• Save
El hombre y la familia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El hombre y la familia

on

  • 4,634 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,634
Views on SlideShare
4,634
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El hombre y la familia El hombre y la familia Presentation Transcript

  • El hombre y la familia. Rocco Buttiglione
  • Capítulo I La formación de la persona.
  • Necesitamos conocer para juzgar y para actuar; éste es el proceso en la vida del hombre y de la sociedad. Es evidente que entre estos conceptos hay una relación estrecha. Si el conocimiento está equivocado, es muy difícil que el juicio pueda ser verdadero. La verdad no es algo que uno puede tener en su mano, y la idea de una información totalmente objetiva no puede tener realidad, porque cada uno de nosotros está situado en el tiempo y el espacio y ve las cosas desde un punto de vista. Pero una cosa bien diferente es reconocer que la verdad absoluta está más allá de la capacidad del hombre: sólo Dios conoce la verdad última, y otra cosa es decir que no hay una verdad que el hombre puede conocer, que no podemos aproximarnos a la verdad y que la verdad no es una idea regulativa, como dice Kant.
  • La formación humanística no está en contradicción con la formación científica. Las ciencias natura le s son parte de u na formación humanística porque tienen, q uiz á en medida su pe rior que algunas de las ciencias humanas, este elemen to fu ndamental de l método. Aprender a pensar, a construir el método crít ico , se puede aprender estudiando filosofía o medicina, filología o física nuclear, pero fundamentalmente siempre es lo mismo con diferentes caminos hasta la misma verdad. La verdad como hábito, la aptitud de pensar. No se debe dejar de contemplar la existencia de un Dios (cristiano) que es aquel que no es sólo una fuerza externa que amenaza al hombre haciéndolo sentir el peso de su propio ser absoluto, sino como una potencia eminentemente ética, salvadora y condenadora que juzga según criterios racionales que la conciencia del hombre es capaz de conocer. La religión es la forma representativa de la verdad y la filosofía como su forma conceptual.
  • CATEGORÍAS TRASCENDENTALES DE LA MORALIDAD KANT DESCARTES CROCE HEGEL GRAMSCI El hombre interiormente está estructurado de manera que no puede actuar si no es bajo la ley del deber (Dios es un postulado de la razón práctica. Necesitaba de Dios para que lo “empujara” al universo físico y ponerlo en movimiento. Creador del neoidealismo y neohegelismo. Ya no tiene necesidad de Dios y lo excluye del campo de la filosofía, sin excluir todas las verdades externas que los hombres acostumbran unir a la idea de Dios. La religión es la representación de la verdad y la filosofía en su forma conceptual. Religión y filosofía expresan la misma verdad. Su filosofía no era en el fondo diferente a la de Croce, pero manifestada y comunicada a las masas populares.
  • Acepta la visi ón cristina del matrimonio, de la sexualidad, de la relación entre padres e hijos. Nos puede llevar a la filosofía de “Porque no podemos dejar llamarnos cristianos de forma dogmática que asumen dichos valo res en el catolicismo. Aprueban el divorcio cons iderando no sólo una ampliación cuantitativa del mismo, sino una transforma ción cualitativa de la institución jurídica de l matrimonio, y que este se puede disolver au n cuando sólo esté de acuerdo una de las partes, lo que provoca que las nuevas parejas deje n de contraer una obligación jurídica. Es adv erso a las posiciones de los creyentes RIGORISTA MILITANTE LAICISMO
  • LA CRISIS DEL SUJETO Y DE LA PRESENCIA Se ha demostrado que al intentar salvar al sujeto humano cristiano, después de renunciar al SUJETO DIVINO CRISTIANO se llega al fracaso. Según lo establecido por Martino (que se rige por el marxismo) en sus sistemas de educación y formación se llega a una experiencia primordial originaria de crisis de la presencia con una continua amenaza que hace que le hombre pueda experimentar cierta clase de locura perdiendo su identidad, su propia individualidad distinta y separada, el dominio de la personalidad consciente sobre las funciones psíquicas y físicas. La crisis de la presencia puede llevar al sujeto a la muerte , pero si llega a superarla puede definirla como un encuentro con el espíritu convirtiéndose en un chaman. El adolescente que vive esta experiencia está posibilitado para vivir fuera del círculo familiar. Quien supera la crisis recupera su propia identidad, es decir, la personalidad espiritual, entablando un diálogo con el misterio más grande que el de la experiencia vivida.
  • LAS CATEGORÍAS TRASCENDENTALES SE DERIVAN DE LA PRESENCIA Las categorías de Croce se forman considerando a la magia como la forma primitiva y primordial de la religión. De Martino cree salir del idealismo y acercarse al materialismo histórico.