Las Sagradas Escrituras

5,849 views
5,553 views

Published on

Published in: Spiritual
7 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,849
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
7
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las Sagradas Escrituras

  1. 1. SAGRADAS ESCRITURAS Palabra de Dios para la humanidad Sin una buena base bíblica no puede haber nueva evangelización.
  2. 2. Dios habla al hombre El hombre puede conocer a Dios por medio de sus obras, pero existe otro conocimiento de Dios que el hombre solo puede encontrar por medio de la Revelación Divina. Dios, desde el origen, se da a conocer y se revela a los hombres en palabras humanas. En los libros sagrados, Dios sale amorosamente al encuentro con sus hijos para conversar con ellos. En la Sagrada Escritura encontramos alimento y fuerza, pues en ella esta lo que realmente es “Palabra de Dios”.
  3. 3. La Tradición y la Sagrada Escritura La Tradición y la Sagrada Escritura van de la mano, unidas, pues ambas surgen de la misma fuente. La Tradición de la que hablamos en la Tradición Apostólica, la cual transmite las enseñanzas y el ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. La Iglesia Católica no saca exclusivamente de la Sagrada Escritura todo lo revelado y conserva la Tradición Apostólica como parte del misterio de salvación.
  4. 4. Entonces, para empezar… La Biblia se escribió en un tiempo y espacio muy diferente al nuestro. La cultura, maneras de pensar, vivir, etc. eran muy diferentes a nuestros tiempos. Para entender la Biblia es necesario tener una visión global de la gente, el ambiente y los géneros literarios en los que fue escrita. Entender la Biblia es un constante aprendizaje. La Biblia es la interminable historia de amor entre Dios y la humanidad.
  5. 5. La Biblia es un libro de fe Cada persona de fe debe orientar su vida a partir de la Palabra de Dios. Se trata no solo de leerla, sino de meditarla y asimilar el sentido espiritual de su contenido. No se vale la libre interpretación, no debemos adaptar la Biblia a lo que se nos convenga. Es necesario estudiar la Biblia no solo de manera individual sino también aprovechando cursos y talleres. Hay que conocer la Palabra de Dios para poder vivirla.
  6. 6. ¿Qué es la Biblia? Biblia. Del Griego; τα Βιβλια, (ta biblia) que significa “los libros”. Es un libro compuesto por muchos libros. Es un conjunto de obras que se consideran inspiradas por Dios y que constituyen el canon de las Escrituras. Dios es el autor de la Sagrada Escritura. El reveló sus verdades a los escritores humanos por inspiración del Espíritu Santo. En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos.
  7. 7. ¿Cuándo se escribió la Biblia? La Biblia fue escrita en un período aproximado de 1300 años y contiene memorias de 4000 años de la cultura Judeo-Cristiana. Contiene cosas o relatos tan antiguos que comenzaron mucho antes que cualquier material para escribir fuera inventado. Tradición oral: historias o relatos que fueron pasando de generación en generación de boca en boca. La mayoría de las historias del Antiguo Testamento se escribieron entre el siglo V y el III a.C.
  8. 8. Escrituras Antiguas Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. Cuando murió Jesús, sus seguidores escribieron cientos de libros acerca de su vida. Algunos eran creíbles y verdaderos. Otros inventaban cosas con el propósito de ganar seguidores. Estos últimos, por ejemplo, le atribuían a Jesús niño actos extraordinarios como hablar con animales, dar vida a juguetes, etc. A estos libros se les llama “Apócrifos”.
  9. 9. A través de la historia… La Iglesia recopiló todos estos libros, los analizó y, a la luz del Espíritu Santo, seleccionó 73 de ellos, declarándolos Palabra de Dios. Estos 73 libros se reunieron en uno solo, llamado Biblia o Canon de las Escrituras. Por ser el Espíritu Santo el que iluminó a la Iglesia a escoger estos libros, podemos estar seguros que en ellos esta escrita la Verdad de manera fiel y sin error.
