• Like
Trabajo práctico nº 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo práctico nº 5

  • 313 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: GOOGLEDOCSFECHA PRESENTACION ---> 20 / 05Accede al sitio aulaclic.es y elige el curso Google Docs. Navegalo pararesponder las sigtes. preguntas:1. ¿Qué es Google Docs?2. ¿Cómo inicias el programa?3. ¿Qué tipo de tareas podes realizar en googledocs?4. ¿Podes subir archivos?Explica.5. ¿Podes crear documentos con plantillas? Explica.6. ¿Cómo editas o modificas el formato de un documento?7. Con este sistema es posible colaborar en la edición de un documento conotras personas. ¿Cómo?8. ¿Podes editar y acceder desde cualquier parte? Explica.9. ¿Los trabajos se almacenan de forma segura ?10. ¿Es posible guardar y exportar copias fácilmente a otros formatos?11. ¿Cómo organizar documentos en googledocs?12. Puedes publicar un trabajo en forma de página web? Explica.13. ¿Es posible publicar documentos en internet, con un solo clic?Explica14. ¿Cómo controla quiénes pueden ver una página ?15. Explica cómo publicas documentos en un blog.16. ¿Puedes subir directamente tus documentos de googledocs a los sitiosslideshare yscribd? Explica.17. Realiza una lista en donde detalles qué es posible hacer con documentos,hojas decálculo y presentaciones.18. Realiza las pruebas evaluativas de este link.Desarrollo1-Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea.Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos ocompartirlos en la red.Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder aellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos conquienes nosotros queramos, permitiendo su edición o llegar a publicarlos paraque todo el mundo pueda verlos.
  • 2. La gran cantidad de formatos que soporta: con el procesador de textopodremos editar nuestros documentos de Word, Openoffice, documentos detexto... y guardarlos con el mismo formato u otros distintos. Y lo mismo sucedecon presentaciones y hojas de cálculo. Su precio: Google Docs es una herramienta totalmente gratuita.Google Docs también tiene una versión para móviles, por lo que si accedes através de uno, el interfaz será distinto2- Para poder utilizar Google Docs debemos tener una cuenta Google (porejemplo una cuenta de correo GMail). Si alguna vez te has registrado en algúnservicio de Google (Reader, Sites, youTube, Blogger, etc...) ya tendrás una, ypuedes usarla. Si no tienes una, puedes obtener una totalmente gratuitasiguiendo los pasos.Al ser una aplicación Web, Google Docs necesita serutilizado a través de un navegador. Así que el primer paso será abrir una nuevaventana el nuestro. Las imágenes que aquí mostramos pertenecenprincipalmente al Internet Explorer 7, pero Google Docs funciona perfectamentecon cualquier navegador. Otros navegadores, como Firefox o Chrome,incorporan alguna funcionalidad extra a la hora de editar documentos.Sólomostraremos el contenido de la ventana del navegador, para evitar confusionesa usuarios de otros navegadores. Recuerda que los botones y menús delnavegador no tienen funciones específicas en Google Docs, aunque sí quepodemos aprovechar las opciones del menú edición tal como haríamos encualquier página web. Tras abrir el explorador, tecleamos la direcciónhttp://docs.google.com. También encontraremos enlaces a Docs cuandoaccedamos a los servicios de Google, como nuestra cuenta de GMail, o en elmenú del buscador. Nos aparecerá una ventana como esta:Ahora en la casilla Correo electrónico introducimos la dirección que usamos ennuestra cuenta Google (si es GMail, no es necesario escribir @gmail.com), y enla casilla inferior nuestra contraseña. Sólo nos queda pulsar el botón Acceder.Aunque la opción de recordar contraseña puede resultar cómoda, debemostener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismoequipo podrá acceder en nuestra cuenta. Así que si te conectas desde unequipo compartido, te aconsejamos que la desmarques.
