Silabo de didactica de la quimica

  • 654 views
Uploaded on

Silabo de quimica

Silabo de quimica

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
654
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 1 Sílabo de Didáctica de la Química Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Escuela de Ciencias Carrera: Biología, Química y Laboratorio Sílabo de Didáctica de la Química Docente: Lcdo. Luis Ballagán Fecha de Elaboración: 2013-09-17
  • 2. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 2 Sílabo de Didáctica de la Química SÍLABO DE DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA 1. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Chimborazo FACULTAD: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. NOMBRE DE LA CARRERA: Biología, Química y Laboratorio SEMESTRE: Quinto Semestre NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Química CÓDIGO DE LA MATERIA: 4.02- CP-DIDESP.2 NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: 2=40 HORAS =2,5 CRÉDITOS NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS: 2=40 HORAS =2,5 CRÉDITOS 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO. La Didáctica de la Química es un curso teórico practico de formación básica y de formación académica semestral, que aporta fundamentalmente en el perfil del futuro docente; su conocimiento teórico, práctico y axiológico; es de gran relevancia en la formación profesional, ya que todas las concepciones curriculares se basan en los Paradigmas Pedagógicos actuales que conllevan a la solución de problemas reales del contexto social aplicando la investigación formativa. 3. PRERREQUISITOS Didáctica Especial. 4. CORREQUISITOS Química Analítica y Laboratorio, Emprendimiento. 5. OBJETIVOS DEL CURSO  Desarrollar la actitud crítica de estudiante-docente en la concepción de la formación profesional a través del estudio reflexivo en cuanto al perfil, fundamentación y elementos didácticos.  Desarrollar el pensamiento y lograr un modo de actuar lógico, creativo que permita al alumno maestro desenvolverse con eficacia y eficiencia en la práctica docente en virtud de la solución de los problemas educativos.  Investigar y crear estrategias metodológicas de aprendizaje con el uso adecuado de las herramientas didácticas para la solución de problemas de la práctica pre profesional docente, insertando aspectos de la vida cotidiana educativa.
  • 3. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 3 Sílabo de Didáctica de la Química 6. CONTENIDO, RESULTADOS Y EVIDENCIAS UNIDAD I ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. CONTENIDOS – TEMAS (Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD I ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Temas: 1.1. Fuentes para la elaboración del currículo de química. 1.2. Aspectos epistemológicos del aprendizaje de la química. 1.3. El currículo de química en el BGU. 1.4. Objetivos de la enseñanza de la química. 1.5. Sistematicidad en el desarrollo de contenidos de la química. 1.6. Estrategias metodológicas: Observación del contexto Identificación y resolución de problemas 1.7. Materiales y recursos didácticos. 16 horas S 1,3,5,7 -Determina críticamente la enseñanza de la Química en la formación profesional del docente. -Identifica el perfil del docente en cuanto a sus características y sus funciones. -Sintetiza los fundamentos de la Química. -Diseña una rueda atributos del perfil del docente. -Diseño de Cuadro de doble entrada que diferencia al docente conductista y al docente constructivista durante el proceso enseñanza aprendizaje. -Resumen escrito de las exposiciones de trabajo con las respectivas conclusiones en el portafolio con las respectivas conclusiones en el cuaderno de trabajo y estructura de organizadores gráficos. CLASES PRÁCTICAS CLASES PRÁCTICAS 1. Dramatización de un profesor conductista y un profesor constructivista. 12 horas S 2,4,6 TRABAJO DE Consulta sobre el currículo de Química vigente para el B.G.U.
  • 4. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 4 Sílabo de Didáctica de la Química INVESTIGACIÓN Entrega el trabajo en sexta semana. UNIDAD II MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA CONTENIDOS – TEMAS (Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD II MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA Temas: 2.1 Aplicación del método científico: Observación Planteamiento del problema Hipótesis Comprobación de hipótesis Generalización y Aplicación. 2.2 El ERCA en la enseñanza aprendizaje de la química. 2.3 Método polémico Proceso de aplicación Estudio de casos 16 horas S 8,10,12,14 -Investiga, elabora y aplica las Memorias Pedagógicas de la Práctica Docente Pre profesional -Redacción de informes en las Guías y Memorias Pedagógicas CLASES PRÁCTICAS CLASES PRÁCTICAS 1.-Socialización de experiencias vividas en cada una de las Instituciones de Prácticas Pre Profesionales Educativas 2.-Los estudiantes simularan una clase docente 12 horas S 9,11,13 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál debería ser el perfil del docente ideal? (Decima quinta semana).
