Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Validez y Confiabilidad de las Fábulas de Düss
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Validez y Confiabilidad de las Fábulas de Düss

  • 18,711 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
18,711
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS FÁBULAS DE DÜSS
    Pensado Valencia Ana B., Reyes Olivares Yunuén
    Asesor: José Manuel Bezanilla
    Universidad Justo Sierra, Plantel San Mateo
  • 2. Las Fábulas de Düss es una prueba proyectiva, creada por Louisa Düss, que mide los rasgos de personalidad, los complejos y las emociones inconscientes en niños de 3 años en adelante, y por eso es importante explicar en qué consisten las pruebas proyectiva, la personalidad y en que teoría se basan las fábulas de Düss.(Düss, L. 1997. Fábulas de Düss: El método de las Fábulas en Psicoanálisis Infantil. Madrid: Ediciones TEA.)
    Los test proyectivos ponen en marcha los procesos mentales del sujeto, cuyos puntos terminales son sus reacciones (palabras-reacción, cuentos, respuestas). (Düss, L. 1997. Fábulas de Düss: El método de las Fábulas en Psicoanálisis Infantil. Madrid: Ediciones TEA.)
  • 3. En la generación de estas reacciones participan, en mayor o menor grado, procesos asociativos, procesos perceptuales, actitudes crí­ticas de control y también sus interacciones respectivas. Asimismo los test proyectivos se convierte en una exploración de procesos mentales. En los procesos mentales estimulados por la sucesión de estos test es el Yo, el portador del pensar consciente, el que indica sus inclinaciones y el tipo organización. (Allport, G. Psicología de la Personalidad. 1965. Paidós.)
    La técnica proyectiva supone la existencia de aspectos no conscientes de la personalidad, los materiales de prueba y las instrucciones son preguntas indirectas, con sus respuestas también indirectas, representadas por las reacciones del sujeto, sobre aquellos aspectos de su estructura psicológica de los cuales no tiene conciencia y es incapaz, por lo tanto, de comunicar directamente.(Allport, G. Psicología de la Personalidad. 1965. Paidós.)
  • 4. Es evidente que el examinador, al meditar sobre los resultados obtenidos, podrá extraer una ayuda considerable de la teoría del Psicoanálisis, por ser ésta la teoría más sistemática de la personalidad que supone motivaciones subconscientes y sin embargo, los índices proporcionados por el test no siempre habrán de mostrar claramente si las respuestas se refieren al pensamiento consciente y a la conducta manifiesta o a tendencias subconscientes o latentes. (Allport, G. Psicología de la Personalidad. 1965. Paidós.)
    La personalidad es una construcción psicológica que hace referencia al conjunto de características de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar. Esta organización es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. (Allport, G. Psicología de la Personalidad. 1965. Paidós.)
  • 5. La estandarización es el proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que la responden con el propósito de establecer normas. Es por esto que nosotras consideramos que la prueba de las fabulas de Düss esta estandarizada ya que se han hecho varios estudios a diferentes tipos de muestras, con la finalidad de obtener las respuestas características de la prueba. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
    En la estandarización de la pruebaSe utilizo un tipo de muestra intencional, el cual consiste en seleccionar de forma arbitraria alguna muestra debido a que creemos que será representativa de la población, y se puede observar gracias a que en todos los estudios realizados se seleccionaron sujetos con un rango de edad de entre 3 a 18 años y con ciertas características emocionales y conductuales.(Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
  • 6. Las normas que se aplicaron en la prueba son:
    Normas de edad o puntuaciones equivalentes a la edad las cuales indican el desempeño promedio en diferentes muestras de quienes responden la prueba que tenían diversas edades en el momento en que se aplicó la prueba (sujetos con un rango de edad entre 3 a 18 años).(Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
    Normas nacionales ancladas las cuales proporcionan alguna estabilidad a las puntuaciones de prueba, al anclarlas con otras puntuaciones de prueba, ya que en estudio realizado por Peixotto, donde la muestra estuvo constituida por 177 niños entre 8 y 14 años de edad, fue administrada en 2 ocasiones con un intervalo de 6 semanas entre ellas y se encontraron repuestas características para cada fabula. (Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
  • 7. La confiabilidad se refiere a que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión. Viendo así en la prueba que en todos los estudios que se han realizado (Düss 1940, Pexiotto 1956 y 1957, Ducros 1959, Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996, Tardivo 1998, Prieto y Loureiro 1998, Prieto, Avanci y Loureiro 1998, Farris 2000) se han encontrado respuestas similares para cada fabula.(Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
    Las Deficiencias durante el proceso de confiabilización
    las muestras que se utilizaron fueronde muestreo intencional lo cual le quita valiez y confiabilidad.
  • 8. Las Debilidades de la confiabilidad Que tiene la prueba es que no está hecha en México o estandarizada para el país, pero que aún así sirve ya que las repuestas son similares a otras de otros países.
    Las fabulas ayudan a encontrar con precisión las deficiencias emocionales en los sujetos que se supone debería medir la prueba.
    Ya que se han realizado varios estudio que arrojan resultados similares.
    Düss 1940 43 sujetos de 3-5 años, Pexiotto 1956 177 sujetos de 8-14 años y 1957 de 6-14 años, Ducros 1959 300 sujetos unos con problemas familiares y otros con situación familiar normal, Cunha, Argimon, Santos y Escobar 1996 88 sujetos de 12-17años, Tardivo 1998 128 sujetos de 5-8 años, Prieto y Loureiro 1998 niña de 8 años 10 meses con rasgos de personalidad límite, Prieto, Avanci y Loureiro 1998 25 sujetos de 7-12 años, Farris 2000.
  • 9. Validez de contenido  hace una prueba del comportamiento representativo del universo de comportamiento del que la prueba estaba diseñada para tomar.asi como en las fabulas de Düss los resultados arrojados en los diferentes países aplicados han sido con el mismo contenido inconsciente.(Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
    Evidencia convergente: ya que la prueba se utilizo en conjunto con otras pruebas como: CAT, TAT, test de dibujos y cuentos y el test de Rorschach.(Cohen, J. y Swerdlik, M. 1998. Pruebas y Evaluación Psicológicas. Mc Graw Hill México.)
  • 10. FORMAS DE APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA.
    Las fábulas de Düss tiene 2 maneras de aplicarse, una de ellas es oralmente ya que como se le aplica a niños de 3 años en adelante los niños pequeños no saben leer ni escribir todavía, y también esta la modalidad con niños mas grandecitos de entregarles las hojas con las fabulas escritas y ellos las terminan.
  • 11. HIPOTESIS INTERPRETATIVA POR AUTOR
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15. PRECAUCIONES PARA SU USO E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS QUE ARROJA.
    Se deben de tomar en cuenta el escenario de aplicación, que el niño debe de encontrarse sin presión de ningún tipo, se debe tomar en cuenta la cultura, nivel socioeconómico, religión, etc.
    Es importante mencionar que para llegar a un diagnostico no solo se debe de tomar en cuenta esta prueba, los resultados deben estar respaldados por otro tipo de métodos diagnostico ya que la interpretación de cada evaluador puede ser distinta.
  • 16. Conclusiones.