Boletín marzo 2012

475 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletín marzo 2012

  1. 1. BOLETÍNELECTRÓNICO
  2. 2. Boletín OMARS Marzo 2012 [Edición 3 , volumen 1]EDITORIALHappy Sabías que…El Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en elholidaysámbito Sanitario (OMARS) tiene el honor de retomar el boletín La Asociaciónfrom our con el siguiente número correspondiente a la ediciónelectrónico Española defamilyde 2012 con el objetivo de continuar con una fuente deMarzo to Normalización yinformación de temas de interés para los profesionales de layours! Certificaciónsalud. (AENOR) haComo novedad, destacaremos información relevante de las emitido más delíneas de estudio que componen el Observatorio; tratando en 1.500 certificadosesta edición, como tema del mes, los Sistemas de Gestión al sector sanitarioAmbiental y la certificación como éxito de implantación en el que apoyan a lasámbito sanitario, e integrando artículos, novedades, buenas organizaciones delprácticas, noticias y agenda. sector en ámbitos como la gestiónContinuaremos incluyendo la II edición de los Premios Omars, en de la Calidad (ISOla que se difunde la participación, el impacto mediático y 9001), la Gestiónentrevistas de cada uno de los candidatos seleccionados a Ambiental (ISOdicho premio como finalidad de potenciar las buenas prácticas 14001) o la Gestióndel medio ambiente y responsabilidad social dentro del ámbito de la Seguridad ysanitario. Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) (leer más)
  3. 3. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO TEMA DEL MES La Gestión Ambiental en el ámbito sanitario es una disciplina relativamente joven pero de la que existen múltiples evidencias de su trascendencia. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) fue precursora en implantar sistemas de gestión para la sistematización en la identificación y monitorización de aquellos aspectos ambientales inherentes a la prestación de los servicios de salud. A finales de la década de los noventa, se empezaron a implantar los Sistemas de Gestión Ambiental en distintos centros del SSPA. El primer centro certificado según referentes internacionales data del año 2000. A partir de esta fecha ha ido incrementando progresivamente el número de centros certificados. En el año 2005, se aprobó en el SSPA la Política de Gestión Ambiental y se instauró el Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA). Con ello se introduce entre sus líneas estratégicas este nuevo ámbito de gestión al tiempo que se adquieren compromisos para la prevención de la contaminación y de la mejora progresiva en el desempeño ambiental de la Organización. A partir de este año se introducen diferentes estrategias de gestión que tienen como objetivo la certificación según la norma internacional UNE- EN-ISO 14001:2004 en todos los centros dependientes del Organismo. Leyenda que describe una Fuente: Coordinación Regional de Gestión Ambiental-SAS imagen o un gráfico.
  4. 4. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO EL CAMINO HACIA LA GESTION INTEGRAL En la actualidad, muchas organizaciones han optado por la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad/ Salud ocupacional, de acuerdo a los requisitos de las Normas ISO 9001:2008, ISO 14.001:2004 y OHSAS 18.001:2007 los cuales intentan desarrollar a través de un Sistema de Gestión Integral. Uno de los aspectos claves para el éxito de un Sistema de Gestión, sea este de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud o Integral, consiste en que la organización entienda el porqué se certifica y como se inserta esto en el manejo del negocio y la estrategia de cada Compañía, sobre todo en grandes empresas, que poseen una diversidad de escenarios operativos, gran cantidad de actividades de apoyo y de servicios, variedad de procesos y gran cantidad de personas. Si bien, la implementación del Sistema es muy El dato importante como punto de partida, la manutención y Con una dedicación mejoramiento del mismo requiere de una estrategia que semanal de 15 minutos al garantice a través del tiempo y en todo momento la examen de la calidad existencia de un sistema vivo y en continuo asistencial, el Windsor mejoramiento, que contribuya efectivamente al Regional Hospital desarrollo de los resultados de los proceso involucrados, (Canadá) ha logrado mejorar la experiencia del los cuales hoy deben enmarcarse dentro del concepto paciente. (leer más) de sostenibilidad con tres componentes a saber: económica, ambiental y social. LA COMPATIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Los sistemas de gestión de calidad han establecido desde un principio unas pautas organizativas que en la mayoría de los casos van a servir de base eficaz para el soporte del resto de los sistemas de gestión. Esta base ha sido suficientemente contrastada, atiende a escenarios estandarizados según la normativa ISO 9000, y se reconoce a todos los niveles de la sociedad como un estandarte de competitividad y de obtención de ventajas en el progreso del negocio. La creciente preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, proporciona una nueva piedra de toque para asegurar un buen comportamiento medioambiental, obligado siempre por el cumplimiento de la legislación aplicable en esta materia.Página 2
