Evaluacion nacional diseño

190
-1

Published on

Proyecto Final Evaluación Nacional

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
190
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion nacional diseño

  1. 1. IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE RIEGO PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE NUTRICION Y MANEJO DE LA GANADERIA BOVINA EN EL MUNICIPIO DE BARAYA, DEPARTAMENTO DEL HUILA. PEDRO LUIS MALDONADO CODIGO 1075238601 MAYRA ALEJANDRA CEDANO CODIGO 1075227187 LEIDY JOHANA DIAZ CRISPIN CODIGO 10.75.238.121 GRUPO: 102058-414
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Importancia del agua a tener en cuenta:  Compuesto más abundante y más barato en la naturaleza  Agente de transporte de nutrientes en el suelo y dentro de la planta  Produce liberación de nutrientes de los minerales del suelo  Reagente de la fotosíntesis  Interviene en todos los procesos fisiológicos  Constituyente primordial del protoplasma (95%)  Participa directa en reacciones químicas (carbohidratos)  Se encuentra en las vacuolas (turgidez de células y planta)  Permite fertilización de los gametos (flores, frutos)
  3. 3. JUSTIFICACION  El agua es fundamental en los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el suelo, porque el suelo está vivo. Es por ello que con déficit o con exceso de agua, se detienen los procesos en el suelo. El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.  El riego tiene como objetivo básico la reposición al suelo del déficit de humedad que resulta de la insuficiencia de precipitación para compensar la evo transpiración de los cultivos. Complementariamente, el riego asegura la lixiviación de sales para mantener el balance el balance salino del suelo y garantiza en general mejores condiciones físicas para el laboreo y mejores condiciones ambientales para el desarrollo de los cultivos.  La utilización eficiente del agua en la producción vegetal sólo puede lograrse cuando la planificación, el proyecto, y la operación de suministro de este recurso estén orientados a atender en cantidad y tiempo, incluyendo los periodos de escasez de agua, las necesidades de agua de un cultivo, necesarias para un crecimiento óptimo y altos rendimientos (DOORENBOS y KASSAM, 1980).
  4. 4. OBJETIVO GENERAL  Implementar de un sistema de riego para mejorar las prácticas de nutrición y manejo de la ganadería bovina en el municipio de Baraya, departamento del Huila.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar los terrenos a implementar el sistema de riego por aspersión.  Analizar el mercado para determinar la viabilidad de la ejecución del proyecto.  A través del estudio técnico determinar las factores relevantes para la correcta ejecución del proyecto  Determinar la sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL  Como organismo del sector se tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, el fortalecimiento de las comunidades en el desarrollo de sus capacidades de gestión, así como difundir y apoyar el uso de tecnologías modernas de riego. La finalidad de ésta estrategia de intervención, es contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola, lo cual permitirá mejorar la rentabilidad del agro y elevar los estándares de vida de los agricultores contribuyendo a incrementar el PBI agropecuario.  La Tecnificación del Riego busca el mejoramiento físico de la eficiencia de aplicación de agua a nivel parcelario, a través de la ejecución de un Conglomerado de proyectos de sistemas de riego tecnificado; de esta forma se persigue lograr mejorar la eficiencia de riego a nivel de parcela y el incremento de la productividad agrícola; como consecuencia de ello el mejoramiento de la rentabilidad de la actividad.  Estos objetivos se lograrán mediante la ejecución de proyectos de riego tecnificado a nivel parcelario, los que beneficiarán pequeños y medianos agricultores asociados a grupos de gestión, ubicados en las veredas cercanas al municipio de Baraya.