Your SlideShare is downloading. ×

Historia de la psicologia (3)

9,967

Published on

preparado por pedro montero betances, republica dominicana

preparado por pedro montero betances, republica dominicana

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
9,967
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de la Tercera Edad
    Escuela de Psicología
    Capitulo #04
    Capitulo #05
    Facilitadora
    Lic. Luz
    Maria Valette
    Materia
    Historia de la
    Psicologia
  • 2. Participantes
    • Pedro Montero Betances
    • 3. Leonardo Rosado Suriel
    • 4. Andrea Veloz
    • 5. Luis Martínez
    • 6. Jenny Montes de Oca
  • Wilhelm Wundt
    Nació el 16 de Agosto de 1832 en el pequeño pueblo de Neckarau, cerca de Mannheim en el principado alemán de Baden. En 1879 da inicio a la psicología como ciencia experimental cuando fundo el primer laboratorio de investigación psicológica del mundo.
  • 7. Wilhelm Wundt
    En 1862 publico su primer libro “Aportaciones para una teoría de la percepción sensorial” . Consideraba que la psicología se ubicaba entre las ciencias físicas y las ciencias sociales, también que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales eran reflejos de nuestros procesos mentales superiores, y por tanto eran temas que debían estudiarse en una segunda subdivisión de la psicología. Conceptuó una tercera rama de la psicología que habría de integrar los hallazgo empíricos de la psicología y otras ciencias llamadas metafísica científica.
  • 8. Wilhelm Wundt
    Su objetivo era establecer la psicología como ciencia básica o preliminar que integraría a las ciencias sociales y físicas.
  • 9. Wundt como asesor
    Wundt no solo fundo la psicología, sino que también formo a una cohorte sustancial de la primera generación de psicólogos. Para 1900, había 43 laboratorios psicológicos en estados unidos, 12 de los cuales los habían fundado alumnos de doctorado y otros discípulos de Wundt.
  • 10. Lightner Witmer, fundo la primera clínica psicológica en Estados Unidos en 1896, escribió su disertación sobre “La proporción variable de los valores estéticos” .
    George Stratton, fundador del laboratorio Psicológico de la University of California y autor de “La percepción de cambios de presión a varias velocidades”
  • 11. Charles Judd, fundador del de psicología educativa de la universidad de chicago, y del laboratorio de psicología de la universidad de la New York University “Percepciones del Espacio” recibieron ambos su titulo de manos de Wundt en 1896
  • 12. Edward Titchener
    Nació el 11 de enero de 1867 en la vieja ciudad Romana de Chichester, en Sussex, a unas 70 millas al sur de Londres, cerca de la costa del canal de la mancha. Se titulo como bachiller en 1980 a los 23 años y desarrollo un profundo interés por la nueva ciencia de la psicología fisiológica. Recibió su doctorado de manos de Wundt en 1892, escribió su tesis sobre “Los efectos de los estímulos binoculares y monoculares.
  • 13. Sistema psicológico de Titchener: el estructuralismo
    Para Titchener, la Psicología era “La ciencia de la mente”, era el estudio de la mente humana adulta normal, no la de los niños, animales o enfermos desequilibrados.
    El sistema psicológico de Titchener se interesaba en la mente en general y no en la mente individual.
  • 14. Elementos de la conciencia
    Según Titchener, cuando las experiencias inmediatas se describen correctamente por medio de la introspección, consisten solamente en sensaciones, imágenes y sentimientos, en las descripciones que hizo Titchener de los elementos de la conciencia influyeron los planteamientos de los asociacionistas británicos: las sensaciones son “impresiones” de nuestro mundo perceptual; las imágenes provienen de objetos que no están físicamente presentes, lo que ellos llamaban ideas.
  • 15. Aportaciones de Titchener
    Titchener aporto una aproximación estrictamente empírica a la psicología, Edward Bissel lo describió como “El decano de la psicología empírica estadounidense.
    El estructuralismo era el método predominante en la psicología de los E.U, pero nuevos, mas amplios y flexibles movimientos surgían y que estaban cada vez menos satisfechos con el sistema de Titchener pronto desafiaron y luego suplantaron el modelo estructuralista.
  • 16. Durante la ultima década de su vida, se retiro tanto de la vida universitaria como de la psicología. El Funcionalismo y el Conductismo se convirtieron en los modelos predominantes de la psicología. Sin embargo, no era su método, nunca se convenció de que fueran siquiera sistemas psicológicos.
    Murió de un tumor cerebral el 3 de Agosto de 1927 a los 60 años de edad, cuando murió, era claro para todos incluido el mismo que su estructuralismo había fracasado. La psicología estaba cambiando y el inflexible sistema y método de este no se adecuaba a tales cambios.
  • 17. Hugo Munsterberg
    Nació en 1863 en Danzig, que entonces formaba parte de Prusia, aunque ahora es la ciudad polaca de Gdansk.
    La aproximación de este a la psicología fue mucho mas compatible con los intereses de los psicólogos contemporáneos. Sus ideas de investigación y muchos de sus descubrimientos se investigan en la actualidad, además de que fue un pionero en el desarrollo de ámbitos importantes de la psicología aplicada.
  • 18. La psicología aplicada de Munsterberg
    Munsterberg siempre busco que su psicología fuera lo mas amplia e inclusiva posible. No tenia paciencia con métodos restrictivos como el de Titchener, comentaba que el estructuralismo de Titchener era preciso pero inútil.
    Le interesaban funciones como el entendimiento, la memoria, el aprendizaje, la empatía y actos como la búsqueda de la belleza, el amor, y la fe. Su psicología era funcionalista orientada a metas concretas.
  • 19. El Munsterberg Sensacionalista
    Munsterberg, condenaba los métodos en que se interrogaban brutalmente a los procesados. Según el, las opciones que ofrecía la psicología debian reemplazar esos métodos primitivos. Para detectar si una persona mentía, recurría a una variante de la técnica de tiempo de reacción de los experimentos de laboratorio. Consideraba que los delincuentes no nacen, sino que se hacen; la sociedad crea las condiciones que promueven y producen el delito.
    Mantuvo su interés por la delincuencia y asuntos legales hasta el final de su vida.
  • 20. Inicios de la psicología industrial
    A Munsterberg suele considerársele el primer psicólogo industrial estadounidense por aplicación en 1913 de su libro Psicóloga and Industrial Efficiency, obra en que presento las primeras formulaciones sistemáticas de los problemas y alcances de la psicología industrial.
    Analizo los factores que estimulan la demanda de los consumidores y formas de incrementar la eficacia de la publicidad.
  • 21. William McDougall
    Mcdougall fue el sucesor de Munsterberg en Harvard. Estableció un laboratorio psicológico en la universidad de Londres y enseño filosofía moral en Oxford.
    Su libro introducción to Social Psychology, fue una obra fundacional importante en el ámbito de la psicología.
  • 22. Muchas
    Gracias…
    Por Su Atención!!!

×