  5. 5. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO Como elemento adicional, igualmente obligado por la legislación existente sobre Prevención de Riesgos Laborales, se crea un espacio organizativo para el tratamiento de los aspectos de seguridad y salud asociados a las actividades de la organización. Sobre la base mencionada de las normas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente se articula de forma sencilla una estructura, asimismo basado en estándares internacionales y nacionales de responsabilidades y de documentación común, que trata de reducir costes y tiempo en la implantación, de optimizar recursos y de aumentar la eficacia. El Sistema de Gestión de Salud y Seguridad está dirigido a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y al cumplimiento de la legislación aplicable, admitiéndose compromisos de mejora continua. Los tres sistemas contienen elementos comunes tanto en su definición como en los criterios de dar respuesta a las exigencias de la legislación y de la normativa aplicable. La organización común de los tres sistemas permite la consecución de una serie de objetivos y beneficios que van a asegurar una optimización de la organización global y una reducción de costes en todos los ámbitos. LA CERTIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LA VALIDEZ DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL Los procesos de implantación de sistemas de gestión son facilitados a todos los niveles mediante el uso de las guías que con un ámbito internacional se adoptan por las empresas. Dichas guías se han formalizado mediante la publicación como normas de carácter voluntario, que definen los requisitos mínimos que han de cumplir los sistemas. Las aplicaciones de las normas permiten el aprovechamiento de una serie de beneficios demostrados y experimentados a lo largo de los años y permite obtener el reconocimiento oficial por medio de la certificación por parte de un Organismo Certificador. En la actualidad, todas las normas existentes basan su aplicación en la consecución de la mejora continua y en adaptar su forma a la filosofía de la integración, de modo que los Sistemas de Gestión puedan implantarse sobre elementos uniformes y comunes, aprovechando las ventajas y beneficios que se reconocen.
  6. 6. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO La Norma internacional ISO 9001, es parte de una serie de normativas basadas en un modelo de sistema de gestión que ofrece a las organizaciones pautas de actuación y que pueden aplicarse en cualquier tipo de organización (empresas de servicios, de producción, fundaciones, administración pública,…). Su adopción, promueve mantener un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad. Asimismo, puede ser usada en la organización para demostrar la capacidad de satisfacer los requisitos del cliente para productos y servicios. El certificado ISO 14001 permite a las organizaciones demostrar el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos medioambientales así como con los requisitos legales aplicables. El certificado OHSAS 18001 ha sido desarrollado en respuesta a la demanda de la sociedad por disponer de una especificación internacional reconocible de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo frente a la que poder evaluar y certificar los sistemas de gestión. El certificado OHSAS 18001 es compatible con las normas de sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, y facilita la integración de los sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En la actualidad todo lo que contribuya a mejorar la eficiencia en la gestión y garantizar la sostenibilidad del sistema son los pilares fundamentales sobre los que construir las estrategias de calidad total que ayudarán a la transformación de nuestras organizaciones hacia la excelencia. Tres sencillas acciones de gestión de la duración de las hospitalizaciones 1200M€ serían suficientes para que el Reino Unido ahorrase hasta 1.200 millones de euros. (leer más)
