Uploaded on

Presentación de la Plataforma del Bachillerato Virtual de la UAS

Presentación de la Plataforma del Bachillerato Virtual de la UAS

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumno: José Guadalupe Amador Chaidez
    Asesora: Mireya Guadalupe Sánchez Santos
    07 de Abril 2011
  • 2. Plataforma Virtual
    La plataforma en la que se desarrolla la enseñanza del Bachillerato Virtual, fue creada en Moodle , la cual es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir un espacio en donde alguna institución educativa (en este caso el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa) gestiona recursos educativos diseñados por los profesores y permite el acceso a esos recursos a los estudiantes de dicho programa educativo; además de que permite la comunicación entre profesores y estudiantes.
    Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
  • 3. Ventajas
    El uso de las Tecnologías de la Información en un proyecto como el Bachillerato Virtual
    en la Universidad Autónoma de Sinaloa, se convierte un en un gran salto en el Proyecto
    Institucional de la misma para alcanzar los objetivos de educación en nuestro Estado,
    Y por que no, del País. En la actualidad son muy pocos los centros educativos de México,
    que están en posibilidades de ofrecer un entorno tal al que nos ofrece la UAS.
    Desventajas
    Este es el inicio de esta maravillosa aventura de conocimiento , hasta este momento
    Sería muy difícil encontrarle desventajas al proyecto; por experiencias de otros centros
    Educativos, tanto en el país como en el extranjero, la experiencia ha sido entre buena y
    excelente.
  • 4. Elementos de la plataforma
    CABECERA
    Esta zona contiene el Escudo de la Institución (Universidad Autónoma de Sinaloa), el nombre del sitio (Bachillerato UAS Virtual), así como el logotipo de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, la información de registro (con hipervínculo al perfil personal), un enlace para salir del sistema, la barra de navegación y una serie de pestañas que permiten el acceso rápido a las siguientes secciones: Inicio, Propedéutico, Cursos, Novedades y Entrar.
    La barra de navegación contiene enlaces en forma de texto para facilitarte el acceso a los
    diferentes lugares del curso. El texto situado más a la izquierda es el nombre corto del sitio
    (BVirtual) y conduce a la página principal. El que se sitúa justo a la derecha del anterior es el
    nombre del curso (CT –Competencias Tecnológicas) y nos lleva a su página principal. A
    medida que te vayas adentrando en el curso visitando diferentes elementos, la barra de
    navegación irá mostrando los nombres de dichos elementos y sus opciones específicas.
  • 5. Columna Central
    Esta parte contiene los elementos propios del curso: normalmente vínculos a diferentes recursos y actividades. Aparecen una serie de enlaces de texto identificados por iconos que te permiten acceder a cada uno de los elementos didácticos (recursos, actividades, etc.) que el profesor diseñador haya dispuesto.
  • 6. Columnas Izquierda y Derecha
    En estas columnas se encuentran los bloques o menús que Moodle pone a disposición de los profesores diseñadores. Cada curso puede configurarse de manera independiente, además estos bloques pueden situarse indistintamente en una columna o en otra y en cualquier posición dentro de cada columna.
  • 7. Ventajas
    Un entorno de trabajo muy bien razonado, con una organización para realizar el trabajo
    de los alumnos bien distribuida y con las redundancias de acceso propias para el
    usuario principiante como para el avanzado
    Desventajas
    Ninguna
  • 8. Estructura de los cursos del Bachillerato Virtual
  • 9. La organización de los cursos del Bachillerato Virtual se desarrollará por bloques, cada uno de los cuales tendrá una duración de una semana.
    Después de la creación de un curso, su configuración y la matriculación de usuarios, éstos podrán acceder al mismo y observar una serie de bloques diferenciados que representan las semanas del curso. Cada uno de estos bloques contendrá, a partir del momento en el que el profesor las añada distintos tipos de actividades que los alumnos deberán realizar para su evaluación.
    Cada curso del Bachillerato Virtual abarcará un mes, lo cual quiere decir que se conformará de cuatro bloques. A su vez cada bloque estará integrado por tres tipos de actividades: Actividades Previas, Actividades de Desarrollo y Actividades de Cierre. A continuación se visualiza una pantalla con uno de los bloques del Curso Competencias Tecnológicas:
  • 10.
  • 11. Los bloques y actividades los irás visualizando paulatinamente a medida que el asesor los vaya activando.
    Tal y como ya lo sabes en estos bloques el asesor ha incluido los recursos y actividades que revisarás durante el curso.