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES   En el marco del Presupuesto Participativo llevado a cabo en el municipio de Baraya donde se efectuaron talleres comunitarios en los centros poblados, plenarios y debates interinstitucionales de diagnóstico local, con la participación de las principales autoridades, funcionarios locales, representantes de organizaciones de base y de diferentes comunidades y anexos, en ellos fue identificado uno de los problemas que afecta a la población a decir, la deficiente infraestructura de riego, por ende: producción y productividad agropecuaria limitadas; entre otros factores, por la poca participación planificada del estado y sus instituciones correspondientes y mala distribución de los recursos para tal problemática. La condición de la infraestructura de riego en el municipio es (insuficiente y los reservorios y canales en uso y existencia, en áreas productivas estratégicas están deteriorados), se liga directamente con las posibilidades y obstáculos propios de los presupuestos municipales de las áreas rurales; estas a su vez, proceden de un conjunto interrelacionado de causas, dentro de ellas la organización, preparación y aplicación de técnicas poco apropiadas para mejorar la calidad y los volúmenes de producción; tecnológicamente, todavía se emplean herramientas y metodología tradicional de cultivo, escasa utilización de fertilizantes, semillas mejoradas, maquinaria agrícola, incipiente mejora y rotación de pastos para ganado. Otras condiciones, son por ejemplo: escaso apoyo de las instituciones para la construcción de nuevos sistemas de riego; desconocimiento para el manejo y gestión de recursos distritales; limitada participación del estado en el presupuesto del sector y más, en la resolución de problemas de infraestructura para zonas “alejadas”, rurales; condiciones geomorfológicos de la zona, etc.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO     La finalidad del presente proyecto es ofrecer el servicio de diseño e instalación de un sistema de riego con el cual se busca regular la distribución de agua, realizar la operación y mantenimiento de las estructuras y construcciones de los sistemas de riego y elaborar un plan de riego y uso de aguas que permita ofrecer una disponibilidad de agua permanente y optimizar el uso del recurso hídrico. La técnica de riego desarrollada en los últimos años ha provisto criterios y procedimientos para racionalizar la práctica de reposición de agua del suelo, mediante un adecuado acondicionamiento de las tierras, manejo del agua y del suelo y empleo de equipos e implementos que permitan lograr altas eficiencias de aplicación y de distribución de agua. El proyecto de riego de un predio comprende: el parcelamiento del predio, el dimensionamiento y trazado de la red de riego y de drenaje, la selección del método para cada área en que se ha dividido, la determinación de las mediciones de las parcelas a regar y la nivelación, el programa de riego del predio (laminas y caudales de agua a aplicar y frecuencias de riego). El diseño establecido e instalado a los diferentes beneficiarios, cuenta con tubería de alimentación y tubería principal en material PVC, las cuales van enterradas dentro del lote y desde el lote hasta la fuente de agua. El lateral donde se encuentran ubicados los tres aspersores no va enterrado ya que este se moviliza dentro del lote, regando así toda la parcela
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS   Los principales beneficiarios del proyecto serán los agricultores del municipio de Baraya y sus familias, especialmente los habitantes de las veredas, dedicados al cultivo de hortalizas y frutales promisorios. Con la implementación del proyecto también se beneficiaran los consumidores del municipio pues se podrá producir en la zona una oferta permanente de productos de altos consumo, como el tomate y por ser producidos en la zona y evitar los intermediarios se comercializaran al consumidor final a menor precio.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la Demanda La demanda del proyecto estará representada por el 22.1% de la población total del municipio que habita en la zona rural, que además presenta una tasa de crecimiento de 1.9%, la cual es menos negativa que la tasa estimada para el departamento, concluyendo que la dinámica de desruralización en el municipio es menor que en Huila.
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTA  Existen algunos almacenes que venden e instalan componentes para sistemas de riego, en su mayoría atendidos por Técnicos agrícolas y en muy pocas ocasiones por Ingeniero agrónomo. La oferta más especializada la ofrecen empresas dedicadas al diseño de riego sistematizado de grandes extensiones o de cubiertas e invernaderos, estas empresas generalmente ofrecen sus servicios desde la ciudad de Bogotá y son asesorados por Ingenieros Agrícolas, Hidráulicos o agrónomos.