  • 3. 3- Google Docs nos permite la creación de seis elementos: • Documento, un documento de texto. • Presentación, basada en diapositivas. • Hoja de cálculo. • Formulario, con el que podemos recoger información de otros usuarios. • Dibujo, donde podremos dibujar gráficos y diagramas. • Carpeta, para organizar nuestros elementos.Como queremos crear un nuevo documento de texto, pulsamos en Documento.Se abrirá una nueva ventana o pestaña del navegador, en la que nos apareceuna pantalla como ésta (en el caso de documentos de texto). A lo largo delcurso veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo enalgunas cosas.
  • 4. Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antesposible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este cursoy otra con Google Docs en el navegador. Así cuando lo creas oportuno puedespasar a la sesión de Google Docs para practicar lo que acabas de leer. Dentrode la ventana del navegador, en la parte superior izquierda, nos aparece eltítulo del documento (el nombre con el que se guardará), la fecha de su últimamodificación y el nombre del autor.Al crear un documento nuevo, en el título aparece Sin título. La primera vez quese guarde, el título tomará el valor de la primera frase escrita. Para cambiarlo,haz clic sobre el título. Nos aparecerá una ventana pidiéndonos el nuevonombre. Teclea "Primero" , que es el nombre que le vamos a dar a nuestroprimer documento.Ahora, ya podríamos comenzar a escribir en el documento Google Docs vaguardando automáticamente tu documento. Si ahora cerrásemos el navegadoraccidentalmente o apagásemos el ordenador, nuestro documento no seperdería, y lo tendríamos disponible al iniciar una nueva sesión. Si alguna partede él no se hubiese guardado, un mensaje nos daría la opción de hacerlo. Si nolo hacemos, perderíamos la última parte del documento, pero no lo guardadoanteriormente. Google Docs almacena estas grabaciones, y nos permite volvera versiones anteriores de nuestro documento. Esto lo explicaremos másadelante detalladamente. En la parte superior derecha nos aparece lainformación de cuándo se guardo el documento:Cuando tengamos cambios recientes qeu aún no se hayan guardado,aparecerá activo el botón Guardar ahora:
  • 5. En este caso, podemos obligar a Google Docs a guardar pulsando el botón, ocon la combinación de teclado Ctrl + S. Pero por lo general, no deberemospreocuparnos de guardar el documento. Como norma general, para cerrar eldocumento pulsaremos Guardar y cerrar, para asegurarnos de guardar todoslos cambios. Al cerrarse la ventana del documento, volvemos a la pantallainicial de Google Docs. Si no la ves, búscala en la barra de tarea o en laspestañas del navegador.4- Subir archivos. Otra opción que nos permite Google Docs, es la de subir unarchivo desde fuera de Google Docs para trabajar con él en línea, osimplemente para compartirlos. Al pulsar el Botón Upload en la pantalla deinicio, vamos a la pantalla subir un archivo.A la derecha de esta pantalla podemos ver los archivos soportados por GoogleDocs. De momento, los archivos que podemos subir para editar con GoogleDocs son los principales tipos de documento de texto, hojas de cálculo ypresentaciones. Puedes ver concretamente qué formatos son los aceptadospulsando en el enlace Tipos de archivo y limitaciones de tamaño. A parte deesos archivos, podemos subir otros tipos, pero no para editarlos. Lo veremos alfinal del apartado. Para elegir el archivo a subir, pulsamos en Seleccionararchivos para subir. Se abrirá el diálogo del sistema operativo para seleccionararchivos.
