Your SlideShare is downloading. ×

Desechos peligrosos

955

Published on

MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
955
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÈCNICO SANTIAGO MARIÑO ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Integrantes:Profesor: Pedro González C.I: 13.915.666Ing.Hober Sifontes Rosanna Betancourt C.I: 16.517.003 Yudetsy Brito C.I: 18.820.648 Grupo 4 Maturín, Febrero 2013
  • 2. OBJETIVOS Conocer los conceptos y secuencias fundamentales para la respuesta inicial o primaria ante emergencias con Materiales Peligrosos. Conocer los conceptos fundamentales para la conformación del Sistema de Respuesta a Emergencias. Prevenir y reducir los riesgos inherentes que los materiales peligrosos presentan a la salud humana y el ambiente a través de todo su ciclo de vida. Principalmente aquellos producidos como resultado de las actividades humanas. Desarrollar los principios y lineamientos para una gestión ambientalmente adecuada de todos los materiales peligrosos en el contexto de su ciclo de vida.
  • 3. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS. Se debe crear e implementar medidas de prevención físicas de resguardo y planes de emergencias. Verificar que todo el personal que manipula y transporta materiales peligrosos, reciban capacitación sobre los riesgos asociados. Garantizar que el tiempo de exposición a los materiales peligrosos no exceda de 30 minutos, es decir cinco veces el valor de las concentraciones ambientales permisibles. Inspeccionar que los almacenes de materiales peligrosos estén aislados térmicamente, esto garantizara un ambiente fresco y protegido contra la exposición.
  • 4.  Implementar un plan de mantenimiento de los equipos eléctricos y realizar inspecciones periódicas al sistema. Verificar que todos los recipientes de sustancias químicas estén dispuestos sobre paletas, para evitar el contacto directo con el suelo. Inspeccionar el uso adecuado de los equipos de protección personal y que los mismos cumplan con la norma venezolana covenin. Disponer dentro de las cercanías del almacén de equipos de primeros auxilios, duchas de seguridad, equipo lava ojos, etc. Asegurarse que el almacenamiento de materiales peligrosos no se encuentre en sótanos, esto evitara la acumulación de vapores y la probabilidad de que ocurra un accidente de trabajo.
  • 5. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONALAl trabajar con cualquier material peligroso, se deben usar losequipos de protección personal apropiados. Estos le protegen nosolamente en caso de derrames o salpicaduras accidentales, sinotambién de vapores que pueden ser inhalados o absorbidos através de la piel.
  • 6. SUSTANCIAS PELIGROSASLas sustancias peligrosas es cualquier material quepuede producir un efecto adverso sobre la salud oseguridad de la persona expuesta, es decir, son todoslos productos sólidos, líquidos o gaseosos, químicos obiológicos, que suponen un riesgo para la salud o laseguridad de los trabajadores.Las sustancias peligrosas pueden causar lesiones deíndole muy diversa, sea por causa de una sola y breveexposición a las mismas o por una acumulación a largoplazo de dichas sustancias en el organismo.
  • 7. MATERIALES PELIGROSOSEs una sustancia o material capaz de presentar un riesgo irracionalpara la salud, los bienes y los bienes cuando se es transportado.En las industrias los productos peligrosos se clasifican según la normainternacional NFPA704 que clasifica los materiales por rombos, encuatro colores. Estos indican los riesgos que estos materiales tienen.El color azul indica riesgo a la salud.El color rojo advierte su inflamabilidad.El color amarillo su reactividad.El color blanco indica la reacción que la sustancia tiene al mezclarsecon otros elementos como por ejemplo el agua.Además estos rombos y colores tienen una ponderación que van del 1al 4, siendo este último el de mayor peligro para las personas y elambiente.
  • 8. DESECHOS PELIGROSOSEs cualquier desecho, material ignicible, corrosivo, reactivo o tóxicoque puede presentar un sustancial riesgo a la salud, a la seguridadhumana y al medio ambiente, cuando es inadecuadamente manejado.IMPORTANTEUnos de los criterios para diferenciar entre materiales, sustancias ydesechos peligrosos es el uso a que está destinado. Si se trata de laproducción, manufactura, almacenamiento, transporte o de su uso esun material peligroso o sustancia peligrosa. Si la intención es sueliminación, se denomina desecho peligroso.Por ejemplo, la gasolina cuando es almacenada para usarla comocombustible, se denomina material peligroso. La gasolina derramadaen el suelo, sin ninguna intención de uso según el criterio expresado seconvierte en desecho peligroso.
  • 9. PELIGROS QUÍMICOS• Son todos los elementos y sus derivados, sustancias y materiales orgánicos e inorgánicos, naturales o sintéticos, que tienen asociados un potencial de daño debido a sus propiedades y características durante su manufactura, manejo y transporte.