    Antes de las secciones de actividades mencionadas, aparecen los siguientes elementos:
    Página web denominada “Objetivo y Temas de Estudio” en la que visualizarás lo que se busca que logres al término del bloque así como el listado de los temas que abarcará.
    “Actividades de Aprendizaje” en donde encontrarás las instrucciones de lo que desarrollarás a lo largo del bloque.
    Además en la sección “Rúbricas del Bloque” podrás verificar las categorías en las cuales se basará la evaluación de tus actividades.
    Otra sección de elementos destacables dentro del curso está constituida por los recursos que aparecen justo debajo de la cintilla con el nombre del curso y antes del primer bloque. Dentro de ellas se encuentran: Glosario General, Foro Grupal de Asesoría y Sala de Chat para Asesoría en Vivo.
  • 12.
  • 13. Como su nombre lo indica, el Glosario General contiene términos básicos que se abordarán a lo largo del curso.
    El Foro Grupal de Asesoría es un espacio en el cual puedes colocar tus dudas o inquietudes a lo largo del curso las cuales pueden recibir contestación tanto del asesor como del resto de los miembros del grupo.
    La Sala de Chat para Asesoría en Vivo es un espacio que tendrás a tu disposición dos veces a la semana con dos horarios diferentes para que puedas recibir asesoría del docente a cargo del curso de forma síncrona.
  • 14. Bloques
    Dentro de los bloques más comunes se encuentran:
    * Participantes
    * Buscar en los foros
    * Actividades
    * Administración
    * Novedades
    * Eventos próximos
    * Actividad reciente
    Pie de Página
    Esta zona muestra cómo te has autentificado (nombre y apellido) y permite salir del sistema.
  • 15. Bloques de Moodle
    Existen varios tipos de bloques con diversas funcionalidades: informar, controlar, gestionar, etc. A continuación se describen cada uno de ellos:
    Personas: Este menú nos permite acceder por medio del enlace Participantes a la lista de los usuarios admitidos en el curso (estudiantes y profesores).
  • 16. En la pantalla anterior, al realizar un clic sobre alguno de los usuarios podrá visualizar su perfil.
    La información que aquí se muestra es: el país, la ciudad, la dirección de correo, los cursos en los que está matriculado, la fecha del primer y último acceso y el rol del usuario.
  • 17. Actividades: El bloque actividades muestra todas las categorías de recursos y actividades que el profesor va a utilizar en el curso.
    Este bloque lo puedes utilizar para navegar en forma rápida por los diferentes tipos de actividades, independientemente del tema o sección en las que se encuentren.
  • 18. Buscar en los Foros: Este bloque permite buscar entre los mensajes publicados en los foros de un curso la información tecleada en el cuadro de texto del bloque.
    Las localizaciones se desarrollan de forma similar a las realizadas en algún buscador: si quieres buscar una o más palabras simplemente se teclean separadas por espacios; si lo que deseas es buscar una frase exacta la debes entrecomillar; también puedes usar delante de la palabra el signo más (+) para forzar la coincidencia exacta con la misma, o bien el signo menos (-) si hay palabras que quieres excluir de la búsqueda.
    Si quieres indicar una búsqueda mediante opciones avanzadas, debes dar clic en el enlace con ese nombre (Búsqueda avanzada); de realizarlo se desplegará la siguiente ventana:
  • 19. Desde aquí podrás aplicar diferentes criterios de búsqueda, por ejemplo buscar sólo mensajes publicados entre dos fechas, sólo en determinados foros del curso, en foros publicados por una persona concreta, etc.
  • 20. Administración
    Tal y como lo visualizas puedes tener acceso a las calificaciones de cada una de tus actividades del curso, al dar clic en este link aparecerá una ventana semejante a la que se muestra a continuación:
    O bien, también desde aquí puedes acceder a tu perfil personal.
  • 21. Cursos
    Este bloque muestra un listado de todos los cursos en los que te encuentras matriculado y puedes utilizarlo para moverte rápidamente entre ellos.
    Debajo de esta lista aparece el vínculo Todos los cursos… que lleva a una página en donde se muestran todos los cursos del sitio.
  • 22. Novedades
    El bloque Novedades presenta los encabezados de las últimas noticias o mensajes publicados por el asesor o asesora en el Foro de Noticias. Si das
    clic sobre el link más…accederás al Foro donde está publicada la noticia y puedes ver el mensaje completo.
    La función de este bloque es mantenerte informado ya que este Foro suele
    utilizarse para publicar todas aquellas noticias o instrucciones importantes para el desarrollo del curso. Por ejemplo, recordatorios sobre entrega de determinados trabajos o publicación de calificaciones.