  • 6. Normalmente podremos localizar el documento que queremos abrir en la listaque se nos muestra, y bastará con hacer doble clic sobre él para abrirlo. Siconocemos el nombre del documento bastará escribirlo en el campo Nombredel y hacer clic en el botón Abrir. Para seleccionar varios archivos, basta conhacer clic mientras mantenemos la tecla Ctrl pulsada. Si no lo encontramos enla carpeta actual podemos buscarlo manualmente desplazándonos. En elcampo Tipo de archivo se especifica que tipos de archivos van a aparecer en elcuadro de diálogo. Por defecto aparece Todos los archivo (*.*) , perodisponemos de un cuadro despegable para elegir si queremos que aparezcansolo los archivos de determinado tipo, por ejemplo, de tipo .rtf . html, etc. Sitenemos una carpeta con varios tipos de archivos y muchos documentos,puede resultar confuso buscar un archivo, es ese caso es muy útil utilizar elcampo Tipo de archivo para poner el tipo de archivo que andamos buscando,así aparecerán muchos menos archivos en el cuadro de diálogo y nos resultarámás fácil buscar un determinado archivo. Podemos repetir este paso tantasveces como queramos hasta completar la lista de archivos a subir.Por defecto tenemos marcada la opción Convertir documentos, presentacionesy hojas de cálculo a los formatos correspondientes de Google Docs. Si ladejamos marcada, los documentos que subamos se convertirán para poder sereditados. Pero tenemos que tener en cuenta que Google Docs no es 100%compatible con todos los formatos. Los documentos que sean simples, lospodremos subir sin problemas. Pero en documentos más complejos, congráficos incrustados, perderemos parte de la información. De todas formas,siempre puedes probar, ya que el documento de tu equipo no sufrirá ningúncambio. Si desmarcamos la opción anterior, subiremos el documento tal cual,por lo que no podemos trabajar con el en Google Docs, aunque sí descargarlo.Esto lo veremos en el siguiente apartado, Archivos almacenados. Ahora
  • 7. pulsamos el botón para agregar el archivo a nuestrosdocumentos activos. Al concluir la subida veremos un enlace a cada nuevoarchivo.5- si podemos crear documentos con platillas. Con la opcion desde la plantilla ifrom template se pueden realizar documentos con diseños prefijados desde lapantalla . en la parte superior contamos con un buscador de plantillas, y a laisquierda algunas clasificaciones y forma de ordenar los resultados.en el centropodemos seleccionar que tipo de plantilla necesitamos (si es para un doc, hojade calculo, o presentacion es posible hacer una vista previa o directamenteaplicar y comenzar a utilizarla con el boton6- para editar o modificar ai que Siguir estos pasos: • Descarga Some PDF to Word Coverter. y guárdalo en una carpeta. • Luego instala el programa. • Una vez instalado el programa, ábrelo haciendo doble clic al icono de acceso directo creado en el Escritorio • En la interfaz del programa, haz clic en el menú File / Open File... • En la ventana que se abre, selecciona el documento pdf, en este caso ConversionDVDaDIVx1.pdf y luego haz clic en el botón Abrir
  • 8. • En el panel del lado derecho, en Character Position Options: o La opción Use Text Box (recuadro rojo) en True permite que el texto del documento convertido esté entre marcos, si no selecciona False. o En Graphics Options, "Delete All Graphics" y "Delete All Pictures" permite incluir si (False) o no (True) gráficos o fotos respectivamente. • Por ultimo haz clic en el botón "Start convert", situado en la esquina inferior izquierda, para iniciar el proceso de conversión:
  • 9. • Se inicia el proceso de conversión:Al terminar la conversión se abrirá el documento en formato Word conextensión ".rtf". • Aparecerá la siguiente pantalla. • No tienes que seleccionar ningún archivo, solo dale clic en el botón Select, e incluirá todos los archivos que están en ese directorio para la conversión. • Inicia la conversión, cuando termine aparece la ventana del explorador con los archivos creados.
