• Save
Neuropsicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Neuropsicologia

on

  • 25,822 views

 

Statistics

Views

Total Views
25,822
Views on SlideShare
25,799
Embed Views
23

Actions

Likes
28
Downloads
0
Comments
2

3 Embeds 23

http://www.peiac.org 21
http://www.linkedin.com 1
http://www.symbaloo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Neuropsicologia Neuropsicologia Presentation Transcript

  • Adriana Carrera Hernández
  • Conocer el campo de la Neuropsicología con el fin de brindar unpanorama de las posibilidades e importancia que tiene esta área.La identificación de alteraciones cerebrales menores o mayoresen cualquier etapa de la vida, aumenta considerablemente laprobabilidad de realizar intervenciones exitosas.El conocimiento neuropsicológico se conceptualiza como unaherramienta valiosa en las áreas dediagnóstico, prevención, terapia y rehabilitación. Se considerafundamental realizar intervenciones a partir de claros modelosteóricos, priorizando los aspectos emocionales de unapersona, adaptándolos a sus necesidades particulares y alcontexto sociocultural de pertenencia de éste.
  • Pregunta de investigación Objetivo ¿Cuál es la función de la  Conocer el campo de la Neuropsicología? Neuropsicología.
  • Antecedentes de laNeuropsicología
  • Antecedentes La Neuropsicología ha tenido un desarrollo paralelo con los acontecimientos históricos que han marcado los avances en el mundo. Es considerada como una ciencia fundamento objetivo que procura encontrar conocimiento por medio de la aplicación de metodologías rigurosas de análisis de información y control de variables medibles y demostrables, las cuales tienen como fin la construcción de estructuras teóricas
  • Antecedentes Varios autores a lo largo de la historia han dado diferentes definiciones de la neuropsicología, pero todos coinciden en señalarla como una ciencia interdisciplinaria entre las neurociencias y las ciencias del comportamiento, cuyo objeto es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta. Los inicios de la investigación en el sistema nervioso central tienen un orden basado en la postura empirista. Whytt en 1751 comenzó a estudiar la médula espinal para comprobar la naturaleza de los actos reflejos; sus análisis estaban basados en pruebas in vitro realizadas en animales de laboratorio.
  • Antecedentes A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, Gall, realizó aproximaciones sobre una doctrina que refería que la personalidad y la inteligencia estaban localizadas en la superficie del cerebro por medio de 42 facultades evidenciables en la estructura del cráneo y sus respectivas protuberancias. En los 60’s surgen teóricos como Luria, quien es considerado uno de los mayores precursores de la Neuropsicología.
  • Antecedentes Coexisten dos enfoques generales: la neuropsicología cognitiva y el enfoque de las redes corticales.  La neuropsicología cognitiva propone una estructura modular, se basa en el estudio de casos únicos y en el método de disociaciones.  El enfoque de las redes corticales supone que los procesos cognitivos tienen bases neuronales distribuidas en todo el cerebro y supone el funcionamiento en paralelo más que secuencial.
  • ¿Qué es laNeuropsicología?
  • ¿Qué es la Neuropsicología? Estudia la relación entre los procesos cerebrales y el comportamiento, tanto en personas normales como en personas con daño cerebral. Este campo del conocimiento también implica la evaluación y rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas diversas.
  • ¿Qué es la Neuropsicología? La neuropsicología parte de algunas premisas que es necesario considerar  En primer lugar, se considera al ser humano como un ser biopsicosocial en un sentido realmente integral. Esto significa que los procesos cerebrales, los procesos cognoscitivos (percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, etc.), y el comportamiento son el mismo fenómeno.
  • ¿Qué es la Neuropsicología?  Otra premisa es que el cerebro trabaja como un todo, organizado en sistemas funcionales complejos. La alteración de un sistema puede repercutir en el funcionamiento de uno o varios de los demás sistemas. Sólo partiendo de este tipo de premisas es factible elaborar un diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos cerebrales.
  • ¿Qué es la Neuropsicología? Para el diagnóstico se requiere conocer la forma en que funciona el cerebro, así como la manera en que la lesión de una zona específica produce alteraciones cognoscitivas y de comportamiento. Para el tratamiento se requiere, además de un diagnóstico neuropsicológico preciso, conocer y aplicar las condiciones que pueden promover la reorganización funcional del cerebro.
  • ¿Qué es la Neuropsicología? La neurociencia es un ámbito interdisciplinar que estudia el sistema nervioso en todos sus niveles, desde el molecular hasta el anatómico, interesándose por el estudio de su anatomía, funcionamiento, desarrollo, patología, farm acología y neuroquímica. El objetivo principal es integrar el conocimiento derivado de estos distintos niveles de análisis en un conocimiento más o menos coherente de la estructura y función encefálica.