  • 23. Eventos Próximos
    Este bloque te indica la proximidad de un evento, ya sea evento global, de curso o de usuario. Toda actividad de Moodle con fecha límite genera un evento automáticamente en el calendario. Es decir, este bloque está directamente relacionado o subordinado con el calendario.
    El bloque Eventos Próximos puede contener varios enlaces que llevan a la propia actividad que genera el evento, a la Vista de Eventos próximos y un enlace para introducir un Nuevo evento.
  • 24. Actividad Reciente
    Muestra de una forma abreviada los acontecimientos producidos en el curso desde la última visita. Lo puedes utilizar para tener una visión rápida del desarrollo del trabajo realizado, tanto por ti como por tus compañer@s.
    Cabe resaltar que el criterio que utiliza el sistema para marcar un elemento como actividad reciente es tan sólo la hora y fecha de la conexión, lo cual quiere decir que si sales del sistema cerrando completamente el navegador y vuelves a entrar inmediatamente, observarás que han desaparecido los mensajes marcados como actividad reciente y el panel aparecerá vacío.
    Para que visualices la actividad reciente independientemente de las conexiones y desconexiones del sistema, tienes que hacer clic en el enlace Informe completo de la actividad reciente lo cual mostrará una ventana con información más detallada tal y como se muestra a continuación.
  • 25. En esta ventana puedes establecer la fecha a partir de la cual buscar cambios del curso.
    Además de este filtro normal también puedes establecer otros criterios más elaborados y personalizados haciendo clic sobre el enlace Mostrar Avanzadas el cual te permite establecer filtro por participantes, por actividades así como el criterio de ordenación.
  • 26. Usuarios en Línea
    Muestra los usuarios que se han conectado en un período de tiempo fijado por el Administrador (por defecto 5 minutos).
    Debes de tener en consideración que aunque un usuario aparezca en esta lista no necesariamente está en línea en ese momento. Si mantienes el cursor sobre el nombre del usuario, visualizarás cuánto tiempo hace que ese usuario ha realizado un clic en el curso. Si haces clic en el icono situado a la derecha del nombre de un usuario le
    podrás enviar un mensaje privado usando el sistema de mensajería de Moodle.
  • 27. Calendario
    Este bloque muestra un calendario que presenta los siguientes tipos de eventos:
    Eventos globales: son fechas importantes para todo el sitio, visibles para todos los grupos y publicados por el Administrador.
    Eventos de curso: se trata de fechas importantes para los estudiantes matriculados en un curso en específico, los cuales son publicados por los asesores.
    Eventos de grupo: similares a los anteriores, pero en este caso sólo afecta a un determinado grupo dentro de un curso.
    Eventos de usuario: son fechas importantes para cada usuario particular. Son eventos creados por el mismo usuario y que sólo son visibles para él.
    Se colocan automáticamente en el calendario todas las actividades con fecha límite.
    Para visualizar los meses anteriores o posteriores al que te encuentras ubicado debes hacer clic en las flechas laterales del mes actual.
    El nombre del mes actual es un hipervínculo a su agenda, el cual permite ver una página como la que se muestra a continuación:
  • 28. En la agenda se muestra una vista del mes seleccionado con información detallada sobre los diferentes eventos. A la derecha muestra una vista trimestral, con los meses anterior y posterior al seleccionado.
  • 29. El Botón de Nuevo evento te permite acceder al editor de eventos y crear uno nuevo.
  • 30. Sumario del Curso
    Este bloque te muestra el texto introducido en el resumen (informe) del curso.
  • 31. Ventajas
    Amplias oportunidades para conocer a fondo el desarrollo del curso y la interactuación
    con los compañeros del mismo y por supuesto con profesores, que nos evalúan a cada
    paso además de brindar el apoyo necesario para el buen desempeño de las actividades.
    Desventajas
    Ninguna
  • 32. Recursos y Actividades
    En esta sección se te describen cada uno de los recursos o actividades que puedes encontrar en los cursos del Bachillerato Virtual UAS.
    Cuestionarios
    Por medio de este recurso se presenta un examen en línea, es decir se presentan una serie de preguntas evaluativas.
    Para que accedas a los cuestionarios lo puedes realizar por dos vías:
    a) Mediante el menú actividades de la página principal del curso
    De esta forma accederás a un listado de todos los cuestionarios disponibles para el curso, tal y como se muestra a continuación:
  • 33. La otra forma de acceder sería:
    b) A través del enlace que aparece en el diagrama de tareas por bloque.
