_presentación1.2pptx_.pptx_

  • 463 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
463
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de Barranquilla
    De:
    Diana Márcela Fuenmayor Nariño
    Grado: 8-3
  • 2. Historia:
    es una ciudad colombiana, capital del departamento del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe colombiana.
    El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813.
  • 3. Solo hasta la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal puerto exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 30 el siglo XX, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio y el teléfono, así como de varios deportes.
    La población de Barranquilla es de 1 148 506 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galopa, Malambo y Puerto Colombia. Este conglomerado alberga a 1 821 517 habitantes, ocupando también la cuarta posición entre las conurbaciones del país.Como capital del departamento, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.
  • 4. Apodo: Puerta de Oro de Colombia
    País : Colombia • Departamento  Atlántico • Región Caribe
    Ubicación 10°59′16″N 74°47′20″O / 10.98778, -74.78889
    Coordenadas: 10°59′16″N 74°47′20″O / 10.98778, -74.78889
    Temperatura 27,4° C • Altitud Entre 0 y 142 msnm • Distancia 948 km a BogotáSuperficie 154km²
    Fundación Entre 1627 y 1637
    Erección 7 de abril de 1813 Población   • Total 1 148 506 hab. • Metropolitana 1 821 517 hab. • Densidad 7 457 hab./km²
    Gentilicio Barranquillero, a
    Código postal 4-72
    Alcalde Alejandro Char
    Fiestas mayores 7 de abril (Erección en villa)
    Patrón San Nicolás de Tolentino
    Sitio web http://www.barranquilla.gov.co
  • 5. Orígenes y época colonial
    La primera mención del territorio que ocupa Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés . En ella describe el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Carta
    gena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, quien afirmaba que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al río Magdalena a comerciar con dicha mercadería, sal y otras cosas.
    Sin embargo, el Sitio de los indios Kamash (castellanizado Camacho o Camach) se conoce como el primer asentamiento humano permanente de Barranquilla. En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la Corona Española por su notable desempeño como militar. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de la señora Ana Ximénez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galopa, don Pedro de Barros I, quien tomó arbitrariamente toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda
  • 6. Luego, entre 1627 y 1637, se funda a orillas del caño La Tablaza la hacienda San Nicolás de Tolentino por don Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de don Pedro de Barros I, segundo encomendero de Galapa. Según Domingo Malabet Castañeda, el área original de la propiedad era de 24,78 kilómetros cuadrados, pero el señor Pedro Vásquez Buezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más llegando a abarcar 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, don Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la misma, de tal manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de sus familias.
    Además, después de la muerte de don Nicolás de Barros, la hacienda empezó a albergar otro género de habitantes, las personas que por motivos de salud, edad o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño de la hacienda, se les permitía vivir en dicha estancia.
  • 7. También había indígenas procedentes de Malambo y Galapa. Para 1681, la hacienda era considerada un sitio, es decir un pueblo, y con sus zonas aledañas era conocida como Barrancas de San Nicolás. Antes del año 1700, el territorio correspondiente a Barranquilla había sido la capitanía Aguerra del Partido de Tierra dentro. En 1772 fue erigida en corregimiento del mismo partido, con juez letrado.
    La tesis sobre el origen de Barranquilla promovida a fines del siglo XIX por el historiador Domingo Malabet, sin más sustento que la tradición oral y hoy científicamente desvirtuada, entre otras, por la obra de José Agustín Blanco, El Norte de Tierra dentro y los orígenes de Barranquilla (1987), planteaba que Barranquilla había sido fundada por ganaderos de la vecina población de Galapa que dejaron sus tierras siguiendo los hatos que buscaban mitigar la sed en las aguas del río Magdalena.
  • 8. Independencia (1810-1823)
    Casa Lacorazza, plaza de san Nicolás.
    En la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por su patriotismo. En 1812, el general Pierre Labatut atacó y venció a los realistas que se encontraban en Sitio viejo y Sitio nuevo. El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de Barranquilla, capital del departamento de Barlovento o Tierra dentro, en reconocimiento del valor y patriotismo del pueblo por su apoyo en la defensa de la independentista Cartagena de Indias en su lucha contra la realista Santa Marta
  • 9. En 1815, don Joaquín Vallejo, rico comerciante extranjero, sostuvo con su propio capital un batallón durante tres meses. Al acercarse a Barranquilla las fuerzas españolas al mando del coronel Valentín Capmani, sus habitantes pusieron obstáculos pero fueron vencidos y el 25 de abril de 1815, la población fue atacada y tomada por las tropas realistas, que además acabaron con el batallón de don Joaquín Vallejo. Barranquilla fue centro de las operaciones militares de los republicanos de 1820 a 1821. El 10 de octubre de 1821 fue expulsado el último reducto español de Cartagena de Indias, a la sazón, capital del Estado Soberano de Bolívar, al que pertenecía Barranquilla. Ese mismo año, la entonces villa tuvo su primer alcalde, don Agustín Del Valle, quien cumplió sus funciones en su propia residencia, la cual fue convertida más tarde en cuartel del ejército. El 24 de julio de 1823 se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con lo que se depuso definitivamente a los españoles del territorio colombiano.
  • 10. Época republicana
    Obelisco en homenaje a Juan B. Elbers.
