Sonido y Video digital

1,790 views
1,675 views

Published on

Audio y Video Digital para 4º de ESO de Informática

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
558
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sonido y Video digital

  1. 1. 1.- Sonido Digital•Captura y Digitalización de Sonido•Características del Sonido Digital•Cálculo del Tamaño de un Archivo2.- Distintos Formatos de Audio3.- Cómo se Ripea un CD de Audio *Práctica4.- Paso de un Formato de Audio a Otro *Práctica5.- Video Digital•Características del Video Digital6.- Distintos Formatos de Video7.- Dispositivos para Captura de Video8.- Edición de Video y Videomontajes Fotográficos *Práctica
  2. 2. 1.- SONIDO DIGITAL La vibración de las partículas del aire es captada por nuestrooído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamossonido. La vibración del aire describe un movimiento ondulatorio yse caracteriza por unas magnitudes físicas: frecuencia,amplitud, longitud de onda y periodo, lo que determinandiferentes tonos, timbres y duración de los sonidos. Al hablar de sonido digital estamos estableciendo que todala información de la onda se puede almacenar comoinformación binaria, en forma de ceros y unos.
  3. 3. 1.1- CAPTURA y DIGITALIZACIÓN del SONIDO• 1.- El cantante emite la señal sonora analógica que setransmite por el aire.• 2.- Un micrófono recoge estas vibraciones y laconvierte la señal eléctrica que se transmite a un equipoelectrónico.• 3.- El equipo electrónico codifica esa señal analógicaen forma binaria (0-1) que se puede almacenar encualquier soporte digital.• 4.- Un equipo reproductor digital descodifica la señalbinaria y la convierte en señal eléctrica que se transmitepor el cable a los auriculares o altavoces.• 5.- Los auriculares o altavoces vibran en función de laseñal eléctrica, y esa es la señal que captan nuestrosoídos.
  4. 4. 1.2.- CARACTERÍSTICAS del SONIDO DIGITAL•Frecuencia de Muestreo: Muestras por segundo (Hz) que se toma deun sonido analógico para convertirlo en digital. Nos da idea de la calidadde sonido digital. Un CD de audio estéreo es de 44.100 Hz. Un sonidomono es de 22.050 Hz.•Canales: Número de pistas que componen un sonido. Un sonido monotiene una pista, un sonido estéreo tiene 2 pistas, y un sonido digital 5.1tiene 5 pistas.•Tamaño de Muestra: Cantidad de bits de información de cada muestra.Un CD audio tiene 16 bits. Hay que saber que 1 byte = 8 bits y que 1kbyte = 8192 bits.
  5. 5. 1.3.- CÁLCULO del TAMAÑO de un ARCHIVO El tamaño o peso de los archivos de audio sin comprimir se puedecalcular conociendo la frecuencia de muestreo, los canales, el tamañode muestra y los segundos que dura el archivo. Tamaño = Frecuencia x Canales x Tamaño de la muestra x segundos Ej: Calcula el tamaño de un archivo de 5 segundos de duración si estágrabado en un solo canal (mono) y su tamaño de muestra es de 8 bits: Tamaño = 22050 x 1 x 8 x 5 = 882.000 bits = 861,32 kb
  6. 6. 2. Los DISTINTOS FORMATOS de AUDIO WAV (Waveform Audio Format): Formato sin compresión.Desarrollado por Microsoft e IBM. Admite archivos mono y estéreo.Extensión .wav. No se suele usar en Internet porque ocupa muchoespacio. MIDI (Musical Instrument Digital Interface): Protocolo decomunicación entre instrumentos musicales digitales y el ordenador.Extensión .mid. Los programas editores no trabajan este tipo deficheros. CDA: CD-audio es un formato estándar que da la calidad de un CDdigital. Son archivos wav de 16 bits, estéreo y con una frecuencia de44100 Hz. Es el que reproducen los equipos domésticos y los CDscomerciales.