  7. 7. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZONOTICIAS INSP: 25 AÑOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA PARA LA SALUD PÚBLICA El Instituto Nacional de Salud Pública tiene una posición estratégica en el ámbito nacional yregional, porque no sólo contribuye a generar e innovar políticas públicas de salud, sinoque incorpora el componente de evaluación y genera conocimientos para promover lasalud y prevenir enfermedades. leer más LA UE RECONOCE AL HOSPITAL DE NUEVA ACREDITACIÓN DE ENAC PARA GALDAKAO POR SU GESTIÓN PRODUCTOS SANITARIOS MEDIOAMBIENTAL MODERNA La Entidad Nacional de AcreditaciónEl centro sanitario ha obtenido la (ENAC) ha desarrollado el proceso decertificación EMAS -Esquema de Gestión certificación de sistemas de gestión dey Auditoria Medioambiental de la Unión calidad para fabricantes de productosEuropea- en este sentido y se convierte sanitarios, basado en la norma ISOde este modo en el primer recinto de 13485. leer mássalud de Euskadi en contar con el vistobueno conforme a este reglamento.leer más EL HOSPITAL DE VIRGEN DEL ROCÍO (SEVILLA) CONSIGUE EL CERTIFICADO DE GESTIÓN AMBIENTAL AENOR Aunque el proceso de certificación se haya realizado en apenas seis meses, con la creación de un Comité de Gestión Ambiental que ha estado asegurando el cumplimiento de todos los estándares de este importante certificado, desde el hospital han destacado sido casi cinco años de trabajo orientado a este compromiso medioambiental del centro. leer más
  8. 8. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO EL 12 DE OCTUBRE, PREMIADO COMO MEJOR HOSPITAL PÚBLICO ESPAÑOL POR SU GESTIÓN E INNOVACIÓN EN 2011 El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha sido reconocido como el centro público sanitario con mejor gestión e innovación hospitalaria gracias a las iniciativas e innovaciones adoptadas el pasado año para mejorar su gestión y la calidad de la atención que presta a los pacientes. leer más OCHO INSTITUCIONES DEL SNS SON CANDIDATAS AL EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMA BPSO, UN RECONOCIMIENTO A SU GETAFE OBTIENE EL SELLO 500+ EXCELENCIA EN CUIDADOS Ocho centros sanitarios dependientes del Sistema El Club Europeo de Excelencia en Nacional de Salud han sido elegidos para formar la Gestión ha otorgado el sello de parte del programa de Centros Comprometidos oro al Hospital Universitario de con la Excelencia en Cuidados (BPSO), puesto en Getafe. Es la primera vez en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario nuestro país que un centro en Canadá (RNAO). leer más sanitario público obtiene este certificado. leer más EL HOSPITAL DE BARBANZA CONSIGUE LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS SEGÚN LA NORMA UNE 179.003 La Unidad de Diálisis del Hospital de Barbanza se ha convertido en la primera unidad en toda España en obtener la certificación del sistema de gestión de riesgos para la seguridad de pacientes según la norma UNE 179.003. leer más
  9. 9. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZOBUENAS PRÁCTICAS 10 BUENAS PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR TELEMEDICINA EN HOSPITALES Telemedicina y telesalud tienen el potencial para aumentar el acceso a la atención clínica, mejorar su calidad y reducir costes. Se presentan las 10 mejores prácticas para crear un programa de telemedicina para su hospital con éxito. leer más 1. Realizar una evaluación de mercado. 2. Llevar a cabo una auto-evaluación. 3. Alinear los objetivos con la misión de la organización. 4. Desarrollar un cronograma para su implementación. 5. Obtener el apoyo administrativo. 6. Identificar líderes clínicos. 7. Formar a los proveedores. 8. Empezar con lo simple. 9. Analizar los resultados. 10. Integrar la telemedicina con otros sistemas.
  10. 10. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZOAGENDA6 8 I JORNADA SALUD PÚBLICA Y PREVENCIÓN I JORNADA SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL SOBREPESO Y LA EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO [+] OBESIDAD [+] 8MARZO MARZO IV CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO [+]14 MARZO XVI JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN PRÁCTICA. NUTRICIÓN 2012 [+] MARZO20 22 XVI CONGRESO CONFERENCIA NACIONAL DE INTERNACIONAL INFORMÁTICA DE LA ‘’SALUD AMBIENTAL EN SALUD. INNOVACIÓN LA AGENDA POLÍTICA’’ PARA LA SOSTENIBILIDAD MARZOMARZO [+] DEL SISTEMA DE SALUD [+] 2 7 INRS SALUD EN EL TRABAJO DÍA MUNDIAL DE LA DE INVESTIGACIÓN SALUD 2012 - ENVEJECIMIENTO Y CONFERENCIA DE 2012: LOS SALUD: "LA BUENA RIESGOS DE SALUD SALUD AÑADE VIDA ASOCIADOS CON ABRIL A LOS AÑOS” [+] ABRIL EXPOSICIÓN MIXTA[+]
  11. 11. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZOEspecial PREMIOS OMARSUn año más, el Observatorio de Medio Ambiente y de Responsabilidad Social en el ÁmbitoSanitario (OMARS), a través de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía(FIBAO) y con el patrocinio directo de Mölnlycke Health Care convoca la II Edición de losPremios OMARS destinado a potenciar las buenas prácticas para el Medio Ambiente, elDesarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social dentro del Ámbito Sanitario.En este espacio dedicado a los Premios Omars, se van a ir exponiendo los trabajospresentados y seleccionados de manera ordenada según se otorgaron los premios,defendiendo así la II edición de los Premios OMARS, cuya celebración tuvo lugar los días 26y 27 de