Aprendizaje cognitivo

27,583 views
26,945 views

Published on

Apartado 4 del tema "El aprendizaje". Psicología. Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aprendizaje cognitivo

  1. 1. El aprendizaje APRENDIZAJE COGNITIVOPsicología – Bachillerato – I.E.S. Ortega y Rubio
  2. 2. Esquema del tema 1) Condicionamiento clásico 6) Estrategias de 2) aprendizaje: los Condicionamiento mapas operante conceptuales Aprendizaje 5) Taxonomía del 3) Aprendizaje aprendizaje social 4) Aprendizaje cognitivo
  3. 3. 3) APRENDIZAJE COGNITIVO Los partidarios de la Psicología cognitiva reconocen que aprendemos de la experiencia, pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo. En función de su propia organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad, proyectando sobre ella los significados que va construyendo.
  4. 4. Ideas básicas del aprendizaje significativo Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento para integrar y organizar los nuevos conocimientos. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. Se pretende potenciar que el alumno construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje: competencia de aprender a aprender.
  5. 5. David Ausubel “Si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a un sólo principio, diría: averígüese lo que el alumno ya sabe y enséñesele en concordancia con ello” Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. No se trata de reproducir información, sino de asimilarla e integrarla en nuestros conocimientos anteriores. El significado del aprendizaje se comprende más fácilmente cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y están relacionados entre sí.
  6. 6. David Ausubel - El estudiante recibe los contenidos de forma definitiva. Aprendizaje -Solo necesita comprenderlos para receptivo poder reproducirlos. - No realiza ningún descubrimiento. -El estudiante descubre los Aprendizaje por conceptos y sus relaciones. descubrimiento - Los reordena para adaptarlosCUATRO FORMAS a su esquema cognitivo.DE APRENDER EN -El alumno memoriza contenidos sin EL AULA Aprendizaje comprenderlos o relacionarlos con repetitivo sus conocimientos previos. -No encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender. Aprendizaje - Aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe y gracias a la significativo función mediadora del profesor, reorganiza su conocimiento del mundo y lo transfiere a nuevas situaciones o realidades.
  7. 7. LEV VYGOTSKY Frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social Filósofo y psicólogo que enfatiza la influencia ruso de los contextos sociales y culturales en el conocimiento Este tipo de modelo pone Apoya un "modelo de un gran énfasis en el rol descubrimiento" del activo del maestro mientras aprendizaje que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.
  8. 8. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vygotsky) Nivel Tutor Nivel Real Nivel PotencialDistancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad deresolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencialdeterminado a través de la resolución de un problema bajo la guía de unadulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
  9. 9. En su teoría sobre la Zona de DesarrolloPróximo (ZDP), el autor postula laexistencia de dos niveles evolutivos: Un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño. El segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto ante un problema que el niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

×