  7. 7. MP3 (MPEG-1 Audio Layer 3): Formato comprimido revolucionario.Elimina la parte del sonido que no es capaz de diferenciar el oídohumano, y ocupan la doceava parte de los wav. Este formato permitealmacenar grandes cantidades de música en pequeños soportes. WMA (Windows Media Audio): Formato comprimido de Microsoftpara Windows Media. Compite con el mp3 pues da más calidad. Seestá usando mucho en la emisión de radio por Internet (steaming). OGG VORBIS: Formato comprimido desarrollado por xiph.org, libre ygratuito. Es de mayor calidad que el MP3 y WMA, pero no se haintroducido en la electrónica de consumo. REAL AUDIO: Utilizado para la reproducción steaming on line. Elarchivo no se descarga en el ordenador del cliente, sino en el servidor.Para reproducirlo hay que tener instalado el reproductor RealPlayer yconexión en red con el servidor.
  8. 8. CD-EX
  9. 9. Free CD to MP3 Converter
  10. 10. 5.- VIDEO DIGITAL Cuando veíamos una películaVHS o de televisión porrecepción analógica estábamosviendo una composición delíneas (625 líneas para untelevisor PAL en Europa o 525líneas para un NTSC en Américay Japón). Por el contrario,cuando vemos un DVD o unarecepción digital, vemos unacomposición de puntos o píxeles .
  11. 11. 5.1.- PROPORCIONALIDAD Es la razón entre la anchura y la altura de la imagen.También se conoce como “relación de aspecto” o“aspect ratio”. En televisores tradicionales es 4:3(semi-cuadrada). En los modernos es de 16:9(panorámica). En el cine es 21:9 (CinemaScope). El almacenamiento de una película en DVD se realizacon una relación que permite al reproductorseleccionar la salida 16:9 o 4.3 sin deformar la imagen. Los televisores actuales detectan automáticamenteel formato y, además, incorporan un botón en elmando a distancia para cambiar el formato si esnecesario.
  12. 12. 5.2.- RESOLUCIÓN Es la cantidad de píxeles de ancho y alto de la captura. Influye en que -al ampliar la imagen en un televisor o en un proyector- pueda versecorrectamente o no. Si tienen baja calidad, la imagen se pixela en formade cuadrados.
  13. 13. 5.3.- FLUJO de BITS El flujo de bits o bitrate (BR) indica la cantidad de bits de informaciónque se transmite en video. Se mide en bits por segundo (bits/s). Amayor cantidad, mejor será la calidad, pero mayor espacio ocupará elarchivo.
  14. 14. 5.4.- FOTOGRAMAS por SEGUNDO Una película es una sucesión de imágenes fijas llamadas fotogramas.La retina del ojo humano tiene capacidad para retener durante unosinstantes la imagen que está viendo. Así, si se muestran a la retinanumerosas imágenes continuadas, el ojo crea en nuestro cerebro lasensación de imagen en movimiento. Fotogramas por Segundo (fps) indica la cantidad de imágenes fijas ofotogramas que muestra un video digital por segundo. Estos son losvalores estándar: Dibujos animados: 15 fps Cine: 24 fps TV o video PAL: 25 fps TV o video NTSC: 30 fps
  15. 15. 6.- TIPOS de ARCHIVOS de VIDEO AVI (Audio Video Interleave): Una capa de informaciónpara video y otra para audio. Es original de Windows, y –por ello- el más extendido. Puede usarse sin comprimir(30 Gb/hr) o comprimido (DV, DivX, Xvid). MOV: Original de Macintosh y necesita QuicktimePlayer para visionarse. Funciona en Windows, Mac-os yLinux. WMV (Windows Media Video): Creado por Microsoftpara Windows Media. Añaden al video informaciónrelativa al autor para evitar la piratería. Admite formatosde Alta Definición.
  16. 16. RV (Real Video): Formato especializado en steaming ynecesita Real One Player. MPEG (Moving Picture Experts Group): Formato decompresión. Consiste en eliminar fotogramasintermedios muy similares a sus adyacentes y que noaportan mucha información. El MPEG-1 (.mpg) se utilizaen Video-CD, el MPEG-2 (.mpg) se utiliza en DVD y HD. ElMPEG-4 (.mp4) se utiliza para convertir archivos divX enformato avi. Es el de mejor para subir videos a YouTube. FLV (Flash Video): Formato de las películas Flash. Es elmás propagado como reproductor en páginas comoYouTube. Necesitamos el Flash Player en el navegador.