  • 34. De cualquiera de estas dos formas ingresarás a alguno de los cuestionarios, siempre y cuando se encuentre disponible ya que se pueden restringir fechas y horarios límites de acceso. La página que se mostrará será similar a la siguiente:
    Cabe recalcar que la puntuación se almacena cada vez que se realiza un intento penalizándose cada vez que haces de nuevo el cuestionario, además de que el profesor puede establecer
    un límite de tiempo para la realización de la actividad.
    Una vez que pulsas sobre Enviar todo y terminar la puntuación es almacenada y se te mostrarán las respuestas correctas y una explicación (dependiendo de cómo fue configurado el cuestionario).
  • 35. Lecciones
    Presenta una serie de páginas a estudiar así como una colección de preguntas. La exploración de una lección la puedes realizar en diferentes sesiones permitiéndote elegir continuar en donde la habías dejado o iniciar nuevamente.
    Para ingresar a una lección tienes las mismas dos opciones que se explicaron para los
    cuestionarios:
    a) Mediante el menú de actividades
    b) A través del enlace correspondiente en el diagrama de actividades por bloques.
  • 36. Una vez que hayas finalizado la lección el sistema te proporciona una retroalimentación,
    semejante a la de la siguiente imagen:
  • 37. Glosarios
    Un glosario es un listado de términos, conceptos… con sus correspondientes definiciones y explicaciones, a modo de enciclopedia o diccionario.
    Una parte de los conocimientos que se adquieren en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado a la misma.
    A continuación se muestra una pantalla con un ejemplo de construcción colectiva de un glosario:
  • 38. Para proceder a insertar un término en el glosario debes dar clic a Agregar entrada y
    Visualizarás esta pantalla.
  • 39. Al terminar con la edición del mismo, solamente debes dar clic en el enlace Guardar cambios el cual aparece en la parte inferior de la pantalla.
    Cuando un glosario ha sido configurado de tal forma que puedas comentar las entradas del mismo podrás visualizarlo de la siguiente forma:
  • 40. Si das clic en podrás agregar un comentario a dicha entrada, para lo cual se mostrará el
    editor de Moodle. Y si das clic en el enlace que indica el total de comentarios podrás visualizar el contenido de los mismos.
    Las entradas al glosario pueden ser evaluables, ya sea por el profesor o por otros estudiantes (dependiendo de como se haya configurado).
  • 41. Tareas
    Se trata de cualquier actividad o trabajo evaluable, normalmente las tendrás que preparar en formato electrónico (documento de texto, presentación electrónica, imagen gráfica, video, etc.) y remitirlo subiéndolo al servidor. Los documentos quedan almacenados para su posterior evaluación a la que podrá añadirse un comentario que te llegará de forma independiente mediante correo electrónico.
    Existen cuatro tipos de tareas:
    1.-Actividad no en línea: tarea que se realiza fuera de plataforma (en alguna lectura,
    manipulando algún otro programa, etc.).
  • 42. 2.-Subir un sólo archivo: en este caso te permite subir un archivo de cualquier tipo, el cual podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un video.
    Los pasos a seguir son: dar clic en examinar, seguir la ruta en la que se encuentra el archivo que se quiere enviar al servidor, dar clic en Subir este archivo.
    Si el archivo está dentro de los parámetros indicados por el asesor: fechas límites y tamaño máximo, entonces se mostrará una pantalla como la que se muestra enseguida:
    Si oprimes el botón continuar visualizarás:
  • 43. Tal y como puedes apreciar en el margen inferior izquierdo se visualiza el nombre del archivo que acabas de enviar a plataforma.
  • 44. 3.-Texto en línea: Te permite hacer uso del editor de texto para escribir directamente el trabajo solicitado. Al seleccionar este tipo de actividad aparecerá una pantalla con las instrucciones semejante a la que se muestra a continuación:
    Al dar clic en Editar mi envío se mostrará el editor de Moodle, una vez que hayas terminado de realizar la actividad solamente debes de oprimir el botón Guardar cambios.
  • 45. 4.-Subida avanzada de archivos: Te permite subir tantos archivos como permita el rango marcado por el asesor. Los pasos a seguir son los mismos que para Subir un solo archivo, solamente que indicas uno a uno los archivos a enviar.
  • 46. Es decir oprimir el botón examinar indicando la ruta hasta llegar al archivo que se desea enviar, oprimir el botón Subir ese archivo y posteriormente aparecerá en pantalla el nombre del archivo que se ha enviado tal y como se muestra a continuación:
  • 47. Enseguida del nombre de cada uno de los archivos aparece una X la cual te da la posibilidad de borrar el archivo, si la oprimes visualizarás lo siguiente:
    En esta pantalla debes oprimir el botón que corresponda a tu elección (Sí o No).
