Your SlideShare is downloading. ×
0
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sexualidad y Adolescencia

19,383

Published on

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
19,383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
865
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ma. ERNESTINA TENORIO CASTILLEROS LIC. EFRÉN BASHBUSH BAUZA FACILITADORES LA SEXUALIDAD Y LOS ADOLESCENTES
  • 2. Con mucha frecuencia ni el hogar, ni la escuela, proporcionan a los jóvenes una adecuada formación, que les permita asumir una actitud responsable frente a la sexualidad. ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y sentir el amor humano
  • 3. <ul><li>Buena parte de la educación sexual se halla liberada: </li></ul><ul><li>Al azar o a lo que dicen u ocultan </li></ul><ul><li>Por desconocimiento o prejuicios </li></ul><ul><li>De los padres o maestros y </li></ul><ul><li>Con más frecuencia los compañeros en la escuela; y se halla también sujeta a una información muy poco seria, con afanes fundamentalmente comerciales </li></ul><ul><li>. </li></ul>
  • 4. LA ADOLESCENCIA          Uno de los acontecimientos más importantes de la adolescencia es el enfrentamiento súbito a una pregunta que nunca antes había aparecido en la vida de la niña y del niño. En efecto, hasta antes de la adolescencia, él o ella no se habían preguntado sobre sí mismos, sobre el sentido y la dimensión de ser mujer o varón.
  • 5. UNA MARAVILLOSA EDAD DE TIEMPO IMAGINARIO No hay respuesta porque la vida humana es así: transitamos en ella de una estación a otra, dejamos una cosas y adquirimos otras, modificamos los pensamientos y las actitudes, transformamos el cuerpo y los afectos. Y, todo al mismo tiempo, sin abandonar nunca nada de manera absoluta y para siempre.
  • 6. <ul><li>LA ADOLESCENCIA </li></ul><ul><li>Por que hablar de la adolescencia. Es algo mucho más complejo y dinámico que una edad o un tiempo en la vida, con fechas claras de inicio y fin. </li></ul><ul><li>¿Cuándo dejamos de ser niños? </li></ul><ul><li>¿En qué fecha se inauguró la adolescencia? </li></ul><ul><li>¿Cuándo vivimos su último acto antes de la caída del telón que abrió el espacio a la juventud y a la vida adulta? </li></ul>
  • 7. LA ADOLESCENCIA Es una época de rápidos cambios físicos, sociales y emocionales. Esta se desarrolla entre los 12 y 19 años, donde surgen infinidad de dudas para el adolescente. El padre de familia, los maestros y en general toda persona adulta debiera de aclarar dudas y corregir ideas erróneas sobre los siguientes temas:
  • 8. <ul><li>ASPECTOS BIOLÓGICOS </li></ul><ul><li>AUTOESTIMA </li></ul><ul><li>COMUNICACIÓN </li></ul><ul><li>TOMA DE DECISIONES </li></ul><ul><li>RESPONSABILIDAD </li></ul>
  • 9. ¿CÓMO DEFINIR LA SEXUALIDAD? Tu sexualidad eres tú, mujer y hombre, en el absoluto sentido de la palabra, la totalidad de tu existencia, sin que nada pueda separarse de ti mismo. De pies a cabeza. Tu interior y tu exterior. Tus deseos ocultos, secretos, inconscientes. Lo expreso, lo manifiesto, aquello que tú conoces y que saben los otros.
  • 10. La sexualidad humana La sexualidad humana se organiza en la realidad corporal y en ella se expresa con todo su vigor. Es lo que le hace al ser humano eminentemente sensual.