  17. 17. 7.- DISPOSITIVOS de VIDEO Antes de poder editar nuestros videos debemos tenerlos guardadosen formato digital en el ordenador. Existen numerosos soportes desdelos cuales podemos capturar el video:•Cámaras miniDV: utilizan una cinta magnética miniDV ytransmiten la información al PC mediante FireWire.•Cámaras DVD: Almacenan información en mini DVDregrabable. Se pueden reproducir directamente en losDVDs comerciales o transmitir la información por USB.•Cámaras de Memoria: Usan memorias SD o de discoduro. Se pasa la información al PC mediante USB oFireWire.•WebCam: Cámara conectadaal ordenador. La informaciónse almacena en tiempo real a través de un USB. Los videosresultantes son de muy baja calidad.•Teléfonos Móviles: Almacenan el video en las tarjetas dememoria del teléfono móvil en formato MPEG-4
  18. 18. Cámara de Video Profesional y Cables para descargar los archivos
  19. 19. 8.- EDICIÓN de VIDEO yVIDEOMONTAJES FOTOGRÁFICOSExisten muchos programas editoresde video, pero los mejores (PinnacleStudio y NeroVision) son programascomerciales. También lo es elMicrosoft MovieMaker, pero estesuele instalarse con el paquete deWindows, aunque también sepuede descargar desde:http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/updates/moviemaker2.mspx
  20. 20. ¿CÓMO EDITAR VIDEOMONTAJES FOTOGRÁFICOS de CALIDAD?1.- Una colección de entre 50 y 60 fotos. TODAS de una misma temática o estilo y elmismo tamaño y resolución. Yo recomiendo como mínimo, una resolución de 150pixeles/pulgada y tamaño 18x32 cm. (formato panorámico) o 15x20 cm. (formatocuadrado). TODAS en formato horizontal.2.- Una canción o tema musical que dure entre 3 y 4 minutos (240 segundos).•La canción debe estar relacionada con las fotos.•La elección de la música puede condicionar que el video pueda colgarse en YouTube.3.- Dividir el número de segundos que dure la canción entre el número de fotos de lacolección, para saber el tiempo que vamos a darle a cada foto. Por ejemplo:•La canción dura 4 minutos y 15 segundos: 255 segundos•Tenemos 55 fotos•Por lo tanto: 255/55 = 4,63 segundos/foto
  21. 21. 4.- A la hora de editar el video le daremos a cada foto unos 4,5 segundos, y a losfotogramas de transición unos 0,2 segundos c/u. Modificaremos la duración delprimer y último fotograma hasta cuadrar la duración de las fotos con la música.5.- Quedan muy mal los videos sin efectos de transición entre las fotos, porque loscambios son demasiado bruscos. Si hacemos un montaje con pocas fotos, el video sepuede hacer algo lento.6.- Con el editor de texto pondremos un Título al video en los primeros fotogramas, yel nombre de los autores y la fecha y lugar de realización del video en los últimos7.- Cuando tengamos todo el video preparado, realizamos una última visualizaciónprevia para comprobar que todo va como deseamos. Si estamos conformes, le damosa la función “Exportar como avi” o “Exportar como mpeg4” o “Exportar como wmv”….8.- Si no tenemos una cuenta en YouTube la creamos, usando una cuenta de correoelectrónico de gmail QUE FUNCIONE, con un nombre de usuario y una clave SENCILLASy que no se nos pueda OLVIDAR. Por ejemplo, la misma del TUENTI o el código PIN denuestro teléfono móvil.
  22. 22. CONSEJOS:•No intentes editar el video o subirlo a YouTube en clase de Informática a menos quetengas todo preparado desde el principio. Es casi seguro que no tendrás tiempo determinar antes de que se acabe la hora.•Utiliza lo que has aprendido con el tema del Photoshop para retocar las fotos,recortándolas si están mal encuadradas, o modificando adecuadamente el brillo, elcontraste o el balance de color.•Si tienes dificultades con el peso del archivo y/o no tienes Internet en casa, pásale elvideo a tu profesor para que este lo pueda subir a Internet con su propia conexión. Eneste caso, el video no se subirá a tu canal, sino al “videosiesyaiza”•Si vas a usar fotos en las que salgan personas, y /o estas“salgan mal” asegúrate de que no hay problemas.•No olvides tu Pen Drive para trabajar en el Aula Medusa.

×