Estadística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estadística

on

  • 2,983 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,983
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,958
Embed Views
25

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
0

1 Embed 25

http://masconocimientotic.blogspot.com 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estadística Estadística Presentation Transcript

    •  Antiguamente se entendía por estadística el conjunto de técnicas que el Estado aplicaba para elaborar un censo, a fin de conocer el número de habitantes y las características de éstos, como sus edades, nivel social, económico, profesiones, etc. Actualmente, la Estadística es mucho más que una herramienta útil en manos de jefes de Estado, banqueros o compañías de seguros; hoy después de haber perfeccionado mucho su técnica y cálculo según GAUSS – GALTON – PEARSON y SPEARMAN, extiende mucho su radio y penetra en todos los campos del saber experimental, constatando y analizando toda clase de fenómenos físicos, políticos, económicos, sociales, educativas, etc.
    •  Hay que tener en cuenta que no es posible, resolver los problemas a base de “recetas”, sin una compresión seria de la teoría. Algunos psicólogos de la educación han señalado a este respecto que, aparte del conocimiento de las definiciones rigurosas que aparecen en los textos, es preciso formar lo que se denomina la “imagen del concepto”, originada como resultado de todas las situaciones conocidas por el sujeto en los que aparece el concepto estudiado.
    • Definición 1Métodos 2Variables 3Obtención de datos estadísticos 4Medidas de tendencia central 5Media 6Mediana 7Moda 8Gráficos estadísticos 9Webgrafía 10
    • La estadística es una ciencia formal queestudia la recolección, análisis einterpretación de datos, ya sea para ayudaren la toma de decisiones o para explicarcondiciones regulares o irregulares de algúnfenómeno o estudio aplicado, de ocurrenciaen forma aleatoria o condicional. Sin embargoestadística es más que eso, en otras palabrases el vehículo que permite llevar a cabo elproceso relacionado con la investigacióncientífica.
    • En el análisis discriminante predictivo se trata de estimar a partir delos datos unas ecuaciones que aplicadas a un nuevo sujeto, para elque se determinan los valores de las diferentes variables, pero del quese desconoce a qué grupo pertenece, nos proporcionen una regla declasificación lo más precisa posible. Se trata pues de formular unalgoritmo por el que se pueda determinar a qué grupo pertenece unanueva observación. Este tipo de análisis puede constituir por ejemplouna ayuda al diagnóstico, o un método de ayuda a la decisión sobre lautilización de una terapia concreta. En el análisis discriminantepredictivo es importante cuantificar con qué precisión se clasificará aun nuevo sujeto.A diferencia del anterior, en el análisis discriminantedescriptivo estamos más interesados en las variables empleadas paradiferenciar los grupos, en las variables explicativas, y lo que deseamoses determinar cuáles de esas variables son las que más diferencian alos grupos, cuales son importantes y cuales no a efectos de clasificarlos sujetos.
    • • Según la medición:1. Variables cualitativasSon las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidadque se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación dedichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomardos valores posibles como sí y no, hombre y mujer son politómicas cuando pueden adquirir treso más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valoresordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entremediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criteriode orden como por ejemplo los colores.2. Variables cuantitativasSon las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativasademás pueden ser:Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala devalores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valoresentre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos(1, 2, 3, 4, 5).Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervaloespecificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m,1,65 m, 1,66 m, ...), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparatomedidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables.
    • Objetivo Específico: Elaboro formas de obtener informaciónestadística.Se refiere a la forma de obtener información, para luego realizar suanálisis estadístico. La técnica a ser utilizada depende del tema queva a ser objeto de estudio. Las formas más utilizadas son:Encuesta de opinión: Es el conjunto de preguntas recogidas en uncuestionario, que pueden ser completadas por medio de unaobservación, entrevista o por el mismo encuestado. Sirve paraconocer la opinión de las personas sobre un asunto determinado. Sondeo: es el análisis de una población estadística a partir del estudio de una parte o muestra de ella mediante la combinación de dos técnicas: el cuestionario escrito u oral.
    • Esta se clasifica en tres tipos: media, mediana y moda
    • Operacionalmente se define como la razón entre la sumatoria delos valores y el número de ellos. Ej.: calcular la media de lassiguientes notas de un alumno: 3, 4, 5, 6, 7.
    • Se llama mediana al valor central de todos los que se han obtenido,estando ordenados en forma creciente, o decreciente. Ej.: Tomando losdatos estadísticos presentados antes, tenemos que la Md =5
    • Es el número o dato que aparece más frecuentemente. Ej.: X = 1 – 1 – 1 - 2 – 2 – 2 – 2 – 2 – 3 – 3 - 3 – 3 – 3 – 3 – 4 – 4 – 6 -8Mo = 3 porque es el valor que se repite más veces.Puede existir más de una moda: si aparece dos modas es bimodal, si sontres, trimodal, etc.
    •  Más de una vez habrás observado en un diario, una revista o en la televisión, que alguna noticia o información importante se acompaña de gráficos como los que te presentamos. Luego de haber realizado la recogida de datos y el análisis estadístico de los mismos, es necesario presentar los datos de la forma más sencilla posible para su posterior interpretación. Los gráficos estadísticos, pues, sirven para mostrar la información de forma ordenada en un cuadro compacto para que pueda ser leída fácilmente con claridad y rapidez. La distribución de los datos resulta más fácil entenderla si estos se representan por medio de gráficos. Los gráficos estadísticos más comunes son el gráfico de barras, el histograma, el pictograma, el diagrama de líneas, el polígono de frecuencias y el diagrama de sectores o gráfico circular.
    • ASEH http://www.seh-lelha.org/clasifica.htmRecuperado el 21 de julio de 2012https://www.google.com.py/Recuperado el 23 de julio de 2012http://es.wikipedia.org/wiki/VariableRecuperado el 24 de julio de 2012
    • • Nombres y Apellidos: Pedro Lacour Servín• Edad : 57 años.• C.I= 620516• Fecha y lugar de nacimiento: 29 de noviembre de 1954 en Sapucai - Paraguay