  • 11. « La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano » La sexualidad humana es un Bien : parte del don que Dios vio que « era muy bueno » cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza, y « hombre y mujer los creó »
  • 12. <ul><li>Consiste en el conjunto de características físicas, psicológicas y racionales que la constituyen como varón o mujer </li></ul><ul><li>Es una conjunción de cuerpo y alma en la que dos seres humanos involucran donación , dignidad y compromiso. </li></ul><ul><li>Genitalidad: Es el uso exclusivo de los órganos reproductores y las zonas erógenas del cuerpo para obtener placer erótico </li></ul>La Sexualidad :
  • 13. ¿Cuál es el problema actual en la sexualidad? <ul><li>Tesis: </li></ul><ul><li>Estoy convencida de que muchos adolescentes y parejas juveniles se envuelven en sexo, no porque realmente lo deseen, sino porque no tienen ninguna razón profunda y personal para esperar hasta el matrimonio” </li></ul>
  • 14. “ EL HOMBRE Y LA MUJER” El hombre y la mujer son los protagonistas principales de sus propias vidas, por lo que es importante saber de la sexualidad del hombre y la mujer.
  • 15. Dimensiones de la sexualidad Biológica Desde el punto de vista biológico es un impulso fisiológico, cuyo significado es el de procrear. Tiene un significado placentero lo cual es natural y necesario Psicológica La sexualidad impregna totalmente a la persona y por eso actuaremos siempre como seres sexuados. La sexualidad es una forma de ser y de expresarse.
  • 16. Dimensión interpersonal La sexualidad es una fuerza que empuja al individuo a salir de si mismo para ir al descubrimiento y encuentro del otro. La auténtica sexualidad existe en la relación de un “ yo” y un “tu”
  • 17. Dimensión Social El modo propio de socializar el amor es, precisamente, la institución matrimonial. El matrimonio, por lo tanto, es el ámbito donde la relación sexual es la expresión máxima de la comunión de amor entre el hombre y la mujer. En este se adquiere, estabilidad, continuidad y fecundidad
  • 18. Dimensión Cristiana El amor y la sexualidad humana El hombre está llamado al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual. feminidad y masculinidad son dones complementarios, en cuya virtud la sexualidad humana es parte integrante de la concreta capacidad de amar que Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer.
  • 19. El regalo del amor El amor es una realidad fundamental en la vida de las personas. EL AMOR ES LO QUE NOS COMPLETA COMO PERSONAS
  • 20. ¿Por qué los jóvenes se sienten incómodos al hablar del sexo? Muchas veces nos sentimos incómodos al hablar con nuestros padres, con nuestras parejas o con nuestras amistades acerca del sexo. Eso se debe a que esas personas que consideramos importantes para nosotros no han hablado sobre el tema, haciéndonos percibir cierta inseguridad.
  • 21. ¿CÓMO ENTENDER LA SEXUALIDAD? En primer lugar, es preciso entenderla como el conjunto de lo conocido de cada sujeto: lo que sabe de sí y lo contempla en su cuerpo, sus pensamientos, sus ideas, sus afectos.
  • 22. La Sexualidad es buena y Natural EL DESARROLLO DE LA TOTALIDAD SEXUAL, INCLUYE LO FÍSICO, LO ESPIRITUAL, LO CREATIVO, LO AFECTIVO, LA TOMA DE DECISIONES.
  • 23. ¿A quién le corresponde hablar con los hijos sobre sexualidad? Tanto el padre como la madre puede hablar con sus hijos e hijas sobre cualquier tema, incluyendo la sexualidad. ¿Es cierto que no se debe hablar de sexo hasta el matrimonio? No. Esa es una creencia equivocada. La educación sexual comienza desde la infancia.
  • 24. Educar en las virtudes humanas,relacionadas relacionadas con el correcto ejersicio de la sexualidad <ul><li>Prudencia. </li></ul><ul><li>Templanza. </li></ul><ul><li>Justicia. </li></ul><ul><li>Fortaleza. </li></ul><ul><li>El respeto, </li></ul><ul><li>Castidad. </li></ul><ul><li>Pudor. </li></ul><ul><li>Formación para el amor y para el amar. </li></ul><ul><li>Enseñarles a dar y a recibir. </li></ul>
  • 25. Fines de la sexualidad <ul><li>Hombre y Mujer </li></ul><ul><li>Co-creadores. </li></ul><ul><li>Posibilidad de dar vida. </li></ul><ul><li>Hacerse una sola carne. </li></ul><ul><li>Donde se unen en toda su persona. </li></ul><ul><li>Transmisores no solo de vida física sino espiritual . </li></ul><ul><li>INCREMENTAR EL AMOR ENTRE LOS ESPOSOS. </li></ul>
  • 26. SEXUALIDAD Y EDUCACION Pese a la reciente ejecución de excelentes programas de educación en población, vigentes en casi todos los países de la región, la preparación de la vida sexual asumida con responsabilidad y respeto, queda de lado porque usualmente los docentes la consideran propia de la intimidad y la conciencia individual.
