Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
3. Fuentes, Teorias Y Principios De La Terapia Breve
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

3. Fuentes, Teorias Y Principios De La Terapia Breve

  • 8,606 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. www.peiac.org
    contacto@peiac.org
  • 2. OTRAS FUENTES DE TEORIA Y PRINCIPIOS
    Fuentes Psicoanalíticas *
    Psicoterapias Breves con orientación psicoanalítica es el concepto del “FOCUS”, la concentración en un breve periodo de tiempo en la resolución de un conflicto específicamente identificado o la búsqueda de una meta específicamente identificada.
    En Inglaterra (1955) Michael y Enid Balint organizaron un grupo de estudio dirigido a desarrollar una psicoterapia a corto plazo y con una meta limitada.
    Malan, postula “EL FOCUS” como una meta a formularse en una “Interpretación esencial”
  • 3.
    • Si fuera a hacerse ésta bajo condiciones que asegurarán el insight del paciente, lo más probable sería que apareciera la resolución del conflicto.
    • 4. La interpretación esencial rara vez es posible en esta manera, sin embargo el “Focus” dirige al Terapeuta.
    • 5. El paciente es guiado hacia la interpretación esencial por interpretaciones parciales, su movimiento hacia el “insight” es alentado por el terapeuta, reforzando la comunicación entre ambos.
    • 6. Cualquier movimiento que caiga fuera de la interpretación es desanimado, principalmente por la no atención del terapeuta.
  • Bellak, Wolberg ofrece una psicoterapia breve activa que identifica su focus en los síntomas “Objetivos” y estimula el insight del paciente por medio de la interpretación, la solución de la resistencia tan pronto como es hallada y la detención del desarrollo de una neurosis de transferencia.
    Jacobson, del Benjamin Rush Inst. en Los Ángeles, indica también que el enfoque breve es útil para gente acostumbrada al pensamiento concreto y a soluciones prácticas para sus problemas.
  • 7. Sifneos, del Beth Israel Hospital de Boston, describe las situaciones de ansiedad como el principal motor a la solución rápida del conflicto.
    La provocación de ansiedad es también el intento de obligar al valor o al orgullo del paciente a examinar y experimentar un conflicto más directamente y que al hacerlo aprenda nuevas formas de resolver los problemas.
    Sifneos, dice que debe darse al paciente tanto tiempo como él razonablemente necesite dentro del contexto de la situación a corto plazo.
  • 8. La predeterminación de un tiempo límite para la terapia crea una expectación en el paciente y en el terapeuta que influyen en el resultado de manera teleológica.
    El terapeuta debe evitar aumentar la necesidad de dependencia ya existente que el paciente trajo a la terapia, en sus observaciones del curso del tratamiento a largo plazo que se alcanza un punto en donde el tiempo adicional ya no sirve a la meta de la terapia, sino más bien alienta la búsqueda del paciente de satisfacción de necesidades infantiles.
  • 9. Mann, observa que limitar el tiempo real provoca la emergencia del significado existencial del tiempo y deja disponible el primer material para la solución.
    “Psicoterapia y teoría del aprendizaje”
    La modificación de la conducta es la meta de los esfuerzos del aprendizaje y de la psicoterapia.
  • 10. La psicoterapia de cada paciente consiste en diferentes problemas de aprendizaje, la terapia debe adaptarse especialmente a cada paciente particular según se comprenda por el diagnóstico.
    ¿Cómo puede este paciente desaprender mejor, aprender, reaprender o aprender diferentemente lo que se necesita para deshacerse de determinados síntomas, dominar ciertas funciones o cambiar la estructura de su personalidad?
  • 11. REPASO A LA TEORIA DEL APRENDIZAJE *
    Ensayo y Error.- El principio de frecuencia da por sentado que la repetición tiende a fijar un patrón de acción, los psicólogos se inclinaron más hacia una explicación de la selección basada en la operación de la motivación, acondicionamiento y en la inhibición de respuestas antagónicas.
    El problema del aprendizaje puede requerir la disminución de una motivación y el aumento de otra, la reducción de una respuesta antagónica y el reforzamiento de otra.
  • 12. REPUESTA CONDICIONADA *
    Al presentarse repetidamente los estímulos uno seguido del otro, poco a poco se va formando una conexión, de manera que la presentación de uno de los estímulos, sólo producirá la respuesta adecuada al segundo estímulo.
    Si, después del condicionamiento, el estímulo condicionado se presenta sin el estímulo reforzador original, el cambio de respuesta va poco a poco extinguiéndose.
  • 13. GESTALT*
    Los psicólogos Gestalt opinan que el aprendizaje no es la mera suma de partes simples, sino que es más bien un sistema o configuración de interacción que tiene sus propias propiedades y cualidades. La totalidad de la personalidad o del individuo es algo completamente nuevo y distinto de las partes que integran su composición.
    La importancia para la psicoterapia desde el punto de vista Gestalt en cuanto al aprendizaje, es que el material ordenado debidamente para un individuo eliminará las equivocaciones, que la rutina o la práctica monótonas y desalentadoras pueden sustituirse considerablemente con insight y que en esencia el captar un problema o una situación es algo más importante que la repetición frecuente.