    Ya que en el espacio geográfico de Barranquilla no se encuentran riquezas mineras o naturales, la ciudad nunca fue un sitio atractivo para que los españoles justificaran una presencia permanente. Su importancia no llegaría hasta la segunda mitad del siglo XIX, promovida por la entrega en comodato de la navegación a vapor por el río Magdalena al ciudadano alemán Juan Bernardo Elbers por parte del Libertador a inicios de la Gran Colombia en 1823, ruta abierta el 10 de noviembre de 1825. Barranquilla iniciaba de esta manera un intenso intercambio comercial con las principales ciudades y poblaciones del interior del país, así como con los mercados internacionales, y se convertía en el principal puerto exportador de café
  • 11. Iniciando la nueva nación de la República de la Nueva Granada, en 1831 se fraguaron en Barranquilla dos revoluciones. Una, la encabezada por el capitán Policarpo Martínez y Antonio Pantoja, Lorenzo Hernández, Crispín Luque, Esteban Márquez y Santos de la Hoz contra la dictadura del general Rafael Urdaneta; y la dirigida por el general Ignacio Luque, quien había vencido la primera.
    En 1840, comerciantes y transportadores de Barranquilla trataron de formar una provincia independiente con el nombre de Cibeles, compuesta por los cantones de Barlovento, y proclamó Jefe al coronel Ramón Antigüedad. El objeto principal era conseguir la habilitación de la población de Sabanilla como puerto de importación, actividad que se realizaba solo a través de Cartagena y Santa Marta. Esta revolución fue rápidamente sofocada por tropas de Cartagena.En 1845, la ciudad era uno de los nueve cantones que conformaban la provincia de Cartagena.
  • 12. En 1849, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera sancionó el decreto que habilitaba a la bahía de Sabanilla como puerto para el comercio de exportación y se instaló allí una aduana en el (actual Castillo de Salgar, condición para la puesta en servicio de Sabanilla. En los primeros días del mes de junio de 1849 se presentó en la ciudad la peste de cólera morbo asiático, proveniente de Cartagena, a donde había llegado de embarcaciones que vinieron de Panamá. Mediante la Ley 20 de marzo de 1852, el Congreso de la Nueva Granada separó de la provincia de Cartagena los cantones de Barranquilla, Soledad y Sabana larga, los cuales pasaron a conformar la provincia de Sabanilla, con Barranquilla como capital
    El 2 de mayo de 1854 llegó a la ciudad el general Tomás Cipriano de Mosquera y los habitantes se pusieron a sus órdenes para enfrentar la revolución del general José María Melo en Bogotá. El 7 de octubre de 1857, Barranquilla recibe por parte de la Asamblea Constituyente del estado de Bolívar la categoría de ciudad; en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas: barrio Abajo del Río, barrio Arriba del Río y el Centro. Barranquilla hacía parte entonces del departamento de Sabanilla, uno de los 5 que integraban el Estado Soberano de Bolívar, el cual había sucedido a la provincia de Cartagena por ley del 15 de junio de 1857.
  • 13.
  • 14. geografía
    La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Tiene una extensión de 154 km2 equivalentes al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlántico.
    Coordenadas geográficas Latitud: 10º 59' 16" N
    Longitud: 74º 47' 20" O
    Coordenadas UTM: N523063.582; O1214636.110; zona: 18; factor escala: 4690
  • 15. Barranquilla se encuentra a una latitud 10º 59' 16" al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47' 20" al occidente de Greenwich ( 10°59′16″N 74°47′20″O / 10.98778, -74.78889), tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz.
    Punto cero de Barranquilla en la plaza de la Paz
  • 16. El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, son 4 msnm al oriente y 98 msnm al occidente. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad. Según Google Earth, la altura de la ciudad varía entre los 0 msnm en el tajamar occidental, hasta máximo 142 msnm en el barrio Los Nogales.
    Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad.
  • 17. Noroeste:Puerto Colombia
    Norte: Ciénaga de Mallorquín, mar Caribe
    Noreste: Río Magdalena, Isla de Salamanca
    Oeste: Puerto Colombia, Tubará, Galapa
    Este: Río Magdalena, Isla de Salamanca
    Suroeste: Galapa
    Sur: Soledad
    Sureste: Soledad, Río Magdalena
  • 18. La composición geológica de la región es del período Terciario Superior (Mioceno y Plioceno) en las lomas o colinas occidentales y del Cuaternario (Pleistoceno y Holoceno) en las partes más planas, como la suela del río. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los materiales cuaternarios son de origen aluvial, lacustre, fluviolacustre, marino y eólico. Ocupan en general orillas, diques, terrazas, valles, estrechos, pequeños abanicos aluviales, cubetas, rebordes de ciénagas, pantanos, playones y lomas. Los materiales del Terciario (Mioceno y Plioceno) están en las colinas occidentales, y se presentan en forma de pendientes variadas.
  • 19. Clima
    Precipitación anual en la ciudad.
  • 20. El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas.
    La temperatura promedio es de 27,4 °C. De noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del noreste, mitigando en parte el intenso calor. Hacia fines de junio soplan los alisios del sureste, produciendo el Veranillo de San Juan. Es por esto que en esa época se vive un ambiente parecido a diciembre.
  • 21. El régimen de precipitación de Barranquilla se rige por dos periodos: uno seco, de diciembre a abril, y otro lluvioso que abarca de abril a principios de diciembre. En abril o mayo empiezan las lluvias de "primera". Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose una "seca" conocida como veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm. La distribución de las temporadas seca y lluviosa está en la ilustración.