  • 27. La educación sexual tiene dos facetas. <ul><li>Biológica </li></ul><ul><li>Área: anatómica, fisiológica, funcionamiento de los aparatos reproductores, anticoncepción y </li></ul><ul><li>gestación </li></ul><ul><li>Conductual </li></ul><ul><li>Implica: hábitos, actitudes y practicas, en base a modelos de comportamiento </li></ul><ul><li>aprendidos </li></ul>
  • 28.          CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD En lo primero que pensamos es en ciertas partes de nuestro cuerpo. Pero la sexualidad es la totalidad de nuestro cuerpo y no solamente una parte de él, esas partes llamadas órganos genitales. La sexualidad tiene la función de integrar al hombre.
  • 29. <ul><li>       </li></ul><ul><li>La adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta. </li></ul><ul><li>Una visión innovadora y plenamente humana no olvida que la sexualidad es, en primer lugar, una experiencia de comunicación. A través del contacto y el lenguaje de los cuerpos, la relación de la pareja es intento de personalización, ruptura de la soledad, experiencia de ternura, goce compartido. </li></ul>
  • 30. Sexualidad en el noviazgo Si un AMOR verdadero y profundo nos guía en nuestro noviazgo, deberemos esforzarnos duramente en buscar la situación más cristalina de conciencia, formada sobre una buena doctrina y consejo acertado
  • 31. “ La Iglesia presenta la sexualidad como un proyecto de vida, de comunión que viene a constituirse en una especie de signo o sacramento del amor de Dios al ser humano y que éste también comparte entre sí”
  • 32. La sexualidad es un don de Dios y un medio para una “vida sanamente placentera, en cuanto dimensión natural no solo de la sexualidad sino de la vida del ser humano, usada como medio para expresar el amor, para  la procreación responsable, para crecer como personas
  • 33. &quot;Para que el valor de la sexualidad alcance su plena realización, no podemos renunciar a la educación para la castidad como virtud que desarrolla la auténtica madurez de la persona y la hace capaz de respetar y promover el significado de unión, amor y procreación del cuerpo&quot;.
  • 34. La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de entregarlo en el desarrollo de la persona.
  • 35. El crecimiento de tu amor y de tu generosidad, el sentido y el valor que vayas dando a tu vida, la capacidad de comprensión que desarrolles y la comunicación permanente con tu Padre Dios, te irán haciendo madurar y crecer como persona. Recuerda también que Dios te ama siempre y que te ha hecho el gran regalo de la sexualidad para que cumplas una misión de amor en tu vida. Eso es lo fundamental.
  • 36. Tentaciones de la Sexualidad <ul><li>La pornografía. </li></ul><ul><li>Lo que experimentan al ver imágenes. </li></ul><ul><li>No saber que pasa con tu cuerpo. </li></ul><ul><li>Buscar el placer solitario. </li></ul><ul><li>Que lleva a no saber comunicarse con los otros. </li></ul><ul><li>La presión de los que no son amigos. </li></ul><ul><li>Los medios de comunicación. </li></ul>
  • 37. Nunca se termina de aprender a amar. Es una tarea siempre por cumplir. Cuando amas, siempre tienes posibilidades de amar más y mejor. Nunca te des por satisfecho como si ya hubieras encontrado las respuestas que buscas. Ama pero no te canses. Ama y comunica tu amor a otros.
  • 38. GRACIAS saptel 01800 4 72 78 35 Cel:2221-505604 www.prevencionalsuicidiopuebla.blogspot.com [email_address]

×