  • 10. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS QUÍMICOSHoja de datos de seguridad de los materiales:Provee tanto a los empleadores como a los trabajadores, informacióndetallada sobre los peligros químicos específicos y cómo controlarlos.Secciones: I. Datos generales. II. ingredientes peligrosos e información sobre la identidad del producto III. Propiedades físico - químicas. IV. Datos sobre peligros de fuego y explosión. V. Datos sobre la reactividad. VI. Datos sobre peligros a la salud. VII. Precauciones para el manejo y uso seguro. VIII.Medidas de control.
  • 11. Identificación de los peligros químicosEtiquetas según COVENIN (Grupo 1 de 3) Etiquetas según COVENIN (Grupo 3 de 3)Etiquetas según COVENIN (Grupo 2 de 3)
  • 12. CLASIFICACIÓN DE LOS QUÍMICOS Por su estado físico Particulados Gases y vapores Líquidos Sólidos Por sus propiedades físico – químicas Ácidos Cáusticos o álcali Combustibles e inflamables Corrosivos Tóxicos Otra forma de clasificar los químicos Por su estructura química Por el medio donde se encuentren Por sus efectos en el organismo Por su mecanismo de acción
  • 13. MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOSLos compuestos químicos son utilizados en muchos procesos como lafabricación de materiales, combustibles, medicamentos, etc. Algunos deestos pueden ser beneficiosos como los productos farmacéuticosmientras que otros pueden representar un riesgo para la saludTomando en cuenta esto es importante que el trabajador este bieninformado sobre los peligros asociados a la manipulación de productosquímicos y a la forma efectiva de protegerse.TODAS EMPRESA QUE TRABAJE CON MATERIALES QUÍMICOSPELIGROSOS DEBEN APLICAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:Identificar todos los químicos peligrosos en el área de trabajo.Obtener y suministrar al Trabajador la Hoja de Datos químicos (MSDS)actualizada.Adoptar practicas de trabajo seguras, los equipos de protección personaly los controles de ingeniería necesarios.Entrenar a los trabajadores sobre los MSDS y notificación de riesgos.
  • 14. La divulgación de los peligros por el manejo de productos químicos requierela identificación por sus nombres, peligros, equipos de protección personal autilizar entre otras. La identificación se realiza por medio de:ETIQUETAS DE ADVERTENCIA: se encuentran diseñadas para informar siun químico es peligrosos. Estas se requieren en todo envase de materialpeligroso presente en el área de trabajo y que se transporte de un lugar aotro.Deben proveer el nombre químico, sus peligros físicos y para la salud.HOJA DE DATOS QUIMICOS (MSDS): Provee información detallada sobrelos peligros de químicos específicos y como la forma de controlarlos. EstasHojas se deben mantener en un lugar de fácil acceso. Deben contener lasiguiente información: El nombre del material y otros nombres comunes El nombre, dirección y el teléfono del fabricante y un número de emergencia. Ingredientes peligrosos. Los límites seguros de exposición. Información para identificar el material (color, olor, propiedades físicas). Información sobre el fuego y explosividad.Peligros para la saludEquipos de protección personal, entre otros.
  • 15. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS EXPLOSIVAS Sustancias muy sensibles a la llama, al calor y a la fricción (choques, roces). Ejemplos: Gas natural (metano), gas de garrafas (propano, butano), partículas de polvo de semillas. INFLAMABLES Sustancias que a temperatura ambiente pueden encenderse en el aire sin aporte de energía. En general desprenden gases y vapores. Ejemplos: Hexano (solvente de extracción), naftas, solventes de uso general, etileno. COMBUSTIBLES Sustancias que originan durante su combustión un gran desprendimiento de calor. Reaccionan con gran facilidad con las sustancias inflamables. Ejemplos: Papel, madera, hidrógeno CORROSIVAS Sustancias que en contacto con los materiales de cañerías, equipos y con el tejido vivo (piel, mucosas) ejercen una acción destructiva. Ejemplos: Soda cáustica, ácido fosfórico, ácido sulfúrico, cloruro de hidrógeno. OXIDANTES Sustancias que en contacto con compuestos orgánicos o cualquier sustancia oxidable pueden provocar incendio o explosión. Ejemplos: Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ácido nítrico, oxígeno.
  • 16.  IRRITANTES Sustancias no corrosivas que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria. Ejemplos: Tierras filtrantes, solventes de uso general, pinturas, polvo particulado, resinas epoxi, dióxido de nitrógeno. NOCIVAS Sustancias que por inhalación, ingestión o penetración por piel pueden producir dolencias. Ejemplos: Alcohol etílico, amoníaco. TÓXICAS Son aquellas sustancias químicas que, en determinadas concentraciones, pueden dañar en forma inmediata la salud de las personas afectadas, pudiendo incluso producir la muerte. Ejemplos: Monóxido de carbono. PELIGROSAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Son aquellas sustancias químicas que pueden producir daño inmediato, mediato o retardado al medio ambiente (que comprende comunidad y biodiversidad de las especies animales y vegetales). Ejemplos: Bromuro de metilo, freones.
