• Save
Area social ADULTEZ
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Area social ADULTEZ

on

  • 6,830 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,830
Views on SlideShare
6,830
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • porfavor necesito el contenido de esta ppt
    habilitala para poderla descargar
    gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Area social ADULTEZ Area social ADULTEZ Presentation Transcript

  • Desarrollo social
    EDAD MEDIA
    POR:
    ANA LAURA FLORES BOLAÑOS
    ROSIO SANCHEZ GALVAN
  • ADULTO JOVEN
    La adultez joven o temprana, es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40.
    La característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.
  • Erikson. Estadio 6: intimidad v/s aislamiento:
    Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los demás, si no lo logran permanecerán aislados y solos. Para llegar a ella es necesario encontrar la identidad en la adolescencia.
    En esta etapa lo ideal es elegir una pareja, establecer una relación, plantearse la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable (Papalia,1997).
  • DESARROLLO SOCIAL
    AMOR
    SOLTERIA
    COHABITACIÓN
    MATRIMONIO
    DIVORCIO
    SEXUALIDAD
    PATERNIDAD
    AMISTAD
    EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL TRABAJO
  • AMOR
    Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.
    Amor erótico: atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja.
    Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar a transformarse en obsesión o comportamiento neurótico.
    Amor filial: basado en compañía o interés común.
    Amor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos.
    Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vacío, romántico, de compañía, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos
  • COHABITACIÓN
    Vivir juntos sin casarse
    Dato curioso, no existe evidencia de que la cohabitación prematrimonial, discrimine en relación a la compatibilidad necesaria para el matrimonio.
    La desilusión posmatrimonial, se presenta antes en parejas que han cohabitado.
  • MATRIMONIO
    La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfacción de los individuos.
     Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfacción y apoyo emocional; ajustes sexuales; hábitos personales; roles sexuales; intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vida social; familia; decisiones; conflictos y resolución de problemas; moral, valores e ideologías.
     
  • DIVORCIO
    Comunicación; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cónyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cariño; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros.
    Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de las actitudes de la sociedad; soledad; adecuación social, sexual y financiera; contacto con el cónyuge.
  • SEXUALIDAD
    Independencia.
    Competencia.
    Responsabilidad e igualdad en relación con su sexualidad.
    Determinar el estilo de vida que llevará, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con:
    Tipo de relación sexual (informal, formal, recreativa).
    Forma de expresión de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual).
    Contraer o no matrimonio.
    Tener o no un hijo.
    Mantener relaciones extramatrimoniales
  • PATERNIDAD
    Un hecho importante en esta etapa , es el nacimiento de los hijos. Dicho acontecimiento marca un período de transición en la vida de la pareja, ya que la llegada de un nuevo miembro a la familia, altera o impacta en la dinámica de la pareja.
     A pesar del impacto, esta experiencia permite el desarrollo de los padres como pareja e individualmente.
     El deseo de tener hijos es casi universal, lo que se explica a partir de diferentes enfoques psicológicos:
    Freud: el deseo instintivo de las mujeres, por dar a luz y criar hijos.
    Erikson: el generar es una necesidad básica del desarrollo. Deseo de establecer y guía a la próxima generación.
    Funcionalismo: la reproducción sería el deseo de inmortalidad.
    Otros teóricos: paternidad es parte de un proceso natural y universal propio del mundo animal.
    Otros estudios, realizados en parejas con y sin hijos, destaca como motivación principal el anhelo de establecer una relación estrecha con otro individuo.
  • AMISTAD
    Los lazos familiares y de amistad, establecidos durante la adultez joven, perduran a través de la vida.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRABAJO
    Existe la necesidad de que la educación se enfoque en diversas áreas, ya que una educación limitada a un área puede restringir el desarrollo intelectual potencial de las personas. Los retos sociales e intelectuales de la universidad conducen a un crecimiento moral y cognitivo.
    Hoy en día la elección de profesión está muy poco limitada por el género y al igual que los hombres, las mujeres, trabajan para ganar dinero, lograr reconocimiento y para satisfacer sus necesidades personales
  • ADULTEZ MEDIA
    40 – 65 AÑOS
  • ASPECTOS SOCIALES
    • PATERNIDAD
    • MATRIMONIO
    • DIVORCIO
    • RELACIÓN CON PADRES MAYORES
    • LOS ABUELOS
    FAMILIA
    LABORAL
  • PATERNIDAD
    Existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo.
    Los padres con hijos pequeños.
    Los padres de adolescentes sufren conflictos familiares esporádicos, ya que éstos buscan acercarse a sus hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda de identidad.
    El síndrome del nido vacío se presenta generalmente en las madres cuyos hijos han abandonado el hogar demasiado pronto.(Hofmann, 1996)
  • MATRIMONIO
    Se dice que existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella.
    Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y divorciados, aunque parece ser más satisfactorio para los hombres que para las mujeres.
    La naturaleza de los conflictos maritales cambia con los años: de los 40 a los 50 predominarían los relacionados con la crianza de los hijos, en tanto que después de los 50 predominan los problemas de comunicación en la pareja y los de la distribución de tiempo y de actividades de ocio (Silvestre, 1996). Las relaciones extraconyugales son relativamente comunes durante esta etapa. (Hoffmann, 1996)
  • DIVORCIO
    La mayoría de los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no aceptación de los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de la pareja o por acontecimientos sorpresivos.
    El volver a casarse es más común en los hombres que en las mujeres.
  • RELACIÓN PADRES MAYORES
    El adulto medio comúnmente debe cuidar a dos generaciones: sus padres y sus hijos.
    Esto puede generar, en muchos de estos casos y especialmente en las mujeres, una situación de "presión en el ciclo de vida"(Hoffmann, 1996)
  • LOS ABUELOS
    A esta edad la gente comienza a convertirse en abuelo. Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediarios entre nietos e hijos.
  • LABORAL
    En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento (Super, 1962), en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración, dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado. En ambos casos, existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para conservarlo.
    Las mujeres, por su parte, tienden a cultivar los talentos que quedaron a medio terminar (Sheehy, 1984); muchas de ellas se comprometen fuertemente en lo laboral, especialmente las que recién se incorporan al mundo laboral o las que sus hijos ya se han marchado de casa.(Hofmann, 1996).
  • BIBLIOGRAFIA*Hoffman,L,ParisS;Hall (1996) Psicologia del desarrollo hoy,Madrid:McGraw-Hill*Los significados sociales entorno al trabajo (2005) Revista Latinoamericana de Psicologia,28, 13-30.*Silvestre, N (2006) Psicologia evolutiva adolescencia, edad adulta y vejez. Barcelona CEAC