  • 10. 7- cuando estamos editando un doc. arriba a la derrecha aparece un boton que dice comparti, y que despliega una serie de opciones, como invitar a usuarios, enviar por correo electronico el doc. publicarlo como pagina web, ver quien tiene acceso ect.8- es posible acceder a los documentos, hojas de calculo y presentacionesdesde cualquier equiepo que tenga conexión a Internet y un navegadorestandar9- con el almacenamiento en linea y la funcion de guardado automatico ia nohabra que temer que falle el disco duro local o que haya un apagon. Eso es uauna ventaja cualitativa respecto de cualquier otro sistema local(es decir que seejecuta en una sola maquina o en una red de maquinas)10-es posible guardar doc. y hojas de calculos en un equipo cualquiera enformato DOC. XLS, CSV, ODS, ODT, PDF, RTF o HTML. Asi cualquier trabajorealizado en linea puede ser bajado 11-En Google Docs es posible organizar todo en carpetas, de forma simple:consiste en arrastrar y soltar en tantas carpetas como sea necesario. De estamanera, un mismo documento puede pertenecer a varios proyectos, sinnecesidad de duplicarse en cada carpeta en la que se copie.12. Elegimos en el menú Compartir Publicar como una página web veremosque se despliega otra ventana donde se abre la posibilidad de publicareldocumento, y también de automatizar la publicación de lasactualizaciones.Seleccionando la casilla correspondiente, el sistema seencarga de volver apublicar automáticamente cada vez que realizamos algúncambio a través de laedición de un documento14. De la misma manera que es simple publicar, también podemos dejardisponible un documento solamente para algunas personas, y no para todo elmundo. Y, si en algún momento lo deseamos, también podemos editar odirectamente eliminar esa publicación.15. Una vez creado o subido un documento, es posible publicarlo en unblog,directamente desde el entorno de trabajo de Google Docs, sinnecesidad de crear otras cuentas ni adherirse a otros servicios.17. Organizar documentosEn Google Docs es posible organizar todo en carpetas, de forma simple:consiste en arrastrar y soltar en tantas carpetas como sea necesario. De estamanera, un mismo documento puede pertenecer a varios proyectos, sinnecesidad de duplicarse en cada carpeta en la que se copie.Publicar un trabajo en forma de página webEs posible publicar documentos en internet, con un solo clic, como páginas webde aspecto normal y sin tener que aprender nada nuevo ni contratar ningúnservicio.Controlar quiénes pueden ver una página
  • 11. De la misma manera que es simple publicar, también podemos dejar disponibleun documento solamente para algunas personas, y no para todo el mundo. Y,si en algún momento lo deseamos, también podemos editar o directamenteeliminar esa publicación.Publicar documentos en un blogUna vez creado o subido un documento, es posible publicarlo en un blog,directamente desde el entorno de trabajo de Google Docs, sin necesidad decrear otras cuentas ni adherirse a otros servicios.¿Pero qué puede hacerse exactamente con Google Docs?A continuación detallamos qué es posible hacer con documentos, hojas decálculo y presentaciones:Con los documentosSubir documentos de Word, Open Office, RTF, HTML o texto (ocrear documentos desde el principio);Utilizar nuestro sencillo editor WYSIWYG (What You See Is What You Get,loque ves es lo que obtienes) para dar formato a los documentos, revisar laortografía, etcétera;Invitar a otros usuarios (por su dirección de correo electrónico) para quepuedan editar o ver los documentos y hojas de cálculo;Editar documentos on line en forma colaborativa con otras personas;Ver el historial de revisiones de nuestros documentos y hojas de cálculo yvolver a cualquier versión;Publicar documentos on line para que estén disponibles para todo el mundo,como páginas web o como documentos publicados en un blog;Descargar documentos en el escritorio como documentos de Word, de OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP;Enviar por correo electrónico los documentos como archivos adjuntos.Con las hojas de cálculoImportar y exportar datos con los formatos .xls, .csv y .ods (yexportar funciones para .pdf y .html);Disfrutar de la navegación y la edición intuitivas, como en cualquier documentou hoja de cálculo tradicional;Usar la edición de formatos y fórmulas en las hojas de cálculo, con lo quepodremos calcular resultados y dar a los datos el aspecto que deseemos;Chatear en tiempo real con otros usuarios que estén editando nuestra hoja decálculo;Incrustar una hoja de cálculo, o una sección de una hoja de cálculo, en nuestroblog o página web.Con las presentacionesImportar presentaciones existentes en los formatos de archivo .ppt y .pps;Exportar nuestras presentaciones mediante la función Guardar como zip delmenú Archivo;Editar nuestras presentaciones mediante nuestro sencillo editor WYSIWYG;Insertar imágenes, dar forma a nuestras diapositivas para que se ajusten anuestras preferencias;
  • 12. Compartir y editar presentaciones con amigos y compañeros de trabajo;Permitir la visualización de presentaciones, en línea, desde ubicacionesremotas distintas en tiempo real;Publicar nuestras presentaciones en la Web, lo que permite que un granpúblico tenga acceso a ellas