  10. 10. ¿Es verdad lo que esta en la Biblia? La mayoría sabemos que 2 + 2 = 4, que el principio filosófico “nadie da lo que no tiene” también es verdad, que “el atardecer de una vida” se refiere a una verdad poética o metafórica, que señala la ultima parte de la vida de una persona, su vejez, etc. En la Biblia encontramos una serie de VERDADES, o mejor dicho, diferentes modos de expresar la verdad o verdades bajo varios aspectos de la realidad. La Biblia es primordialmente una verdad religiosa, es decir, una verdad conectada directamente con la historia de la relación que Dios tiene con el ser humano. EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS LA VERDAD SOBRE NUESTRA SALVACION
  11. 11. Canon Bíblico Canon viene de la palabra griega χανον (canon) que significa “medida”. Para nosotros, es como una regla de fe para determinar si una cosa es verdadera o falsa; es el criterio de la verdad, es la norma o regla de algo. Elaborar un canon bíblico fue una prioridad para la Iglesia. Era necesario hacerlo para mantener una misma regla de fe en todas las iglesias esparcidas por el mundo.
  12. 12. Canon Bíblico Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia: El canon Judío: Aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento. El canon protestante: Aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. Aceptan 27 del Nuevo Testamento. Total: 66 libros. El canon católico: Aceptamos 46 libros del Antiguo Testamento Aceptamos 27 libros del Nuevo Testamento. Total: 73 libros. El canon ortodoxo: Aceptan 46 libros del Antiguo Testamento Aceptan 27 libros del Nuevo Testamento. Total: 73 libros.
  13. 13. Canon Católico
  14. 14. ¿Y que de los 7 libros extras? El canon de Palestina: Canon Breve, escrito en Hebreo, 39 libros Los judíos tenían dos cánones: El canon de Alejandría: Canon Largo, escrito en Griego, 46 libros La comunidad judía de Palestina rechazaba estos libros porque estaban escritos originalmente en griego. Jesús mismo era judío y no rechazaba los libros sagrados de su pueblo. Los apóstoles oyeron decir a Jesús que El no había venido a deshacer el A.T. sino a completarlo. (Mt. 5, 17)
  15. 15. Los Deuterocanónicos Estos libros cubren mas o menos 300 años de la historia del pueblo judío. “Deutero” (griego) significa segundo. Fueron escritos en griego, que era el idioma que hablaban los judíos que vivían en Egipto. Son un enlace precioso entre el A.T. y el N.T. Los libros Deuterocanónicos son: Baruc, Eclesiastico, 1 y 2 Macabeos, Tobías, Judith y Sabiduría. Partes de los libros de Ester y Daniel tienen tiene textos en griego que fueron añadidos.
  16. 16. ¿Por qué estos 7 libros? Los primeros cristianos reconocieron también como libros inspirados los textos del canon de Alejandría. El cristianismo se extendió por el mundo griego y romano. Cuando se citaban textos del A.T. se citaban en griego, según el Canon largo de Alejandría. Los primeros cristianos tomaron este canon porque la mayoría de las personas a quienes debían llevar la palabra de Dios hablaban griego.
  17. 17. Protestantismo En 1517, Martin Lutero se separo de la Iglesia Católica, dando inicio al Protestantismo. Uno de los muchos cambios que hizo al fundar su nueva iglesia fue el de tomar el canon breve de Palestina. Rechazó los deuterocanónicos porque contradecían sus nuevas doctrinas. Lutero no solo eliminó libros del A.T. sino que quiso eliminar algunos del N.T. e hizo cambios en el N.T. para adaptarlo a su doctrina.
  18. 18. Concilio de Trento En 1545, los obispos católicos de todo el mundo se reunieron en concilio en la ciudad de Trento, Italia para fijar definitivamente el Canon de las Escrituras. Ahí fijaron 46 libros del A.T. y 27 para el N.T. Los libros tenían que: • Ser de origen Apostólico • Estar correctos en la doctrina • Tener uso litúrgico antiguo y generalizado De aquí salieron los libros que ahora conocemos como Biblia.
  19. 19. Los lenguajes de la Biblia Las versiones más antiguas del Antiguo Testamento estaban escritas en hebreo, pero muchos judíos hablaban griego y querían leer las Escrituras en su propia lengua. Un par de siglos antes de Cristo, los “Santos Rollos” fueron traducidos al griego. De esta tradición se hizo una leyenda que decía que 70 ancianos estudiosos de las Escrituras fueron de Jerusalén a Alejandría y en 70 meses tradujeron los textos. El resultado de esta versión en griego es llamada “Septuaginta” que significa, Setenta.