  • ¿Qué es la Neuropsicología? Tanto la neurociencia cognitiva como neuropsicología cognitiva han contribuido a la consolidación de la neuropsicología como ciencia. La neuropsicología cognitiva se centra en el estudio de la estructura de los procesos cognitivos relacionados con el cerebro a través de los sistemas modulares de procesamiento de la información.
  • Plasticidadneuronal yorganizaciónfuncional
  • Plasticidad neuronal yorganización funcional El cerebro constituye un sistema activo en constante cambio. El número de neuronas no aumenta y el soma neuronal permanece como un componente relativamente estable, la comunicación sináptica con otras neuronas está sometida a una modificación constante. La plasticidad aporta una movilidad al cerebro que aparentemente se contrapone con la estabilidad necesaria para el mantenimiento de la vida. Facilita la adaptación a circunstancias cambiantes. No es una propiedad que pueda aplicarse en cualquier contexto o circunstancia, todas las manifestaciones de la plasticidad están condicionadas por ciertos límites. (Álvarez & Trapaga, 2003)
  • Plasticidad neuronal yorganización funcional Los cambios cerebrales que hacen posible la organización de las funciones cognitivas se sustentan en el fenómeno llamado plasticidad neuronal, el cual puede ser visto desde distintos niveles de análisis (molecular, bioquímico, anatómico y conductual). Por otro lado, se sabe de la existencia de diversos mecanismos de recuperación o compensación funcional cuando hay lesiones cerebrales, que justifican diversos programas terapéuticos de “rehabilitación”.
  • Células del SistemaNervioso Central(SNC)
  • Células del Sistema NerviosoCentral Está compuesto por dos tipos básicos de células, las neuronas y las células de la glía.  Las neuronas son unidades que reciben información, la procesan y ejecutan acciones. Es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.
  • Células del Sistema NerviosoCentral  La glía ayuda a que las neuronas permanezcan juntas, intercambiando información y desempeñando otras funciones de sostén. Dentro del sistema nervioso del humano, existen alrededor de 100 mil millones de neuronas y cerca de 10 veces más células gliales.
  • EvaluaciónNeuropsicológica
  • Evaluación Neuropsicológica Como parte de las neurociencias cognoscitivas, debe incorporarse al proceso de valoración de todo aquel paciente que sea candidato a neurocirugía, ya que por medio de este tipo de evaluaciones se obtiene información objetiva acerca de los procesos y funciones de cada persona, y de los cambios que podrían presentarse con posterioridad a la intervención. Cuando se trata de pacientes con trastornos psiquiátricos, el neuropsicólogo, debe realizar la valoración y tener experiencia en la evaluación de éste tipo de pacientes, debido a que es necesario conocer a fondo no sólo las características clínicas, sino los modelos de procesamiento de información que caracterizan a cada uno de éstos
  • Evaluación Neuropsicológica Para la evaluación neuropsicológica se utilizan algunas pruebas especialmente diseñadas para evaluar el funcionamiento y la maduración del cerebro. Sin embargo, las pruebas son una parte de la evaluación, el diagnóstico neuropsicológico sólo es posible si se cuenta con una preparación teórica y técnica muy amplia en neuropsicología
  • Evaluación Neuropsicológica Las pruebas neuropsicológicas usadas comúnmente son el Bender, La Figura del Rey, Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica-Test de Barcelona, Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), Neuropsi, batería Luria-Christensen, batería Luria-Nebraska, K-ABC, Batería de Halstead-Reitan El diagnóstico neuropsicológico plantea qué sistemas funcionales del cerebro se encontraron afectados y cuales están intactos, las estrategias a seguir en un programa de rehabilitación neuropsicológica, las recomendaciones a la familia acerca de la forma en que pueden colaborar con el tratamiento del paciente, así como el nivel escolar o laboral que puede desempeñar el paciente
  • Pruebas NeuropsicológicasBender La Figura del Rey
  • Evaluación Neuropsicológica La neuropsicología utiliza el análisis de las lesiones cerebrales como método para poner a prueba las hipótesis del funcionamiento cerebral en relación a la conducta. Existen diversos métodos para esto: lesional, instrumental y funcional. La lesional utiliza técnicas in vivo como la tomografía computarizada y la resonancia magnética para poder ver las lesiones causadas, como tumores cerebrales, abcesos, hemorragias, entre otras.
  • Método lesionalTomografía Resonancia Magnética
  • Evaluación Neuropsicológica El método instrumental utiliza técnicas y procedimientos que permiten el control de variables que afectan indirectamente al funcionamiento cerebral. Existen dos técnicas: división sensorial y de interferencia. El método funcional sirve para registrar los cambios de la actividad cerebral producidos por la manipulación de variables conductuales. Las técnicas utilizadas por estos métodos pueden ser, por naturaleza del registro que realizan, de tipo electromagnético, como la electroencefalografía y la magnetoencefalografía, y de tipo metabólico, como la tomografía por emisión de positrones, la tomografía computarizada por emisión de fotones simples y la resonancia magnética funcional. (Junqué & Barroso, 1999)
