Caso clínico-sindrome de raynaud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Caso clínico-sindrome de raynaud

on

  • 1,696 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,696
Views on SlideShare
1,696
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Caso clínico-sindrome de raynaud Caso clínico-sindrome de raynaud Presentation Transcript

    • CASO CLÍNICOSÍNDROME DE RAYNAUD Pedro Murra
    • CASO CLÍNICO Paciente masculino de 33 años de edad con cuadro clínico de 3 meses de evolución que debuta con adormecimiento del pie izquierdo en la cara lateral, rigidez matinal de 1 hora de duración acompañado de manchas rojas de 0.5cm de diámetro. El paciente fue medicado con Naproxeno y Esomeprazol con los cuales presento mejoría parcial del cuadro.
    •  El paciente ha evolucionado insatisfactoriamente ya que su cuadro clinico no ha mejorado. El día de hoy el paciente llega con cuadro de artralgia interfalangica de intensidad 8/10 en la escala análoga del dolor sin irradiacion que alivia al uso de AINEs orales.
    •  El paciente no presenta edema ni signos de inflamación en las manos. Refiere dolor a la palpación. El resto del examen físico fue normal por lo que se mandan exámenes para hacer un estudio detallado. El diagnostico del paciente es Artralgia en estudio.
    • PREGUNTA PROBLEMAComo se diagnostica y trata y Síndrome de Raynaud?
    • CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FENÓMENO, SÍNDROME Y ENFERMEDAD Fenómeno de Raynaud: Es un trastorno caracterizado por vaso espasmos arteriales, principalmente en las manos, pies, orejas o nariz. que producen una decoloración en la piel. Es secundario a un trastorno subyacente. Síndrome de Raynaud: Se presenta en personas cuya musculatura lisa de los vasos sanguíneos superficiales es hipersensible a los cambios ambientales y emocionales. Enfermedad de Raynaud: Es el nombre que se le da a este trastorno cuando no se le puede atribuir a una enfermedad subyacente. 1-Delgada CP. Esclerosis Sistemica y Síndromes esclerodermiforme. En: Abelló J, editor. Manual SER de las Enfermedades Reumáticas: Panamericana; . 4a ed. Madrid-España 2004. p. 213-219. 2-Micki Cuppett Katie M. Walsh; medicina general aplicada al deporte, Elsevier españa S.A; Madrid españa, 2007. Pag 279
    • DIAGNÓSTICO La enfermedad de Raynaud se diagnostica al descartar patologías subyacentes, es decir, en donde los signos y síntomas del Raynaud son de carácter idiopáticos al ocurrir en ausencia de otras enfermedades. El tabaco y la cafeína empeoran y aumentan la frecuencia e intensidad de los ataques, además de existir un componente hormonal. Se ha visto además que existe un grado de relación entre aquellos pacientes que sufren el Raynaud primario y la migraña y angina de pecho Generalmente para el diagnostico basta con ver los síntomas; más tarde se verá en la anamnesis y examen físico si se trata de un trastorno primario o secundario. 1-Delgada CP. Esclerosis Sistemica y Síndromes esclerodermiforme. En: Abelló J, editor. Manual SER de las Enfermedades Reumáticas: Panamericana; . 4a ed. Madrid-España 2004. p. 213-219. 2-Thom Rooke. Vascular medicine, Society for vascular medicine and biology. Blackwell
    • TRATAMIENTO Cambios en el estilo de vida:  Dejar de fumar.  Evitar la cafeína.  Suspender y evitar medicamentos que causen estrechamiento o espasmos de los vasos sanguíneos.  Mantener el cuerpo caliente y evitar la exposición al frío en cualquier forma. Usar mitones o guantes al estar al aire libre y al manipular hielo o alimentos congelados. Evitar resfriarse, lo cual puede suceder después de cualquier deporte recreativo activo. El médico puede prescribir medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Estos abarcan nitroglicerina tópica, bloqueadores de los canales del calcio, sildenafil (Viagra) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)1-Harrison TR. Harrison´s Principles of Internal Medicine. McGraw Hill17th. United States of America:; 2008.2-Delgada CP. Esclerosis Sistemica y Síndromes esclerodermiforme. En: Abelló J, editor. Manual SER de lasEnfermedades Reumáticas. Panamericana 4a ed. Madrid:; 2004. p. 213-219.
    • CONCLUCIONES Hay que diferenciar entre enfermedad, fenómeno y síndrome de Raynaud. Siempre es esporádico nunca permanente. El diagnostico se hace a partir de una buena anamnesis y un buen examen físico. Se pueden prescribir medicamentos vasodilatadores.
    • VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=kJ- JZ2wQ7pM http://www.youtube.com/watch?v=NSn8PTJn dBA&feature=related