  12. 12. ANÁLISIS DEL PRECIO  Debido a que se trabajan diferentes procesos productivos el precio será “por proyecto agrícola”, ofrecemos productos únicos que serán valorados en función del tamaño del proyecto y del tipo de cultivo al cual se aplicara
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO
  14. 14. COMO SE VA LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL SERVICIO • El servicio se prestara de acuerdo al proyecto productivo para el cual se implementara el riego y se seguirá el siguiente protocolo de trabajo: • Inventarios de los recursos y las condiciones: La extensión, forma y topografía del terreno a que se destina el sistema de riego, la abundancia y regularidad del abastecimiento de agua, el clima, las propiedades físicas del suelo, el costo y la disponibilidad de energía eléctrica y de combustible para el funcionamiento de los motores de combustión. • Disposición del sistema: Que estará regido por la extensión y forma del terreno y la localización de la fuente de suministro de agua. • Estudio hidráulico
  15. 15. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto se encuentra ubicado en la vereda la unión del municipio de Baraya
  16. 16. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO       Ingeniero agrícola con conocimientos y experiencia en hidráulica, encargado del diseño, seguimiento y control del sistema de riego. Tecnólogo con estudios en topografía o cartografía. Técnico agrícola con conocimientos y experiencia en manejo, instalación y mantenimiento de sistema de riego. Técnico en mecánica con conocimiento en bombas de agua. Maestro de construcción. Obreros
  17. 17. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO                   Desarenadores Equipos topográfico Cañerías Cribas A.C.P. Sellos Sanitarios Aforadores Tapones Bombas eléctricas Herramientas de construcción y acueducto Retroexcavadora de ruedas marca CATERPILLAR Palas Picas Mezcladora para concreto tipo trompo Camioneta de estacas marca Toyota Computador de oficina marca HP Teléfono fijo marca Motorola Teléfono celular Marca Nokia Escritorios, sillas de oficina y auxiliares
  18. 18. NECESIDADES DE ADECUACIÓN Y OBRAS FÍSICAS     Remodelación de planta Construcción de acequias de distribución, cabecera y desagüe. Construcción de surcos Nivelación
  19. 19. CONCLUSIONES        La población beneficiada con el proyecto son pequeños y medianos productores de hortalizas y frutales promisorios del municipio de Baraya que comercializan sus productos en los mercados locales y regionales. Los cultivos de los productores son manejados bajo el sistema de producción tradicional. La inversión requerida para la puesta en marcha del proyecto es un monto importante que será asumido por los socios y con la solicitud de créditos bancarios. Con la implementación del proyecto se generaran empleos directos e indirectos para personal calificado y no calificado. Los ingresos iníciales estarán dados por el diseño e implementación de 120 sistemas de riego en las veredas aleñadas. Con la implementación de los sistemas de riego se contribuye al manejo eficiente y responsable del recurso hídrico. El proyecto es sostenible económica, social y ambientalmente y trae beneficios a las comunidades desde todos las dimensiones del desarrollo sostenible.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA  CAÑON SALAZAR, H. (2011).Módulo Curso Académico Diseño de Proyectos: Escuela de ciencias administrativas, contables económicas y de negocios, ECACEN. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogotá, Colombia.  Roldan, P. Perdomo, Sánchez, M. Ramírez. (2.000) tecnificación del sistema de producción ganadero de doble propósito en el trópico andino Colombiano. Lives tock Research For Rural Development.  http://www.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/MVZ-82/323.pdf  http://megatesis.com/index.php?view=article&catid=50%3Anaturales&id=147%3Acomportamien to-productivo-de-bovinos-doble-proposito-en-tropico-bajocolombiano&format=pdf&option=com_content&Itemid=98  http://www.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/mvz-121/121-8.pdf  http://aupec.univalle.edu.co/informes/noviembre97/boletin54/vaquitas.html  http://www.ingeniagro.org/distritos/distrito/asosubia/  http://www.usocoello.com/
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×