  • 5. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 5 Sílabo de Didáctica de la Química UNIDAD III ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA CONTENIDOS – TEMAS (Qué debe saber) No DE HORAS/ SEMANAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (Qué debe ser capaz de hacer) EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO CLASES TEÓRICAS UNIDAD III ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA: Temas: 3.1 El laboratorio de química como estrategia de aprendizaje. 3.2 Demostraciones con objetos orgánicos e inorgánicos. 3.3 La industria como estrategia del aprendizaje de la química. 1.4 La medicina estrategia del aprendizaje de la química. 3.5 La agricultura como estrategia del aprendizaje de la química. 3.6 El hogar como estrategia del aprendizaje de la química. 12 horas S 15,17,19 -Investiga, elabora y presenta las Memorias Pedagógicas de la Práctica Docente Pre profesional -Elaboración del portafolio donde se evidencie los trabajos realizados por los estudiantes. CLASES PRÁCTICAS CLASES PRÁCTICAS Demostración en clases de una clase en el laboratorio de Química. 12 horas S 16,18,20 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Consultar sobre los Ejes Transversales para el Buen Vivir (Decima octava semana).
  • 6. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 6 Sílabo de Didáctica de la Química 7. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Esta asignatura es de fundamental importancia para la profesionalización del LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PROFESOR DE QUIMICA, BIOLOGÍA Y LABORATORIO, ya que contribuye con el soporte teórico práctico para la aplicación de metodologías específicas en las instituciones de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, conforme a los lineamientos reglamentarios exigidos por el Ministerio de Educación. 8. RELACIÓN DELCURSO CON ELCRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE. También contribuye a la formación integral del estudiante, pues además de proporcionar las bases teóricas de la metodología y planificación didáctica en el área de Biología, Química y Laboratorio, brinda la orientación para la ejecución de las prácticas pre profesionales. 9. ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso. La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. No se receptarán trabajos o deberes u otro fuera de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada. Se exige que todos los trabajos de diseño de piezas gráficas, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes. 10. METODOLOGÍA  El Proceso Didáctico del aprendizaje se iniciará aplicando la Metodología de Exposición Magistral, para luego utilizar la Estrategia Didáctica de Demostraciones Prácticas–utilizando la Técnica de la Entrevista, aplicando el Instrumento de Guía de Preguntas – Técnica Pruebas , Instrumento Pruebas Escritas y Orales.  Aprendizaje Basado en Problemas –Trabajo en Equipo –Solución de Problemas – Ejercicios programados.  Estudio de Casos – Seminarios Talleres – Proyecto – Registro Anecdótico.  Aprendizaje Cooperativo - trabajo en Equipo – Observación – Lista de Cotejo. Aprendizaje Orientado en Proyectos – Trabajo en Equipo – Proyecto – Lista de Cotejo. LECTURAS RECOMENDADAS  Ministerio de Educación: Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación Básica de 2do a 7mo Año Básico 2010  Libros del Ministerio de las diferentes áreas de Educación General Básica 11. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 1. Esteban, S.; Muñoz, P.; Barthelemy, C.; Cornago, P. (1992). Didáctica de la química: programación y recursos. UNED. Madrid. 2. Ontoria, A. (1992). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Narcea. Madrid. 3. Marín, N. (1997). Fundamentos de didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Almería.
  • 7. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 7 Sílabo de Didáctica de la Química RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO Lcdo. Luis Armando Ballagán PERÍODO ACADÉMICO: Septiembre -Febrero FECHA DE PRESENTACIÓN: 2013-09-17 FECHA DE APROBACIÓN: 2013-09-17 FECHA DE REVISIÓN: 2013-09-17 TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (a ser entregada por el profesor junto con el sílabo). Este documento es exigido por el CEAACES). Objetivo 3: Aplicar métodos, técnicas, e instrumentos metodológicos para investigar y desarrollar proyectos de investigación educativa en el ámbito de su especialidad. TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso. RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE DEBE: a) Determinar críticamente el significado de la formación profesional del docente. Media Diseñar una rueda de atributos del perfil del docente b) Identificar el perfil del docente en cuanto a sus características y sus funciones. Media Elaborar un cuadro de doble entrada en el que diferencie al docente conductista y al docente constructivista c) Sintetizar los fundamentos de la didáctica de la Química. Media Realizar organizadores gráficos de las exposiciones de los compañeros/as en las que se incluyan sus conclusiones y se integren en el portafolio. d) Investigar, Elaborar y presentar las Memorias Pedagógicas de Práctica Docente Pre profesional Media Redactar informes de las Guías y Memorias Pedagógicas e) Utilización de métodos didácticos en diferentes temáticas del área Media Aplicar en la clase las metodologías aprendidas.
  • 8. Universidad Nacional de Chimborazo Carrera: Biología, Química y Laboratorio 8 Sílabo de Didáctica de la Química