• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistema Cardiovascular
 

Sistema Cardiovascular

on

  • 26,734 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,734
Views on SlideShare
26,645
Embed Views
89

Actions

Likes
2
Downloads
436
Comments
0

8 Embeds 89

http://www.slideshare.net 44
http://sugge.blogspot.com 34
http://lainformacionquenecesitas.wikispaces.com 4
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://sugge.blogspot.mx 2
http://sugge.blogspot.com.es 1
http://sugge.blogspot.com.ar 1
http://sugge.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistema Cardiovascular Sistema Cardiovascular Presentation Transcript

    • CONCEPTO El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardiaca posee automatismo, excitabilidad y conductibilidad eléctrica. Y sus válvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunares.
    • EL CORAZON
    • SISTEMA DE CONDUCCION ELECTRICA DEL CORAZON El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el musculocardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo.
    • FISIOLOGIA Con el fin de maximizar la eficacia de la contracción y del gasto cardiaco el sistema de conducción consta de: •Retrazo sustancial entre las auriculas y ventriculos. Ello permite que las aurículas tengan tiempo de vaciar completamente su contenido sanguíneo en los ventrículos. El que las aurículas y los ventrículos se contraigan simultáneamente inevitablemente causaría flujo retrógrado de sangre y un llenado ineficiente. Las aurículas están eléctricamente aisladas de los ventrículos, conectándose solo por la vía del Nódulo aauriculo ventricular (AV), el cual retarda brevemente la señal. •Contracción coordinada de las celulas ventriculares. Los ventrículos deben sacarle provecho completamente a la presion sistolica con el fin de forzar la sangre por la circulacion, de modo que todas las células ventriculares deben trabajar conjuntamente. La contraccion comienza en el ápice del corazón, progresando hacia arriba para expulsar la sangre a las grandes arterias.
    • LAS ARTERIAS Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias: Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado. Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones. Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
    • LOS CAPILARES Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
    • LAS VENAS Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan: La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y Las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahépatica del hígado. La Coronaria que rodea el corazón. En la Aurícula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.
    • LOS VASOS SANGUINEOS Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
    • LAS ARTERIAS CORONARIAS Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazon. Nacen todas ellas directamente de la aorta, al poco de su nacimiento en el ventriculo izquierdo. El ostium de las arterias coronarias se encuentra muy cerca de las valvas de la valvula aortica y puede afectarse por patologías de ésta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda La arteria coronaria derecha se divide en dos ramas principales; la arteria descendiente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente, el ventriculo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo. La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventriculo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas sépales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.
    • DIVERSAS VARIANTES DE COMPRENSION QUE CONTRIBUYEN EN GENERAR CUADROS CLINICOS DISIMILES: 1.- Obstrucción de la vena cava superior por encima de la vena ácigos: La sangre procedente de la cabeza y de los miembros superiores llega hasta las venas superficiales de la pared torácica y a través de las ramas perforantes de la mamaria interna y de las primeras intercostales alcanza la ácigos, que aumenta su tamaño y se convierte en la gran vía de derivación. Este tipo de circulación se llama cava-cava-acigótica. La circulación venosa colateral no es muy manifiesta y se caracteriza por una red venosa ostensibles en ambas regiones infraclaviculares.
    • 2.- Obstrucción por debajo de la desembocadura de la ácigos: La sangre llega al corazón a través de la cava inferior, mediante la vena ácigos que invierte su recorrido y drena toda la sangre en aquella. La circulación colateral es muy escasa. Este es un tipo frecuente de obstrucción.
    • 3. Obstrucción a nivel de la desembocadura de la ácigos: La vena ácigos está anulada como vía de derivación y se desarrolla una gran circulación donde la dirección de la corriente es de arriba hacia abajo. Se denomina cava-cava- anacigótica.
    • LOS TRONCOS ARTERIALES Resultan menos afectados por tener una pared más resistente, pero puede hallarse la afección en ellos mismos al sufrir la dilatación aneurismática. Se manifiestan por la aparición de latidos anormales y por los hallazgos de la radiología. El signo de Oliver-Cardarelli es el latido descendente transmitido a la laringe y provocado por el neurisma del cayado aórtico. En el síndrome mediastínico, la compresión traqueobronquial causa disnea inspiratoria, tiraje, cornaje, cianosis y tos perruna. Pueden causarla las adenomegalias de diverso origen, los bocios endotorácicos, los aneurismas y los tumores. La lesión del neumogástrico ocasiona tos coqueluchoide, disnea espiratoria, vómitos y a veces bradicardia. Si se lesiona el recurrente aparece voz bitonal y, si se irrita, crisis de sofocación por espasmo de glotis. La lesión del nervio frénico unilateral provoca parálisis del hemidiafragma correspondiente y el signo de la balanza clínico y radiológico. Su irritación, neuralgia con dolor en el hombro homolateral e hipo.
    • LAS LESIONES IRRITATIVAS DEL SIMPATICO Dan lugar al síndrome de Pourfour du Petit y las inhibitorias al de Bernard-Horner. Ocurren en procesos altos del mediastino posterior.
    • RELACIONADOS CON EL SISTEMA CARDIOVASCULAR 1.-Síndrome anginoso: se caracteriza por un dolor retroesternal, de carácter opresivo, que se irradia hacia la mandíbula, hombros, extremidad superior izquierda (borde cubital), espalda, de pocos minutos de duración, que se desencadena o aumenta con esfuerzos físicos, emociones, frío, y que se alivia con el reposo.
    • 2.-Insuficiencia cardíaca: se caracteriza por disnea en relación a esfuerzos físicos, disnea paroxística nocturna, ortopnea, nicturia. También tos, intranquilidad, fatiga o debilidad muscular. En el examen físico se encuentra taquipnea, taquicardia, pulso débil, sudoración, ingurgitación yugular, cardiomegalia, soplos cardíacos, 3er o 4º ruido, cadencia de galope, derrames pleurales, crepitaciones en pulmones, hepatomegalia, edema de extremidades inferiores.