mayo de 2011 dentro del marco de la gala del V Simposio Nacional de GestiónAmbiental en Centros Sanitarios, en Bilbao.A esta edición del boletín de Marzo de 2012 le corresponde el turno al segundo premiootorgado por el jurado, que fue para el presentado por la Empresa Pública de EmergenciasSanitarias, con su proyecto de aplicación de producto SC48 para el ahorro de combustibleen vehículos sanitarios de emergencias de EPES. El galardón valoró lo novedoso de esteproyecto, la aplicabilidad del mismo, por la disminución de contaminación al MedioAmbiente, por la facilidad de llevarlo a cabo y por el ahorro económico que puedeproducir en las unidades de vehículos de los Hospitales españoles. SEGUNDO PREMIO Evaluación de la aplicación de producto SC48 para el ahorro de combustible en Vehículos Sanitarios de Emergencias de EPES
  12. 12. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO“Evaluación de la aplicación de producto SC48 para el ahorro de combustible en vehículossanitarios de emergencias de EPES”. Empresa Pública de Emergencias SanitariasSegún un estudio publicado recientemente por el Centro Técnico Europeo de unfabricante mundial de neumáticos, más del 81% de conductores circulan con la presión deaire en los neumáticos por debajo de la presión recomendada.El mismo informe indica que, debido a la conducción continua de vehículos con losneumáticos con baja presión, se incrementa el consumo de combustible de formaimportante. En Europa, este incremento de consumo innecesario está calculado en 4000millones de litros de combustible cada. Este elevado consumo equivale a unas emisiones ala atmósfera de 10 millones de toneladas de CO2 innecesarias y evitables.EPES, desde hace varios años tiene como objetivo el control y la disminución del consumode combustible en sus vehículos a través de campañas informativas de buenas prácticosmedioambientales y en las formaciones impartidas a los Técnicos de Emergencias Sanitariasen materia de conducción segura y eficiente; para ello, en el proyecto se marcan unosobjetivos primordiales:Objetivos principales: evaluar consumos de gasoil por vehículo, reducir el consumo decombustible en vehículos, disminuir las emisiones de CO2 en los vehículos asistenciales EPES.Objetivos secundarios: concienciación a los profesionales, impulso de medidasmedioambientales en el sector emergencias.El estudio tendrá una duración aproximada de 6 meses para poder establecer conclusionesfiables.Teniendo claro el objeto del trabajo, se realizará un estudio de cohortes con casos a los quese instalará el producto y vehículos control a los que no; así pues se realizará un seguimientoexhaustivo de los consumos, desgaste de neumáticos, kilómetros recorridos, zona decobertura, etc. a todos los vehículos con el fin de valorar la hipótesis planteada.Las conclusiones obtenidas del estudio, implantación y desarrollo del proyecto expuestoson:Los resultados favorables del estudio se estiman en una reducción de entre un 6 y un 8 % delconsumo de combustible. Esto supondría un ahorro con datos de 2010 de entre 15000 y21000 litros de combustible por año y entre 40000 a 55000 kilogramos menos de emisiones ala atmósfera.
  13. 13. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZOENTREVISTA Entrevista a Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ¿Cómo conocisteis el OMARS? Por medio de unas conferencias de buenas prácticas a las que asistimos hace un año. ¿Qué opinión te merece el OMARS? No es solo un observatorio ambiental y de responsabilidad social, sino que ayuda a la búsqueda de nuevas ideas y fortalecer las líneas de investigación en el ámbito sanitario. ¿Cuál fue la motivación de realizar y presentar a unos premios como estos, un proyecto de esta índole? La motivación ha sido principalmente por mediación de uno de nuestros proveedores de carrocería ¿Has conseguido la colaboración de los trabajadores para llevar a cabo el proyecto? Siempre, tanto por parte de la gerencia como por parte de los trabajadores, involucrándose de principio a fin. ¿Crees que estamos cada vez mas cerca de concienciar a la mayoría hacia un futuro sostenible, incluyendo la concienciación hacia la Responsabilidad Social? Por nuestra parte es algo que ha surgido de una opción de mejora de seguridad, y para nosotros está significando un cambio de visión importante con respecto al medio ambiente, por lo tanto algo está cambiando y cada día se fortalece esa idea.
  14. 14. 2012 BOLETÍN Nº 3 – MARZO Podrías decirme tres adjetivos que describan tu proyecto. Fácil, rápido y eficaz ¿Que crees que puede significar la implantación y que repercusión tendrá si se hace? Si obtenemos buenos resultados va a significar algo muy bueno porque no sólo será útil para nuestro grupo, sino que probablemente se implante en otro equipo. Puede significar un ahorro de combustible y de tiempo muy importante, aportando claramente sostenibilidad medioambiental al sistema.

×