  • 17. CONTROL Y PREVENCIÓN DE DERRAMES Definir materiales peligrosos. Especificar las prácticas de trabajo que pueden prevenir derrames. Identificar qué acciones debe tomar para responder en caso de un derrame de desechos o materiales peligrosos. Identificar los límites empleados para definir las áreas donde hay un peligro presente. Identificar los objetivos que deben implementarse cuando ocurre un derrame. Identificar los procedimientos de respuesta seguros para utilizar en caso de que se produzca un derrame.
  • 18. Todos los días se lee o se escucha sobre los efectos asociados consustancias en el ambiente. El gobierno usa una gran variedad detérminos para describir los diferentes tipos de sustancias que tienenefectos nocivos sobre la salud, el término sustancia peligrosa se refierea cualquier sustancia que tiene una capacidad para dañarlo cuandoestá presente en el aire, agua, suelo, o alimento.Por esta razón es muy importante que los transportistas tengan elsuficiente nivel de entrenamiento y capacitación en el manejo de estassustancias así como de las medidas preventivas y acciones deemergencia a seguirLa necesidad de desarrollo de los países los ha llevado a introducir enlos procesos industriales y en las actividades habituales una granvariedad de sustancias y productos en cuya estructura o composiciónse encuentran elementos de alta peligrosidad. El aumento masivo delos materiales considerados peligrosos, ha incrementado el riesgo deescapes, incendios, explosiones, derrames y fugas, aumentando lasvíctimas a causa de estos incidentes.
  • 19. CONTROL DE FUGAS Y DERRAMESResponsables por el control.Equipos de protección personal.Aplicación del agua.Contención / neutralización.Efluentes ácidos.
  • 20. IMPLICACIONES DEL MANEJO Y DISPOSICIÓN INADECUADA DE RESIDUOS PELIGROSOSLos residuos peligrosos se consideran como tales por sus propiedades:corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas. Loanterior significa que quienes los generan o manejan deben tener en cuenta lascaracterísticas para prevenir riesgos a la salud y al ambiente, por lo cual esrecomendable que tengan a la mano las hojas de seguridad de los materialesque los productores deben proporcionar a quienes les compran artículos quecontienen sustancias con dichas características, pues ellas aportan informaciónútil que incluye la consideración sobre su manejo al convertirse en desechos (ypueden estar disponibles en medios electrónicos). De particular importancia esenvasar, etiquetar, almacenar y transportar dentro de las instalaciones en lasque se usan, las sustancias, los agentes biológicos o residuos dotados. Paraevitar que haya fugas, derrames o accidentes por reacción, explosión, incendioo liberación de una nube tóxica que pongan en riesgo la salud de quienes estánEl enfoque preventivo es otro de los elementos esenciales para minimizar losriesgos asociados al manejo y la disposición final de las sustancias y losresiduos peligrosos, el cual deberá aplicarse desde la fase de selección de losreactivos.
  • 21. RIESGOS DE REACTIVIDAD Materiales que por sí mismos no son capaces de explotar atemperatura y presión ambiente. Materiales que son capaces de explotar, pero requieren de unafuente iniciadora Materiales que por sí mismos son normalmente inestables, pero nodetonan. Materiales que por sí mismos son normalmente estables, peropueden volverse inestables. Materiales que por sí mismos son normalmente estables, aún encondiciones de fuego y no reaccionan con el agua.
  • 22. EVALUACIÓN DE RIESGOSUna correcta evaluación de riesgos es la base para una correctagestión de riesgos.La evaluación de riesgos en fases: Haga un inventario de las sustancias utilizadas y generadas en losprocesos de trabajo, como humos de soldadura o polvo de madera. Evalúe las sustancias utilizadas en el trabajo, incluidas todasaquellas sustancias nuevas que se introduzcan.
  • 23.  Evalúe la exposición a las sustancias peligrosas Identificadas,teniendo en cuenta el tipo, la intensidad, la duración, la frecuencia y laincidencia de la exposición de los trabajadores, incluidos los efectoscombinados del uso conjunto de las sustancias peligrosas y de losriesgos relacionados. Ordene de acuerdo con su gravedad los riesgos establecidos. Estalista puede utilizarse a partir de ese momento para elaborar un plan deprotección de los trabajadores.Es importante que la evaluación incluya los incidentes previsibles, eltrabajo de mantenimiento y el plan de medidas que haya de adoptar enestas situaciones, incluidos los primeros auxilios.

×