  • Método funcional Resonancia magnéticaEEG funcional
  • NeuropsicologíaForense
  • Neuropsicología Forense Esta ofrece a los tribunales, la posibilidad de realizar de una forma fiable y sensible la identificación de la existencia de una alteración o trastorno, la descripción del mismo, el establecimiento de su relación con el sistema nervioso central, si es posible etiológica y finalmente, la recomendación de futuras evaluaciones y tratamientos. Por otro lado se aprecia desde el punto de vista de los tribunales, la aparición tanto en frecuenta como en relevancia de nuevos tipos de problemas y conflictos que se dilucidan frecuentemente en el ámbito de lo civil.
  • Neuropsicología Forense El método utilizado es básicamente el propio de la neuropsicología clínica, que incluye una completa anamnesis neurológica, psicopatológica y neuropsicológica; una buena exploración clínica neuropsicológica y del estado mental; un análisis detallado de los resultados de las pruebas complementarias médicas, y una completa exploración neuropsicológica con las baterías, pruebas, test e instrumental propio y apropiado
  • NeuropsicologíaInfantil
  • Neuropsicología Infantil Su finalidad es estudiar las relaciones entre la conducta y el cerebro durante la niñez y la adolescencia. Según Kolb y Wishaw, el objetivo de esta disciplina consiste en comprender la función del sistema nervioso durante las primeras etapas de la vida y analizar si tal compresión puede contribuir a explicar porqué el cerebro se muestra con mayor flexibilidad para compensar las lesiones y las variaciones ambientales que pueden producirse.
  • Neuropsicología Infantil La finalidad principal de la evaluación neuropsicológica en la infancia es comprobar las consecuencias que tiene el funcionamiento alterado del sistema nervioso en la conducta y las funciones cognitivas, con el fin de proponer métodos adecuados de trabajo correctivo que permitirían el desarrollo y/o la rehabilitación gradual de diferentes habilidades. La evaluación neuropsicológica se puede llevar a cabo en cualquier edad (desde los 2-3 años de edad) y en cualquier nivel escolar en que se encuentre el niño (desde preescolar).
  • Neuropsicología Infantil La evaluación neuropsicológica es útil en niños con trastornos en el desarrollo, trastornos en el aprendizaje o con dificultades en la atención. Los resultados de esta evaluación nos dan información acerca de la maduración de los diferentes sistemas cerebrales, las implicaciones de este nivel maduracional sobre la vida diaria, sobre el aprendizaje escolar, así como el tratamiento que se requiere para estimular la maduración de las funciones afectadas.
  • La mente como producto de lainteracción del cerebro con su entono  El cerebro tiene información del espacio exterior a través de los sentidos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.  En todos los casos existe un conjunto de neuronas modificadas que forman los receptores, todos estos sentidos, excepto el olfato, transmiten la información al tálamo, que suele interpretarse como una central de relevo y de aquí parte a las cortezas correspondientes.  Suele diferenciarse entre sensación y percepción de los estímulos. En el primer caso, la información se procesa en niveles bajos del SNC, médula y tronco del encéfalo, y se realiza un primer análisis de los datos aferentes en términos de intensidad, duración y magnitud del estímulo.
  • La mente como producto de lainteracción del cerebro con su entono  El resultado de este procesamiento permite la emisión de respuestas básicas de adaptación al entorno, respuesta orientación, seguimiento estimular, sobresalto, etc., en la que no interviene la conciencia.  La percepción del mundo externo es una construcción del cerebro a través de las experiencias de aprendizaje y forma parte de la adaptación del sujeto al medio.
  • Abad, S., Brusasca, M., & Labiano, L. (2009). Neuropsicología Infantil y Educación Especial. Revista Intercontinental dePsicología y Educación , 199-216.Álvarez, M. Á., & Trapaga, M. (2003). Principios de neurociencias para psicólogos. México: Paidós.Ardila, A., & Rosselli, M. (2007). Neuropsiclogía Clínica. México: Mnual Moderno.Beltrán, C. (2009). Desde el nacimiento de la Neuropsicología hasta la obra de A. R. Luria. Med UNAB , 113-115.Jarne, A., & Hernández, J. (2001). Neuropsicología Forense: Una nueva especialidad. Anuario de Psicología Jurídica , 21-34.Junqué, C., & Barroso, J. (1999). Neuropsicología. España: Sintesis .Kolb, B., & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Nueva York: Panamericana .Mías, C. (2008). Principios de neuropsicología clínica con orientación ecológica. Argentina: Encuentro .Ortiz, T. (2009). Neurociencia y Educación. Madrid: Alianza Editorial.Portellano, J. (2007). Neuropsicología Infantil. España: Sintesis.Rodríguez, F. (2009). Educación y Neurociencia. Psicología Educativa , 27-38.Solms, M., & Turnbull, O. (2005). El cerebro y el mndo interior. México: Fondo de Cultura Económica.Tirado, E. (2006). Evaluación Neuropsicológica y Neurocirugía Psiquiátrica. Salud Mental , 13-17.Valdez, P. (2008). Introducción a la Neuropsicología. México: Instituto de Neuropsicología de Monterrey.Villa, M. Á. (2008). ¿Qué es y qué no es la neuropsicología? Revista Mexicana de Neurociencia , 227-230.