  20. 20. Los lenguajes de la Biblia Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego. A mediados del siglo III, el latín reemplazo al griego como la lengua más común en el Imperio Romano. En el siglo IV, el Papa le pidió a San Jerónimo que tradujera las Escrituras al Latín. Después de 25 años de trabajo, San Jerónimo creo la versión en Latín de la Biblia conocida como VULGATA (lengua del pueblo). Como la cristiandad se extendió por todo el mundo, cada vez menos y menos personas entendían el Latín y la Iglesia se vio en en la necesidad de traducir la Biblia de la Vulgata a la lengua de las personas a su alrededor.
  21. 21. Los lenguajes de la Biblia La Biblia es el libro mas conocido del mundo entero. Ha sido traducido en 1685 lenguas. Los textos originales de los libros de la Biblia fueron escritos en hebreo, arameo y griego. Hoy en día vas a una librería y encontraras muchas traducciones en un idioma y otro, la mayoría son traducciones de los textos originales.
  22. 22. El idioma Hebreo El hebreo es una lengua con casi 30 siglos de historia escrita. El hebreo antiguo y el hebreo actual tienen diferencias en pronunciación y gramática. Casi todo el Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo. Lo comenzaron a hablar los cananeos y después lo adoptaron los israelitas.
  23. 23. El idioma Arameo Es una lengua mas antigua que el hebreo. Los arameos comenzaron a establecerse en un territorio que corresponde a los actuales Siria, Irak y Turquía. Pocos libros de la Biblia están escritos en Arameo. Es posible que Jesús hablaba con la gente en algunos dialectos arameos.
  24. 24. El idioma Griego El idioma griego cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita. Es la lengua originaria de los griegos, una de las civilizaciones mas influyentes en la humanidad. Casi todo el Nuevo Testamento fue escrito en Griego. No era un griego clásico, sino un griego popular.
  25. 25. División y Manejo de la Biblia Las Siglas: Abreviaturas de los nombres de los libros. Gen = Génesis, Mt = Mateo, etc. El número del libro: En caso de que haya varios libros bajo el mismo titulo. 2 Cor = Segunda Carta a los Corintios Capítulos: Son trozos largos en que se divide cada libro. 1214 , Stephen Langton, Arzobispo de Canterbury Es indicado con un número que va después de la sigla. Jn 5 = Evangelio de Juan, capitulo cinco. Versículos: Son subdivisiones de los capítulos. 1528 , Sanctes Paginus y Robert Estienne Se representa con un numero que va después del capitulo. 1 Jn 1, 4 = Primera carta de Juan, capitulo uno, versículo cuatro.
  26. 26. Los signos de puntuación La coma (,) separa el capitulo de los versículos. (Ex 6, 1) El punto (.) significa “y” (2 Re 15, 7.22) El punto y coma (;) significa “además” (2 Cro 4,13; Lc 2, 32) El guion (-) significa “al” (Mc 16, 1-4) La letra (s) o (ss) significa “siguientes” o “siguientes”(Jer 12, 13ss)
  27. 27. ¿Cómo se si una Biblia es católica? Verificando que incluya los 73 libros del canon católico: 46 del A.T. y 27 del N.T. Verificando que la Biblia este aprobada por alguna autoridad de la Iglesia Católica. Imprimatur: “se puede imprimir” Nihil Obstat: “nada obstaculiza su impresión”
  28. 28. ¿Cómo entender la Biblia? Para entender la Biblia es importante considerar: La ciencia: La Biblia es palabra humana. Hay que entender la intención del autor, el genero literario, geografía, etc. Esto nos ira dando lo que llamamos contexto. La fe: La Biblia es Palabra de Dios. Hay que poner atención al contenido y unidad de toda la Escritura. Hay que leerla bajo la iluminación del Espíritu Santo, conociendo la predicación de la Iglesia. La vida: La Biblia es palabra viva. No es letra muerta u obra de museo. Es siempre nueva y actual que ilumina y cuestiona toda nuestra vida. El interpretar la Biblia no es un asunto meramente individual, sino comunitario y eclesial.
  29. 29. La Biblia, valiosa en la vida de la Iglesia La Sagrada Escritura, junto con la Eucaristía, es lo que da sustento y vigor a la vida de la Iglesia. La Iglesia recomienda la lectura frecuente de la Sagrada Escritura. Es alimento del alma y fuente de vida espiritual. La Sagrada Escritura deber ser el alma de todo grupo: de su predicación, de su catequesis, de sus acciones. Desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Cristo.

×