  • 14. CRITICA AL MODELO DE REDUCCIÓN DE LA TENSION *
    Allport propuso una autonomía funcional de los motivos, poniendo así en tela de juicio el modelo de aprendizaje mediante la reducción de la tensión, según Allport, la conducta con el tiempo se escinde de su motivación original y se convierte en motivación en sí misma, lo que fue el medio se transforma en fin.
    Seward contradice el modelo, presuponiendo un nivel de excitación óptimo (o expresado), el exceso de estímulo produce un SHOCK emocional que disminuye la actividad, mientras que un estímulo insuficiente produce un aburrimiento que aumenta la actividad.
  • 15. ALGUNAS CONSECUENCIAS PRACTICAS DE LA TEORIA DEL APRENDIZAJE PARA LA PSICOTERAPIA *
    En toda la teoría del aprendizaje se hace hincapié en la importancia de la motivación, es obvio que SIN MOTIVACIÓN el aprendizaje es Imposible.
    El castigo y la recompensa se han empleado en la experimentación del aprendizaje y ambos son también la base de la estructura de los patrones de la socialización en los niños.
  • 16. Las formas drásticas de castigo propenden a extender efectos sobre toda la situación de aprendizaje que producen inhibición y carencia de respuesta.
    La psicoterapia debe relacionarse con situaciones y problemas de la vida real.
    La psicoterapia ha descubierto también que hay mucha motivación aletargada en el individuo por temores inconscientes irracionales a las consecuencias de una conducta producida por la motivación.
  • 17. APRENDIZAJE MEDIANTE LA IDENTIFICACION *
    Se aprende por la identificación, sea esta POSITIVA o NEGATIVA.
    “Identificación Primaria” Significa uno de los fenómenos de la regresión, en algunas situaciones patológicas, una persona puede identificarse enteramente con otra – predominación completa por una introyección u objeto de identificación en particular sobre el Yo con consecuencias deplorables.
  • 18. APRENDIZAJE MEDIANTE EL INSIGHT*
    La personalidad puede verse como una estructura adquirida por un organismo peculiar mediante las experiencias aprendidas.
    Cada percepción nueva servirá de base para el incremento de la siguiente percepción, de manera que de hecho la estructura de la personalidad es el resultado de una serie de datos que se funden entre sí formando una configuración que a su vez afecta las apercepciones de las experiencias futuras.
  • 19. En la psicoterapia rápida la tarea consiste en percibir cuál es el problema principal que el paciente trae, para que podamos intervenir con los principales problemas de aprendizaje presentes y así poder reestructurarlos.
    El Insight tiene que reforzarse con el proceso de elaboración de las experiencias genéticas, contemporáneas y de transferencia.
    En el proceso de elaboración, el aprendizaje mediante el condicionamiento desempeña sin duda alguna un papel principal, en el sentido de que la conducta “correcta” se recompensa con la liberación de angustia, alivio de síntomas molestos y la satisfacción del yo al obtener un triunfo.
  • 20. El insight en GRAN medida se logra a través de la interpretación durante la parte “hablada” del proceso terapéutico
    RESOLUCION DE LA CRISIS EN LA PSICOTERAPIA BREVE*
    La crisis grava los recursos y fuerzas de los individuos amenazando su integridad. Una crisis puede traumatizar imponiendo condiciones que estén más allá de las capacidades individuales de adaptación.
  • 21. La Psicoterapia Breve es la intervención ideal que lleva a facilitar la solución de muchas crisis.
    La tensión y ansiedad son altas y la motivación nace del descontento que es muy grande.
    La adquisición o pérdida de ingresos o riquezas, títulos o cargos que requieren o remueven responsabilidades y que también alteran las formas de relación con los demás, son causad de crisis.
  • 22. CRISIS Y DESARROLLO*
    Una serie de crisis más predecibles son aquellas marcas evolutivas por las que todos los humanos atraviesan en el inexorable progreso del ciclo de la vida.
    La adolescencia, la decisión de casarse o no, tener o no tener hijos, posibilidad de divorcio, el envejecimiento, la pérdida de una persona amada o necesaria, todas estas situaciones ponen al Ser Humano en crisis.
  • 23. TRAUMAS*
    Los traumas pueden conceptualizarse como una Crisis de extraordinario impacto emocional y de personalidad en la cual un estímulo externo o una tensión interna aumentan hasta un grado incontrolable.
    Las técnicas disponibles son : Procedimientos tranquilizantes o ventilación catártica activa.
  • 24. TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS*
    Este es otro elemento del tiempo – experiencia sobre el que está basada la psicoterapia breve. La expectativa positiva del tiempo futuro contribuye a la capacidad del paciente para tolerar la pérdida del terapeuta al llegar al final del tratamiento.
    La expectativa del cambio, el alivio de la tensión, ansiedad o depresión permite al individuo sacrificar el tiempo y/o dinero y admitir la invasión de la privacia que requiere la terapia.
    Estos cambios benéficos se derivan más de la percepción del paciente sobre la actitud segura del terapeuta.
  • 25. www.peiac.org
    contacto@peiac.org