona cálida: selva ecuatorial y bosque tropical. 7- zona cálida: sabana y desierto cálido. 8-Paisajes de montaña. 9-Otros paisajes azonales.
  • 3.  
  • 4. paisajes de las zonas frías
  • 5. LA TUNDRA La tundra es el bioma adaptado al clima polar. Carece de árboles. La vegetación está constituida por musgos, líquenes, plantas herbáceas, algunas leñosas y pequeños arbustos. La fauna es poco abundante y está formada por animales con una gran capa de grasa, como la foca, o con piel abundante, como el oso polar; también hay herbívoros (reno, caribú), aves acuáticas y algunos roedores. Los suelos están permanentemente helados.
  • 6. LA TAIGA Conforme nos vamos alejando de los polos, la tundra comienza a estar salpicada de árboles: es el paso a la taiga, formada por extensos bosques de coníferas ( pino, abeto). Los suelos dejan de estar permanentemente helados y sufren un proceso de hielo y deshielo. En la fauna, las especies que encontramos suelen proceder de la tundra o de las estepas. Entre los animales se encuentran carnívoros, como el lince, el zorro o el lobo; herbívoros, como el reno, el ciervo, la liebre ártica; y omnívoros, como el oso pardo. Los insectos son muy numerosos en verano.
  • 7. paisajes de las zonas templadas
  • 8. “ OCEÁNICA Y CONTINENTAL” BOSQUE MIXTO Está en contacto con la taiga. Formado por coníferas y frondosas. El suelo de color ceniza, ya no está helado en profundidad. La fauna procede de las zonas próximas, como las aves que emigran durante el invierno
  • 9. BOSQUE CADUCIFOLIO Se extiende por las zonas de clima oceánico. Está formado por árboles que pierden sus hojas en el otoño (roble, haya). Forma capas con árboles de distintas alturas y la parte más baja del bosque, está sombría en verano y recibe luz el resto del año. La degradación del bosque da lugar a la landa. Los suelos son ricos, con humus y de color pardo. La fauna es variada y abundante, las aves suelen emigrar en invierno. Existen roedores, como la ardilla; insectívoros, como el topo; herbívoros, como el jabalí; carnívoros, como el lince; y omnívoros, como el oso pardo
  • 10. ESTEPA FRÍA Se halla en las zonas de clima continental. Es una formación herbácea, abierta, formada por plantas de tallo cilíndrico con flores en espiga. Las plantas, al carecer de agua durante largos periodos, han desarrollado raíces profundas. Los suelos suelen ser ricos y profundos, de color negro. La fauna está en equilibrio con la vegetación: es la zona de los grandes herbívoros que se desplazan en rebaño, como el bisonte. Hay también animales de vida subterránea, y carnívoros, como el coyote y el zorro.
  • 11. “ MEDITERRÁNEA” EL BOSQUE MEDITERRÁNEO Está formado por árboles de hojas perennes, coriáceas y pequeñas, para adaptarse a la sequedad, como la encina o el alcornoque. El suelo tiene una tonalidad que va de pardo a rojizo. En él hay formaciones arbustivas: la garriga, es una formación baja y abierta, con romero, lavanda… Y la maquia, es más cerrada, con madroño, brezo arborescente y acebo. Los suelos de Ambas formaciones son pobres. La fauna ha quedado muy reducida, porque el ser humano ha ocupado y cultivado grandes zonas de este espacio. Entre Los mamíferos hay herbívoros, como el ciervo o el conejo; e insectívoros, como el murciélago. También hay carnívoros, como el lobo o el lince.
  • 12. paisajes de la zona cálida
  • 13. DE LA SELVA ECUATORIAL… La selva ecuatorial es el bioma adaptado al clima ecuatorial. Es un bosque siempre verde, de vegetación densa, con numerosas especies. La vegetación crece en busca de la luz y se distribuye en diferentes estratos. El suelo se encuentra vacío por la falta de luz. Los suelos son pobres por el exceso de precipitaciones. Son de color ladrillo y de escaso valor agrícola. La fauna es diferente en cada estrato vegetal.
  • 14. … AL BOSQUE TROPICAL El bosque tropical es propio del clima húmedo. Es la continuación de la selva ecuatorial, aparece cuando esta se va degradando. Por lo tanto tiene menor densidad, menor altura y menor número de especies. La fauna en ambos biomas es muy variada. Podemos encontrar insectos, aves, como el loro o el tucán; reptiles, como el cocodrilo; primates, como el mono o el gorila; felinos, como el jaguar, etc.
  • 15. LA SABANA La sabana es el bioma propio de las zonas de clima tropical con estación seca superior a tres meses. Su vegetación se compone de hiervas altas, arbustos y árboles aislados. Los suelos son evolucionados, de tipo rojizo y forman costras. La fauna es variada y abundante: herbívoros, como la jirafa, la cebra, el elefante…; carnívoros, como el león… En las zonas más alejadas del ecuador, donde la estación seca supera los ocho meses, la vegetación es cada vez más pobre y dispersa, dando lugar a la estepa cálida.
  • 16. EL DESIERTO CÁLIDO El bioma del desierto cálido se extiende en las zonas de clima desértico. Tiene una vegetación muy pobre, con un escaso número de especies vegetales. Solo existe una vegetación más rica en los oasis. Los desiertos pueden ser rocosos o de arena. Los suelos, si existen, son pobres o pedregosos. La fauna es muy pobre debido a la ausencia o escasez de agua. Existen algunos mamíferos que por el día se esconden del calor, como el zorro del desierto; reptiles, como la serpiente; y roedores.
  • 17. otros paisajes azonales
  • 18. PAISAJES DE MONTAÑA Las formaciones vegetales varían con la altitud. Su rasgo más característico es el escalonamiento que da lugar a pisos. Los suelos también son distintos en los diferentes pisos. La montaña es un medio difícil para la fauna. Existen algunas especies adaptadas a la altitud, como la llama, la vicuña o el yak. También son muy abundantes las aves.
  • 19. OTROS PAISAJES AZONALES. En relación con las aguas , existen zonas de aguas marinas y otras de aguas dulces. En ambos casos la humedad es fundamental. Las condiciones ambientales son difíciles, por eso el número de especies es reducido. La vegetación se agrupa formando zonas paralelas.
  • 20. En relación con el suelo . Los más importantes son las que están en relación con las dunas litorales. Las dunas pueden ser fijas o móviles. Estas últimas tienen pocas especies vegetales, como algunas gramíneas con largas Raíces, musgos y líquenes ,
  • 21.
    • BÚSQUEDAS
    • Imágenes en el Google y del libro de Ciencias Sociales.
    • Información la he conseguido en el libro de ciencias sociales

×