    Una vez que has indicado todos los archivos que quieres enviar debes dar clic en el botón Enviar para calificación acción tras la cual observarás lo siguiente:
    Se presenta un mensaje en el cual te pides que confirmes tu envío y te previene de que una vez que lo realices ya no podrás eliminar ni adjuntar ningún otro archivo.
  • 48. Foros
    Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, por ello se clasifican como herramienta asíncrona.
    Un foro puede verse como una especie de cartelera electrónica donde todos los participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema en específico.
    En todos los cursos se crea un foro de forma predeterminada, el Foro de Noticias, en el cual se colocan mensajes o anuncios de carácter general (por ejemplo fechas de exámenes, horarios de prácticas o cualquier otro aviso).
    Como ya se mencionó con anterioridad, los últimos mensajes publicados también se presentan en el bloque de Novedades. Todos los participantes, tanto asesores como estudiantes, estánsuscritos a este foro y además de ver los mensajes conectándose vía web también recibirán una copia de los mismos por correo electrónico.
    Además de este foro general, el asesor puede crear tantos foros como se necesiten.
    Se accede a ellos por las mismas dos vías que se han especificado con anterioridad para el resto de tareas (por medio del bloque Actividadeso bien por los enlaces que aparecen en el bloque central o diagrama de tareas y recursos). De cualquiera de estas dos formas aparecerá una pantalla similar a la siguiente:
  • 49. Para participar sólo basta con que des clic en Colocar un nuevo tema de discusión aquí, lo cual activará el editor de Moodle para que teclees en él tu aportación.
  • 50.
  • 51. Después de haber editado lo que quieres compartir en el foro debes de dar clic en el botón Enviar al foro, lo cual provocará que tu tema se agregue, tal y como se muestra a continuación:
    Si deseas revisar alguna de las participaciones en el foro sólo debes de dar clic sobre el enlace del tema y aparecerá una pantalla semejante a la que se muestra a continuación:
  • 52. La cual te proporciona la posibilidad de editar tu envío, borrarlo (cuando eliges esta opción aparecerá un mensaje de verificación) o bien responder a la aportación que estás visualizando.
  • 53. Wikis
    Wiki es la abreviatura de “Wiki Wiki” palabra en hawaiano que significa rápido, la cual es una página web editable en la cual el usuario puede hacer modificaciones (agregar texto, introducir imágenes, etc.).
    El principio básico de una wiki es construir sitios compartidos y de colaboración, es decir, todos pueden aportar nuevo contenido al sitio.
    Al ingresar a una wiki se mostrará la siguiente pantalla
    Tal y como ya sabes en el editor de textos teclearás tu aportación y posterior a ello oprimirás el botón Guardar.
  • 54. Chats
    Es un canal de comunicación sincrónica, es decir este módulo permite intercambiar información entre los usuarios mientras están conectados a dicha herramienta. Permite la conversación escrita entre varios participantes, ya sea interactuando grupalmente o persona a persona.
    Al iniciar el uso de alguno de los chats, ya sea mediante el enlace en la sección de actividades o en el diagrama general del curso, aparecerá lo siguiente:
  • 55. Para Entrar a la sala y empezar a interactuar sólo tienes que dar clic en el enlace con ese nombre, lo cual provocará que visualices una ventana como la que se muestra enseguida:
    Este módulo contiene algunas características para chatear de formamás agradable:
    Emoticonos: todos los emoticonos que puedes escribir en cualquier lugar de Moodle
    también lo puedes colocar aquí, por ejemplo :)
    Enlaces: las direcciones de Internet se convertirán automáticamente en enlaces.
    Beeps: puedes enviar un pitido a otras personas haciendo clic en el enlace Beep junto al
    nombre.
  • 56. Mensajes
    La mensajería instantánea es otra de las herramientas de Moodle, permite intercambiar mensajes entre los usuarios del sistema sin necesidad de utilizar el correo electrónico.
  • 57. Ventajas
    Sin duda es un proyecto incluyente en el que se puede aprender agradablemente, sin
    grandes preocupaciones en cuanto a los tiempos, solamente el que es necesario y la
    ventaja de realizarse incluso en el tiempo libre. Con mínimo esfuerzo pero con buena
    disposición, el éxito es perfectamente alcanzable
    Desventajas
    Ninguna